Loading...

sábado, 8 de noviembre de 2014

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE NOVIEMBRE DE 2014)


Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.
ÍNDICE:
> FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO TEMPORAL DE PRIMER EMPLEO JOVEN
> SENTENCIA DEL TS DE 25-06-2014 SOBRE DESPIDO COLECTIVO EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA
> ARTÍCULO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT DE PHONE HOUSE SOBRE MADRES Y REDUCCIÓN DE JORNADA
> PIQUETE CONTRA PHONE HOUSE EN LA CALLE PRECIADOS
> LA CUT PROMOVERÁ UNA HUELGA POR HORAS EN CITROËN VIGO
> LAS SECCIONES SINDICALES DE CGT EN HP SEGUIRÁN DENUNCIANDO LA “REPUGNANTE POLÍTICA DE DESPIDOS”
> EX TRABAJADORES DE DELPHI PUERTO REAL LLEVARÁN SU PROBLEMÁTICA A BRUSELAS
> LOS SINDICATOS CIFRAN EN EL 90% DE SEGUIMIENTO EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN COBRA
> A CIG-CONSTRUCIÓN SEGUE A CONSTATAR XORNADAS LABORAIS DE MÁIS DE 10 HORAS DARIAS NAS OBRAS DEPENDENTES DO CONCELLO DE VIGO
> CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN GENERAL CABLE DE GASTEIZ
> LOS TRABAJADORES DE PARQUES Y JARDINES DE VIGO MANTIENEN LA HUELGA AL NO GARANTIZARSELES EL EMPLEO
> MIEMBROS SINDICALES DE ENCASUR EN PUERTOLLANO SE CONCENTRARON ANTE ENDESA
> LOS COMITÉS DEL GRUPO CONDESA ANUNCIAN UN INCREMENTO DE LAS MOVILIZACIONES
> USO DENUNCIA 4 DESPIDOS Y «CONFLICTOS SERIOS» EN EL DECATHLON DE LOGROÑO
> LA PLANTILLA DE ADITEL RECHAZA EL ERE MIXTO PLANTEADO
> SENTENCIA: VOLKSWAGEN NAVARRA CONDENADA, UNA VEZ MÁS…
> LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE RECLAMAN EL PAGO DE SUS NÓMINAS
> LAB DENUNCIA 4 DESPIDOS EN MEDITERRÁNEA DE CATERING "POR NO ACEPTAR EXPLOTACIÓN LABORAL"
> LA DIRECCIÓN DE ISOFT Y LA PLANTILLA ACUERDAN REBAJAR LOS DESPIDOS DEL ERE DE 82 A 55
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO TEMPORAL DE PRIMER EMPLEO JOVEN
REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES
• Jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menor de 30 años o menor de 35 años si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
• No tener experiencia laboral o ésta ser inferior a 3 meses
CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO
Por tiempo determinado, de acuerdo al artículo 15.1b) del E.T., salvo:
• La duración mínima del contrato será de 3 meses y su duración máxima de 6 meses, salvo lo dispuesto en Convenio Colectivo, no pudiendo exceder de 12 meses.
• Jornada a tiempo completo o parcial en este caso superior al 75% de la correspondiente a un trabajador a tiempo comparable.
• El contrato se formalizará por escrito en el modelo que se establezca.
REQUISITOS DE LA EMPRESA
• Empresas, incluidos los trabajadores por cuenta propia o autónoma.
• La empresa, incluidos los trabajadores autónomos, deberán no haber optado, en los 6 meses anteriores a la celebración del contrato decisiones extintivas improcedente. La limitación afectara únicamente a las extinciones producidas a partir del 24-1-2013, para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la Extinción y para el mismo centro o centros de trabajo.
• Debe mantenerse el nivel de empleo alcanzado con la transformación al menos doce meses. En caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de los Incentivos.
• No se considera incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido procedente, la dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez del trabajador o por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.
INCENTIVOS
• Si transcurrido el plazo mínimo de 3 meses desde la celebración se transforma en indefinido, con una jornada al menos del 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, tendrán derecho a una bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de500 euros/año, durante 3 años. Si el contrato se hubiera celebrado con una mujer, la bonificación por transformación será de 700 euros/año.
• Serán de aplicación las previsiones contenidas en la Sección 1ª del Capítulo I, de la Ley 43/2006 a excepción de lo establecido en sus artículos 2.7 y 6.2.
• En el supuesto de trabajadores con este contrato eventual y puestos a disposición de empresas usuarias, éstas tendrán derecho a idéntica bonificación, cuando, sin solución de continuidad concierten con dichos trabajadores un contrato indefinido, siempre que hubiera transcurrido un plazo mínimo de 3 meses desde la celebración del contrato inicial.
FORMALIZACIÓN
El contrato se formalizará por escrito en el modelo que se establezca.
NORMATIVA
• Ley 11 /2013, de 26-7 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
• Ley 43/2006, de 29-12 para la mejora del crecimiento y del empleo
SENTENCIA DEL TS DE 25-06-2014 SOBRE DESPIDO COLECTIVO EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA
RESUMEN
Criterios de selección de los trabajadores afectados.
Memoria explicativa proporcionada a los representantes de los trabajadores durante el periodo de consultas donde se informa de la aplicación del criterio de la edad (extinguiéndose los contratos de quienes tuvieran cumplidos 59 años) y del denominado de evaluación continua (consistente en la selección de los trabajadores con mayor competencia técnica, formación, experiencia y polivalencia). Actuación arbitraria de la empresa en la aplicación concreta de estos criterios.
Recursos de casación interpuestos por el Comité de Empresa y el Delegado Sindical del Sindicato Colectivo de Trabajadores Progresistas (CTP) del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, CC.OO., UGT, Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez; CGT y Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, contra la sentencia de 20-3-2013, dictada por el TSJ de Andalucía, aclarada por Auto de 2-4-2013, en procedimientos sobre Despido Colectivo.
ANTECEDENTES DE HECHO
Por el Comité de Empresa y el Delegado Sindical de la Sección Sindical del Sindicato Colectivo de Trabajadores Progresistas (CTP) del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera; CC.OO. y UGT; Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez; CGT, se interpusieron demandas ante el TSJ de Andalucía. En el correspondiente escrito, se suplicaba se dicte sentencia por la que se declare la nulidad de la extinción de los contratos de trabajo.
Con fecha 20-3-2013 se dictó sentencia por el TSJ de Andalucía, en la que consta la siguiente parte dispositiva:
"Que estimando parcialmente la demanda declaramos no ajustado a derecho el despido colectivo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y el derecho de los trabajadores despedidos, a opción del Ayuntamiento demandado, a ser readmitidos en sus puestos de trabajo en las mismas condiciones que regían antes del despido colectivo, con el abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la de la notificación de la presente sentencia o, a que se les abone una indemnización de 45 días por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior al 12-2-2012 y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior.
El importe de la indemnización no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el período anterior al 12-2-2012 resultase un número de días superior, en cuyo caso se  aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades en su caso, de la que habrá de deducirse la cantidad ya percibida como indemnización por el despido colectivo".
En fecha 2-4-2013 se dictó auto de aclaración de sentencia cuya parte dispositiva dice:
"la Sala estima parcialmente la aclaración solicitada, añadiendo al Fallo:
.... en el plazo de 5 días..." y suprimiendo la obligación del depósito, desestimando el resto de lo solicitado.
Se confirman los restantes pronunciamientos contenidos en la sentencia."
Contra dicha sentencia se interpuso recurso de casación por el Comité de Empresa y Delegado Sindical del Sindicato Colectivo de Trabajadores Progresistas (CTP) Del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera; CC.OO., UGT; Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez; CGT y Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
El proceso colectivo no es el cauce adecuado para el análisis individualizado de la aplicación de los criterios establecidos por el empresario y comunicados a los representantes de los trabajadores durante el periodo de consultas, ya que la dimensión colectiva del procedimiento impide que puedan tenerse en cuenta con el rigor y el detalle necesarios ni, consecuentemente, en la propia decisión final del empleador.
De no entenderlo así, el proceso colectivo se transformaría improcedentemente en un litigio plural integrado por la acumulación de pretensiones individuales. Solo si los criterios, con carácter general, entrañaran una vulneración de derechos fundamentales o libertades públicas, o, tratándose de una administración, pudieran suponer un injustificado trato desigual de todo el colectivo afectado respecto al resto de los trabajadores del ayuntamiento –y nada de esto ha resultado acreditado–, cabría analizarlos en el proceso colectivo y entonces, además, la decisión procedente ya no sería la de declararlos no ajustados a derecho sino nulos.
El resultado de un proceso colectivo, en el que los trabajadores individualmente considerados no están siquiera legitimados para participar en las reuniones celebradas a lo largo del período de consultas, tampoco podría vincularles de manera absoluta, ni a ellos ni a la posterior decisión individualizada empresarial, en lo que, de otro modo, constituiría una concepción formalista y exagerada del instituto de la cosa juzgada.
En el caso analizado, se declara ajustada a derecho la decisión extintiva.
FALLO
Se desestiman los recursos de casación interpuestos por el Comité de Empresa y Delegado Sindical del Sindicato Colectivo de Trabajadores Progresistas (CTP) del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera; CC.OO., UGT; Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez; CGT contra la sentencia de 20-3-2013, dictada por el TSJ de Andalucía, aclarada por Auto de 2-4-2013, en procedimientos acumulados sobre Despido Colectivo.
Se estima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera contra la referida sentencia.
Se casa y revoca la sentencia impugnada, y resolviendo el fondo del litigio, se declara ajustada a derecho la decisión empresarial, desestimando en su integridad las demandas colectivas que le dieron lugar. Sin costas.
VER SENTENCIA
ARTÍCULO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT DE PHONE HOUSE SOBRE MADRES Y REDUCCIÓN DE JORNADA
Las madres trabajadoras son sin duda uno de los sectores más desfavorecidos y desprotegidos de cualquier empresa, y en especial de la nuestra. Esta aprovecha la situación de debilidad y el desconocimiento acerca de los derechos de las mismas en su favor, con el fin de explotar al máximo a cada uno de sus trabajadores.
Una de las tesituras más delicada concierne al tema de los horarios y la concreción horaria, y ante el incremento de las mujeres que desean ejercer éste derecho hacen uso de técnicas tales como enfrentar a los compañeros de tienda, haciéndoles ver lo injusto de que una compañera suya tenga derecho, por ejemplo, a librar los domingos, alegando que cada cual tiene derecho a conciliar su vida personal y quehaceres y que ningún motivo es más válido que otro para poder escoger el turno o los días de libranza: si bien es cierto que como individuo todos tenemos derecho a tener tiempos de descanso adecuados a nuestra vida, no podemos afirmar que “cuidar del perro” o “salir de fiesta” es equiparable al deber de cuidar de un menor o cualquier persona dependiente directa de una guarda legal. La empresa intenta limitar o extinguir la concesión de reducciones de jornada o concreciones horarias ya que en un horario de comercio, a ellos les resulta más barato tener trabajadores de los que pueden disponer a cualquier hora, cualquier día; sin turnos fijos establecidos y por supuesto trabajando los fines de semana, que contratar personal para cubrir estos días de mayor afluencia.
Es por ello que la ley recoge nuestros derechos como madres trabajadoras y nos ampara ante situaciones de abuso como el anteriormente citado. Hay que tener muy presente que la reducción de jornada es un derecho de las madres trabajadoras, y que no se ve condicionado porque a la empresa “le venga mal”, y menos en una empresa de la envergadura de la nuestra, con más de 400 tiendas en España y en proceso de expansión de franquiciados.
Por ello, hemos decidido redactar este artículo, para divulgar el conocimiento y los derechos de las madres ante la desinformación a la que nos someten y las burdas trampas que la empresa te tiende para estafarte aunque seas el trabajador más leal y constante. No aceptes un “NO” por respuesta, infórmate y asesórate y lucha por tus derechos.
Recomendamos encarecidamente que si estás viviendo una situación abusiva o tienes dudas sobre lo que te corresponde y lo que no, contactes con tu sección sindical de CNT más cercana, donde te podemos dar apoyo y respaldo. La información aquí recogida se extrae del Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo.
Nos podemos basar en múltiples procesos judiciales que han fallado a favor de las madres trabajadoras que denunciaban y que en su mayoría se amparan en la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
La Ley recoge también en el artículo 8 que “constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad” y rechaza “las decisiones unilaterales de la empresa que impliquen discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad o favorables o adversas en materia de retribuciones, jornadas, formación, promoción y demás condiciones de trabajo, por circunstancias de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa o lengua dentro del Estado español”
El artículo 37.5 y 6 del Estatuto de los Trabajadores está destinado a “proteger no sólo la vida laboral y familiar sino también el cumplimiento de los deberes derivados de la patria potestad y para el propio interés de los menores” Esta disposición abarca no sólo la reducción de jornada sino también la concreción horaria y por tanto la modificación de los turnos de trabajo, como se denota más adelante: “el trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar”, y añade que la determinación del período de disfrute de la misma “corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria”.
El apartado 5 dispone que “quien, por razones de guarda legal tenga a su cuidado a un menor de ocho años, tendrá derecho a una reducción de jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella”
En el apartado 6 establece que “el trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada”, es decir, que es nuevamente el trabajador quien establece el inicio y fin de la reducción o concreción horaria, que puede establecerse hasta que el menor cumpla los 8 años de edad, y en el caso de desacuerdo “Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social”.
El Convenio Colectivo dedica el artículo 55 a la reducción de jornada, y añade a lo anteriormente citado: “La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa, generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.” Esto refiere que si papá y mamá solicitan la reducción de jornada para un mismo hijo, quizás en ese supuesto la empresa sí que pueda denegarla, siempre por razones justificadas.
Esto es solo una pincelada de lo que el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo recoge. En esta ocasión hemos dedicado el artículo a las reducciones de jornada y concreciones horarias debido al incremento de casos y el comunicado de la empresa en el que anuncia oficialmente la limitación de la concesión de reducciones de jornada, que serán solo concedidas previa justificación y estudio por parte de RRHH: además de lo aberrante que resulta la situación, decir que mientras seas custodio de un menor de 8 años TIENES ese derecho, y no está en manos de un comité que desde detrás de un escritorio juzga si tu situación personal, tus desgracias y acontecimientos personales te permiten disfrutar o no de un derecho fundamental como lo es la conciliación de la vida personal y laboral.
PIQUETE CONTRA PHONE HOUSE EN LA CALLE PRECIADOS
La CNT de Madrid se concentró hace unos días frente a las tiendas que Phone House tiene en la calle Preciados de Madrid, una de las calles más comerciales de todo el país, dentro de la campaña de denuncia y boicot que la anarcosindical tiene abierta contra esta empresa que, como todas, se lucra a base del sudor y sufrimiento de trabajadoras/es continuamente explotadas/os.
La lucha se ha extendido por varias provincias, exigiendo la mejora de condiciones y la aplicación de la normativa laboral que Phone House incumple como parte de su política de empresa. Ahora la Sección Sindical de Madrid tiene que priorizar en sus reivindicaciones, pues como era de esperar la empresa ha comenzado a aplicar la represión, el acoso y la persecución de las compañeras afiliadas a CNT, con el único objetivo de deshacerse de ellas cuanto antes. Como siempre, y puesto que a la CNT no pueden sobornarla con elecciones sindicales ni comités de empresa, su única táctica es acosar de forma individual y hacer la vida imposible.
Por ello la CNT utiliza la solidaridad y el apoyo mutuo para demostrar que los trabajadores/as no están solos/as, sino que hay una organización detrás que desde ahora llama al boicot y a la acción contra Phone House reclamando el cese del acoso laboral, el reconocimiento de nuestras secciones, el cumplimiento de los convenios y la regularización de la situación de las madres trabajadoras.
Durante el piquete se repartieron cientos de panfletos informando de las prácticas de Phone House, y así mostrar a la gente la imagen real de esta organización de explotación laboral.
PHONE HOUSE: ¡¡BASTA DE ACOSO Y REPRESIÓN!! SECCIONES SINDICALES EN LUCHA
LA CUT PROMOVERÁ UNA HUELGA POR HORAS EN CITROËN VIGO
El sindicato tiene dos representantes en el comité de empresa y asegura que si no tiene respaldo de los demás lo planteará «en solitario, si hace falta»
La CUT promoverá la convocatoria de una huelga indefinida por horas en todos los turnos de trabajo dentro de la fábrica de PSA Peugeot Citröen en Vigo, en cuyo comité de empresa obtuvo dos representantes tras la celebración de las últimas elecciones sindicales.
En un comunicado, la CUT informa de contactos con las otras centrales sindicales del comité para promover acciones conjuntas si la dirección de PSA Vigo no retira su propuesta de ajustes salariales para aumentar las posibilidades de construir las nuevas furgonetas (K9) de la multinacional francesa.
Aun en el caso de que no haya unidad sindical al respecto, la CUT avanza que presentará «en solitario, si hace falta», ante la Autoridad Laboral y ante la empresa una convocatoria de huelga indefinida, inicialmente de dos horas por cada turno de trabajo, pendiente de concretar su distribución.
Reunión con AGE
Esta semana, de inactividad en todas las plantas del Grupo PSA en Europa por un ajuste de existencias, los representantes de la CUT en el comité de empresa y el delegado sindical se han reunido con el grupo parlamentario de AGE.
En esa reunión, han incidido en la necesidad de buscar «alternativas reales y de futuro» para la automoción en general y la planta de PSA Vigo en particular, frente a la propuesta de recortes salariales.
También han sacado a colación las «innumerables subvenciones» de la administración pública a la fábrica de Balaídos «sin un compromiso de mantenimiento del empleo» a cambio.
Asimismo, han prevenido de la afección de las medidas de ajuste a las empresas auxiliares, en concreto, la premisa de aumentar la adquisición de piezas de proveedores de países de bajo coste.
LAS SECCIONES SINDICALES DE CGT EN HP SEGUIRÁN DENUNCIANDO LA “REPUGNANTE POLÍTICA DE DESPIDOS”
Las secciones sindicales de CGT en HP realizaron una representación en el centro de Zaragoza, acorde con la fecha, con la intención de mostrar la evolución de la empresa a la ciudadanía. Al acto también acudieron los diputados de Izquierda Unida, Adolfo Barrena y Álvaro Sanz.
“Estábamos en un lugar donde se trabajaba en un buen ambiente, risas y algún inevitable problema. Pero llegan los despidos en masa, llegan los recortes, llega el terror de una política despiadada que ha acabado con el 35% de la plantilla en la ciudad (pese a recibir cínicas subvenciones por empleo), el 10% de Consultoría a nivel estatal y el 20% en Outsourcing. La plantilla está hundida y aterrorizada por la siguiente llamada, el siguiente despido”, denuncian en un comunicado.
En este sentido, las secciones sindicales anuncian su intención de seguir denunciando esta “repugnante política de despidos”. Acudirán al Ayuntamiento de Sant Cugat para registrar una petición a todos los grupos municipales por la retirada de la candidatura de la empresa a los Premios honoríficos.
Abrirán una nueva vía de presión y así “seguiremos, movilizándonos para conseguir parar los despidos. Actuando y no amagando. Reivindicando justicia y tranquilidad para una plantilla que lo merece”. “Esperamos que nadie colabore en desinflar la presión y así la decisión quede exclusivamente en manos de la empresa”, concluyen.
EX TRABAJADORES DE DELPHI PUERTO REAL LLEVARÁN SU PROBLEMÁTICA A BRUSELAS
El colectivo de extrabajadores de Delphi ha expresado su agradecimiento a Podemos por las gestiones realizadas para que puedan exponer en diciembre en Bruselas la situación que atraviesan desde que la multinacional cerrara hace siete años sus puertas en Puerto Real (Cádiz) y su lucha para lograr de la Administración "el cumplimiento de los compromisos" y propiciar una "salida digna" para los afectados.
Según ha explicado Miguel Paramio, portavoz de USO en este conflicto, los cuatro sindicatos inmersos --CCOO, UGT, CGT y USO-- han mantenido una reunión para ultimar los detalles de su viaje a Bruselas, que tendrá lugar previsiblemente el día 10 de diciembre.
Señala que, en principio, está previsto que se realice en la Eurocámara una pregunta relativa a Delphi y, además, una representación de los afectados desplazada a Bruselas abordará con los grupos europarlamentarios interesados la situación de "miseria" que atraviesan "unos 500 padres de familia" y qué les ha llevado a ello.
Insisten en agradecer el "interés" mostrado por Podemos por los extrabajadores de Delphi desde su constitución, dándoles ahora la oportunidad de llevar su problemática "un escalón más arriba", a la Unión Europea, donde quieren llamar la atención sobre las consecuencias de las prácticas de algunas multinacionales al deslocalizarse de los territorios en los que están implantadas.
TERRENOS Y REUNIONES
Por otro lado, los cuatro sindicatos han abordado la última propuesta de la Junta de Andalucía para la compra de los antiguos terrenos de Delphi a través del Consorcio de Las Aletas. En este sentido, explica Paramio que ven con buenos ojos cualquier iniciativa que permita crear empleo en la Bahía de Cádiz, si bien entienden que el planteamiento de la Junta "no puede estar supeditado a lo que decida el Gobierno central".
Por ello, los extrabajadores entienden que, en caso de que la respuesta de la Administración central sea negativa, la Junta debe hacerse con los terrenos a través de la Agencia IDEA y, posteriormente, iniciar la búsqueda de empresarios interesados en crear economía y empleo en la zona.
En otro orden de asuntos, comenta Paramio que no han recibido respuesta a ninguna de las solicitudes formales de reunión que han realizado en las últimas fechas a la Junta de Andalucía --para la comisión de seguimiento de Delphi y con el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda--.
Igualmente, apunta que, después de nueve meses de encierro en el edificio de sindicatos de Cádiz para reclamar soluciones, lo que pide el colectivo es "comprensión a la sociedad y a los partidos políticos", recordando en este punto que vienen reclamando una reunión a tres bandas a IU, PP y PSOE que "todavía no se ha producido".
Finalmente, señala que los cuatro sindicatos no descartan emprender nuevas movilizaciones a fin de propiciar las soluciones que vienen reclamando en los últimos siete años, que deja claro que no tienen otro objetivo que el de lograr un puesto de trabajo.
LOS SINDICATOS CIFRAN EN EL 90% DE SEGUIMIENTO EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN COBRA
La totalidad de los efectivos de la empresa Cobra en Asturias ha parado su actividad en la primera de las doce jornadas de huelga convocadas en protesta por los recortes extremos de las condiciones laborales y salariales, según ha informado el Comité de Empresa.
Según precisó el Comité en una nota de prensa, todos los centros que Cobra tiene repartidos en el territorio asturiano se encuentran sin actividad ( Cangas de Narcea, Jarrio, Mieres y Oviedo) . Así el 90% de la plantilla secundó la convocatoria de huelga y se concentró delante de las instalaciones de Cobra - Asturias en el polígono de Asipo. El 10% restante permanecieron en su retén como parte de los servicios mínimos acordados para actuar en caso de emergencia. La empresa Cobra es la principal contrata de HC y Eo.n y su actividad se centra en el mantenimiento y distribución de la red de alta y media tensión en la práctica totalidad del territorio asturiano.
"Los planteamientos inflexibles de la dirección del grupo en Asturias que recorta de manera muy sustancial las condiciones salariales, incrementa la jornada laboral y obliga a los trabajadores a turnos de retén de incidencias de 24 horas durante quince días consecutivos ha desencadenado una convocatoria de huelga de doce días, además de concentraciones y acciones de movilización", ha criticado el sindicato.
Para las federaciones de CCOO de Industria de Asturias y MCA UGT se trata de un posicionamiento "erróneo y muy peligroso para la seguridad y salud de los trabajadores". " Su labor diaria entraña demasiados riesgos , y se encuentran expuestos a condiciones extremas que en ocasiones y en función de la meteorología conllevan peligro. Es por ello que resulta inasumible los actuales planteamientos de la empresa", ha añadido.
A CIG-CONSTRUCIÓN SEGUE A CONSTATAR XORNADAS LABORAIS DE MÁIS DE 10 HORAS DARIAS NAS OBRAS DEPENDENTES DO CONCELLO DE VIGO
A federación da Construción CIG segue a constatar xornadas laborais de máis de 10 horas diarias nas obras dependentes do Concello de Vigo a pesar de que que os responsábeis municipais se amosaron partidarios da proposta sindical de eliminar as horas extra e de exercer un maior control sobre os abusos e as incumprimentos nas condicións de traballo.
Dende a central lembran que no que vai de ano os sindicatos maioritarios mantiveron dúas reunións co equipo de Goberno nas que estivo presente o propio alcalde, Abel Caballero, para tratar sobre os incumprimentos e os abusos que se producen nas obras públicas das que é titular o Concello (reparación de rúas, centro deportivo de Navia, etc.).
As centrais trasladáronlle a preocupación pola situación que padecen os traballadores/as do sector debido ao enorme nivel de paro existente, xa que dende o inicio da crise económica, na provincia de Pontevedra destruíronse 28.360 empregos no sector, o 55,39% dos existentes no ano 2007.
Neste sentido, consideran que a realización de obras de titularidade pública debería servir para, a maiores de dotar á cidade de servizos necesarios, fomentar a creación do maior número posíbel de empregos.
“Para isto esixíamos a non realización de horas extraordinarias nestas obras; o alcalde e o equipo de Goberno amosáronse absolutamente conformes con esta posición sindical, chegando a alardear publicamente do cumprimento desta premisa”, indican.
Con todo, denuncian que “unha vez máis constatamos que existe unha gran distancia entre as declaracións do alcalde e a realidade dos feitos aos que alude, xa que en todas as obras dependentes do Concello realízanse xornadas de 10 e máis horas diarias, traballando en moitas ocasións en días non laborables pactados no convenio colectivo do sector”.
Nese senso, consideran absolutamente impresentable o feito de que, cos niveis de desemprego existentes, as Administracións públicas non tomen medidas para corrixir a inxustiza que significa prolongar de xeito abusivo a xornada laboral “en detrimento da creación de emprego e en beneficio dun exclusivo grupo de empresas que parecen abonadas a copar todas as obras públicas do Concello de Vigo”.
Denuncias constantes
A federación da Construción e Madeira da CIG está a denunciar case a diario esta problemática ante os interlocutores/as designados polo alcalde para tratar sobre a situación, “sen que até o de agora teñamos constatado ningunha melloría; máis ben todo o contrario, xa que semella que estas obras gozan de impunidade; calquera persoa que observe os traballos nas rúas comprobará o exceso de xornada e a carencia de medidas de seguridade: córtase a pedra sen gafas, máscaras nin protectores auditivos e sen aplicar mecanismos que eviten a expansión do po de sílice que, a maiores de poñer en perigo a saúde dos traballadores/as, inunda a cidade de auténticas nubes de po, etc”.
Ao mesmo, co cambio horario teñen constatado que se traballa xa entrada a noite sen que se doten as obras de iluminación suficiente, con grave risco para os traballadores/as.
Fronte a isto, a CIG ten denunciado todos estas cuestións ante a Inspección de Traballo e ten solicitado unha entrevista co seu responsábel para propoñer accións concretas para regularizar a situación das condicións de traballo no sector da construción.
CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN GENERAL CABLE DE GASTEIZ
El comité de empresa de General Cable, antigua Cablenor, de Gasteiz ha convocado una huelga indefinida y una manifestación en la capital alavesa.
Los trabajadores de la empresa se reunieron con el alcalde Javier Maroto y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, tras anunciar la dirección su intención de cerrar la fábrica. Un cierre que supondría el despido de sus 143 trabajadores. La plantilla va a buscar junto a la instituciones un socio inversor que se haga cargo de la empresa, que aseguran es viable.
El comité de empresa considera que la mejor solución para salvar a esta firma sería encontrar un accionista que estuviera interesado en adquirirla.
Maroto les ha trasladado todo su apoyo y les ha asegurado que no comparte "ni en el fondo ni en las formas la decisión tomada por la empresa" y ha recalcado que la comunicación de la dirección a los trabajadores, hecha "de un día para otro y sin detalles", no tiene precedentes.
De Andrés ha expresado su voluntad de apoyar a los trabajadores y colaborar con el Gobierno Vasco para encontrar la vía más factible que permita evitar la pérdida de puestos de trabajo, ha señalado Javier Fernández.
Los trabajadores tienen todo el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, que consideran incomprensible la decisión de la empresa. En el fondo y en las formas, anunciando el cierre sin buscar antes una solución intermedia. Se van a reunir con el Gobierno Vasco y esperan que todas las instituciones actúen unidas en busca de un inversor que compre la empresa.
LOS TRABAJADORES DE PARQUES Y JARDINES DE VIGO MANTIENEN LA HUELGA AL NO GARANTIZARSELES EL EMPLEO
La reunión que mantuvo el comité de empresa de Cespa con el concejal de Jardines, el socialista Ángel Rivas, finalizó sin acuerdo. El representante municipal rechazó la demanda de los trabajadores para garantizar la subrogación de la plantilla con la nueva concesión, algo que hasta ahora el Concello realizaba de modo prácticamente automático. De esta forma, salvo una solución de última hora, dará comienzo una huelga indefinida de los 100 trabajadores de la concesionaria encargada de mantener los jardines y zonas verdes de la ciudad.
Las tres reclamaciones claves de los trabajadores cayeron en saco roto para desesperación de los afectados. De manera sucinta, lo que quieren es que se les garantice su puesto de trabajo con la nueva concesionaria y también las condiciones laborales que tienen en la actualidad
Verbalmente, el concejal de Jardines dice estar de acuerdo con ellos, pero se niega a que figure una cláusula de subrogación para la empresa que se lleve el concurso. Asegura que es una petición innecesaria pues lo garantiza la ley de contratos del Estado, pero para los trabajadores ni mucho menos es suficiente. Entre otras cosas, porque de esta forma quedaría reforzada la garantía de su puesto de trabajo.
El hecho de que pueda subcontratar hasta la mitad de la plantilla necesaria pone los pelos de punta a los trabajadores ya que abre la vía a posibles despidos. Finalmente, no ven clara la homologación en una de las condiciones laborales de los empleados de parques forestales, cuidado del césped de Balaídos y zonas verdes, que el gobierno vigués va a unificar en una concesión con el nuevo contrato.
«No recibimos garantía de que se mantendrán los puestos de trabajo y vamos a luchar para conseguirla», afirmó tras la reunión Alfredo Filgueira, presidente del comité de empresa. La representación de los trabajadores está compuesta por seis delegados de CIG y otros tres de UGT, que están actuando de común acuerdo en este conflicto.
Aunque no hubo acuerdo, el presidente del comité entregará al concejal Rivas un listado con los trabajadores que actualmente dependen de Cespa. Sin embargo, en principio no está prevista ninguna reunión negociadora para evitar la huelga.
MIEMBROS SINDICALES DE ENCASUR EN PUERTOLLANO SE CONCENTRARON ANTE ENDESA
Los representantes sindicales de los trabajadores de la mina a cielo abierto de Encasur de Puertollano se concentraron frente a la oficina central de Endesa en Madrid "para hacer saber a todos los trabajadores del grupo la injusta situación" que están viviendo.
El Comité de Empresa de Puertollano, donde la negociación colectiva está bloqueada", ha informado en un comunicado que la empresa mantiene su postura de "afilada cuchilla", con la única pretensión de "mermar la masa salarial de los trabajadores con una política de recortes que afecta también a los bienes sociales conseguidos por los trabajadores de este centro en muchos años".
Mientras, la representación social "ofrece varias propuestas encaminadas a una política de ahorro para la empresa y mantenimiento de los bienes sociales para los trabajadores, con las que alcanzar un posible acuerdo".
El Comité de Empresa destaca que los trabajadores de Encasur "siguen viendo cómo las distintas varas de medir han permitido que el resto de trabajadores de Endesa sigan disfrutando de sus beneficios en materia de mejoras sociales, mientras la mano dura y cortante de los responsables negociadores de Endesa quiere hacerse dueña de la negociación del convenio de Encasur".
Además critica que Endesa está "más preocupada por su imagen en televisión y en campañas de subvención al deporte, con campañas publicitarias millonarias y un reparto millonario de beneficio entre sus socios", que en atender a un grupo de trabajadores que "sólo piden mantener las garantías sociales, al igual que el resto de sus compañeros, lo que supone anualmente una cantidad irrisoria de dinero".
LOS COMITÉS DEL GRUPO CONDESA ANUNCIAN UN INCREMENTO DE LAS MOVILIZACIONES
Los comités de empresa del grupo Condesa en Álava (Condesa Fabril y Condesa Inox) han anunciado un incremento de las movilizaciones para exigir el mantenimiento del empleo ante la situación en la que se encuentran como consecuencia del preconcurso de acreedores presentado hace tres meses y medio.
En una comparecencia, los comités del grupo en Álava han denunciado el "oscurantismo y prepotencia" de la actual dirección, lo que, a su juicio, es "del todo irresponsable". "Al parecer, importantes grupos empresariales, la gran banca y la propia Dirección, están protagonizando una pugna en la que los trabajadores no contamos para nada. El tiempo pasa, y ellos siguen jugando a una macabra ruleta rusa con las plantillas", han denunciado.
Ante la actual situación, han advertido a la actual dirección de que "se le ha acabado el tiempo" y han criticado que no les hayan presentado ningún plan de viabilidad.
También se han dirigido a los grupos empresariales interesados y a la banca para que tengan "muy claro" que los trabajadores "no han sido culpables de la situación actual". Por ello, les instan a que, dentro de sus propuestas, contemplen el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales porque, "de lo contrario, nos tendrán enfrente".
Por otra parte, han pedido a las instituciones, tanto al Gobierno como a las diputaciones, que "pasen a la acción". "Es impresentable que tantos actores estén jugando con más de 1.000 puestos de trabajo, sin que las instituciones tomen cartas en el asunto", han añadido.
Por ello, los trabajadores han decidido incrementar sus movilizaciones, con un calendario que se prolonga hasta el 14 de noviembre, que es la fecha en la que se sabrá si la empresa entra o no en concurso. No obstante, los comités han advertido de que las movilizaciones continuarán después hasta lograr "una solución sin recortes ni de empleo ni de condiciones de trabajo".
En concreto, realizarán una manifestación en Vitoria, que concluirá en el Parlamento vasco, coincidiendo con el monográfico de Empleo y Pobreza que se desarrollará en la Cámara vasca.
Además, para el 13 de noviembre está prevista una jornada de huelga y movilización, en la que exigirán la implicación de las instituciones autonómicas. Al día siguiente, está previsto un acto de protesta en las plantas.
USO DENUNCIA 4 DESPIDOS Y «CONFLICTOS SERIOS» EN EL DECATHLON DE LOGROÑO
El representante de la Federación de Servicios de USO La Rioja, Jesús Fernández, denunció cuatro despidos y «conflictos serios» en el centro que Decathlon tiene en Pradoviejo, tras el cambio de gerente.
En la rueda de prensa que ofreció junto a trabajadores de la empresa, Fernández explicó que «aunque desde su apertura ha habido discrepancias entre empresa y trabajadores es hace unos meses, antes del verano, cuando la gerencia del centro de Prado Viejo cambió, cuando éstos se convirtieron en serios conflictos».
Explicó que en el verano los trabajadores «han soportado temperaturas de hasta 30 grados debido a que dos de los motores del aire acondicionado estaban rotos y la empresa no los arregló».
Además expuso que «hay goteras que no se arreglan, por lo que cuando llueve cae bastante agua incluso sobre las luminarias, con el riesgo que ello conlleva; no se respetan los pactos verbales entre la anterior gerencia y los trabajadores; e incluso las vacaciones de verano que ya estaban firmadas y concedidas no se las respetaron a muchos de los trabajadores», dijo.
A esto añadió que «tampoco se respetan las doce horas de descanso entre jornada y jornada de trabajo que marca la ley» y, como «gota que colma el vaso» el pasado 1 de octubre fueron despedidos cuatro responsables de sección.

LA PLANTILLA DE ADITEL RECHAZA EL ERE MIXTO PLANTEADO
Los trabajadores de Aditel, en concurso de acreedores desde mayo de 2013, han rechazado por mayoría el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter mixto que había planteado la empresa, hecho que se ha comunicado ya a los administradores concursales con el objetivo de firmar el acta de no acuerdo.
Según han informado fuentes del comité de empresa, la asamblea de trabajadores se llevó a cabo y en la votación participaron 139 de los 188 trabajadores de la plantilla afectada por el ERE extintivo (89 trabajadores se verían en la calle9 y el suspensivo). El resultado de la votación fue de 89 noes, 42 síes, 3 nulos y 5 en blanco.
El comité, tras constatar la negativa mayoría de la plantilla, procedió a comunicar tanto a la empresa como a la administración concursal, que firmaría el acta de no acuerdo al ERE en una reunión celebrada.
Las fuentes han asegurado que la empresa ha considerado que el resultado de la votación “ha sido por falta de información y que no ha podido votar toda la plantilla”, por lo que pretende celebrar una nueva asamblea informativa a la que asistiría el administrador concursal y celebrar posteriormente una nueva votación.
El comité se ha opuesto a este planteamiento “porque la votación se ha celebrado, la plantilla ha decidido libremente y con toda la información que ha habido en la mesa negociadora, y como representantes de los trabajadores que somos no cabe más que firmar el acta de no acuerdo”.
La plantilla no se niega a que el administrador concursal asista a una asamblea con todos los trabajadores en la que se les informe de “cuál es la situación y el futuro después del no acuerdo, pero no estamos de acuerdo en votaciones que vengan a poner en duda la validez de la votación”.
El secretario general de MCA-UGT Sevilla, Manuel Ponce, ha confirmado que tras el rechazo de la plantilla “sólo queda esperar a que el juez de lo Mercantil emita su auto” y que dictamine a favor o no del plan de viabilidad, que, aún no había presentado la empresa, aunque estaba a punto de hacerlo.
Para Ponce, la votación fue “la más acertada, transparente y extensa”, por lo que no cabe que la empresa se escude en que no hubo información.
SENTENCIA: VOLKSWAGEN NAVARRA CONDENADA, UNA VEZ MÁS…
Como es conocido por esta plantilla, en CGT mantenemos una clara y permanente  oposición a las políticas que esta empresa viene desarrollando contra los intereses de los trabajadores/as, oposición que se materializa en nuestros análisis, planteamientos, y propuestas concretas ante el Comité y ante la propia empresa, en nuestras comunicaciones dirigidas a la plantilla, y en la permanente acción de denuncia pública, sindical, y legal, de todos los atropellos e ilegalidades cometidas en paralelo al desarrollo de esas políticas empresariales.
CGT Volkswagen-Navarra
--------------------------------------------------------------------------------
Pero además, como corresponde en el sindicalismo de clase, siendo coherentes con todo lo anteriormente dicho, y huyendo de la mera acción testimonial que se hace solo para guardar las apariencias, llamamos con frecuencia a la implicación y participación de los trabajadores/as de esta empresa en la lucha contra las lesivas políticas empresariales e ilegalidades cometidas, con la convocatoria legal de huelgas, ejerciendo nuestro derecho fundamental y constitucional a hacerlo.
Es conocido también que esta empresa no respeta nada, y que dentro de esa intolerable falta de respeto a sus trabajadores/as, a la legalidad, y a todo lo que se merece un respeto, tampoco respeta nuestro derecho legal a la huelga, adoptando en cada ocasión medidas para conculcarlo, como lo son las empleadas para la sustitución de los huelguistas abusando de la situación de precariedad de otros compañeros/as.
Por este motivo CGT se ha visto obligada a demandar judicialmente una vez más a la empresa, obteniendo una sentencia que la condena sin paliativos y le obliga por una parte a indemnizar a nuestra organización, y por otra a restablecer a los compañeros/as huelguistas las cantidades devengadas de sus nóminas por la huelga realizada.
La sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de los de Pamplona/Iruña, de fecha de 30 de septiembre de 2014, contiene entre sus muchos contenidos de carácter demoledor para la empresa, los siguientes que extractamos textualmente:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
TERCERO.-
(…) “En el presente caso la actuación de la empresa constituye una evidente violación del derecho de huelga por cuanto el día 2 de noviembre de 2012 modificó los horarios y/o condiciones de prestación de servicios de 81 trabajadores (ampliando la jornada, adelantando la hora de entrada, retrasando la de salida, asignándoles a otros puestos, etc.) a fin de minimizar los efectos de la huelga legal convocada por el sindicato CGT la cual fue secundada por 92 trabajadores. El Inspector de Trabajo comprobó que dichas modificaciones sólo se habían producido ese día, y no otros, y la empresa no alegó la existencia de ningún motivo que justificara la prolongación de los horarios señalada. De hecho, la empresa no impugnó la sanción administrativa que se le impuso y en el acto de juicio oral no negó la comisión de la infracción ni trató de justificar o exculpar su actuación, oponiéndose sólo al importe de las indemnizaciones reclamadas.
Por todo ello resulta procedente estimar la demanda, declarando la existencia de la vulneración del derecho fundamental de huelga (art.28.2 CE) y la nulidad radical de la actuación empresarial. (…)
FALLO
Que estimando la demanda interpuesta por CGT (y 60 trabajadores huelguistas) contra la empresa VOLKSWAGEN NAVARRA, S.A., habiendo intervenido el Ministerio Fiscal, debo declarar y declaro la nulidad radical de tal conducta y debo condenar y condeno a la empresa a estar y pasar por la anterior declaración, a indemnizar a cada uno de los trabajadores demandantes en las cantidades que ahora se indican y al Sindicato CGT en la cantidad de 12.000 euros: (la sentencia establece una cantidad a  cada trabajador/a según lo devengado en función de la categoría y antigüedad). (…)
VALORACIÓN DE CGT
Por lo visto aquí pasa como en BANKIA: Que los directivos/as, más pendientes de ponerse medallas ante Alemania y trincar anualmente sus espléndidos “bonus”, son incapaces de gestionar la empresa dentro de la legalidad. Y así, esta empresa es condenada por despedir improcedentemente de forma masiva a trabajadores/as contratados/as “en fraude de Ley”; por vulnerar el derecho fundamental a la huelga; es sancionada y requerida constantemente por la autoridad laboral competente por saltarse toda la legalidad vigente en materia de prevención de riesgos laborales, etc., etc…
No les basta tener el chollo de acuerdos y convenios que les regalan UGT y CCOO (quienes además siempre hacen y harán la vista gorda ante sus ilegalidades); ni les basta tener a su favor toda la legalidad en materia laboral que les proporcionan los gobiernos del PP y PSOE (que reforma a reforma han triturado el Estatuto de los Trabajadores hasta convertirlo en el “Estatuto de los Empresarios”). Con toda la legalidad de su parte tienen que hacer el ridículo una vez tras otra ante los tribunales de Justicia quedando al descubierto su incapacidad, su prepotencia, y su falta de vergüenza.
Esto no puede ser. Los trabajadores/as de VW-NA no nos lo merecemos, pero habremos de ser nosotros/as mismos/as quienes lo cambiemos. En eso está CGT, porque esta empresa puede y debe funcionar de otra manera que sea mejor para los trabajadores/as.
Landaben, 04/11/2014
LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE RECLAMAN EL PAGO DE SUS NÓMINAS
Representantes sindicales de los trabajadores (CSIF, SU y UGT) hicieron acto de presencia en el pleno celebrado para reivindicar y exigir el pago de las nóminas de los empleados públicos
Los representantes sindicales de los trabajadores en el Ayuntamiento de Ayamonte (CSIF, SU y UGT) hicieron acto de presencia en el pleno ordinario celebrado para reivindicar y exigir el pago de las nóminas de los empleados públicos cuando se procedía a debatir una moción relativa al Palacio de Congresos y Exposiciones de la localidad.
El hecho de acceder al salón de plenos en ese momento es, según explican los sindicatos, porque el Palacio de Congresos “representa a día de hoy uno de los ejemplos más significativos del despilfarro y de la nefasta gestión económica llevada a cabo por el equipo de Gobierno socialista y que ahora los trabajadores estamos pagando”. Explican que es “una infraestructura aun por inaugurar, sin ninguna utilidad ni viabilidad alguna, que se inició con un presupuesto de 7 millones de euros y que acabó con un coste final de 15 millones”.
Sin embargo, por otra parte, los sindicatos lamentan que los empleados municipales vienen padeciendo desde hace más de dos años continuos retrasos e impagos en sus nóminas lo que está llevando a muchos trabajadores y sus familias a situaciones de asfixia económica.
 El acalde mientras tanto -denuncian las organizaciones sindicales- “parece estar inmerso ya en la campaña electoral dedicándose a atribuirse y vender públicamente las inversiones de otras administraciones cuando, gracias a su gestión, el Ayuntamiento es incapaz de pagar a los trabajadores que prestan los servicios municipales esenciales y por los que los vecinos pagan sus impuestos”.
Ni los diez despidos que el alcalde efectuó al amparo de un ERE que finalmente no lo fue según sentencia del TSJA, ni la bajada “voluntaria” de hasta un 40% de los salarios de 80 trabajadores, que siguió a los despidos, ha servido para regularizar el pago de las nóminas, recuerdan las mimas fuentes sindicales.
Deuda pendiente
Pese a la considerable reducción de los gastos de personal, la nómina de los empleados municipales, tras más de cinco meses, sigue con continuos retrasos e impagos. A día de hoy, el alcalde adeuda a los trabajadores la paga extraordinaria del mes de julio, el 80% de la nómina del mes de septiembre (el 20% restante se abonó ya) y el salario íntegro del mes de octubre que acaba de finalizar.
Por todo ello, los sindicatos aseguran que “el impago de las nóminas y el clima de incertidumbre salarial hace mella y repercute gravemente en las economías familiares y pese a ello los trabajadores municipales, que son los auténticos y verdaderos prestadores de servicios a los ciudadanos, siguen trabajando día a día a pesar de la grave carencia de recursos materiales para ello”. Insisten en que “el alcalde reconoce el problema pero permanece impasible, sin dar la cara e intentando hacer creer en los medios de comunicación que el impago de las nóminas es algo normal por la situación económica”.
Ayamonte ocupa el puesto número 11 en deuda por habitante de los 790 municipios de Andalucía; el 110 de los 8.100 de toda España; y el tercer puesto de la provincia después de Huelva capital y Valverde del Camino.
“Antonio Castillo va a pasar a la historia del Ayuntamiento por ser el alcalde de la ciudad que ostente el record en déficit municipal -más 40 millones de euros- y por ser el alcalde que hipotecó el consistorio y el futuro de los trabajadores municipales”, concluyen los sindicatos.
LAB DENUNCIA 4 DESPIDOS EN MEDITERRÁNEA DE CATERING "POR NO ACEPTAR EXPLOTACIÓN LABORAL"
LAB denuncia que después de que UPN "entregara" las Cocinas Hospitalarias a Mediterránea de Catering "para devolver el favor al Banco Santander", el cual "salvó a Barcina de la bancarrota con un préstamo", ahora pretende "que devolvamos entre todos y todas" los servicios prestados.
"El fondo buitre propietario de Mediterránea, donde participa Banco Santander y otros carroñeros de su estilo, se está haciendo de oro por tres vías", afirma LAB.
Según el sindicato, en primer lugar, cobra a la Administración "más de lo que debería". La Cámara de Comptos "ha demostrado que la cocina privatizada sale más cara que la pública", recuerda el sindicato abertzale.
En segundo lugar, "reduce de manera escandalosa la calidad de la alimentación para sacar tajada a costa de la salud de los navarros enfermos y enfermas", dice LAB.
Y en tercer lugar, "explota a los trabajadores y trabajadoras con ritmos abusivos, autoritarismo y precariedad". Según anuncia LAB, Mediterránea acaba de despedir a 4 trabajadores y trabajadoras "de manera totalmente arbitraria y caciquil".
Por todo ello, LAB ha convocado una concentración para el próximo 7 de noviembre a las 9:30 frente al Departamento de Trabajo.
LA DIRECCIÓN DE ISOFT Y LA PLANTILLA ACUERDAN REBAJAR LOS DESPIDOS DEL ERE DE 82 A 55
La dirección de la empresa Isoft, especializada en el desarrollo de productos informáticos para el sector sanitario y radicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y los sindicatos han cerrado los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), acordando pasar de 82 despidos a 55 —cinco de ellos afectan a trabajadores eventuales—. De esas salidas, la mitad serán bajas incentivadas voluntarias.
El acuerdo recibió el visto bueno de los trabajadores, siendo ratificado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), según ha informado José Antonio Frejo de CC.OO.
El acuerdo que afecta a una plantilla de 320 trabajadores, consiste en que del total de salidas, 25 sean bajas voluntarias incentivadas de personal fijo, con una indemnización por despido improcedente; es decir, de 33 o 45 días en función de la antigüedad.
El resto serán salidas forzosas con una indemnización de 25 días por año trabajado, aunque se incluye una cláusula de garantía de empleo, de modo que si a los seis meses esa persona no estuviera recolocada, se le sumarán tres días por año de servicio, llegando a los 28.
También se contempla la creación de una bolsa de empleo en la que tendrán prioridad los trabajadores que salgan ahora de la empresa, tanto ante la creación de nuevos puestos en el futuro como ante la cobertura de vacantes. Además, la dirección se compromete a que no haya más despidos colectivos durante un año.
El listado de trabajadores afectados se concretará en estos días, siendo el 31 de diciembre el plazo máximo para ejecutar tanto las salidas voluntarias como los despidos forzosos, por lo que "Isoft tiene que empezar 2015 con la plantilla redimensionada".
Para Frejo, "dentro de las difíciles circunstancias, ésta puede ser la mejor de las opciones". No obstante, sí ha admitido haber echado en falta que "la dirección hubiera permitido contemplar reducciones de jornadas y suspensiones de contrato para minimizar aún más las salidas de la empresa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario