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sábado, 5 de julio de 2014

SANEAMIENTO DE AGUAS, MUTUAS O SERVICIOS VINCULADOS CON LA SANIDAD, INCLUIDOS EN LA NEGOCIACIONES
Al descubierto una “ola privatizadora” de servicios públicos
Una filtración de documentos confidenciales sobre las negociaciones confirma las sospechas: el tratado de libre comercio entre EE UU y la UE incluye los servicios públicos.
Madrid / Redacción

“Lo que había hasta ahora eran conjeturas”, afirma Fátima Aguado, 
secretaria internacional de la Federa­ción de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras. Tras la filtración de tres documentos secretos de trabajo que sirven de base para las negociaciones del Tratado Transat­lán­tico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre EE UU y la UE, las conjeturas se convirtieron en certezas. 
“Lo que quieren hacer es abrir el mercado delos servicios públicos a las empresas estadounidenses”, dice.
“Lo que quieren hacer es abrir el mercado de los servicios públicos a las empresas de EE UU”, dicen desde CC OOEn los documentos, publicados el pasado 13 de junio a través de Filtra.la, proyecto en el que colaboran Diagonal, junto con eldiario.esLa Marea y Mongolia,se enumeran los servicios que la Comisión Euro­pea está dispuesta a negociar con el Gobierno de EE UU. 
Sanea­miento de aguas, mutuas, servicios sociales y asociados a la sanidad o la educación son algunos de los sectores que, según los documentos filtrados, po­drían ser objeto de liberalización.
El TTIP es un extenso ajuste legislativo que desde verano de 2013 están negociando la UE y EE UU. 
La sexta ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas a partir del 14 de julio. 
“El objetivo de la Comi­sión Euro­pea y los funcionarios estadounidenses es llevar a cabo las conversaciones lo más rápidamente posible y sin que los detalles lleguen ala opinión pública, con la esperanza de cerrar las negociaciones antes de que la ciudadanía en Euro­pa y EE UU descubra la verdadera envergadura de la amenaza que supone el TTIP”, comenta John Hillary, de la organización londinense War on Want.
Como han admitido funcionarios de ambas partes, la principal función de este tratado eseliminar las “barreras” que limiten los beneficios de las corporaciones a ambos lados del At­lántico. 
Estas “barreras” son en rea­lidad normativas en materia de derechos sociales, laborales y ambientales. 
“Además de su programa desregulador, el TTIP también pretende crear nuevos mercados abriendo el sector de los servicios públicos y la contratación pública a las empresas transnacionales, lo que amenaza con provocar nuevas olas de privatizaciones en sectores clave como la sanidad o la educación”, alerta Hillary.

Ataque a la sanidad pública

En una carta a John Boehner, portavoz de la Cámara baja de EE UU, el representante de Comercio de EE UU, Demetrios Ma­ran­tisconfirmaba que usará el TTIP para “cuestionar el funcionamiento de cualquier monopolio designado” en el ámbito de los servicios públicos. 
En consecuencia, como relata John Hillary, algunos miembros del Parla­mento británico han alertado de que el TTIP podría “destruir” el Servicio Nacional deSalud (NHS) si las compañías estadounidenses se hacen con el derecho de adjudicarse contratos de gestión clínica.
Por ello, colectivos como Pacientes Orga­nizados en De­fensa del NHS se han sumado a la campaña contra el TTIP. 
La federación señala varias amenazas para la sanidad pública europea. 
En concreto, los gobiernos no podrán recuperar los servicios externalizados o privatizados, aunque “sean un desastre y sus gastos exorbitantes”. 
Con el TTIP en vigor, el mercado debería abrirse a las corporaciones transnacionales y garantizar que se ofrece a los inversores y proveedores de servicios extranjeros el mismo trato que a los proveedores locales, algo que se conoce en la jerga del derecho comercial como “trato nacional”.
Las compañías de segurosmédicos o de servicios hospitalarios podrían impugnar legalmente las políticas públicas de salud
Esta cláusula podría constreñir la capacidad de los Estados para controlar el número y el tamaño de los proveedores privados que entran en el mercado europeo y que dirigen los sistemas de salud
Las compañías de seguros médicos o de servicios hospitalarios podrían impugnar legalmente las políticas públicas de salud. 
El tema está generando preocupación en sindicatos y en las mareas.
La Comisión Europea ha negado repetidas veces que se esté negociando la liberalización de los servicios públicos. 
No obstante, también reconoció en el pasado que la cláusula no protege los servicios públicos, dada la restringida definición sobre qué servicios pueden ser excluidos.
En efecto, tal como afirma Pablo Sánchez, responsable de comunicación de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), todo depende de la definición de servicio público. 
“Cuan­do la Comisión habla de sanidad pública se refiere a la sanidad financiada por el Estado, pero no a una concesión que una empresa privada, por ejemplo, puede tener con un hospital, y esto deja abierta la puerta casi a cualquier cosa”, añade. 
El comercio de servicios es una categoría muy amplia que incluye, por ejemplo, la telemedicina, el turismo médico o el movimiento temporal de enfermeras.
Una ambigüedad que puede ser muy rentable para el capital privado y puede profundizar las desigualdades sociales. 
“En algunos países los servicios sociales se hacen a través de mutuas, es decir, con financiación privada. 
En otros, como Rumanía, directamente no existen los servicios sociales. 
Por poner otro ejemplo, Sanitas se ocupa con un contrato de los casos de alzheimer de la Comu­nidad de Mur­cia. 
Todo esto estaría abierto a la liberalización con la firma del tratado”, explica.
Es a través del procesamiento y saneamiento, “el león del proceso productivo”, donde el tratado con EE UU intenta avanzar en la “privatización del agua”
La definición de servicio público de la Comisión Europea tampoco protege el carácter público del agua.
Es a través del procesamiento y saneamiento, “el león del proceso productivo”, donde el tratado con EE UU intenta avanzar en la “privatización del agua”, afirma Sánchez. 
Un ejemplo es la ciudad de Bruselas, donde la gestión del agua es pública, pero el saneamiento es privado, y “cuando se enfadan cierran la planta y, literalmente, toda la mierda va al canal”.

Acceso ilimitado

“La opinión mayoritaria de los sindicatos europeos es que el TTIP es la directiva Bolkestein por la puerta de atrás”, explica Fátima Aguado, de CC OO. 
Según los documentos filtrados, la Comisión Europea persigue un nivel de “profundidad sin precedentes” en los compromisos que la UE está dispuesta a asumir en la liberalización del sector de servicios para ofrecer un acceso ilimitado a las multinacionales de EE UU a los mercados europeos, y espera la misma respuesta del Gobierno de EE UU y de sus Estados federales para las multinacionales de la UE.
Detrás del tratado, señala Aguado, hay una operación para equiparar a la baja los estándares ambientales, sociales y laborales: 
“EE UU incumple cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo, particularmente los que tienen que ver con los derechos a la negociación colectiva, la libertad sindical, el salario mínimo y cuestiones de igualdad”.
Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la filtración es que será posible liberalizar servicios tan cruciales como la gestión de residuos tóxicos, las licencias de radiodifusión y los estudios de impacto medioambiental. 
“Ya no es la Administración pública la que con sus inspectores va a hacer un estudio sobre cuál es el impacto de un proyecto, sino que serán grandes corporaciones de auditoría como Deloitte, ‘socio’ de la compañía que desarrolla el proyecto”, dice Pablo Sánchez. 
Sin embargo, señala este sindicalista, la oposición al TTIP y las primeras filtraciones está dando resultados:
“Intentaron hacerlo por la vía rápida y han visto que tienen que hacer consultas con la sociedad civil”.

¿Qué dicen los papeles filtrados?

Los documentos publicados a través de Filtra.la (filtrala.org) el pasado 13 de junio incluyen una larga lista de servicios para liberalizar y están siendo la base de conversaciones confidenciales en el Comité de Política Comercial del Consejo Euro­peo. 
El 25 de mayo se enviaron a los gobiernos de la UE, de los que se esperaba una respuesta antes de la próxima ronda de negociaciones entre EE UU y la UE, que empezará el 14 de julio en Bruselas. 
Las negociaciones se realizan bajo las reglas del Acuer­do General de Comercio en Servicios (AGCS) de la OMC, que buscan un mayor “acceso al mercado” e incluyen la peligrosa cláusula “trato nacional”.

¿Por qué hay que temer al TTIP?

Las negociaciones del TTIP crearían un entorno más favorable a la privatización de los servicios públicos, bloquearían la capacidad de remunicipalizar o de crear nuevos servicios públicos y restringirían la capacidad para legislar en campos como la seguridad de los trabajadores, las normas ambientales, la protección de los consumidores y el cumplimiento de las obligaciones de proveer los servicios universales. 
La lista de ofertas en las negociaciones sobre servicios se extenderá a otras esferas, como la concesión de licencias para centros de salud, la acreditación universitaria y escolar o el suministro municipal de agua.

El precedente del acuerdo TISA

Según los documentos filtrados, para la oferta de servicios abiertos a la liberalización, la Comisión ha seguido las pautas del TISA, el Acuerdo sobre Comercio de Servicios que la UE actualmente negocia en secreto con decenas de países de la OCDE, entre ellos EE UU, Japón, Australia, México y Canadá. 
Según se puede leer en la filtración, “los Gobiernos recibieron el borrador de las ofertas [de servicios] que refleja la oferta presentada por la UE en las negociaciones del TISA en términos de formato y sustancia”
El método de “lista negativa”, utilizado en las negociaciones del TISA, se puede volver a emplear en las conversaciones sobre el TTIP.

Filtrala y Wikileaks confirman los planes de liberalización de los servicios públicos de la UE a través del TTIP y el TISA


Ambos tratados -que se negocian con total opacidad- pretenden crear el marco legislativo que posibilite la liberalización y entrega al mercado privado cualquier tipo de servicio público del cual pueda obtenerse beneficio (educación, sanidad, servicios sociales, medioambientales, etc.).

España | César Pérez Navarro - Tercera Información 
La información presentada en esta publicación pertenece al marco de las negociaciones de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ACTI, o según sus siglas en inglés TTIP), un acuerdo delibre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos.
En él, se detalla la oferta de la UE en relación al tema de servicios e inversión, presentado el 26 de mayo de 2014. 

En particular, hace referencia a las reservaciones que tendría la UE en los sectores en los que el tratado no incluiría el acceso total al mercado específico. 

El borrador debe ser comentado en la Comisión Europea el 13 de junio y el próximo día 30 de junio.

Para sus defensores, el éxito de las negocaciones del ACTI supone la posibilidad de beneficio económico y creación de empleo para las naciones firmantes. 

Sin embargo, para sus detractores, conllevaría una desregulación de mercados clave que acabaría por limitar el campo de acción de los gobiernos nacionales en favor de las grandes empresas. 

En varias ocasiones se ha criticado la falta de transparencia con la que se han mantenido las negociaciones.

Por ello, en un esfuerzo por aumentar la transparencia sobre un acuerdo que afecta las vidas de incontables personas, la AWP hace público este material para su difusión y análisis por parte de los medios.

Así encabezaba el sitio data.awp.is/filtrala la información de los tres documentos secretos filtrados a mediados de junio que detallan negociaciones ocultas a la ciudadanía sobre el decisivo Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la U.E., el TTIP

El acuerdo persigue una mayor liberalización de numerosos sectores públicos en la UE, cuya normativa es más exigente para las multinaciones que en EEUU. 

Sólo quedaban fuera del mismo las finanzas, que EE.UU. considera suficientemente reguladas tras aprobarse algunas leyes tras el estallido de la burbuja.

España era uno de los países europeos menos citados en esos documentos, de lo cual se deduce que ya es una de las economías más liberalizadas tras las reformas del PSOE y PP sobre el mercado laboral o la privatización de grandes empresas.

El pasado 19 de junio, otra filtración de Wikileaks advierte de un nuevo "Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés)" de mayor impacto que la UE negocia con hasta 20 países, entre ellos EE UU, Japón o Canadá. 

De la misma manera, se trata de crear el marco legislativo que posibilite la entrega al mercado privado cualquier tipo de servicio público del cual pueda obtenerse beneficio (educación, sanidad, servicios sociales, medioambientales, etc.).

El grupo de presión que está impulsando actualmente el TISA y el TTIP se llama -según Pablo Sánchez, responsable de comunicación de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU)- US Coalition of Service Industries“Este acuerdo tiene un padrino y es el lobby de los servicios financieros en los Estados Unidos. 

Dado el estancamiento de la ronda de Doha, una coalición de países, que se llama a sí misma ‘los mejores amigos de los servicios’, se ha puesto a negociar, ya que representa el 90% del comercio mundial de servicios. 

Su objetivo es abrir todos los servicios públicos posibles al mercado: educación, servicios sociales, servicios medioambientales, sanidad y un largo etcétera”, declaró Sánchez al periódico Diagonal.

Según Wikileaksel borrador secreto para el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) Anexo sobre Servicios Financieros abarca 50 países y el 68,2% del comercio mundial de servicios

Los EE.UU. y la UE son los principales impulsores del acuerdo, y los autores de la mayoría de los cambios en las articulaciones, que también cubre el flujo de datos transfronterizos. 

En una maniobra significativa anti-transparencia por las partes, el proyecto se ha clasificado para mantenerla en secreto no sólo durante las negociaciones, sino también durante cinco años después de la entrada en vigor de TISA

Todo ello a pesar de las fallas en la regulación financiera evidente durante la crisis financiera mundial que estalló en 2007-2008 y que pedía la mejora de las estructuras reguladoras.

El proyecto de Servicios Financieros Anexo aclara que las normas pretenden ayudar a la expansión de las multinacionales financieras -con sede principalmente en Nueva York, Londres, París y Frankfurt- en otras naciones mediante la prevención de las barreras regulatorias. 

Según el borrador filtrado, EE.UU. tendría especial interés en aumentar el flujo transfronterizo de datos, lo que permitiría el intercambio sin trabas de los datos personales y financieros.

Ambos tratados no son sino la actualización del fracasado intento de liberalización de Latinoamérica a través del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), pero aplicado a la UE y otros países del mundo, cuyo fiasco se hizo patente en la IV Cumbre de las Américas de 2005, donde el Mercosur impulsado porVenezuela salió reforzado, debiendo negociarse en adelante los tratados de libre comencio de manera bilateral sólo con algunos países como Colombia o Perú. 

Precisamente fue Hugo Chávez quién calificó el ALCA como un tratado de adhesión y una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. 

Como alternativa se impulsó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), formada por 15 países, cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza y la exclusión social.


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article70104


TISA: El Nuevo Orden Mundial ya está aquí

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