Loading...

lunes, 24 de febrero de 2014

 Boletín de Luchas Obreras- 23 de Febrero de 2014 Destacado

por La Pirenaica Digital
Lunes, 24 de Febrero de 2014 00:06

La Pirenaica DigitalLa Pirenaica Digital
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.
Boletín de Luchas Obreras - 23 de Febrero de 2014
ÍNDICE:
>LOS SALARIOS EN IBERDROLA
>LOS SALARIOS EN EL BANCO SANTANDER
>CONSTITUIDA LA UIS DE PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LA FSM.
>LA GUERRA DE COCA-COLA SE ENCONA
>LOS TRABAJADORES DE COCA COLA ALICANTE RESPALDAN QUE SIGA HUELGA INDEFINIDA
>SUPERSOL DESPIDE A UN DELEGADO DE PERSONAL EN REPRESALIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES.
>LOS TRABAJADORES DE LAS PISCINAS DEL AGRA, ELVIÑA Y SARDIÑEIRA APLAZAN LA HUELGA
>LAS TRABAJADORAS DE LA ESCUELA INFANTIL DE RAFELBUNYOL ANUNCIAN QUE HARÁN HUELGA
>LAS AMBULANCIAS MUESTRAN SU FUERZA DURANTE LA PRIMERA HUELGA
>LA PLANTILLA DE ENCE-NAVIA NO IRÁ FINALMENTE A LA HUELGA
>LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE PROFESORES DE MURCIA ERAN LEGALES
>TRABAJADORES DE UNIPOST RATIFICAN PREACUERDO DE ERE SUSCRITO CON UGT Y USO
>SEDES ANUNCIA UN NUEVO ERE QUE AFECTA A 38 DE SUS 59 TRABAJADORES
>BEGANO RECHAZA EL ERE Y ACUSA A LA EMPRESA DE PROVOCAR UNA GUERRA SINDICAL
>EL NAVAL NEGOCIA BOLSAS DE EMPLEO LIGADAS A LOS AJUSTES CON DESPIDOS
>TRABAJADORES MUNICIPALES RECHAZAN LOS DESPIDOS PREVISTOS
>CC.OO. EXIGE A GEACAM QUE RETIRE LA LISTA DE DESPEDIDOS SI QUIERE NEGOCIAR
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LOS SALARIOS EN IBERDROLA
El presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, recibió una compensación total de 7,4 millones en 2013. Esta retribución se compuso de:
•           2,25 millones en sueldo fijo
•           3,14 millones en variable
•           entrega de acciones valoradas en 1,28 millones
•           567.000 euros como remuneración fija por su pertenencia al Consejo
•           140.000 euros en dietas
•           61.000 euros por otros conceptos
La remuneración del primer ejecutivo de la eléctrica el pasado año fue un 19% inferior a la de 2012.
El segundo consejero mejor pagado fue el director general, José Luis San Pedro, con 2,13 millones, según el informe de retribuciones enviado a la CNMV.
Todo el Consejo de Administración ganó 14,84 millones, ligeramente por encima de los 14,53 millones que percibió en el ejercicio anterior.
Por su parte, la retribución total de los miembros de la alta dirección creció un 16,3%, de 6,54 millones a 7,61 millones.
Iberdrola sufrió en 2013 una caída del 7% en su beneficio neto, circunstancia que atribuyó a la reforma eléctrica. La compañía ha previsto que en 2014 su beneficio caiga un 10%.
Por otra parte, el Consejo de Administración ha propuesto a la junta de accionistas aprobar un bono para 2014-2016 como incentivo para los directivos del grupo y vinculado al cumplimiento de objetivos. Los beneficiados serán un máximo de 350 personas, incluidos los consejeros ejecutivos. El máximo de acciones a entregar será de 19 millones, equivalentes al 0,3% del capital social. Esto significa que, con la cotización actual, el bono se valora en casi 90 millones.
LOS SALARIOS EN EL BANCO SANTANDER
Javier Marín (Madrid, 1966) es el consejero delegado del Santander desde abril pasado. Sustituyó a Alfredo Sáenz (Las Arenas, 1942), considerado uno de los mejores banqueros. Esta diferencia en experiencia, y la llegada de tiempos más austeros, se ha reflejado en la retribución de Marín, que ganó 4,34 millones en 2013 frente a los 8,23 millones de Sáenz en 2012.
No obstante, si se añade los 2 millones que le han ingresado a su fondo de pensiones, la retribución total de Marín llega a los 6,34 millones.
En 2014, cuando el nuevo consejero delegado cumpla un ejercicio completo en el Santander, puede obtener 4,5 millones como máximo, incluida la retribución variable, sin incluir los fondos de pensiones.
Sáenz ganó 1,9 millones por los 4 meses que trabajó en 2013 y acumula un fondo de pensiones de 88,17 millones. De esta cantidad, 12,2 millones en acciones están depositadas en el banco y no puede disponer de ellas hasta 2018.
Por otro lado, Francisco Luzón se jubiló en enero de 2013 con una pensión bruta de 65,4 millones. De éstos, 7,1 millones se entregarán en acciones en 2017 y 6,6 millones si se cumplen los objetivos de su retribución variable.
Por su parte, el presidente del Santander, Emilio Botín, percibió una remuneración de 3,051 millones en 2013, un 0,3% menos respecto a la recibida en el ejercicio precedente. El sueldo fijo de Botín permaneció congelado por cuarto año consecutivo en 1,344 millones, al igual que la variable, después de que el presidente del Santander recorta su bonus en un 50% en 2012, el doble de la reducción aplicada a los consejeros ejecutivos, coincidiendo con una caída del beneficio de la entidad del 57%. Botín acumula una pensión de 25,56 millones.
Ana Patricia Botín es la segunda mejor pagada con 4,84 millones de sueldo y 1,44 de pensiones; en total 6,28 millones.
Matías Rodríguez Inciarte cobró 4,73 millones, un 8,2% menos y tiene 46 millones en pensiones.
Su hermano Juan obtuvo 2,83 millones, un 3,7% menos, y 600.000 euros en pensiones; en total 3,43 millones.
En 2013, el banco ganó 4.370 millones, un 90,5% más, aunque el beneficio ordinario (que excluye los resultados extraordinarios) cayó un 18,2%.
La retribución total del consejo de administración bajó un 10,9%, hasta 24,5 millones, el importe más bajo desde 2004, con el mismo número de consejeros ejecutivos.
Por otra parte, el consejo someterá a la junta de accionistas del 28 de marzo que 785 directivos del grupo puedan percibir una retribución variable de hasta el 200% sobre su fijo. De alcanzar el máximo, la entidad debería pagar 220 millones, lo que equivale a 280.000 euros por persona.
CONSTITUIDA LA UIS DE PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LA FSM.
Durante los días 4, 5 y 6 de febrero se celebró en Barcelona España el congreso constitutivo de la UIS de Pensionados y Jubilados con la participación de más de 70 delegados y delgadas de 21 países.
El congreso fue precedido por un combativo encuentro de los delegados asistentes al congreso con organizaciones del Estado Español en el Colegio de Ingenieros en Barcelona. El compañero Quim Boix, agradeció al Colegio el apoyo para la celebración de este encuentro y a las intervenciones realizadas por las palabras de aliento, apoyo y solidaridad y compromiso con la FSM y la naciente UIS. 
En los dos días de debates el congreso se pronunció por la necesaria unidad internacional de jubilados y pensionados, en la lucha por frenar las medidas de recortes de pensiones, por los altos precios en los alimentos, la salud, los servicios básicos, por el derecho a una vivienda adecuada y mejor calidad de vida, políticas que solo es posible erradicar con un cambio de sistema, el capitalismo no es ni será la solución para satisfacer las demandas de los PyJ pues es precisamente éste quien les impone estas duras condiciones.
Todos los participantes e invitados al congreso agradecieron y felicitaron a la FSM  por esta iniciativa, única organización sindical internacional clasista, que agrupa a los PyJ en una UIS para apoyarlos, defender sus reclamos y continuar junto a ellos esta dura lucha por una vida digna con plenos derechos.
El Congreso eligió al compañero Dimos Koumpouris, Presidente de la Federación de Pensionados del PAME como Presidente de la nueva UIS, al compañero Quim Boix Lluch, Secretario General de la CSU y Miembro del Consejo Presidencial de a FSM, como su Secretario General y al compañero Jean Marie N´Guema de la Confederación Gabonesa del Trabajo como Secretario General Adjunto, el Consejo Ejecutivo de la UIS está compuesto además por 5 Vice Presidentes Regionales, 6 secretarías y dos Comisiones de Trabajo.
El Secretariado de la FSM estuvo representado por la compañera Gilda Chacón Bravo, de la CTC de Cuba, quien felicitó a la dirección electa y a los delegados y  los exhortó a hacer de esta UIS un verdadero bastión de la lucha clasista y que lo más importante no es la constitución de la UIS sino el trabajo que todos, junto a la FSM, desarrollemos desde ahora en adelante.
LA GUERRA DE COCA-COLA SE ENCONA
La negociación del ERE termina sin acuerdo Los sindicatos se niegan a pactar si se cierran fábricas La embotelladora avisa: puede endurecer los despidos
La compañía tiene 15 días para decidir qué condiciones aplica a los despidos La multinacional dice que la oferta de Iberian Partners era inmejorable
Ni la empresa ni los sindicatos dan su brazo a torcer. Coca-Cola Iberian Partners, la embotelladora española del refresco estadounidense, mantiene los planes de cerrar cuatro de sus 11 fábricas y reducir su plantilla. Los sindicatos dicen que esa es una línea roja que no están dispuestos a cruzar.
Y el plazo de negociación entre ambas partes por el expediente de regulación de empleo, que ya venció (y que afecta hasta a 1.250 trabajadores) terminó sin acuerdo.
La brecha es grande, y el futuro de la plantilla sigue en el aire, mientras la dirección y los representantes de los trabajadores mantienen un duro pulso.
Pese a que la compañía ofreció mejoras económicas (cambió los despidos por bajas incentivadas con una nutrida indemnización), los sindicatos cumplieron su advertencia, y se negaron a aceptar el pacto, porque incluye la desaparición de las plantas de Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias. Ya lo habían adelantado el jueves: “Por muchas mejoras económicas que introduzca la compañía no vamos a pactar mientras encima de la mesa haya cierres y destrucción de empleo”, aseguró el secretario general de Feagra-CC OO, Jesús Villar. Los sindicatos se preparan ahora para dar más batalla, y aseguran que pedirán el apoyo de toda la sociedad contra los planes de reestructuración.
En cuanto al siguiente movimiento, la embotelladora no desveló si va a endurecer su posición, aunque sí recordó que tiene capacidad para hacerlo. “Iberian Partners decidirá, dentro del plazo legal establecido de 15 días, la forma con la que aplicará el expediente, sin tener que mantener unas condiciones que estaban supeditadas a alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores”, advirtió en un comunicado.
Podría decidir aplicar los despidos y traslados de una manera más dura, como los planteó en el inicio (1.250 afectados, entre ellos, 750 despedidos y con una indemnización de 30 días por año con un tope de 18 meses).
 O también podría aplicar la última propuesta que puso encima de la mesa, más favorable a la plantilla, pese a que los sindicatos la hayan rechazado (1.190 afectados, 700 de ellos por bajas incentivadas con 45 días por año trabajado y 42 meses de tope, así como un pago lineal de 10.000 euros). O incluso, podría replantearse los cierres, aunque de momento parece poco probable.
Los sindicatos tomaron nota de la amenaza de ver reducidas las indemnizaciones y devolvieron la pelota a la empresa: “Se abre ahora un nuevo periodo en esta odisea del despropósito empresarial, en el cual Coca-Cola Iberian Partners tiene 15 días para ejecutar su plan o modificar su hoja de ruta, tiempo que debiera aprovechar para cambiar su posición y que ello permita dar solución a un gran problema creado por ellos mismos”, señaló la Federación de Industria y Trabajadores Agrarias de UGT.
La multinacional Coca-Cola, que hasta ahora había insistido en mantenerse al margen del conflicto insistiendo en que la embotelladora es una empresa española que nada tiene que ver con la matriz, dio un paso al frente por fin. Juan José Litrán, portavoz de Coca-Cola Iberia, convocó a varios medios de comunicación para criticar la posición sindical. “Han rechazado una oferta muy ventajosa para los trabajadores, una oferta que es insuperable”, señaló. En la misma línea, la propia embotelladora se agarró al hecho de que “la mayoría de los trabajadores consultados respaldaron la oferta presentada por la compañía”.
En realidad se realizaron asambleas solo en Galicia, Andalucía, Canarias y Extremadura, y ninguno de esos centros está directamente afectado por la reestructuración. La empresa quita importancia a ese detalle y justificó que en el resto de plantas (incluidas las que piensa cerrar) no se pudo realizar la consulta.
LOS TRABAJADORES DE COCA COLA ALICANTE RESPALDAN QUE SIGA HUELGA INDEFINIDA
La asamblea de trabajadores Coca Cola en Alicante ha respaldado por unanimidad que continúe la huelga con carácter indefinido en la sede alicantina de la compañía, una de las afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla el cierre de cuatro plantas.
UGT ha informado en un comunicado de que a la asamblea celebrada en la sede del sindicato han acudido 119 trabajadores, de los cuales 99 han votado a favor de la continuidad de la huelga, mientras que 4 han votado en contra y se han registrado 16 abstenciones.
Según el sindicato, la plantilla ha sido "contundente" a la hora de respaldar la propuesta del Comité de Empresa, de continuar las presiones hacia la compañía, pues Coca Cola Iberian Partners no ha comunicado oficialmente que retira o no aplica el ERE, que supone el cierre de cuatro plantas.
Alicante, junto a Fuenlabrada, fueron las plantas de Coca Cola que iniciaron la huelga con carácter indefinido y mantiene su reivindicación de que se retire el ERE. A ellas se han unido, Palma y Asturias, con lo cual las cuatro plantas continuarán con la huelga indefinida
El sindicato ha explicado que la estrategia de la compañía de realizar consultas a los trabajadores de las plantas que no se ven afectadas por los cierres, que consideran "totalmente ilegales", "no ha servido para disolver la unión de los trabajadores de Coca Cola.
Además, consideran que "choca frontalmente con los resultados de esta asamblea, donde los trabajadores han manifestado públicamente lo que UGT ha trasladado desde el inicio y que llegarán hasta el último extremo para defender su puesto de trabajo y para denunciar que este expediente de regulación de empleo, es completamente ilegal".
SUPERSOL DESPIDE A UN DELEGADO DE PERSONAL EN REPRESALIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES.
CGT Campo de Gibraltar
Supersol despide a Antonio Méndez Sánchez vulnerando los derechos sindicales de este Delegado.
El pasado 11 de febrero, el delegado sindical de Supersol, recibió la carta de finalización de la relación laboral con esta empresa, tras 17 años prestando sus servicios, de los cuales los últimos 11 años ha desempeñado la función de Delegado de Personal para defender los derechos de los trabajadores.
Desde CGT no vamos a permitir la vulneración de los derechos sindicales de este trabajador, “entendemos que además de ser una injusticia, es totalmente ilegal despedir a un compañero, que además es Delegado de CGT, teniendo un expediente laboral inmaculado, sólo por el hecho de haber denunciado ante la Inspección de Trabajo el exceso de horas obligado sin compensación económica que viene realizando la plantilla” comenta José Antonio Díaz Secretario de la Sección Sindical de CGT de Supersol “apoyaremos a nuestro delegado en todas las acciones que sean necesarias a nivel nacional, para hacer cumplir la ley”.
Este sindicato de forma contundente dice NO a la coacción de la libertad sindical y a la persecución que sufren los representantes de CGT por parte de los empresarios y realizará las acciones necesarias a nivel nacional, para que la empresa Supersol dé marcha atrás en este ataque y devuelva a la normalidad la situación laboral de este delegado, así como de lo marcado por la ley.
LOS TRABAJADORES DE LAS PISCINAS DEL AGRA, ELVIÑA Y SARDIÑEIRA APLAZAN LA HUELGA
A Coruña
Esperarán a saber cómo resuelve la Xunta el contrato con Gaia
Los trabajadores de los complejos deportivos del Agra, Elviña y Sardiñeira decidieron aplazar la convocatoria de huelga indefinida que tenían previsto iniciar el lunes, y con la que querían protestar por el despido de ocho compañeros que realizó Gaia, la concesionaria del servicio, la semana pasada.
Después de barajar muchas posibilidades, los empleados decidieron no iniciar el paro hasta ver cómo se resuelve el problema de la concesión, después de que Gaia y la Fundación Deporte Galego se hayan acusado mutualmente de inclumplir el pliego de condiciones.
En este sentido, desde el organismo de la Xunta se dio un plazo de 72 horas a la concesionaria para cumplir el contrato, período que finalizó y en el que Gaia entregó una documentación en la que comprometía a cumplir con las cláusulas contractuales, pero se negaba a abonar el pago del canon pendiente (que asciende a 1,5 millones de euros), aludiendo al hecho de que la fundación le debía a ella cerca de 5 millones de euros.
Este posible incumplimiento del pliego de condiciones ha llevado a la Fundación Deporte Galego a convocar para este lunes una comisión de seguimiento, que determinará si se inicia la rescisión del contrato a Gaia, y los pasos que se darán para convocar un nuevo concurso y dar la gestión a otra empresa.
Aquí es donde se abre la posibilidad de que el nuevo pliego de condiciones incluya la subrogación de todos los trabajadores de los tres complejos, e incluso de los despedidos, posibilidad a la que se han agarrado los empleados para aplazar la huelga, que podría iniciarse el 3 de marzo si las opciones que baraja la Xunta no les convencen.
LAS TRABAJADORAS DE LA ESCUELA INFANTIL DE RAFELBUNYOL ANUNCIAN QUE HARÁN HUELGA
Las trabajadoras de la Escuela Infantil El Parc de Rafelbunyol, que llevan siete nóminas sin cobrar a causa del proceso concursal en el que está inmerso el centro municipal, amenazan con ir a la huelga. Esta determinación, que se concretará la semana próxima ante el consejo de administración de la empresa pública de la que depende el centro, abocaría la instalación al cierre «y dejaría a 120 niños en la calle a mitad de curso», según lamentaron algunos padres.
Las empleadas informaron de la situación a los progenitores y entregaron un comunicado en el que explican que no sólo ha empeorado la situación económica en los últimos meses.
Actualmente «hay dos educadoras de baja». La primera se cubrió con otra que «hacía funciones de apoyo». El retraso en contratar a la segunda se debió a la «dificultad en encontrar a alguien debido a que se le ofrece un contrato indicándole que va a tardar varios meses en cobrar su primera nómina, debido a la situación de la empresa».
La cocinera también ha estado de baja desde finales del curso pasado. «Su puesto de trabajo fue cubierto por la persona que realizaba funciones de conserje, por lo que estas funciones las ha estado desempeñando durante este curso la educadora que estaba de apoyo».
Por todo ello, el ambiente de trabajo ha sido «muy tenso» y ha provocado «desorganización» y cambios de rutinas en los niños. También denunciaron, pese al orden cronológico que determina el proceso concursal, «pagos en efectivo a los proveedores de los alimentos del comedor» para que no corten el suministro.
LAS AMBULANCIAS MUESTRAN SU FUERZA DURANTE LA PRIMERA HUELGA
Gasteiz
Amplio seguimiento, pero escasas consecuencias sobre los pacientes
Los sindicatos critican los servicios mínimos
El transporte sanitario alavés celebró su primera huelga de 24 horas en respuesta a la precarización de sus condiciones laborales. Fue un paro en el que los profesionales del sector, conductores, técnicos, enfermeros y coordinadores, dieron buenas muestras de su fuerza y unidad, ya que dejó un seguimiento amplio, muy superior al 70% según algunas fuentes e incluso cercano al 100% según otras.
No obstante, la protesta apenas tuvo incidencia sobre los pacientes, debido a los amplios servicios mínimos establecidos la semana pasada por la Administración. Una realidad censurada por los sindicatos, que creen cercenado su derecho a la huelga por las características de un sector tan crítico como el suyo.
La jornada comenzó pronto, alrededor de las 9.30 horas, cuando los trabajadores de la UTE Emerbask, concesionaria del servicio de ambulancias de urgencia en el territorio, se concentraron frente al Parlamento Vasco junto a sus compañeros del sector en Bizkaia -también en huelga-, profesionales de otras empresas en conflicto y, también, de trabajadores de las ambulancias no urgentes, que se adhirieron al paro a pesar de no haberse visto todavía afectados por los recortes.
Tras media hora de concentración, que dejó consignas contra las subcontratas responsables de este servicio y el Gobierno Vasco, al que califican de "responsable" de esta situación, se produjo una segunda convocatoria de similares características entre las 11.00 y las 12.00 horas. La última protesta tuvo lugar ya por la tarde, una caravana de coches que partió desde el parking de Mendizorroza y recorrió algunas de las calles más importantes del centro de la ciudad.
Las reuniones de última hora entre las partes, incluso con el propio Gobierno Vasco, no han conseguido desbloquear un conflicto que tiene su origen en la aplicación de la reforma laboral y las rebajas salariales que, en consecuencia, ha sufrido una parte importante de los trabajadores de este sector, que en algunos casos han llegado hasta el 12%.
Aunque durante un tiempo los profesionales temieron por una merma de sus condiciones cercana al 40%, las contraofertas de la empresa no han sido suficientes para detener sus protestas. La inexistencia de un acuerdo colectivo provincial en el sector -tampoco lo hay de carácter autonómico- ha sido el detonante del conflicto.
Una vez caducada la ultraactividad de los convenios por la reforma laboral, las condiciones laborales han podido modificarse a la baja sin necesidad de acuerdo.
La reivindicación de un convenio provincial para las ambulancias, lógicamente, viene de atrás, y es la principal exigencia de fondo de los trabajadores. Hasta ahora, los trabajadores venían rigiéndose por un pacto extraestatutario de eficacia limitada firmado en 2007 en Bizkaia, que ha caído en saco roto tras la aplicación de la reforma.
nuevos paros Si no se produce ninguna novedad durante este fin de semana, el transporte urgente vivirá este próximo lunes 24 su segunda huelga de 24 horas.
Los trabajadores tienen previsto concentrarse frente a la dirección territorial de Salud a partir de las 12.00 horas, recoger firmas junto al Hospital Santiago y el centro de salud de Olaguíbel y, ya por la tarde, realizar una nueva movilización en la plaza de la Virgen Blanca -de 18.00 a 19.00 horas-.
A este nuevo paro parcial seguirán otros tres en las mismas condiciones los días 28 y 3 y 7 de marzo. A partir del lunes 10, y siempre que no se desbloquee antes el conflicto, la huelga ya se convertiría en indefinida, lo que sí podría comenzar a afectar de una forma real a los pacientes.
Pese a su silencio inicial, ya que ha considerado este conflicto como un problema entre los trabajadores y sus empresas, el Departamento vasco de Salud se pronunció públicamente en torno a este conflicto la semana pasada para instar a las partes implicadas a alcanzar "a la mayor brevedad" un acuerdo que ponga fin a las hostilidades, además de emplazar a las empresas adjudicatarias "a que negocien con la representación de sus trabajadores para dar con una solución que garantice la continuidad de un servicio de calidad y se respeten los derechos de los trabajadores".
Salud recordó que las empresas "están obligadas a cumplir las condiciones recogidas en el concurso público del que resultaron ganadoras, incluidas las referidas al status laboral de las personas trabajadoras" y advirtió de que estos días "estrechará el seguimiento" que viene realizando para velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las empresas y "del derecho ciudadano a recibir un buen servicio".
El conflicto sigue
Nuevos paros. Los trabajadores realizarán nuevas huelgas de 24 horas si antes no se desbloquea la situación este próximo lunes 24, así como el viernes 28 y los días 3 y 7 de marzo -también lunes y viernes-. Habrá distintas protestas todos los días.
Huelga indefinida. La plantilla de la UTE Emerbask convertirá los paros parciales actuales en indefinidos a partir del próximo 10 de marzo.
Seguimiento: 70%
Fuentes sindicales apuntaron a una adhesión mayoritaria a la primera huelga de ambulancias en Álava. Algunos medios la situaron cerca del 100%, servicios mínimos aparte.
LA PLANTILLA DE ENCE-NAVIA NO IRÁ FINALMENTE A LA HUELGA
A Mariña
Estaba previsto que los comités de empresa de las tres plantas que Ence tiene en España, una de ellas en Navia, firmasen la convocatoria de huelga total durante cinco días.
Finalmente no ha ocurrido, ya que la dirección de la papelera ha decidido sentarse de nuevo a negociación con el comité de empresa de Ence - Huelva, donde habían surgido en los últimos días discrepancias con el convenio. Ante esta situación, y hasta que se produzcan novedades, no se convocará el paro previsto entre los días 1 y 5 de marzo
LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE PROFESORES DE MURCIA ERAN LEGALES
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM) ha declarado la legalidad de los servicios mínimos fijados por la Comunidad Autónoma con motivo de la huelga convocada el pasado junio por el Sindicato Independiente de Docentes (SIDI).
La sentencia desestima el recurso que SIDI presentó contra el decreto del Consejo de Gobierno de 14 de junio de 2013, que acordó ampliar los servicios mínimos fijados unos días antes para garantizar el funcionamiento de los tribunales de oposición que estaban convocados con anterioridad.
TRABAJADORES DE UNIPOST RATIFICAN PREACUERDO DE ERE SUSCRITO CON UGT Y USO
Los trabajadores de la empresa postal Unipost han ratificado por mayoría el preacuerdo suscrito con UGT y USO sobre el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 435 trabajadores de la compañía, al tiempo que CC.OO. ha mostrado su negativa a dicho pacto.
En un comunicado de Unipost, la dirección de la empresa señala que la ratificación del preacuerdo suscrito el 7 de febrero con UGT y USO supone un "paso importante" para la firma definitiva del acuerdo el próximo lunes, 27 de febrero.
Según la compañía este principio de acuerdo es clave para la viabilidad de la empresa.
Según CC.OO. el preacuerdo supone una rebaja salarial del 17 % en las tablas salariales convenio colectivo y un ERE de unas 500 personas, así como la continuación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), del que sólo quedaría excluida la plantilla de Madrid.
Unipost, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuenta con una plantilla de 2.600 trabajadores en todo el Estado, además de unos 2.000 empleados más dependientes de franquicias de la firma.
SEDES ANUNCIA UN NUEVO ERE QUE AFECTA A 38 DE SUS 59 TRABAJADORES
Oviedo
Ofrece 20 días de indemnización por año trabajado. El comité duda de la legalidad de la medida y reclama un plan de viabilidad
La empresa pública Sedes anunció un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que en esta ocasión afecta a 38 de sus 59 trabajadores.
La responsable del comité, Cristina Pontón, detalló que «después de dos años de continuas regulaciones, y bajadas salariales, la constructora acaba de plantear un nuevo expediente poniendo sobre la mesa una indemnización de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades». «En una región, donde la destrucción del empleo es ya imparable, el Principado parece que ha decidido no predicar con el ejemplo y ejecutar despidos en sus propias empresas en vez de buscarles viabilidad», apostilló.
Recuerda que la firma contaba con casi 120 trabajadores hace apenas tres años y que ya han sido varias las regulaciones que han ido mermando la plantilla hasta dejarla con los 59 trabajadores actuales. «Ahora se abre un periodo de negociación, pero será difícil llegar a un acuerdo.
Nosotros estamos de acuerdo con el consejero de Industria, Graciano Torre, que está en contra de la destrucción de empleo. Pues lo que debería hacer es dar ejemplo con sus empresas», señaló.
Pontón puso en duda la legalidad de la nueva regulación argumentando que cuando se abrió el periodo de venta de la empresa se firmó que los compradores debían hacerse cargo de la plantilla. «La plantilla que había en ese momento, el pasado mes de junio. Tenemos que consultarlo, pero tengo dudas de que se pueda echar a alguien».
La responsable del comité reclama al Principado que muestre voluntad para buscar viabilidad a la empresa. «Sedes fue creada para reconstruir la región tras la Guerra Civil. Ahora no hay una guerra, pero hay mucha gente sin vivienda que lo está pasando mal», afirmó.
La compañía está atravesando por su peor momento. Ninguna empresa se presentó a la subasta convocada por la Consejería de Hacienda y ante la ausencia de entidades interesadas en la puja por la constructora, el Gobierno regional tendrá que decidir si convoca una segunda subasta.
«No se presentaron sobres, no hubo nada que abrir», explicó la portavoz del comité de empresa, que también afirmó que «hay cinco personas que están imputadas por la ocupación de un solar propiedad de la empresa y los motivos por los que se ocupó son los que nos están llevando a los despidos».
El pasado 21 de enero, la consejería de Hacienda publicó en el boletín oficial de la comunidad el anuncio de subasta pública de acciones del Principado en la constructora Sedes, el 60% del total, fijando un precio de salida de 4,95 millones de euros y abriendo un plazo de 20 días para la presentación de ofertas, que finalizó el 14 de febrero. Un coste muy inferior a los casi 28 millones del valor contable de los títulos
BEGANO RECHAZA EL ERE Y ACUSA A LA EMPRESA DE PROVOCAR UNA GUERRA SINDICAL
CTI-CSIF, mayoritaria en las delegaciones gallegas, estaba a favor del acuerdo
Los trabajadores de la planta coruñesa de Begano al inicio de la manifestación
Iberian Partners "falseó" una consulta laboral
La comisión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único de la marca en España, volvió a reunirse en Madrid solo para que la mayoría de los representantes sindicales estampasen su firma en el acta de no acuerdo y mostrasen una vez más su rechazo al despido de un millar de trabajadores (102 en Galicia) y al cierre de cuatro de las once plantas envasadoras.
El proceso negociador acabó mal, no sólo por la falta de acuerdo sino por la división y el enfrentamiento que el proceso ha generado en la plantilla. Los representantes de los trabajadores de Begano en A Coruña acusaron a Coca-Cola Iberian Partners de provocar un conflicto interno y hasta de desatar una guerra sindical en las instalaciones gallegas al difundir a última hora del jueves los resultados "falsos" de una asamblea de trabajadores celebrada el mismo día en que la plantilla de todas las factorías de España estaba convocada a una huelga.
Fuentes de la firma informaron pasadas las once y media de la noche del jueves de que el 91% de los trabajadores de Galicia, Extremadura, Andalucía y Canarias habían respaldado la oferta lanzada el martes por la empresa, para mejorar las indemnizaciones por despido, mantener abiertos los almacenes de las plantas de Colloto (Asturias) y Palma de Mallorca, y reducir las bajas a 1.190, entre otras condiciones.
El presidente del comité de empresa de Begano, Pablo Mallo, de UGT, desmintió sin embargo esta información y acusó a la empresa de mentir para generar división interna. La consulta se realizó, aunque sólo en las delegaciones que Begano tiene en Ferrol, Santiago, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense, donde el sindicato CSIF (antes CTI) tiene mayoría.
Esta central, que inicialmente siguió la misma estrategia que UGT y CC.OO., estaba a favor de aceptar la última oferta de la compañía y decidió no secundar las movilizaciones previstas para el jueves, así que el día de la huelga consultó al personal de las delegaciones, según UGT, que respaldó mayoritariamente la última propuesta.
CSIF es el sindicato mayoritario en el comité intercentros de Begano, aunque las delegaciones dan empleo a unos 150 de los 358 empleados que la firma tiene en Galicia, mientras que UGT lidera el comité de empresa de la factoría coruñesa.
El comité censuró que esa consulta se realizase a espaldas del resto del personal, mientras este se manifestaba contra el ERE, pero también que la empresa trasladase los resultados de la consulta como si se hubiera realizado en asamblea de trabajadores, cuando no fue así.
EL NAVAL NEGOCIA BOLSAS DE EMPLEO LIGADAS A LOS AJUSTES CON DESPIDOS
Ferrol
Los sindicatos defienden este método para recuperar trabajo estable
Los operarios auxiliares son los que han padecido la destrucción de empleo
El desplome de la actividad en los astilleros de la ría ferrolana ha suscitado una cadena de expedientes de regulación de empleo en la mayoría de las empresas auxiliares de la comarca, muchos de los cuales han llevado aparejados despidos de parte de las plantillas.
Los representantes de los principales sindicatos aseguran que en todos aquellos procesos de ajuste que implican destrucción de puestos de trabajo estables han negociado -y continúan haciéndolo- la creación de bolsas de empleo.
Se trata de una fórmula que compromete a las empresas a que, una vez que consiga nuevas obras que hagan necesaria la contratación de personal, incorpore otra vez a sus plantillas a esos operarios despedidos. Se establece la prioridad de reincorporación para aquellos que lleven más tiempo en el paro, dependiendo de las especialidades.
Las centrales defienden este modelo, pero con matices. Así, Víctor Ledo, secretario comarcal de la Federación de Industria de CC.OO., asegura que es una herramienta para intentar recuperar el empleo destruido en las distintas empresas, aunque insiste en la necesidad de que se creen comisiones de seguimiento con la representación de los trabajadores para asegurar su viabilidad.
Ledo mostró, no obstante, su disconformidad con la propuesta realizada por el llamado sector crítico de su organización de crear una bolsa de empleo común para todos los trabajadores del sector. «Se convertiría en un círculo hermético, cerrando la posibilidad de trabajar a los jóvenes que terminan sus estudios, y a los que se les limitarían oportunidades».
Además, insistió en que lo verdaderamente importante en estos momentos es la obtención de carga de trabajo, para posibilitar que aquellos que han perdido sus empleos puedan volver a trabajar en los astilleros de la ría. Por otro lado, insistió en que, dentro de CC.OO. «hay unos órganos de dirección que son los órganos que debaten las propuestas, y por ello me parece gratuito por parte del sector crítico actuar como si fuese una sección sindical independiente».
Vicente Vidal, secretario comarcal de la CIG-Metal, defendió la creación de un bolsa de empleo gestionada directamente por Navantia, pero reprochó la oposición con la que se encontró su sindicato cuando, en la mitad de los años 2000, quiso crear una coordinadora de la industria auxiliar que, entre otros objetivos, tenía el de gestionar una bolsa de empleo común. «Falar agora de eso, con 3.000 despedidos, me parece querer vender unha moto», afirmó.
Además, advirtió de que en ocasiones se vuelve perjudicial para el trabajador despedido, que si en los tres años posteriores a cobrar su indemnización es llamado para incorporarse a su empresa, aunque sea únicamente por unos pocos días, luego tiene que declarar el 40 % de la indemnización como rendimientos del trabajo.
Jesús Díaz, secretario del Metal de la UGT, subrayó la validez de las bolsas de empleo. «A los empresarios también les interesa, porque evitan que trabajadores cualificados, que llevan años con ellos, se vayan a otros sitios».
Además, añadió que, con las expectativas de nuevos contratos en el sector, «sería una pena que se perdiese esa mano de obra cualificada».
TRABAJADORES MUNICIPALES RECHAZAN LOS DESPIDOS PREVISTOS
Vecinos y trabajadores del Ayuntamiento de Alcorcón se han manifestado este domingo por las calles de la localidad para denunciar los recortes de personal incluidos en el Presupuesto 2014, que todavía está por aprobar. El alcalde denunciará las "amenazas de muerte" vertidas contra él en la manifestación.
"Nosotros vamos a defender los derechos de la ciudadanía y, desde luego, los derechos de los trabajadores. Yo creo que este alcaldillo lo que tenía que hacer es presentar la dimisión y dejar vivir a los ciudadanos de Alcorcón", ha dicho el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, quien se ha unido a las reivindicaciones.
En los mismos términos ha hablado Jaime Cedrún, secretario general de CC.OO. de Madrid. "Los madrileños ya han dicho que quieren servicios públicos de calidad, con empleados públicos suficientes  y cualificados, y que no están a favor de los procesos de privatización. Ésta creemos que es una enseñanza que tienen que aprender los gobernantes y, especialmente, el alcalde de Alcorcón", ha señalado.
Por su parte, las secciones sindicales del Ayuntamiento han reiterado que saben que existen soluciones a los despidos, pero que el Consistorio "no se baja de la burra".
"Éste es otro día más de lucha, peleando contra las injusticias de David Pérez y el Gobierno del Partido Popular. Estamos luchando por nuestros puestos de trabajo. El tema está mal, sabemos que hay soluciones, pero ellos no se bajan de la burra. Tienen como objetivo final el seguir despidiendo", ha dicho Luis Muñoz, portavoz de CC.OO. en el Ayuntamiento.
De igual modo, ha asegurado que la eliminación de puestos de trabajo "va a ser un desastre para el Ayuntamiento y para todos los compañeros afectados", y se quejan de la "inoperancia" de las mesas de negociación.
"Lo cierto es que las mesas de negociación que se están haciendo no están sirviendo para nada, son inoperantes. No sabemos ahora mismo el número de despedidos que puede haber porque varía de unos documentos a otros, con lo que hay un desconcierto absoluto por ambas partes, porque no paran de improvisar", ha insistido.
CC.OO. EXIGE A GEACAM QUE RETIRE LA LISTA DE DESPEDIDOS SI QUIERE NEGOCIAR
Agencia EFE – Toledo
CC.OO. ha exigido a la empresa pública Geacam la supresión del listado de afectados por despidos en el ERE como condición para reanudar el martes las negociaciones, y el Sindicato de Bomberos Forestales (SIBF) recuerda que el 12 de marzo el Tribunal Supremo verá el recurso de Geacam sobre el anterior ERE.
Los sindicatos CC.OO. y SIBF han remitido sendos comunicados de prensa sobre el conflicto laboral de Geacam tras conocerse el pasado viernes que la dirección de Geacam había comunicado a los sindicatos el listado de 340 afectados por despidos en el ERE que está tramitando.
CC.OO. ha afirmado en su nota de prensa que Geacam "arruina" cualquier posible acuerdo con CC.OO. al publicar este listado de trabajadores "a los que pretende despedir" y pide que suprima esta lista para poder reanudar las negociaciones el próximo martes y tener alguna posibilidad de llegar a un acuerdo.
Asegura el sindicato que todos los incluidos en esta lista son trabajadores se han negado a renunciar a su condición de fijos y añade que la publicación del listado prueba "la mala fe negociadora" de la empresa y el carácter discriminatorio de este nuevo ERE de Geacam.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->  http://splashurl.com/odber7c/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario