Loading...

domingo, 18 de mayo de 2014

Boletín de Luchas Obreras (18 de Mayo de 2014)

 Destacado

por La Pirenaica Digital
Domingo, 18 de Mayo de 2014 23:10
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
La Pirenaica DigitalLa Pirenaica Digital
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…
ÍNDICE
>LA JUEZA DE LOS ERE EMBARGA UN LOCAL A CC.OO. EN CANARIAS EN RESPONSABILIDAD POR LA FIANZA A UN SINDICALISTA
>APLAZADA LA REUNIÓN PREVISTA ENTRE SNIACE Y EL COMITÉ
>CC.OO. INTENTA CON UN PLAN DE VIABILIDAD QUE RPC ENVASES NO SE CIERRE
>ELA Y LAB DESTACAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE LA LIMPIEZA EN GIPUZKOA
>SINDICATOS CONVOCAN HUELGA DEL METAL EN GRANADA PARA EL 2 DE JUNIO
>LA HUELGA DE ANESTESISTAS PROVOCARÍA EL RETRASO DE 60 OPERACIONES DIARIAS
>CONVOCAN PAROS Y HUELGA EN EL SERVICIO FORAL DE DESPROTECCIÓN INFANTIL
>HUELGA EN LAS CENTRALES NUCLEARES CATALANAS POR EL CONVENIO COLECTIVO
>LOS EMPLEADOS DEL LICEU DESCONVOCAN LA HUELGA
>CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA EN PAPELERA UPM RAFLATAC, QUE PROPONE 86 DESPIDOS
>EXPEDIENTAN A COCA-COLA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA
>CONTINÚA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE FCC PARQUES Y JARDINES EN ZARAGOZA ANTE LA INMOVILIDAD DE LA DIRECCIÓN
>FERIA VALENCIA OFRECE UN ERE TEMPORAL DE NUEVE MESES E INDEMNIZAR CON 3.000 A 4.000 EUROS A LOS RECOLOCADOS
>TAFISA ECHA EL CIERRE UNA DÉCADA DESPUÉS DE SU TRASLADO A PONTE CALDELAS
>HUNOSA PACTA CON LOS SINDICATOS LA CONTINUIDAD DEL GRUPO MINERO
>EL TSJC DA LA RAZÓN A TELDE SOBRE LOS DESPIDOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES
>LA PLANTILLA DE HP SE MANIFIESTA CONTRA LOS 205 DESPIDOS
>LA CGT LOCAL RECHAZA DESPIDOS “ARBITRARIOS Y VIOLENTOS” EN LA EMPRESA UNITÁN
>LA HUELGA EN EXTEL TIENE UN SEGUIMIENTO DE UN 65%, SEGÚN LOS SINDICATOS
>LA COCINERA EN HUELGA DE HAMBRE DEL RÍO HORTEGA ENTRA A TRABAJAR EN EL CLÍNICO
>LA HUELGA DE LA LIMPIEZA EN LA ULE NO ALCANZA A ENCONTRAR 'VÍAS DE SOLUCIÓN'
>DIELECTRO SUSPENDE SU HUELGA ANTE LA NEGOCIACIÓN POR EL ERE
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA JUEZA DE LOS ERE EMBARGA UN LOCAL A CC.OO. EN CANARIAS EN RESPONSABILIDAD POR LA FIANZA A UN SINDICALISTA
Julia Camacho – Sevilla - elperiodico.com
La fiscalía pide a Alaya que suspenda las declaraciones de los nuevos imputados y que eleve ya la causa al Supremo al estar señalados cargos públicos aforados
La jueza que instruye el caso de los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía ha ordenado embargar un local de la federación de Comercio de CC.OO. en Canarias como responsable solidario de las fianzas impuestas a dos sindicalistas por el expediente de regulación de empleo llevado a cabo en un hotel de Torremolinos (Málaga) en el que aparecieron intrusos.
En un decreto dictado por la secretaria del juzgado, se ordena el embargo de ese local, ubicado en el edificio Eurocenter y junto a la Playa del Inglés en Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria), para responder por la fianza de casi 60.500 euros cada uno impuesta a José Cabrera Medina, miembro del comité de empresa del hotel y prejubilado en dicho ERE, y Gonzalo Fuentes Guerrero, este último secretario general de la federación andaluza de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato.
Ambos están acusados por la jueza Mercedes Alaya de ser conocedores de la inclusión de intrusos en la regulación de plantilla llevada a cabo en el establecimiento propiedad de la familia Ruiz Mateos, y de facilitar además el proceso.
Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la jueza Alaya que se suspendan las declaraciones de los nuevos imputados en la causa, vinculados al consejo rector de la Agencia Idea, al entender que la instrucción está agotada en el juzgado ordinario y que estas diligencias se deben elevar cuanto antes al Tribunal Supremo al estar señalados en la causa varios cargos públicos aforados, entre ellos el exconsejero de Empleo José Antonio Viera y los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Entre los imputados se encuentra el presidente de la principal caja de ahorros regional, Unicaja, Braulio Medel; el expresidente de la extinta Caja de Ahorros El Monte, Juan Manuel Bueno Lidón, así como varios cargos de la Junta de Andalucía.
Todos ellos han sido citados a declarar la próxima semana. La Fiscalía, no obstante, no ha recurrido este nuevo auto de imputación.
APLAZADA LA REUNIÓN PREVISTA ENTRE SNIACE Y EL COMITÉ
Santander (Europa Press)
La reunión entre la Dirección de Sniace y el comité de empresa prevista se ha aplazado hasta el martes 20 de mayo, a las 16.00 horas, por un retraso que se ha producido, a su vez, en un encuentro entre los representantes de la compañía y los administradores concursales.
Así lo ha confirmado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, quien ha opinado que este aplazamiento es un "poco negativo" pero cree que hay que "comprender" que los pasos son "lentos" y "tediosos" para revertir la situación de la plantilla, ahora despedida, a la que había antes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Ha señalado que hay que conocer el "punto de vista" de los administradores concursales en la búsqueda de una solución para la plantilla y para la viabilidad de la empresa.
Sí se mantiene, en cambio, la convocatoria la manifestación, que tendrá el recorrido y la hora habitual, a las 19.00 horas desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Torrelavega. También hay prevista otra para el 23 de mayo.
CC.OO. INTENTA CON UN PLAN DE VIABILIDAD QUE RPC ENVASES NO SE CIERRE
San Roque
El sindicato Comisiones Obreras informó que está colaborando con la Junta de Andalucía en un estudio de viabilidad en la empresa RPC Envases, para una posible venta a otra empresa dado la postura "inflexible" de la dirección.
Faltan tan sólo tres días para que concluya el plazo voluntario de negociación dentro del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre las partes sin que hasta el momento haya habido ningún avance, según explicó a este diario el secretario comarcal de CC.OO., José Lloret.
Para Lloret, la última posibilidad expiró tras la reunión del comité de empresa con directivos del grupo alemán, para tratar de evitar el ERE.
El secretario comarcal de CC.OO. indicó que los trabajadores están aportando documentación para el estudio de viabilidad. Añadió que la Junta de Andalucía está intentado mediar para evitar que los 30 trabajadores sean despedidos.
Para Lloret, la empresa muestra una actitud inmovilista cuando la fábrica de San Roque es, según CC.OO., una de las más viables del grupo. El ERE fue planteado ante la pérdida de uno de los principales clientes, Persán para los que RPC fabrica las botellas para detergente líquido.
ELA Y LAB DESTACAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE LA LIMPIEZA EN GIPUZKOA
El próximo día 27 habrá una nueva reunión de la mesa negociadora en la que confían que "la patronal haya tomado nota y se avenga a negociar un convenio que regule las condiciones del sector".
Los sindicatos ELA y LAB, convocantes de los cinco días de huelga desarrollados esta semana en el sector de la limpieza en Gipuzkoa, han valorado el "alto" seguimiento de los paros desarrollado en los grandes centros de trabajo, aunque han admitido su escasa repercusión en los pequeños.
Según informan ambas centrales en una nota, el seguimiento de la huelga ha sido "alto" en "los edificios dependientes de los ayuntamientos de Eibar, Soraluze, Azkoita, Ordizia, Tolosa, Urnieta, Gabiria, Legazpi y Lazkao, así como en dependencias de la Administración del Estado como el INSS, Tesorería, Hacienda y la Agencia Tributaria.
La huelga ha sido secundada asimismo en el palacio de congresos Kursaal, el ente público EITB, el palacio de Miramar, el INE, Habe, Ficoba, los pisos tutelados, la ONVE, el servicio de OTA y el instituto Oncológico, además de en centros de enseñanza como Jesuitas, Marianistas, Santa Teresa, Jesuitinas de Tolosa, Murumendi de Beasain y Aspace.
La incidencia de la huelga ha sido igualmente "alta" en grandes empresas con la limpieza subcontratada, entre ellas Ibermática, Inasmet, Nieseen, Tekniker, Ampo, GKN, Rodisa, Ulma, CAF, CIE, Orkli e Indar, mientras que las trabajadoras del sector en los centros comerciales Urbil, la Bretxa y Carrefour también se han sumado al paro.
ELA y LAB admiten no obstante que la incidencia del paro en los centros más pequeños "como portales, oficinas o bancos" ha sido menor, aunque en total unas mil personas habrían secundado la huelga en todo el territorio.
Las dos centrales han destacado la "lucha por la dignidad y contra la precariedad laboral" que supone esta movilización en el sector de la limpieza en Gipuzkoa, que "es un claro reflejo de la situación laboral" de los ámbitos en los que las mujeres trabajan de forma mayoritaria con una labor "poco valorada socialmente y mal pagada que está en el origen de la desigualdad sufrida por las en el mercado laboral y la sociedad".
El día 27, nueva reunión
Por otra parte, los sindicatos han denunciado que "desde el segundo día de huelga las empresas de limpieza hayan suplantado a las trabajadoras en huelga" en distintos colegios y empresas, y han lamentado que las empresas de limpieza no hayan mostrado "ningún tipo de acercamiento" a las reivindicaciones de las trabajadoras durante esta semana.
Han aclarado no obstante que el próximo día 27 habrá una nueva reunión de la mesa negociadora en la que confían que "la patronal haya tomado nota y se avenga a negociar un convenio que regule las condiciones del sector".
SINDICATOS CONVOCAN HUELGA DEL METAL EN GRANADA PARA EL 2 DE JUNIO
Noticias EFE
La asamblea general de trabajadores y delegados del Metal de Granada ha aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga propuesta para el próximo 2 de junio por CC.OO. y UGT para reclamar un convenio colectivo que mantenga los derechos los 6.000 trabajadores del sector.
Francisco Ruiz-Ruano y Luis Ramón Sánchez, secretarios del Metal de UGT y CC.OO. de Granada, han valorado la respuesta de los trabajadores ante la "indefensión jurídica" en la que se encuentra el sector, contra lo que reclaman un nuevo convenio sectorial.
Los sindicatos se reunieron con los representantes empresariales del sector y volverán a citarse de nuevo.
También habrá posibilidad de alcanzar un acuerdo en la reunión bajo la mediación del Sercla previa a la convocatoria de huelga, que los sindicatos presentarán próximamente.
CC.OO. y UGT creen que aún hay tiempo de alcanzar un acuerdo definitivo, por lo que instan a los empresarios del metal que "vuelvan a la senda del entendimiento".
Los sindicatos reclaman un nuevo convenio que evite que los 6.000 trabajadores del sector pierdan sus derechos laborales y salariales adquiridos, dicen, tras más de 40 años.
LA HUELGA DE ANESTESISTAS PROVOCARÍA EL RETRASO DE 60 OPERACIONES DIARIAS
Burgos
Más del 90% de los profesionales secundan la huelga
La dirección considera que las responsabilidades competen al Servicio y a la Junta
En el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se realizan alrededor de 60 intervenciones quirúrgicas cada día. Tirando por lo bajo porque en ocasiones la cifra se eleva hasta las 80. De producirse la huelga indefinida, que continúa convocada para el jueves 22 de mayo por el servicio de anestesiología ante el aumento de la carga de trabajo, la mayoría de ellas serían aplazadas. Ello obligaría, según el Defensor del Paciente, a realizar una petición a la Fiscalía.
Todo apunta a que así será, pues la reunión que mantuvo el gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz, con la totalidad de la plantilla de anestesistas no ha dado lugar a ningún tipo de acuerdo entre las partes.
De hecho, «todo lo que parecía más calmado durante el anterior encuentro, se ha convertido en un distanciamiento de posturas», comentó Blanca Martínez, una de las portavoces del servicio de anestesiología. «La dirección no ha solucionado ninguno de los problemas y sigue manteniendo que la organización es cosa nuestra», añadió.
El colectivo manifestó su descontento ante el comunicado que envió a los medios Ortiz, quien se negó a hacer ningún tipo de declaración.
«Ha sentado muy mal porque en ningún momento se acordó desconvocar la huelga. De hecho salimos del encuentro manteniéndola», explica Martínez, quien asegura que no van a «ceder en nada. Esta situación hay que arreglarla y sin demoras», aseveró.
La portavoz recordó que en el primer encuentro, la dirección vio razonables sus peticiones (ver ficha). Entre ellas, exigen «tener a una persona 24 horas al día, los 365 días al año en la unidad de recuperación postquirúrgica». Demanda que la dirección ha eludido entre sus responsabilidades, puesto que se trata de una competencia de la Junta de Castilla y León.
Institución a la que los anestesistas han decidido remitir su petición porque «en esta unidad se atiende a pacientes con patologías graves que exigen prolongar su estancia y, por tanto, precisa de personal».
Sin embargo, ni siquiera se han incorporado a la plantilla las cuatro personas que se contratarían este mes y Martínez duda que esto suceda puesto que «los residentes terminan en julio», apuntó.
La plantilla, además, pierde personal, pues según comentó la portavoz, «una persona se traslada a otro hospital», mientras la actividad no para de crecer.
Respecto al número de personas que secundan la posible huelga, Martínez informó que 36 de las 38 personas que configuran el servicio de anestesiología han manifestado su apoyo a las propuestas del colectivo. «Somos conscientes de que afectará a los pacientes, pero tenemos que tomar medidas. No nos queda otra opción para ofrecer un servicio de calidad asistencial».
Si se llegase a la huelga, opción que descartan desde la dirección del HUBU al considerar que aún «tienen margen», Martínez se comprometió a mantener los servicios mínimos y a atender las urgencias. «Pero lo demás, no se hará», dijo.
Con un solo día de huelga, el colapso sería importante. «Las consecuencias pueden ser muy graves. Son personas imprescindibles para las intervenciones quirúrgicas y las pruebas diagnósticas», sostuvo Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente.
«Estoy segura de que el problema que denuncian los anestesistas es real porque son muy pocos, pero se están valiendo del paciente. No se puede permitir que se convierta en un rehén. Si se lleva a cabo la huelga, remitiremos una petición a la Fiscalía de Burgos para que intervenga», sostuvo.
Recordó que la paralización de los servicios conllevaría a «aumentar la lista de espera». Paradoja o no, precisamente la reducción de esta espera era el compromiso al que aludía Ortiz para mantener la actividad diaria de los 18 quirófanos que ha provocado un incremento de la carga de trabajo de los anestesistas que ahora les lleva a convocar la huelga.
CONVOCAN PAROS Y HUELGA EN EL SERVICIO FORAL DE DESPROTECCIÓN INFANTIL
San Sebastián
El sindicato ELA ha convocado tres jornadas de paro (los días 26 de mayo y 10 y 26 de junio) y una huelga indefinida a partir del 15 de julio en la empresa Haurgazte, encargada de la gestión del servicio foral de desprotección infantil. Según explicó el sindicato, la empresa, que tiene una deuda acumulada de casi 200.000 euros con la plantilla, ha presentado una modificación sustancial de condiciones para la reducción de salarios y condiciones laborales.
En protesta por esta situación, los trabajadores que realizan visitas al domicilio de las familias utilizarán a partir del 19 de mayo el transporte público para desempeñar su labor, medida con la que pretenden dejar de poner a disposición de la empresa sus elementos productivos propios como vehículos, ordenadores, teléfonos móviles y conexiones a internet.
ELA dice ser «consciente» de que «estas medidas tendrán una clara incidencia en la calidad del servicio que se presta a las familias», a pesar de lo cual considera que «no corresponde a los trabajadores pagar de sus salarios los medios necesarios para poder realizar el trabajo». En este punto, aseguran que «la empresa lleva cinco meses sin pagar los gastos generados por desplazamientos a los trabajadores que deben usar su vehículo propio».
Asimismo, la dirección ha presentado al comité de empresa una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que, según ELA, es «a todas luces ilegal» y «pretende rebajar aún más los salarios, aumentado el número de horas de trabajo y teniendo que asumir los empleados los gastos que son propios de la empresa».
HUELGA EN LAS CENTRALES NUCLEARES CATALANAS POR EL CONVENIO COLECTIVO
Los sindicatos denuncian que los servicios mínimos decretados por Industria son abusivos
Las tres centrales nucleares catalanas, Ascó y Vandellós, empezarán una huelga que se prolongará hasta el lunes como protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. Lo que tenía que ser una pugna laboral ha derivado en un conflicto con el Ministerio de Industria. CC.OO., UGT y APLOC han denunciado que los servicios mínimos decretados son “abusivos” y que “superan con mucho los que fijó con ocasión de las huelgas generales convocadas con anterioridad”.
El departamento dirigido por José Manuel Soria no ha detallado los porcentajes mínimos que se deben cubrir en cada departamento para que el paro en las centrales no genere ningún peligro. Los sindicalistas señalan que la falta de la información obliga de facto a trabajar a los 1.094 empleados en plantilla. Consideran que el Gobierno ha dado un espaldarazo sin fisuras a Endesa e Iberdrola, las dos compañías que gestionan las centrales.
Alegaciones y recursos
El caso que más ha enervado el personal es el de Ascó I, que está en parada programada para la recarga de combustible y, por lo tanto, “ni genera energía ni la protesta laboral puede afectar al abastecimiento de la planta”, señalan los trabajadores.
Los sindicatos han presentado alegaciones a los servicios mínimos y han anunciado que presentarán “los recursos pertinentes” contra la decisión. “Estamos ante una decisión política de las grandes eléctricas y en detrimento de los trabajadores y de la sociedad”, reiteran.
Más paros
Si la negociación del convenio colectivo sigue enquistada, los empleados llevarán a cabo tres protestas más: del 30 de mayo al 2 de junio, del 6 al 9 de junio y del 13 al 16 de junio. Dejan claro que el consumidor final no se verá afectado por la protesta. Indican que si se realiza de forma programada y con suficiente anticipación, como es el caso, tendría un impacto parecido a uno de los parones habituales para realizar tareas de mantenimiento, seguridad o reparación.
LOS EMPLEADOS DEL LICEU DESCONVOCAN LA HUELGA
Barcelona (Agencias)
El comité de empresa se ha comprometido por escrito a no convocar paros esta temporada
Trabajadores del Liceu protestan en la puerta del teatro  EFE/TONI GARRIGA 
El comité de empresa del Liceu ha desconvocado la huelga convocada que implicaba tener el teatro cerrado 33 días, y se ha comprometido por escrito a no convocar paros esta temporada, según han explicado a los periodistas fuentes de la empresa tras presentarse la ópera 'La Valquiria'.
Tras reunirse la dirección de la empresa y el comité con una mediadora solicitada por el Liceu a la Generalitat, el comité ha decidido desconvocar el paro, por lo que las representaciones de 'La Valquiria' se representarán normalmente.
Ambas partes han mantenido 15 reuniones, 5 con el plenario del comité -con 13 delegados- y 10 con los representantes legales de los trabajadores, en las que la empresa ha puesto sobre la mesa cuatro propuestas diferentes, han apuntado.
El comité y la dirección celebrarán una nueva reunión junto a la inspectora de trabajo para seguir negociando el convenio.
CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA EN PAPELERA UPM RAFLATAC, QUE PROPONE 86 DESPIDOS
Barcelona
El comité de empresa de la planta que la multinacional papelera finlandesa UPM Raflatac tiene en Polinyà (Barcelona) ha convocado dos días de huelga para los próximos 20 y 22 de mayo para protestar contra el plan de la dirección finlandesa de recortar 86 puestos de trabajo en la fábrica barcelonesa.
El despido de 86 trabajadores en Polinyà, el 60 % de la plantilla, se enmarca en la estrategia de deslocalización que la empresa planteó el pasado abril, y que pasa por trasladar la producción de papel autoadhesivo que se fabrica en Polinyà a la planta de Nova Wies (Polonia).
Según ha informado el sindicato UGT en un comunicado, la huelga se decidió "por unanimidad" en una asamblea celebrada.
La reorganización del negocio de UPM Raflatac pasa, además de por el traslado de la planta de Polinyà, por el cierre de las dos líneas de producción que el grupo tiene en Finlandia.
El grupo finlandés calcula que ahorrará unos cuatro millones de euros a partir de 2015 y más de seis millones en 2016, aunque estima que los cambios tendrán un coste cercano a los ocho millones de euros.
UPM Rafaltac se ha fijado como objetivo aumentar en unos 200 millones de euros anuales su beneficio bruto de explotación durante los próximos tres años.
UPM, el segundo mayor grupo forestal y papelero de Europa, obtuvo un beneficio neto de 335 millones de euros en 2013 y su ganancia operativa, excluyendo extraordinarios, creció un 22,8 % respecto al año anterior, hasta 683 millones de euros.
EXPEDIENTAN A COCA-COLA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA
Inspección de Trabajo da la razón a los trabajadores que protestaron contra el ERE en Fuenlabrada
La Inspección de Trabajo ha determinado que Coca-Cola vulneró el derecho a hacer huelga de sus trabajadores cuando sustituyó los productos fabricados por sus empleados de Fuenlabrada  por los de los otras plantas de la multinacional y, por ello, ha abierto una acta de infracción "muy grave" contra la Coca-Cola Iberian Partners.
La maniobra de Coca-Cola contra la huelga de los trabajadores de Fuenlabrada había dejado sin efecto el ejercicio de este derecho, dice Inspección de Trabajo, hecho que constituye una infracción muy grave en materia laboral, a pesar de que no se efectuó una sustitución física de los trabajadores.
Esta acusación de Trabajo contra Coca-cola propone una sanción y no expresa una decisión firme, pero el sindicato CC.OO. la considera importante porque admite la comparación entre la contratación de trabajadores para ocupar el lugar de aquellos que hacen huelga con el hecho de que una empresa supla la producción de una planta con la de otra para lograr el mismo objetivo.
CONTINÚA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE FCC PARQUES Y JARDINES EN ZARAGOZA ANTE LA INMOVILIDAD DE LA DIRECCIÓN
La plantilla de FCC parques y jardines continuará con la huelga que dura ya 22 días, tras desestimar la propuesta de la dirección de la empresa, en la reunión mantenida en el SAMA.
El comité de huelga reclama la intervención del director general de FCC en Aragón para intentar desbloquear el conflicto y desestiman la actuación del actual interlocutor en la negociación por parte de FCC parques y jardines por su inmovilismo a la hora de avanzar hacia una solución que satisfaga a ambas partes.
El comité de FCC Parques y Jardines de Zaragoza denuncia la actitud de la empresa a la hora de solucionar el conflicto mantenido por la dirección y la plantilla. Ambas partes se reunieron en el SAMA para acercar posturas sobre la posibilidad de reducir los salarios de la plantilla.
La dirección de la empresa presentó una propuesta que consistía en una reducción del 15% durante los próximos cuatro años y la congelación de la antigüedad, todo ello supeditado a que el comité de huelga desestime las demandas interpuestas por modificación de condiciones de trabajo, vulneración del derecho de huelga y considerar los servicios mínimos abusivos.
El comité de huelga considera esta propuesta “humillante y degradante” y critica el inmovilismo de la dirección a la hora de poner soluciones en la mesa. “La empresa se está riendo de los trabajadores y de los ciudadanos pero también del Ayuntamiento”.
Calendario de movilizaciones
Los trabajadores continuarán en huelga indefinida y con el calendario de movilizaciones previsto. Se han concentrado en las murallas romanas y a las 13 horas lo harán en la sede del PSOE. El comité de huelga sigue reclamando al Ayuntamiento mayor responsabilidad. Por la tarde, a las 19 horas realizarán una marcha por el barrio de Rosales del Canal con  salida de la calle Wagner.
FERIA VALENCIA OFRECE UN ERE TEMPORAL DE NUEVE MESES E INDEMNIZAR CON 3.000 A 4.000 EUROS A LOS RECOLOCADOS
Valencia (Europa Press)
Feria Valencia ha planteado a los sindicatos la posibilidad de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sea de carácter temporal, por un periodo de nueve meses, para estudiar una vez concluido la situación de la empresa, y ha ofrecido indemnizaciones de 3.000 a 4.000 euros, en función del puesto, para los 43 empleados que podrían ser recolocados en servicios externalizados.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la institución tras la reunión mantenida, en la que se han abordado dos de las peticiones efectuadas por el comité de empresa: las indemnizaciones a los 43 trabajadores que serían subrogados a empresas que se hagan cargo de los servicios de mantenimiento, pintura o albañilería, y la posibilidad de que el ERE fuera temporal.
Respecto a las indemnizaciones, los sindicatos pedían que los trabajadores recolocados fueran indemnizados como si hubieran perdido el puesto de trabajo, y la empresa ha ofrecido una indemnización horizontal de 3.000 a 4.000 euros, en función del puesto.
En cuanto a la petición sindical de que el ERE afectara a toda la plantilla de manera temporal y rotatoria, Feria Valencia ha ofrecido que el expediente sea temporal y se ejecute durante nueve meses para estudiar al término de este periodo la nueva situación de la empresa y actuar en consecuencia, según las mismas fuentes.
Desde la empresa han asegurado que los sindicatos "se han negado a negociar" estas propuestas y, por tanto, la reunión ha quedado suspendida sin acuerdo. Las negociaciones se retomarán el lunes.
El ERE fue planteado inicialmente para 86 trabajadores de Feria Valencia, de los 190 que conforman la plantilla, aunque después la empresa planteó dejarlo en 83 afectados a cambio de una serie de medidas de ahorro, como congelar la antigüedad, retirar la ayuda para estudios de hijos, seguros al margen de los obligatorios y el complemento por incapacidad temporal.
Además, la empresa aceptó subrogar 43 empleados del área técnica en las adjudicaciones de servicios externalizados.
TAFISA ECHA EL CIERRE UNA DÉCADA DESPUÉS DE SU TRASLADO A PONTE CALDELAS
La emblemática empresa Tafisa, propiedad de la portuguesa Sonae, abandonará definitivamente la comarca después de más de medio siglo de actividad, primero en Pontevedra y desde hace una década en Ponte Caldelas.
La dirección de la compañía ha comunicado a la plantilla el cierre de la planta de A Reigosa y el despido de los 65 trabajadores, según informó el secretario comarcal de CC.OO., José Luis García Pedrosa. Esos 65 contratos serán sometidos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que comenzará a negociarse el próximo 27 de mayo.
Ya desde hace tiempo la empresa contaba con un ERE de suspensión, el tercero en poco tiempo, que finalizaba en septiembre próximo, "lo que demuestra el esfuerzo evidente del conjunto de la plantilla para superar la situación, contrariamente a lo que viene haciendo la dirección de la empresa", señala CC.OO., que se opone a este cierre y la extinción de los contratos.
Tafisa fue una empresa emblemática de Pontevedra durante años, con su fábrica a orillas del Lérez, hasta que cerró sus puertas y trasladó la producción, mucho más modesta, a A Reigosa, hace una década.
Sus 100.000 metros cuadrados en la ciudad fueron recalificados en su día para ejecutar más de 800 viviendas, una promoción que adquirió la inmobiliaria Lar. Sin embargo, la crisis se llevó por delante este proyecto residencial y los terrenos, ya urbanizados, permanecen desde hace tiempo sin uso alguno.
HUNOSA PACTA CON LOS SINDICATOS LA CONTINUIDAD DEL GRUPO MINERO
El acuerdo no contempla despidos y garantiza las actividades más allá de 2018
CC.OO. y UGT convocan una huelga indefinida en la minería del carbón
La clave está en un trueque: competitividad a cambio de continuidad. Este es el imperativo para el Gobierno y sobre todo para los mineros asturianos, que llevan meses luchando para que Hunosa —empresa que pertenece a la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales— no eche el cierre y se encamine hacia una senda de estabilidad. Y el acuerdo al que llegaron este viernes los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC.OO. y la cúpula del grupo va en esta dirección: la permanencia de Hulleras del Norte está asegurada más allá de 2018, fecha escogida por la Unión Europea para clausurar las minas de carbón deficitarias —tras la progresiva eliminación de las subvenciones—, salvo aquellas que sean capaces de devolver las ayudas recibidas sin dejar de ser rentables.
El pacto, denominado Plan de Empresa y Convenio Colectivo de Hunosa 2013-2018, no incluye despidos, contempla un proyecto industrial complementario y otro de promoción para atraer inversores, programas que se alinean con las políticas de diversificación y reactivación del sector fijadas por el Plan Estatal del Carbón. “Es un buen acuerdo, además teniendo en cuenta que partíamos de una propuesta de cierre en 2016”, explica José Luis Fernández de SOMA-FITAG-UGT.
El camino de la negociación, sin embargo, no fue fácil. Los trabajadores de Hunosa, la mayor compañía minera del país, con casi 1.700 empleados, se desplazaron hasta Madrid para buscar el apoyo de diputados y senadores. “Elaboramos un calendario de movilizaciones y conseguimos una declaración institucional a favor de la empresa. Luego hubo una huelga de ocho días en la que participó el 100% de la plantilla”, resume Jaime Martínez Caliero, responsable de Minería de CC.OO.. El desenlace ha sido remarcable considerando la postura inicial del Gobierno: la primera propuesta contemplaba unos 300 despidos y el cierre de la empresa estatal en 2016, mientras la segunda pretendía dejar en la calle a más de 200 trabajadores y aplazaba el cese de las actividades a 2018. A estas condiciones se sumaba una rebaja del 10% de la masa salarial, algo “salvaje e injusto”, en la opinión de Fernández.
Finalmente, el acuerdo firmado establece una reducción del 5%, que según los sindicatos se repercutirá en los salarios con un descenso del 3%. El objetivo “es mejorar la productividad, ahorrar e impulsar la movilidad de los trabajadores”, han asegurado fuentes de Hunosa, para intentar salir del vórtice de las pérdidas que carcome la empresa desde su nacimiento en 1967.
El propósito final: ahuyentar la sentencia de muerte al carbón dictada por la UE, que causaría la pérdida de casi 5.000 puestos de trabajo y echaría a perder el plan industrial de mix energético en el que el combustible fósil, único recurso abundante —junto a las renovables— de un país con una altísima dependencia energética, tendría un peso del 7,5% en el total de la producción.
EL TSJC DA LA RAZÓN A TELDE SOBRE LOS DESPIDOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES
Desestima la demanda del comité de empresa que pretendía que se declarasen nulos los despidos de 53 trabajadores
El juzgado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón al Ayuntamiento de Telde y ha desestimado la demanda del comité de empresa que pretendía que se declarase nulos los despidos de los 53 trabajadores de las escuelas infantiles municipales.
La sala cree que el consistorio actuó conforme a la ley, por lo que los afectados será indemnizados con 20 días por año trabajado y no los 45 que reclama su representante en caso de que no se considerasen nulos sus despidos. Telde tiene sus tres escuelas infantiles -La Herradura, Jinámar y Las Remudas- cerradas desde septiembre. En ellas se atendía a casi 500 niños.
LA PLANTILLA DE HP SE MANIFIESTA CONTRA LOS 205 DESPIDOS
Cerca de medio millar de trabajadores y familiares se han concentrado en la Plaza de España y han discurrido hasta la Plaza del Pilar de la capital aragonesa bajo el lema "NO A LOS DESPIDOS EN HEWLETT PACKARD". Mientras una representación del comité empresa y COMFIA-CC.OO. Aragón ha mantenido una reunión con el consejero Bono.
Bajo el lema "no a los despidos en Hewlett Packard" medio millar de trabajadores y ciudadanos han manifestado su rechazo al ERE de extinción anunciado por la multinacional y que pretende el despido de 205 personas en su planta de Zaragoza.
En la manifestación, que ha finalizado en la Plaza del Pilar de Zaragoza, la plantilla ha instado al Gobierno de Aragón a que exija un mayor compromiso en el empleo a multinacionales que, como HP, se nutren de subvenciones públicas para acabar deslocalizando empleo a otros países con mano de obra y condiciones laborales mucho más inferiores.
Mientras, COMFIA-CC.OO. junto con una representación del comité de empresa ha mantenido una reunión con el consejero Francisco Bono instándole a que el Gobierno de Aragón actúe y tome medidas ante un ERE injusto en una empresa con beneficios.
LA CGT LOCAL RECHAZA DESPIDOS “ARBITRARIOS Y VIOLENTOS” EN LA EMPRESA UNITÁN
Desde la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), delegación regional Formosa, se lamentó la situación por la que están atravesando trabajadores formoseños, dependientes de la empresa Unitán y repudia el despido “de veinte compañeros que desarrollaban normalmente sus tareas laborales”.
Del mismo modo, rechazó estos despidos “arbitrarios, sin fundamentos y que conllevan un manto de autoritarismo que raya en lo delictivo y que nos trae a la memoria momentos lejanos de actitudes militarizadas que amedrentaban a los dirigentes sindicales para que no hagan uso de sus obligaciones como representantes de los trabajadores para reclamar en paz, acorde a los estamentos constitucionales de la República, los derechos laborales de sus representados”.
“Esta aseveración lo hacemos –se indicó– en total conocimiento de que la empresa entre las decisiones de despidos violentos ejecutados, incluyó a dos compañeros –Rosalino Ibáñez y Eulalio Arce–, actualmente integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Tanino (STITA) demostrando de esta manera un total desconocimiento de la tutela sindical, en la cual se hallan amparados los compañeros mencionados”.
El documento de la CGT señala además que “en continuidad con esta actitud de amedrentamiento y amenazante actitud de maltrato y humillación han incluido entre los despidos al compañero Pedro Damián Meza, quien se encuentra actualmente con certificado médico y ni siquiera ha podido participar, por impedimento físico, de las manifestaciones hechas por el Sindicato”.
“No existe en la provincia de Formosa –agrega– antecedentes empresariales con actitudes de prácticas de deslealtad para con los trabajadores y un manifiesto desprecio hacia las leyes laborales vigentes como la que actualmente expresa con su accionar la empresa Unitán”.
La totalidad de los gremios integrantes de la Confederación General del Trabajo, delegación Formosa, se solidarizó así con los despedidos, “acompaña los reclamos y las manifestaciones que lleva adelante el Sindicato de base y hace responsable a la empresa Unitán de cualquier consecuencia que rompa la paz social que el Gobierno y pueblo formoseño mantienen firmemente en sostenimiento de una convivencia apacible y saludable”.
LA HUELGA EN EXTEL TIENE UN SEGUIMIENTO DE UN 65%, SEGÚN LOS SINDICATOS
Noticias EFE
La huelga de veinticuatro horas convocada en la empresa subcontratada por Movistar en A Coruña Extel tiene un 65 por ciento de seguimiento, según los sindicatos.
La jornada de huelga ha tenido un "amplio seguimiento" según la CIG en una convocatoria "motivada por la falta de respuesta de la empresa a las numerosas movilizaciones.
La portavoz de la sección sindical de la CIG, Susana Nogueira, dice que ya están "hartos de presiones, de sanciones, de despidos y de que se paguen los incentivos" tras una jornada con 65 por ciento de trabajadores que han respetado la huelga.
Los trabajadores de las cuatro plataformas de Extel en España -A Coruña, Madrid, Málaga y Zaragoza- han vuelto a protestar contra los despidos, sanciones, cambios horarios, amenazas y otras situaciones que denuncian que se producen en sus centros de trabajo.
El presidente del Comité de Empresa, David Doural, explicó en su día, en declaraciones a EFE, que en A Coruña son 1.100 trabajadores en los dos turnos, con unos seiscientos por la mañana, de los que en torno a 450, un ochenta por ciento, han seguido el paro mientras que de los 650 de Atento el porcentaje ha superado el setenta por ciento, lo que hace un 75 por ciento del total.
"La situación es insostenible en los centros de trabajo, pues desde que Movistar ha territorializado los servicios de atención al cliente lo único que interesa es vender, las empresas Extel y Atento nos obligan a hacer ventas, si no conseguimos objetivos mínimos nos sancionan o nos despiden", relató Doural.
Los trabajadores se muestran muy críticos con la "imagen de cercanía que intenta transmitir Movistar" cuando en muchos casos se trabaja desde "Perú y Argentina" y los que lo hacen desde España tienen "pulgas, deficiencias en la limpieza y el suelo roto", entre otras cosas.
Las compañías, según los sindicatos, "cada día exigen más sin dar nada a cambio y ya han conseguido que hayan tenido que venir ambulancias a llevarse a empleados con ataques de ansiedad".
"Nos graban todo el día e incluso los auditores se ponen en nuestro puesto, se conectan y vulneran nuestra intimidad, (...) si en una llamada el cliente hace alguna reclamación le tenemos que vender algo igual, si no lo hacemos bien primero hay una sanción verbal, luego por escrito, más tarde sanciones de empleo y sueldo de uno o dos días y al final, despidos", terminan.
LA COCINERA EN HUELGA DE HAMBRE DEL RÍO HORTEGA ENTRA A TRABAJAR EN EL CLÍNICO
Valladolid
Sacyl readmite a la trabajadora tras una resolución que admite que no estaba cesada, solo sancionada
La cocinera en huelga de hambre del Río Hortega entra a trabajar en el Clínico
Manifestación para pedir a Sacyl la readmisión de Ana Garcia
Los cuatro empleados fueron expedientados tras denunciar irregularidades
El matrimonio ha estado seis días sin consumir sólidos
Seis días de huelga de hambre y varias movilizaciones de apoyo culminaron el viernes 16, al mediodía, con una resolución favorable a la cocinera del Río Hortega que, acompañada por solidaridad por su marido, reclamaba en su 'encierro' en el local de la Federación de Vecinos Antonio Machado la vuelta a su puesto de trabajo en el Río Hortega.
Una huelga de hambre acompañada de la interposición de un recurso contra la situación administrativa de 'excedencia voluntaria' en la que le había dejado Sacyl a Ana García Ricondo o, lo que es lo mismo, sin empleo ni sueldo, ni cobro del paro posible, ni fecha de vuelta al trabajo y, por la situación familiar, prácticamente sin ingresos y con dos hijos a su cargo.
La resolución revoca la del pasado 24 de abril donde se le comunicaba que estaba en excedencia voluntaria. Le reconoce así, según recoge el texto, que aunque ciertamente había sido sancionada cinco veces y la suma superaba los seis meses de suspensión de empleo y sueldo (lo que supone la pérdida del puesto de trabajo), ninguna de ellas superaba por si sola los dos meses. Por ello, «no supone la pérdida de trabajo». Además, la resolución indica que la afectada no había recibido ninguna notificación de cese; lo cual supone que no hay razón para tener que solicitar su plaza, su vuelta al trabajo que debería habérsele permitido el pasado día 1 de mayo.
Recupera así esta cocinera su puesto en el servicio del Río Hortega; aunque, dado que la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad le ha ofrecido la posibilidad de irse al Hospital Clínico en comisión de servicios, Ana María García ha optado por este destino. De esta forma, y tras realizar los pertinentes trámites la intención de esta cocinera es «empezar a trabajar cuanto antes»; aunque también depende de la prescripción médica al respecto.
Seis días en huelga de hambre se han traducido en algo más de tres kilos y medio de pérdida de peso y, sobre todo, la vuelta a la normalidad supone una incorporación progresiva y controlada de la ingesta de alimentos que empezó a poner en marcha el matrimonio bajo indicación facultativa. Durante estos días tanto Ana, como su marido Javier Amo, solamente han consumido agua, suero y vitaminas y «la vuelta debe ser progresiva y por un número de días similar al que se ha abandonado la comida», según nos ha indicado el médico.
LA HUELGA DE LA LIMPIEZA EN LA ULE NO ALCANZA A ENCONTRAR 'VÍAS DE SOLUCIÓN'
La concesionaria Linorsa mantiene la necesidad de aplicar recortes mientras las trabajadoras reciben la solidaridad de diferentes colectivos
En la jornada '19' de su huelga indefinida las trabajadoras de la limpieza de la Universidad de León han recibido el apoyo de diferentes colectivos durante su concentración en diferentes puntos del campus de la Universidad de León.
Las mujeres del carbón, los responsables sindicales de UGT y de Comisiones Obreras, además de otros trabajadores, han acudido a respaldar las demandas de estas trabajadoras.
Las trabajadoras de la limpieza de la Universidad de León prosiguen así con sus movilizaciones a la espera de que la concesionaria del servicio negocie un acuerdo.
Por el momento Linorsa mantiene que no se pueden 'cuadrar las cuentas' con el nuevo contrato y que, por lo tanto, es imprescindible aplicar un recorte del personal.
Mientras las trabajadoras de este servicio han denunciado la "falta de voluntad de la empresa" para alcanzar un acuerdo. Una falta de voluntad que, por el momento, "obliga" a continuar con la protesta.
El servicio de limpieza de la ULE cuenta con un centenar de trabajadoras pero la empresa mantiene que para ser viable debe reducir la plantilla en una decena.
La ULE ha realizado una adjudicación a la baja del servicio de limpieza atendiendo a que en la actualidad hay menos superficie a limpiar. "Con todo este servicio sigue siendo el más caro de todas las universidades de Castilla y León", se ha advertido desde la propia Universidad.
Las trabajadoras, por último esperan la mediación de la Junta ante la ULE para que ésta fuerce a la empresa a alcanzar un punto de encuentro con las trabajadoras.
DIELECTRO SUSPENDE SU HUELGA ANTE LA NEGOCIACIÓN POR EL ERE
Noticias EFE
Los trabajadores de la empresa Dielectro suspenden su huelga prevista para la próxima semana ante la negociación por el ERE en el que estaban previstos 59 despidos, 55 gallegos.
El sindicato CIG ha informado que suspende la huelga de los trabajadores de Dielectro Industrial como "acto de buena voluntad" durante la mediación y ante la reunión que mantendrá el lunes con la empresa.
Lo hace para "facilitar la consecución de un acuerdo satisfactorio y favorecer un clima para el diálogo con la empresa", en una huelga que estaba planteada para los próximos 19, 20 y 21 de mayo.
La empresa había planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 59 trabajadores de España, 55 de ellos gallegos y 37 de la sede de la empresa en la localidad coruñesa de Arteixo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario