Loading...

martes, 18 de febrero de 2014

Boletín de Luchas Obreras 17 de Febrero 2014 Destacado

por La Pirenaica Digital
Lunes, 17 de Febrero de 2014 23:25
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Boletín de Luchas Obreras 17 de Febrero 2014
Noticias de las Luchas Obreras que protagonizan los trabajadores-as, en defensa de sus intereses frente a la constante agresión de la burguesia.
Boletín de luchas obreras. (17-FEBRERO-2014)
INDICE:
>[VIDEO]: LAS PENSIONES EN EL ESTADO ESPALOL. UNA MIRADA CRÍTICA E HISTORICA.
>UGT ASTURIAS ADVIERTE DEL AUMENTO DE ERES DE EXTINCIÓN Y REDUCCIÓN DE JORNADA, MIENTRAS DESCIENDEN LOS DE SUSPENSIÓN TEMPORAL
>UNA NUEVA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE COCA COLA RECORRE LAS CALLES DE FUENLABRADA
>PLANTILLA DE COCA COLA EN COLLOTO (ASTURIAS) INICIAN HUELGA INDEFINIDA
>LOS SINDICATOS EXIGEN AL GOBIERNO QUE NO DEJE DE LADO EL ERE DE COCA COLA
>ENTREVISTA A JAVIER GARCÍA MORALES, DELEGADO SINDICAL DE CGT EN LA PLANTA DE COCA COLA EN QUART DE POBLET (VALENCIA)
>USO-MADRID PIDE QUE NO SE CIERRE LA PLANTA DE COCA COLA EN FUENLABRADA
>TRABAJADORES DE TOMPLA EN ALCALA DE HENARES IRÁN A LA HUELGA SILA EMPRESA NO MODIFICA EL ERE
>ELA Y LAB CONVOCAN UNA NUEVA HUELGA EN LAMBIDE
>DE MORON A SEVILLA, CONTRA EL ERE
>COMITÉ DE EMPRESA DICE QUE LA FUNDACIÓN CCM CAMBIA EL ERE CON UN ERTE CON MEDIDAS MÁS LESIVAS PARA LOS TRABAJADORES
>LOS SINDOICATOS CRÍTICAN EL ABANDONO DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE ALCORCÓN TRAS DESPIDOS
>EL CONFLICTO LABORAL EN LA PISCINA ESTRADENSE LLEGA A INSPECCIÓN  DE TRABAJO
>LOS TRABAJADORES RECHAZAN LA REBAJA DE UN 40% EN EL SUELDO
>PROSEGUR, CON MÁS DE 1.200 EMPLEOS EN GALICIA, ANUNCIA UN ERE A LA PLANTILLA
>CONCENTRACIÓN CONTRA LOS 'DESPIDOS INDISCRIMINADOS' EN LA EMPRESA HP
>HUELGA INDEFINIDA EN ALBASA
>EN MARZO, NUEVA HUELGA DE LOS COLEGIOS CONCERTADOS
>LA EMPRESA SEDES CITA A LOS TRABAJADORES PARA ABORDAR UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN
>LA PLANTILLA DE LOS COMPLEJOS DEPORTIVOS DE LA XUNTA IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[VIDEO]: LAS PENSIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL. UNA MIRADA CRÍTICA E HISTORICA.
Asistimos a un desmantelamiento progresivo de nuestro sistema público de pensiones, por ello, CGT Región Murciana ha presentado la guía Las Pensiones en el Estado Español, una MIrada Crítica e Histórica. Un repaso al origen de las pensiones, el modelo existente en el Estado Español y su financiación, así como a las diferentes reformas sufridas en los últimos tiempos.
Esta presentación se enmarca dentro de la campaña que está desarrollando la CGT a nivel estatal por la defensa de los servicios públicos como derechos sociales suficientes para todas y todos.
UGT ASTURIAS ADVIERTE DEL AUMENTO DE ERES DE EXTINCIÓN Y REDUCCIÓN DE JORNADA, MIENTRAS DESCIENDEN LOS DE SUSPENSIÓN TEMPORAL
UGT de Asturias advierte del aumento de los ERE de extinción y reducción de jornada, mientras bajan los de suspensión temporal. Así, el sindicato sostiene que la reforma laboral "convierte las causas económicas en un coladero para los despidos colectivos y fomenta el abandono del acuerdo con los trabajadores".
"El total de trabajadores afectados por expedientes de extinción aumentó en 1.169 trabajadores entre los años 2011 (antes de la reforma) y la actualidad (noviembre de 2013), registrándose un incremento de 1.675 en el caso de los expedientes de reducción de jornada y de 2.378 trabajadores menos, en el caso de los de suspensión temporal de contrato", señalan desde UGT en nota de prensa.
De este modo, UGT incide en que las cifras reflejan "que se viene produciendo un transvase entre la utilización de formulas de flexibilidad interna por parte de las empresas para hacer frente a la crisis, por fórmulas más traumáticas como las de extinción y despido".
"A la facilidad que ha dado la reforma para la para justificar y reducir costes en el caso de los expedientes de extinción, especialmente por causas económicas, se une el hecho de que la prolongación de la crisis en el tiempo hace que los expedientes de suspensión temporal acaben convirtiéndose en extinciones", sostiene.
Además, remarca que "otro de los efectos perversos de la reforma laboral se encuentra en que la eliminación de la autorización administrativa que antes servía de filtro ha reducido notoriamente la necesidad de pactos con los trabajadores".
"La reforma ha eliminado controles, dando mayor poder discrecional al empresario que ya no ve necesidad de buscar acuerdos. Así el número de trabajadores cuyos expedientes han sido pactados desciende notablemente entre los años 2011 y 2013, del 92,6% al 87,5%", apuntan desde el sindicato, destacando que en los ERE de extinción "los pactos descienden del 97,5% al 56%".
Por el contrario, dicen, en los casos de suspensión temporal y de reducción de jornada "los acuerdos son la tónica dominante con unos porcentajes del 94,2% y el 95,6%, respectivamente".
Por ramas de actividad y dentro de los expedientes registrados en la comunidad autónoma, la mayor concentración de trabajadores se produce en el sector industrial con más de la mitad en el año 2013. Alcanzando el 60% para el caso de extinción y el 56% para suspensión.
El sector servicios es, por contra, "donde se concentra el mayor porcentaje de trabajadores afectados por reducción de jornada, con casi el 70% del total de afectados por expedientes", explican desde UGT. "Actualmente los servicios también concentran una tercera parte del total de trabajadores regulados, debido que a la crisis económica y de consumo se unen los efectos de la caída de actividad y empleo en la industria", concluyen.
UNA NUEVA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE COCA COLA RECORRE LAS CALLES DE FUENLABRADA
Los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada se han vuelto a manifestar este domingo para exigir a la dirección de la multinacional la retirada del ERE y contra el cierre de la planta de la localidad madrileña. La protesta ha partido de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada para terminar su recorrido en el Ayuntamiento de la localidad madrileña.
La secretaria general de Comisiones Obreras (CC.OO.) de la Comarca Sur de Madrid, Isabel Martínez, ha declarado que el cierre de la fábrica supone un "problema grande" no sólo para los trabajadores, sino también para Fuenlabrada porque "pierde una de sus mayores industrias".
Además ha señalado que con esta marcha quieren pedir a la Comunidad de Madrid que tome parte en este conflicto y que vuelva a apostar "decididamente" por la "industrialización" de la zona sur.
En referencia a la reforma laboral, Martínez ha señalado que sólo sirve para "destruir empleo" y ha criticado que las grandes multinacionales que han recibido ayudas públicas para instalarse en España no tengan ahora mismo ningún control de la Administración, de manera que no exista "ninguna legislación que proteja a los trabajadores".
La movilización, promovida por el sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO.), se ha celebrado un día después de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles del centro de Madrid y ha contado con la asistencia de trabajadores, vecinos y organizaciones sociales y políticas.
PLANTILLA DE COCA COLA EN COLLOTO (ASTURIAS) INICIAN HUELGA INDEFINIDA
La plantilla de la embotelladora de Coca-Cola en Colloto ha iniciado hoy lunes una huelga indefinida en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa, que supondría el cierre de la planta asturiana junto con la de Fuenlabrada, Alicante y Palma.
El portavoz del Comité, Israel García, ha dicho hoy que con esta iniciativa la planta asturiana se suma a la huelga indefinida puesta en marcha ya en las otras tres factorías afectadas por el cierre.
El Comité de Empresa había previsto inicialmente la convocatoria de un paro de una semana, si bien la plantilla, compuesta por 144 personas, optó por votar en asamblea una huelga indefinida, una medida que contó con el respaldo de la inmensa mayoría de los trabajadores.
El embotellador único de Coca Cola, Iberian Partners, ha presentado un ERE que afectará a 1.253 trabajadores, casi un tercio de la plantilla, y supondrá el cierre de las plantas de Asturias, Alicante, Madrid y Mallorca.
El expediente formulado para la factoría asturiana contempla la continuidad de 16 de los 144 empleados que componen la plantilla de la empresa en el Principado.
LOS SINDICATOS EXIGEN AL GOBIERNO QUE NO DEJE DE LADO EL ERE DE COCA COLA
«Vamos a poner todos los medios» para «evitar esta tropelía, este asesinato laboral que se quiere cometer». Con esta advertencia tajante el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quiso dejar claro el Sábado que los sindicatos darán la batalla «hasta el final» para que se retire el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado el pasado 22 de enero por el grupo Coca-Cola Iberian Partners, que embotella y distribuye en España la bebida que otrora era «la chispa de la vida».
Dicho ERE supone el cierre de cuatro de sus 11 fábricas —Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid)— y el despido directo de 772 empleados —otros 481 serán recolocados a nivel interno, aunque la mayoría fuera de su región—, si bien se negocia para que una parte salgan con prejubilaciones. Para los sindicatos, resulta «intolerable» que se pretenda este ajuste en una empresa que factura más de 3.000 millones de euros anuales y acumula en beneficios otros 900.
«Si antes Coca-Cola decía repartir felicidad», lamentó por su parte Cándido Méndez, secretario general de UGT, ahora sólo da «paro, desolación y miseria».
Ambos líderes sindicales estaban presentes en una manifestación, a la que acudieron varios miles de personas —entre trabajadores de la firma de bebidas y familiares—, que recorrió varias calles del centro de Madrid. A su término, los dos coincidieron en que van a «ganar la pelea» contra el ERE.
Y es que en eso parece haberse convertido la negociación entre la empresa y los representantes de la plantilla, dado que la primera ha asegurado que no va retirar el expediente y los segundos lo exigen como condición ‘sine qua non’ para aceptar otros ajustes de costes —con menos sueldos y mayor productividad— que pretendería la compañía. La última oferta anunciada por Coca-Cola incluye indemnizaciones por despido de 30 días (con un tope de 18 mensualidades), además de un complemento de hasta 5.000 euros anuales para gastos de traslado destinado a aquellos empleados que sean recolocados en otro centro que diste más de 75 kilómetros del actual.
ENTREVISTA A JAVIER GARCÍA MORALES, DELEGADO SINDICAL DE CGT EN LA PLANTA DE COCA COLA EN QUART DE POBLET (VALENCIA)
Rojoynegro
Javier García Morales trabaja en la línea de producción de la planta embotelladora de Coca-Cola en Quart de Poblet (Valencia), desde hace 12 años. Desde hace tres, es delegado sindical de CGT en esta factoría. Explica el proceso de recorte de plantilla, que se concreta en un ERE que afectará a 1.250 empleados, y el cierre de plantas (cuatro) impulsado por la compañía. Los sindicatos, manteniendo la unidad de acción, han respondido con huelgas, paros y boicots, frente a la decisión de una empresa que en 2012 declaró en su memoria unos beneficios de 940 millones de euros. “Nos venden mensajes positivos y de felicidad, mientras adoptan medidas contra los trabajadores”, afirma el sindicalista.
 -¿Cómo se configura, a grandes rasgos, Coca-Cola España y cómo está organizada?
La
matriz de Atlanta se plantea la reorganización de la compañía, en un proceso que comienza hace más de un año. En España, se unificaron todas las plantas embotelladoras de Coca-Cola para la configuración de un holding: “Coca-Cola Iberian Partners”. Tras la unificación, el paso siguiente consistió en la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con la excusa -es el argumento que da la empresa- de que existe una “duplicación” de plantas y puestos de trabajo. En España se desarrolla el embotellado y la distribución. Hay 11 plantas embotelladoras en el conjunto del estado: Barcelona, Quart de Poblet (Valencia), Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca, Colloto (Asturias), Galdakao (Bizkaia), La Coruña, Santa Cruz de Tenerife y dos en Andalucía (Sevilla y Málaga). Unos 4.200 trabajadores están empleados en Coca-Cola, a lo que habría que agregar los puestos de trabajo indirectos.
-¿De qué modo se plantea el ERE?
El ERE propuesto por la empresa afecta a 1.250 trabajadores, de los que 750 son despidos directos o prejubilaciones. Las prejubilaciones se plantean con 58 años y cobrando el 70% del salario neto. En el caso de los despidos, la empresa ha ofrecido 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. Además, se proponen traslados de trabajadores de una planta embotelladora a otra. En estos casos, se pagarían 5.000 euros cuando el desplazamiento implicara más de 75 kilómetros. El empleado cobraría el salario establecido en la planta de destino, aunque se le podría rebajar la categoría laboral.
-¿Está justificado el ERE?
Según la memoria económica de Coca-Cola en 2012, los beneficios netos de todo el grupo ascienden a 940 millones de euros. En 2013 se han presentado cuentas parciales, en las que se apunta un descenso en las ventas, pero no sustancial. En el año 2013 la empresa continúa teniendo beneficios en todas las plantas. La respuesta es obvia.
-¿Cuál es la estrategia de fondo? ¿Qué objetivos realmente persigue la empresa?
Reducir costes al precio que sea y quitarse de encima a los trabajadores que más cobran. Desplazar a los empleados de las plantas con mayores sueldos y derechos (por ejemplo, Madrid) a otras con salarios y categorías inferiores (caso de Valencia). La idea que plantea la empresa es el cierre de cuatro plantas embotelladoras (Palma de Mallorca, Alicante, Asturias y Fuenlabrada). El servicio de atención al cliente se centralizaría en Fuenlabrada (Madrid), Sevilla y Barcelona. Todo este proceso implica recortes de plantilla, y cierre de plantas y de áreas. Consideran que han de evitar las “duplicidades”.
-¿Son ciertas las irregularidades fiscales que se señalan en Coca-Cola?
La distribución del “jarabe” se realiza desde Irlanda hasta la planta embotelladora del País Vasco, que a su vez la distribuye al resto de plantas del estado. Esto ocurre a partir de la fusión de empresas. Antes, cada planta compraba su propio “jarabe”. La idea de fondo es que a la matriz no se le paga por licencia de franquicia, sino por el “jarabe”. Hacienda está investigando este proceso.
-¿Cómo se han organizado las protestas y movilizaciones contra el ERE?
Se alcanzó un acuerdo entre todas las plantas a nivel estatal. Después de la presentación de este ERE por causas organizativas (en las dos semanas posteriores), los sindicatos organizamos paros de dos horas a la entrada del trabajo, dos veces a la semana. La tercera semana, paros de ocho horas durante dos días a la semana. Actualmente nos encontramos en periodo de negociación, ya que el ERE ha de estar resuelto el 22 de febrero. En las plantas donde la empresa ha anunciado el cierre (Alicante, Colloto (Asturias), Fuenlabrada y Palma de Mallorca), se han organizado paros parciales o huelgas indefinidas. En lo básico se da la unidad de acción sindical. Pedimos que la empresa retire el ERE y se abra un proceso negociador sin despidos. Entre los sindicatos hay acuerdos generales para las movilizaciones a nivel estatal, pero existe también autonomía para convocar acciones en las diferentes plantas.
- ¿En qué punto se encuentran las negociaciones?
Empezamos ahora la tercera semana de negociaciones, que se hallan en punto muerto. Los sindicatos pedimos la retirada del ERE y que no halla despidos. La empresa mantiene, por su parte, el ERE y la estrategia de desmantelamiento de la compañía. El periodo de negociación concluye el 22 de febrero.
-También se ha utilizado la táctica del boicot.
En las cuatro plantas en las que se ha anunciado el cierre, se han dado llamamientos al boicot de los productos Coca-Cola con la consigna “Si no se produce, no se consume”. Según fuentes sindicales, en Madrid y Alicante ha disminuido el consumo un 40%. Coca-Cola es una empresa que se anuncia “en positivo” y “vende” felicidad”, pero que adopta medidas antisociales y en contra de los trabajadores.
-¿Y en el futuro?
Para próximas negociaciones y convenios colectivos, este ERE actuará como marco, más bien como “espada de Damocles” en las relaciones laborales. En las franquicias o embotelladoras de Coca-Cola en España nunca se había producido conflictividad laboral. Ahora, con este ERE salvaje, desaparece la negociación colectiva. Todo el proceso, insisto, tiene mucho que ver con la unificación y la creación de un holding nuevo. Quieren hacer “limpieza” y va a ser traumático. Aunque prometieron lo contrario.
-Por último, ¿Cuál es el “secreto” de Coca-Cola?
El “jarabe” lo venden hecho desde Irlanda a las embotelladoras. El “secreto” es, a mi juicio, que realmente venden agua a precio de oro. El 80% de la Coca-Cola es agua, con azúcar, cafeína, excipientes, conservantes y carbónico. La clave es el “jarabe” o concentrado, que posee más de 4.000 ingredientes.
USO-MADRID PIDE QUE NO SE CIERRE LA   PLANTA DE COCA COLA EN FUENLABRADA
El responsable de la Federación de Industria de USO-Madrid, Víctor Cajide, ha afirmado que la "petición" de su organización de no cerrar la planta de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada es "inamovible".
"Nuestra petición es inamovible, pues lo único que buscamos es lo mejor para los trabajadores, teniendo en cuenta que estamos hablando de una multinacional que genera pingües beneficios anuales", ha indicado Cajide.
Cajide se ha expresado así, en la manifestación celebrada este sábado en Madrid en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.250 trabajadores, el 30 por ciento de la plantilla, y supondrá el cierre las plantas de Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.
"Nuestro único objetivo es que la fábrica se mantenga abierta; aunque para ello sea preciso tomar medidas lo menos traumáticas posibles que podrían incluir la reducción de plantilla", ha señalado Felipe García, representante sindical de USO-Madrid en Coca-Cola Fuenlabrada.
En Fuenlabrada la aplicación del ERE acabaría con sus 700 trabajadores. El comité de empresa de la fábrica de Fuenlabrada tiene previstas reuniones con los representantes legales de la empresa el próximo martes, miércoles y viernes, pues el día 21 concluye el plazo de consultas.
Por último, el comité de empresa de USO-Madrid ha indicado que en esos días se intentará avanzar en las posturas, aunque reconoce que "la situación está bastante enquistada".
TRABAJADORES DE TOMPLA EN ALCALA DE HENARES IRÁN A LA HUELGA SI LA EMPRESA NO MODIFICA EL ERE
Los trabajadores de la fábrica de Tompla en Alcalá de Henares irán a la huelga la próxima semana si la empresa no modifica las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado y con el que pretende recortar un 28% la plantilla.
Así lo manifestado la presidenta del comité de empresa, Angélica Sánchez, en la concentración que los trabajadores han protagonizado ayer al mediodía en la Plaza de Cervantes de la localidad madrileña.
Acompañados por los representantes de todos los partidos políticos con representación en el consistorio, varios centenares de trabajadores de Tompla, entre los 471 que integran la plantilla de la fábrica, han recorrido el centro histórico portando una pancarta en defensa de los 132 empleo en riesgo.
La firma, que ostenta el puesto número como fabricante de sobres de Europa, y posee varias plantas de producción en España, así como en el extranjero, ha alegado "perdidas económicas" para acometer el recorte de plantilla.
"Las pérdidas, que la empresa ha tenido solo durante el último año, no se corresponden, en cualquier caso, con el número de despidos que pretende hacer, que es excesivo", ha precisado Sánchez.
Sobre las condiciones de los despidos, la última propuesta de la dirección de la empresa, según Sánchez, son indemnizaciones que aumentan de 20 a 25 días por año trabajado y de 12 a 13 mensualidades como tope.
Una propuesta que sigue siendo inaceptable para el comité de empresa, entre otras razones, por el impacto que tendría un número tan elevado de despidos en las condiciones de trabajo de la plantilla que permanezca en la fábrica.
"Ante la postura de imposición de la empresa en las negociaciones, la única solucion que hemos visto ha sido convocar una huelga indefinida el próximo día 20 de no alcanzarse un acuerdo para modificar el ERE el día 19, cuando finaliza el periodo de consultas", ha aseverado Sánchez.
ELA Y LAB CONVOCAN UNA NUEVA HUELGA EN LAMBIDE
Los sindicatos ELA y LAB han convocado una nueva huelga en el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, en protesta por los planes laborales que tiene el Gobierno Vasco para el organismo, según han informado fuentes sindicales.
Se trata de la tercera jornada de huelga convocada en Lanbide tras las desarrolladas el pasado 11 de noviembre, promovida por ELA y LAB, y la del pasado 9 de diciembre, en aquella ocasión con el apoyo también de CCOO, en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo en el organismo.
Desde el pasado mes de noviembre, los trabajadores de Lanbide vienen protagonizando movilizaciones en rechazo a la oferta planteada por el Ejecutivo autónomo en materia de relación de puestos de trabajo en el Servicio Vasco de Empleo al considerar que implica dejar fuera de plantilla a unas 200 plazas.
Según han informado fuentes de ELA, en las reuniones mantenidas con representantes de la Administración no se han logrado avances que hayan permitido un acercamiento de posturas.
En el marco de la jornada de huelga, los trabajadores están convocados a secundar una manifestación, que partirá desde la ubicación de la sede del Gobierno Vasco en la Gran Vía de Bilbao.
DE MORON A SEVILLA, CONTRA EL ERE
Más de cuatrocientas personas, según los organizadores, han participado este domingo en Sevilla en la última etapa de la marcha protagonizada esta semana por trabajadores de la firma estadounidense Vinnell, Brown and Root (VBR), contratista de la base de Morón de la Frontera, contra el ERE planteado en esta empresa.
Esta marcha se inició el pasado martes en las puertas de esta base militar y ha finalizado este mediodía frente a la Delegación del Gobierno de Andalucía, donde representantes sindicales han intentado entregar, sin éxito, un escrito en el que denuncian la progresiva sustitución de trabajadores españoles por estadounidenses en esta empresa, que presta servicios para la tropas de EEUU desplegadas en esta instalación militar de uso conjunto.
La plantilla de VBR ha perdido unos 500 trabajadores españoles desde 2010, muchos de los cuales han sido sustituidos por personal estadounidense, según ha explicado María Iglesias Domínguez, de UGT.
Precisamente este miércoles está previsto que se celebre en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el juicio por el último ERE presentado por VBR, que plantea el despido de 66 de sus 436 trabajadores.
Este ERE, anunciado en agosto de 2013, sucede al aplicado en 2010, que supuso el despido de otros 119 trabajadores españoles de la base, rebatido por los sindicatos que aducen la realización de más de 3.000 horas extraordinarias, con un incremento global de la carga de trabajo del 30 por ciento y beneficios económicos en los tres últimos años.
COMITÉ DE EMPRESA DICE QUE LA FUNDACIÓN CCM CAMBIA EL ERE CON UN ERTE CON MEDIDAS MÁS LESIVAS PARA LOS TRABAJADORES
El Comité de Empresa y los representantes sindicales y de los trabajadores de la Fundación CCM han acordado comenzar a negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que según la representación de los trabajadores incluye medidas "más lesivas" que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) inicialmente planteado por la empresa.
En un comunicado, el Comité de Empresa ha explicado que este ERTE, que tendrá un plazo de negociación de 15 días, afectará sólo a los 16 trabajadores de los centros culturales de Toledo, Cuenca y Albacete, así como al Centro de Mayores de Albacete, ya que la Residencia Virgen de la Blanca de Toledo quedará al margen.
Las primeras líneas del ERTE que va a plantear la Fundación incluyen medidas "que son más lesivas con los trabajadores, ya que si bien la empresa renuncia a las cinco extinciones de contrato que contemplaba el ERE inicial, éstas pasan a ser suspensiones de contrato que pueden llegar a los 18 meses y, una vez transcurrido este tiempo, los trabajadores se incorporarían a sus respectivos puestos con una reducción de salario y jornada del 50 por ciento".
Según los representantes sindicales, los 10 trabajadores restantes "siguen con una reducción del 50 por ciento de sueldo y jornada".
Los representantes de los trabajadores de los centros culturales quieren dejar claro que estas medidas que plantea de punto de partida la Fundación "son inviables desde el punto de la funcionalidad y viabilidad de los mismos y no garantizan su supervivencia".
En el caso de Cuenca, han señalado que el cierre durante un año y medio supondría dejar de explotar la Finca Albaladejito, que cuenta con tres empleados y que tiene "grandes posibilidades agrícolas", y el fin de la actividad y gestión de los dos centros culturales de la capital, el salón de actos de CCM y la sala de exposiciones del edificio Iberia, que cuenta con una sola empleada.
En los centros de Toledo y Albacete, "la importante reducción de jornada no garantizaría la prestación de los servicios en las mismas condiciones que se viene haciendo hasta la fecha ni el buen funcionamiento de los mismos", asegura el Comité de Empresa.
Los centros culturales de Cuenca, Toledo y Albacete tuvieron en 2013 cerca de 900 actividades y 142.000 beneficiarios, mientras que el Centro de Mayores de Albacete tiene en la actualidad 6.500 socios, tal y como ha explicado el Comité.
LOS SINDOICATOS CRÍTICAN EL ABANDONO DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE ALCORCÓN TRAS DESPIDOS
Los sindicatos CCOO y UGT han criticado hoy el "abandono" de los servicios municipales del Ayuntamiento de Alcorcón tras los despidos de más de medio centenar de trabajadores desde el año pasado y han alertado sobre la posibilidad de que se produzca un ERE "masivo" que afectaría a cientos de empleados.
Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO en Alcorcón, Luis Muñoz, que ha participado en una marcha a pie desde las afueras de la localidad madrileña hasta la Plaza Mayor de la capital para protestar por esta situación.
Convocada por CCOO, UGT y Solidaridad Obrera, la protesta, en la que han participado cientos de personas según fuentes sindicales, ha transcurrido bajo el lema 'Lo publico, de todas y todos y para todas y todos'.
"Automáticamente cuando se empieza a despedir a gente lo sufren los servicios municipales", ha apuntado el representante de CCOO, que ha señalado que el año pasado cerca de 60 trabajadores del Ayuntamiento perdieron su puesto, a los que este año se han sumado otros 19 que sustituían a empleados en comisión de servicios.
Por otro lado, el secretario general de CCOO ha alertado de la posibilidad de que próximamente haya un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) "masivo" que afectaría a "varios cientos de personas" que se convirtieron en funcionarios en 2011 por un proceso interno, pero cuya situación se quiere revertir para que vuelvan a ser personal laboral fijo.
El secretario general de UGT en Alcorcón, Miguel Ángel Palacios, ha estimado que este expediente afectaría a 700 personas, y además ha anunciado que después de la aprobación de los presupuestos municipales, el 24 de febrero, podría haber "otra tanda de despidos importante", de alrededor de 30 personas.
EL CONFLICTO LABORAL EN LA PISCINA ESTRADENSE LLEGA A INSPECCIÓN  DE TRABAJO
El conflicto laboral en la piscina climatizada de A Estrada ha llegado hasta la Inspección de Trabajo. Un empleado despedido hace tres semanas por la empresa que gestiona las instalaciones desde mayo -Operadora Deporte Municipal (ODM)- ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen las condiciones laborales.
LOS TRABAJADORES RECHAZAN LA REBAJA DE UN 40% EN EL SUELDO
Ayamonte
La negociación del ERE exige "propuestas serias", según el comité.
Numeroso público sigue una de las votaciones realizadas durante el pleno, que tuvo mucho interés para la ciudadanía ayamontina.
La presidenta del comité de empresa, Mayte Parga, detalló a Huelva Información que la última propuesta realizada por el equipo de gobierno en la negociación del ERE para evitar los despidos es una rebaja del 40% de sueldo y jornada para los 95 afectados, lo cual "nos parece una auténtica barbaridad". "Igualmente -prosigue- si fuese menos del 40% ya nos dicen que es insuficiente el ahorro y que habría despidos en un número que dependería del porcentaje final de la rebaja final".
En este sentido, Parga añadió que "si se garantizase que no va a haber despidos, se estaría en disposición de una rebaja que rondaría el 20% que, aunque no está decidido definitivamente por los trabajadores, ya supondría un esfuerzo muy grande para ellos. Y si es insuficiente que busquen por otra parte porque los indefinidos no tienen la culpa de la situación del Ayuntamiento". Igualmente, explicó que, si finalmente se alcanza un acuerdo, "las medidas tendrían que ser temporales".
Finalmente, la representante de los trabajadores concluyó asegurando que "si el equipo de gobierno realizase una propuesta seria, obtendría una respuesta también seria por parte de los trabajadores".
PROSEGUR, CON MÁS DE 1.200 EMPLEOS EN GALICIA, ANUNCIA UN ERE A LA PLANTILLA
Un momento de la protesta de trabajadores de Prosegur el jueves en A Coruña. / la opinión
La empresa de seguridad privada Prosegur anunció ayer a los representantes sindicales de la plantilla que va a presentar un ERE para reducir su cuadro de personal aunque no especificó al comité de empresa ni el número de despidos ni los motivos del ajuste. La compañía cuenta con unos 28.000 trabajadores en toda España, más de 1.200 en Galicia, de los que 850 pertenecen a la provincia de A Coruña.
La compañía convocó a los sindicatos a una reunión en Madrid en la que les anunció que prevé aplicar un expediente de regulación de empleo, sin dar más detalles, para lo que las dos partes constituyeron ya la mesa de negociación del ERE, que volverá a reunirse a finales de este mes para iniciar el periodo de consultas. "En esa primera reunión esperamos que nos aporten toda la documentación, con las cifras de despidos y los motivos que justifican la medida", explicaron ayer fuentes sindicales que participaron en el encuentro.
La sombra de los despidos sobre Prosegur se suma a los últimos movimientos de las empresas del sector de la seguridad privada, que pretenden descolgarse del convenio colectivo para abaratar costes -los gastos de personal suponen entorno al 80% de sus costes globales-.
Precisamente ayer se reunió también en Madrid la comisión paritaria para la aplicación del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad 2012-2014 en la que las patronales del sector -Aproser, FES y UAS- aseguraron que deben negociarse unas nuevas tablas salariales y las condiciones laborales para adaptarlas "a la grave situación económica del sector con el fin de mantener el mayor número de empleos posibles y preservar el convenio colectivo del sector".
Los representantes sindicales -de UGT, CCOO y USO-, por su parte, recordaron que las dos partes ya pactaron suspender la entrada en vigor de las tablas retributivas -que debían aplicarse desde el 1 de enero- hasta el 15 de febrero con la intención de alcanzar un acuerdo de modificación de las condiciones laborales. Ante la falta de acuerdo, defendieron los sindicatos, deben entrar en vigor las subidas salariales previstas en el convenio colectivo.
Las discrepancias entre las dos partes provocaron que la patronal anunciase la interposición de un conflicto colectivo, con lo que pretende lograr el descuelgue del convenio y negociar posteriormente otras condiciones laborales.
Los sindicatos, sin embargo entienden que los trabajadores de la seguridad privada ya hicieron suficientes sacrificios en los últimos años con congelaciones salariales desde 2009 -a excepción de una subida del 1% en 2010-. Precisamente, el convenio de este año establecía una subida salarial del 5% para compensar esos esfuerzos realizados por los trabajadores.
La difícil situación del personal de seguridad privada provocó que los sindicatos convocasen ya varios actos de protesta en las últimas semanas, a los que se sumarán más en las próximas. El último en A Coruña se produjo el jueves, cuando trabajadores de Prosegur impidieron a primera hora la salida de los furgones blindados de transporte de dinero.
CONCENTRACIÓN CONTRA LOS 'DESPIDOS INDISCRIMINADOS' EN LA EMPRESA HP
ALMERÍA
Los delegados y delegadas de la Federación de Servicios (Fes) de UGT Almería en la empresa Hp procesos de Negocio, acompañados por representantes de esta Federación, se concentraron, en la mañana de ayer, ante las puertas del centro en Almería, para decir basta a los despidos indiscriminados y un cambio en la política de RR.HH. de la empresa. HP Procesos es una empresa implantada en todo el territorio nacional y en su centro de Valencia se dedica a dar cobertura a las grandes entidades financieras como Bankia y La Caixa, entidades que están dando beneficios, “después de las grandes ayudas del Gobierno”.
“La empresa ha empezado el año continuando con su política de ‘saneamiento’ con nuevos despidos indiscriminados y alegando motivos que no se ajustan a la realidad y esperamos un año muy duro lleno de despidos, recortes de derechos y mas rebajas” ha manifestado el Secretario General de FES UGT Almería, Ángel Amat.
En este sentido, el responsable sindical ha criticado que “no estamos hablando de una empresa que pierde dinero, estamos hablando de una empresa que quiere aprovecharse del mal de muchos para ganar todavía más dinero”.
Con esta concentración, “queremos manifestar que estamos totalmente en contra de esta práctica perversa y maliciosa por parte de una empresa con grandes beneficios a nivel mundial y con una reputación que contrasta mucho con esta política de despidos que está aplicando en los últimos tiempos” ha concluido Ángel Amat.
HUELGA INDEFINIDA EN ALBASA
El día 13 de febrero, los trabajadores de la empresa Algodones del Bàges, SA. (ALBASA), de San Vicente de Castellet comenzaron la huelga indefinida por el mantenimiento de sus puestos de trabajo después de la compra de la empresa por parte de la empresa Laboratorios Indas y su propietaria la multinacional canadiense Domtar.
Los representantes de los trabajadores y los asesores de CCOO, piden a la propietaria que el plan industrial sea por la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo, posibilitando la amortización de puestos de trabajo por vía de prejubilaciones y recolocaciones.
Los trabajadores han decidido encerrarse en la empresa como medida de presión para que se reanuden las negociaciones, pidiendo el apoyo del Departamento de Empresa y Empleo para que no se pierdan los 90 puestos de trabajo.
EN MARZO, NUEVA HUELGA DE LOS COLEGIOS CONCERTADOS
Bilbao
Los sindicatos ELA, CC.OO., STEE-EILAS y UGT piden a AICE y Kristau Eskola que retomen las negociaciones por el convenio
El conflicto laboral en los colegios concertados, excepto en las ikastolas, se ha reavivado después de que las negociaciones de las últimas semanas con la patronal por la aplicación del convenio vasco no hayan llegado a buen puerto. Los sindicatos ELA, CC.OO., STEE-EILAS y UGT (el 90% del sector) anunciaron ayer la convocatoria nuevas protestas y varias jornadas de huelga "a finales de marzo", que se unirán a las realizadas ya en setiembre y diciembre. Las fuerzas sindicales han aprovechado el delicado periodo de matrícula para endurecer su postura de la que se ha desmarcado LAB, al entender que las otras centrales solo defienden un "planteamiento economicista".
La actitud de LAB ha sido duramente criticada por el resto de los sindicatos. Ayer, la representante de CC.OO., Elena Esteban, tildó de "incoherente" el "descuelgue" de LAB, recordando que la central abertzale estuvo junto al resto hasta el 29 de enero. "Esto solo se puede entender en un intento de este sindicato por dar cobertura al acuerdo que se ha firmado en ikastolas", dijo, afirmando que "respalda la propuesta patronal y deja de lado los intereses defendidos hasta el momento por el resto de los sindicatos". Al margen de este rifirrafe, no se han producido avances significativos entre trabajadores y patronal.
El representante de ELA, Xabier Irastorza, señaló que las nuevas movilizaciones buscan forzar a las patronales Kristau Eskola -centros católicos- y AICE -laicos y coorperativas- a que retomen la negociación del convenio autonómico "sin ningún planteamiento de recorte y con las debidas garantías de aplicación". Los sindicatos reclaman que se ponga fecha de cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que reconoció en noviembre la vigencia del convenio de la enseñanza concertada vasca para 2008-2009 y determinó que no se ajusta a derecho que se aplique el convenio estatal en el sector.
Por su parte, los centros afirman que no pueden afrontar volver a las tablas salariales de 2009 como consecuencia del recorte de la financiación por parte del Gobierno vasco. Cabe recordar que Kristau Eskola ya ha pagado la mitad de la deuda total acumulada con sus trabajadores después de recortar sus sueldos un 5%, un montante de algo más de nueve millones de euros.
LA EMPRESA SEDES CITA A LOS TRABAJADORES PARA ABORDAR UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN
Oviedo.
La dirección de Sedes ha citado ya a sus trabajadores para abordar un nuevo expediente de regulación de empleo, según informó ayer la portavoz del comité de empresa, Cristina Pontón. Sería el tercer ERE que se aplicaría en la constructora. El que está vigente en la actualidad se extingue a finales de marzo.
Los trabajadores de Sedes se concentraron delante de la Consejería de Hacienda y Sector Público, coincidiendo con la celebración de la subasta para la venta de las acciones del Principado -que finalmente quedó desierta- y arropados por empleados de otras empresas en dificultades, caso de Tenneco o Coca-Cola, y del colectivo 'La Madreña'. Parte de ellos incluso entraron a la subasta, que pasó de ser un acto meramente administrativo a tener un tono muy reivindicativo.
Ello fue así porque tanto trabajadores de Sedes como de Cajastur -la entidad financiera posee un 40% de las acciones de la constructora- aprovecharon la subasta para presentar ofertas 'virtuales' para hacerse con los títulos por el precio simbólico de un euro.
Asimismo, una agrupación de personas afectadas por las preferentes y la deuda subordinada de entidades financieras lanzaron su propia oferta, en el mismo tono reivindicativo, en el sentido de adquirir las acciones de Sedes con el capital derivado de las acciones y los bonos convertibles en su poder a raíz del «fraude bancario» del que fueron víctimas.
Los responsables de la subasta, más que sorprendidos, incorporaron estas ofertas 'virtuales' al acta de la reunión, aunque dejando claro que carecen de validez en la medida en que no fueron presentadas por los cauces legales.
LA PLANTILLA DE LOS COMPLEJOS DEPORTIVOS DE LA XUNTA IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA
A Coruña
El personal presiona a la concesionaria y a la Xunta con un paro desde el día 24 para que la empresa readmita a los nueve despedidos y justifique las pérdidas que alega
Los trabajadores censuran a Gaia por no informarles nunca de la situación de las instalaciones
Huelga a la vista en los complejos polideportivos de la ciudad. Los trabajadores de Elviña, Agra y Sardiñeira iniciarán el próximo 24 de febrero, lunes, un paro indefinido en las tres instalaciones. No habrá servicios mínimos. De fondo, hace daño la conflictiva relación entre la Xunta, titular de los centros, y Gaia, concesionaria que los gestiona, que ha derivado en nueve despidos y en la presumible rescisión del contrato de concesión, que tiene vigencia hasta 2026.
Es la plantilla la que anuncia la huelga. Su representante y presidente del comité de empresa de los tres complejos, Rubén Duruelo, afirmaba ayer que la medida persigue dos objetivos: la readmisión de las seis personas que ya han sido despedidas y las tres que dejarán sus puestos la próxima semana; y que tanto Gaia como Fundación Deporte Galego clarifiquen el pliego de condiciones de la concesión y presenten los documentos que demuestran que las instalaciones tienen las pérdidas que admiten.
La empresa concesionaria reconoce que ha tenido que prescindir de personal por la caída de ingresos que ha sufrido en los últimos tres años, y que en 2013 llegó a los 400.000 euros. "La realidad es insostenible. Se despide porqu no se pueden mantener las pérdidas. Nuestra plantilla es excepcional, pero lo que tenemos es un serio problema de falta de inversión", confiesa el gerente de Gaia, Marcos Fernández. Admite además el responsable de la firma que el personal de los tres complejos "está sobredimensionado", aunque antes, al comienzo de la concesión, "no había suficientes técnicos ni encargados de actividades".
Cuando Gaia se hizo con la gestión de los recintos de Elviña, Agra y Sardiñeira en 2006 había 71 empleados, cifra que subió a 87 hasta comienzos de este año, parte de ellos contratados a tiempo parcial. En el último mes y medio la empresa optó primero por presentar un ERE y después se decidió por ejecutar despidos, de modo que en los últimos días prescindió de seis trabajadores y a partir de mañana lo hará de otros tres. El departamento de administración se quedará sin personal, apunta Duruelo, mientras que limpieza y mantenimiento perderán también puestos. que entregó al personal; que abonase a los trabajadores en enero un plus de productividad; o que desembolse ahora 200.000 euros en despidos tras admitir la reducción de ingresos. Y además censuran la falta de comunicación con la plantilla. "La empresa nunca tuvo la deferencia de hablar con el comité sobre el estado de las cuentas y solo se dirigió a los empleados ahora, cuando quiso aplicar el ERE y cuando empezó a despedir", señala Duruelo.
La plantilla de las tres instalaciones, de la que una parte se concentró el viernes a las puertas del complejo de Elviña, ya conoce la intención de la Xunta de tramitar la paralización de la concesión, algo que en principio no pretende admitir Gaia. Ahora los trabajadores esperan que el compromiso expuesto por Fundación Deporte Galego sea "real" y suponga el rescate de la concesión por incumplimiento y la readmisión de los empleados.
El comité ha informado de sus problemas al Concello, pero este ha evitado pronunciarse respecto a una posible gestión municipal de las instalaciones, de las que reconoce -como también Gaia y la Xunta- que no están en buen estado.
De momento, y si no hay marcha atrás, habrá huelga. Los usuarios no podrán acudir a los complejos desde el próximo lunes 24 porque allí no habrá nadie trabajando. 
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

No hay comentarios:

Publicar un comentario