Loading...

sábado, 15 de febrero de 2014

Boletín de Luchas Obreras (14-Febrero-2014) Destacado

por La Pirenaica Digital
Sábado, 15 de Febrero de 2014 00:01
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
La Pirenaica DigitalLa Pirenaica Digital
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras
Boletín de Luchas Obreras (14-Febrero-2014)
ÍNDICE:
> ACTA DE MODIFICACIÓN DEL V CONVENIO COLECTIVO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
> TABLAS SALARIALES PARA 2014 DEL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DEL SECTOR DE ENTIDADES DE SEGUROS, REASEGUROS Y MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO
> LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA VILLADEMAR SE PLANTAN ANTE EL ERE
> LA AUDIENCIA NACIONAL VERÁ EL 3 DE MARZO LA DEMANDA CONTRA ERE DE LIBERBANK
> USO SE NIEGA A FIRMAR EL ERE DEL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE MANUFACTURAS NISA
> EL COMITÉ DE CELSA EXIGE LA READMISIÓN DE LOS 4 SINDICALISTAS DESPEDIDOS
> TRABAJADORES DEL ASTILLERO Y AUXILIARES RECLAMAN CARGA EN NAVANTIA PORQUE EL FLOTEL ES "INSUFICIENTE"
> TRAGSA APRUEBA 62 DESPIDOS EN ASTURIAS, DE LOS QUE CASI UN TERCIO SON VETERINARIOS
> EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA OTROS TRES DESPIDOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE PARLA
> DELEGADOS DE HP SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS, 18 EN VALENCIA
> TRABAJADORES DE POVISA PRESIONAN EN SANTIAGO PARA EVITAR 13 DESPIDOS
> GAIA PARALIZA EL ERE, PERO COMIENZA CON LOS DESPIDOS EFECTIVOS DE LA PLANTILLA
> LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA AUMENTAN CASI UN 40% EN ENERO
> PERFUMERÍAS MARIONNAUD PREVÉ DESPEDIR A 79 TRABAJADORES EN BIZKAIA, ÁLAVA Y CANTABRIA, Y CLAUSURAR 10 TIENDAS
> MARCHA A MADRID CONTRA LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
> UN SINDICATO MINORITARIO CONVOCA UNA HUELGA DE AUTOBUSES EN BARCELONA EL PRIMER DÍA DEL MWC
> LOS VIGILANTES AMENAZAN CON UNA HUELGA QUE DEJARÍA SIN SEGURIDAD LOS EDIFICIOS PÚBLICOS
> TRABAJADORES DE ALBASA INICIAN HUELGA INDEFINIDA Y SE ENCIERRAN EN LA EMPRESA
> LANBITEL CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 24 DE FEBRERO
> LA PLANTILLA DE EXTRUPERFIL CONCLUYE LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA
> LA SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE PANRICO TOMA LAS CALLES DE SABADELL
> CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN MÓSTOLES INDUSTRIAL
ACTA DE MODIFICACIÓN DEL V CONVENIO COLECTIVO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ->
TABLAS SALARIALES PARA 2014 DEL CONVENIO COLECTIVO GENERAL, DE ÁMBITO ESTATAL, PARA EL SECTOR DE ENTIDADES DE SEGUROS, REASEGUROS Y MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO ->
LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA VILLADEMAR SE PLANTAN ANTE EL ERE
San Pedro del Pinatar
La caída de la ocupación lleva a negociar diez despidos y recortes salariales del 10%
El agua llega ya al cuello de la residencia de mayores Villademar -una de las mayores de la Región- y a la de sus trabajadores. La plantilla va por la segunda semana de plantes diarios de unos 15 minutos -con servicios mínimos-, que piensan llevar a cabo hasta que se atiendan sus peticiones en el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa propietaria de esta estancia, en la que concurren unos 20 socios.
Sobre la mesa de negociación del pasado viernes, la empresa propuso el 10% de reducción de plantilla, es decir 10 despidos de entre los 100 empleados, y el 15% de reducción salarial para todos, aunque finalmente bajó el recorte de nóminas al 10% con una de las pagas extra prorrateadas. Ni una ni otra solución es del agrado de la plantilla, que no da su brazo a torcer porque saben que «seguimos perdiendo dinero».
Con su plante con silbatos y reivindicaciones pintadas sobre las batas blancas, los empleados dejan claro cada día que no piensan ceder en su postura de no perder ingresos. «Hay limpiadoras que no ganan más de 800 euros. Si les quitas el 15% no les compensa venir a trabajar», explica la portavoz del Comité de Empresa, Isabel García. Recuerda que «llevan desde 2010 pidiéndonos un esfuerzo que hemos asumido, con la congelación de los sueldos y el retraso de las pagas extra. Ya no llegamos a fin de mes, si nos quitan más lo vamos a pasar muy mal».
Los trabajadores calculan que han perdido un 30% de liquidez desde que empezó la crisis. La portavoz afirma sin embargo que «entendemos los esfuerzos que ha hecho la empresa y confiamos en la dirección, pero nuestras obligaciones familiares no nos permiten más sacrificios». El viernes próximo volverán a sentarse de nuevo con la distancia de por medio que marcan la rebaja salarial y los despidos.
Por su parte, el director del centro, Castor Escribano, advierte del «riesgo de cierre si esto no se soluciona y si no mejora la ocupación». El ahogo que vive esta residencia de 220 camas es el resultado de una espiral que comenzó «en 2008 cuando el Servicio Murciano de Salud nos congeló las tarifas», según Escribano. A los dos años, en 2010, la parte de la plantilla formada por la dirección, los médicos y enfermeros se redujo un 10% el sueldo y se aprobó la congelación salarial para todos.
Más mayores en casa
«La reducción del número de residentes privados, ya que la situación económica lleva a muchas familias a mantener a los mayores en casa pues incluso la pensión supone una ayuda para todos, y el descenso de las plazas ocupadas por el Servicio Murciano de Salud, nos han llevado a esta situación», señala el director. Reconoce que «los pagos del SMS son puntuales, pero han bajado las plazas, de las 100 que tenemos concertadas, en diciembre no había más de 80».
«Todos queremos que siga adelante porque después de 10 años de su apertura, seguimos funcionando con niveles de calidad elevados y es una de las mayores residencias de la Región», indica Escribano. Villademar cuenta con un acuerdo de ocupación de 100 plazas de estancias medias para el SMS y otras 57 por parte del Instituto de Asuntos Sociales, de carácter más residencial. La Consejería de Sanidad negó que se haya producido una medida de recorte de los enfermos que envía a la residencia pinatarense, aunque apuntó que tal vez la disponibilidad de más camas en el hospital Los Arcos permite retener por más tiempo a determinados pacientes que tras su tratamiento eran enviados a este centro para otros cuidados.
LA AUDIENCIA NACIONAL VERÁ EL 3 DE MARZO LA DEMANDA CONTRA ERE DE LIBERBANK
Noticias EFE
La Audiencia Nacional celebrará el próximo 3 de marzo un juicio para ver la demanda contra Liberbank por el último acuerdo laboral suscrito entre la dirección y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF que supondrá recortes de jornada y salario de entre el 10 y el 30 %.
A la demanda que presentó CSICA para impugnar el que Expediente de Regulación de Empleo suscrito el pasado 27 de diciembre, se une además la del Comité de Oficinas de Asturias, que también se juzgará de forma conjunta ese día ante la Sala de lo Social de este tribunal.
Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, CSICA se opuso a firmar el acuerdo al considerar que las medidas acordadas son "salvajes e injustificadas".
Se ha celebrado un acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), sin la comparecencia de la empresa, tras la demanda presentada por el Comité de Sucursales de Asturias.
Posteriormente, el 18 de marzo están citados todos los sindicatos y la empresa ante la misma sala tras los escritos presentados por varios sindicatos, entre ellos CSICA, solicitando la ejecución provisional de la sentencia dictada el 14 de noviembre, que fue recurrida por Liberbank en el Tribunal Supremo.
Dicha sentencia declaró nulo el ERE acordado el pasado mes de julio por la dirección del banco con los sindicatos UGT y CC.OO. por considerar que vulneró la libertad sindical, ya que fue alcanzado antes de la mediación ante el SIMA y, por tanto, excluyendo de la negociación a otras centrales como Corriente Sindical de Izquierdas (Csica) y Sindicato de Trabajadores de Crédito (STC-CIC).
El pacto suponía reconvertir las 1.332 suspensiones temporales de contrato anunciadas inicialmente en 775 reducciones de jornada al 50 % y los mil afectados por la merma de la jornada del 30 % en 770.
USO SE NIEGA A FIRMAR EL ERE DEL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE MANUFACTURAS NISA
USO se niega a firmar el ERE del Centro Especial de Empleo de Manufacturas NISA. El centro especial de empleo Manufacturas Nisa, ubicado en el Polígono Industrial de La Portalada I y dedicado principalmente a la fabricación de perfiles para el automóvil, siendo sus principales clientes Standard Profil, Caucho Metal y Perteca, cuenta actualmente con una plantilla de setenta y dos trabajadores, el comité de empresa está compuesto por dos delegados de UGT, uno de CC.OO., uno de CSIF y uno de USO.
"Es una empresa subvencionada por su principal peculiaridad que es ser un centro especial de empleo, donde la mayoría de sus empleados sufren algún tipo de minusvalía o discapacidad. Esta empresa ha  presentado un Expediente de Suspensión de Contratos de Trabajo para que afecte a dieciséis de sus trabajadores durante un total de ciento ochenta días y que comprende hasta el día 30 de septiembre de 2014, señalan desde el sindicato.
En primer lugar, desde USO "consideramos ilógico, que habiendo trabajadores eventuales en su plantilla, sea procedente llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo. En segundo lugar, nos parece llamativo, impropio y descabellado que los sindicatos (UGT, CC.OO. y CSIF) hayan firmado el Expediente con un acuerdo de ciento cincuenta días, que afecta a más de 75 trabajadores, que es más de lo que en un principio pedía la empresa".
En tercer lugar, afirman que "esta empresa ha realizado con anterioridad varios expedientes donde la tónica general ha sido muy desproporcionada e injusta con los trabajadores, cosa que también prevemos que se produzcan ahora". También señalan que creen que es una equivocación que esta empresa pretenda que los trabajadores indefinidos cobren del desempleo, teniendo trabajadores eventuales de muy reciente contratación.
"Por estas razones y porque desgraciadamente una vez más creemos que la táctica de la empresa es: que para no tener que devolver o perder el dinero que cobra de las subvenciones por las contrataciones eventuales, prefiere no despedir a los eventuales y que el Expediente recaiga sobre el resto de trabajadores, siendo el INEM el que cargue con el pago", concluyen desde USO.
EL COMITÉ DE CELSA EXIGE LA READMISIÓN DE LOS 4 SINDICALISTAS DESPEDIDOS
Noticias EFE
El comité de empresa de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) ha exigido la readmisión de los cuatro representantes sindicales de ELA y LAB despedidos en 2012 por "denuncias falsas y mentiras" de la dirección.
Empleados de esta empresa se han concentrado frente a los juzgados de Vitoria, coincidiendo con la celebración del juicio por el despido de uno de ellos.
Esta empresa está inmersa en un conflicto laboral desde que la dirección presentó en mayo de 2012 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus dos plantas en Álava, una en Vitoria y otra en Urbina, dedicadas a la fabricación de tubos de acero y de fleje, y que suponía el despido de los 352 empleados.
En una nota, el comité ha denunciado los despidos de los que han sido víctimas cuatro trabajadores "por su mera actividad sindical" y por la defensa de los derechos de los trabajadores.
Además, ha lamentado que tengan que llegar a los juzgados y no se haya podido alcanzar una solución dialogada, por culpa de "una dirección testaruda y tozuda".
"Es la negociación lo que puede dar luz a este conflicto, no las sentencias judiciales", ha afirmado el comité.
TRABAJADORES DEL ASTILLERO Y AUXILIARES RECLAMAN CARGA EN NAVANTIA PORQUE EL FLOTEL ES "INSUFICIENTE"
Ferrol (Europa Press)
Más de dos mil trabajadores de Navantia Ferrol-Fene y de empresas auxiliares se manifestaron por las calles de la ciudad como conclusión a un encierro que se prolongó todo el día en el interior del astillero para reclamar carga de trabajo ante la "insuficiente" ocupación que generará el flotel adjudicado por Pemex.
La protesta se inició a las 18,30 en el astillero de Navantia Ferrol y concluyó en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento, con presencia de numerosos trabajadores de compañías auxiliares como Atenasa, Acciona, Spril o Turmoil, y con consignas como "se puede y se debe luchar contra los ERES", o "ferrolanos, ¿qué sabemos hacer?, barcos". La protesta se enmarcaba en el calendario de movilizaciones acordado por el Comité Intercentros para todas las factorías de Navantia.
En una octavilla que los trabajadores repartieron entre los ciudadanos, se reflejaba que el flotel encargado por Pemex dará trabajo a 282 personas, cuando la plantilla principal de Navantia en la ría de Ferrol es de algo más de 2.300.
Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Empresa, denunció así que resulta "insuficiente" para responder a la "subocupación" en la que se encuentran el 60% de los operarios del astillero y para dar trabajo a los 3.600 operarios de auxiliares que han perdido su empleo.
La movilización de este miércoles, planteada "contra la estrategia política de que aquí está todo solucionado, de que los astilleros de Navantia Ferrol tienen garantizado el empleo", insistió en la reclamación de construcción del dique flotante. Naveiras ha recordado que generaría "carga de trabajo inmediata, entre 800 y 1000 empleos, y 500 de forma estable durante 25 años".
"¿Dónde está el dique del PP? Nosotros hicimos la reivindicación y ellos en campaña electoral prometieron que si se gobernaba se iba a construir", añadió Naveiras, que reclamó que "no se escondan detrás de la gestión de Navantia ni de Bruselas, como parapeto para esconder su inutilidad".
Los trabajadores también vuelven a reclamar mayor presión política para que Navantia logre contratos de eólica marina de Iberdrola y de un gasero para Gas Natural.
Críticas a Feijóo
La visita el pasado viernes a Ferrol del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de representantes de Pemex, también ha provocado las críticas de los trabajadores.
Naveiras lo acusó de acudir a la ciudad "de tapadillo", después "de dieciséis meses" sin acudir a Ferrol a "intentar vender un producto insuficiente".
TRAGSA APRUEBA 62 DESPIDOS EN ASTURIAS, DE LOS QUE CASI UN TERCIO SON VETERINARIOS
Oviedo
El comité de empresa denuncia que el ERE colectivo castiga a Asturias más que a otras regiones y lo vincula a
La empresa pública Tragsa planea despedir en Asturias a 62 trabajadores, de los que 19 son titulados superiores que los sindicatos vinculan en su mayoría a veterinarios que realizan las campañas de saneamiento ganadero y que forman parte de Tragsa a través de la división Tragsatec, que con 128 operarios en la región se dedica a tareas ganaderas y de ingeniería.
La compañía prepara en España el mayor ERE (expediente de regulación de empleo) de una entidad de titularidad pública, con la intención de despedir a 1.639 trabajadores, el 16,6 por ciento de su plantilla. La medida afecta de forma especial a Asturias, donde según los sindicatos, la empresa obtiene beneficios y donde podrían quedar sin trabajo 62 personas, de un total de 350 operarios.
Ramón Cañal, delegado de Tragsa en Asturias, justificó el ERE, por las pérdidas registradas en España. Y aunque reconoce que en Asturias el balance final es positivo, pero existe un importante desfase en la financiación de la campaña de saneamiento, que se realiza por encomienda de la Administración Regional. "Las asignaciones han bajado cada año desde 2011. En 2013 contamos con 3,6 millones, 900.000 menos que el ejercicio anterior, en el que a su vez la aportación ya había bajado 700.00 euros", explica García Cañal.
En cambio, fuentes próximas al comité de empresa vinculan el alto porcentaje de despidos previstos en Asturias a un deseo de hacer una "limpieza de personal incómodo", en clara alusión a los veterinarios que tuvieron que ser readmitidos por el Principado en 2002. "Se trata de personal que conoce perfectamente sus derechos, al que no es posible adoctrinar", precisan fuentes sindicales. Estos veterinarios protagonizaron un sonado conflicto, que volvió a resurgir en 2005, con la convocatoria de unas oposiciones para proveer las plazas, que finalmente fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En 2006, por primera vez, las tareas de saneamiento se coordinaron a través de la empresa.
Los profesionales esperan en tensión la resolución del conflicto. Nadie sabe si está en la lista, porque la empresa aún no ha comenzado a enviar las cartas de despido. Los sindicatos atribuyen la demora a la demanda planteada por los representantes de los trabajadores, que será vista el próximo día 13 de marzo en un juicio que tendrá lugar en la Audiencia Nacional y que contará con un acto previo de conciliación. El expediente de regulación de empleo (ERE) fue denunciado por los sindicatos el pasado mes de diciembre de forma colectiva en todo el país. "La empresa no se arriesga a despedir aún, porque cabe la posibilidad de que esos despidos sean posteriormente anulados", recalca David Medina, presidente del comité de empresa de Tragsatec. La plantilla de veterinarios dedicados a las campañas es de sesenta profesionales, a los que se suman más de una decena de técnicos. Los sindicatos consideran que dada la alta carga de trabajo que soportan durante el año, es imposible realizar los trabajos con menos personal.
"Nadie está mano sobre mano, reducir la plantilla conllevaría una importante merma en la calidad de los servicios que se prestan a los ganaderos asturianos", resalta un profesional que prefiere permanecer en el anonimato.
EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA OTROS TRES DESPIDOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE PARLA
Parla (Europa Press)
El Tribunal Supremo ha anulado a través de varias sentencias otros tres despidos de trabajadores municipales del Ayuntamiento de Parla, producidos en noviembre de 2011, cuando el equipo de Gobierno acordó despedir a 56 funcionarios.
Según las tres sentencias, a las que ha tenido acceso Europa Press y que están fechadas el 26 de noviembre de 2013 y el 15 y el 22 de enero de 2014, el Alto Tribunal desestima el recurso de casación "para la unificación de doctrina" interpuesto en su día por los abogados del Consistorio contra las sentencias previas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Por tanto, el Ayuntamiento debe ahora readmitir a estos trabajadores y abonarles los salarios desde la fecha del despido hasta que la readmisión tenga lugar. Además el Consistorio deberá hacer frente a las costas judiciales.
El sindicato UGT ha informado de que el Supremo "ratifica" así tres de las demandas cuyo proceso ha sido llevado por abogados de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato en Madrid, después de que otras previas ya favorecieran a estos trabajadores en el ámbito social y en el TSJM.
La FSP-UGT de Madrid señala además que estos procesos judiciales "han supuesto un trabajo y un gasto para el Ayuntamiento", por lo que opina que "no es la mejor manera de gestionar los recursos".
En este sentido, el secretario del Sector de la Administración Local de UGT en Madrid, Ignacio Herrero, ha manifestado que desde el principio mantuvieron que los despidos "eran injustificados y que debieron tener una indemnización, que no la hubo", al tiempo que ha explicado que de los casos llevados por los abogados del sindicato "una sentencia ha sido ganada y todavía quedan cuatro por salir".
Despedidos sin prestación por desempleo
Por su parte, el denominado 'Colectivo de trabajadores despedidos en 2011 por el Ayuntamiento de Parla' ha emitido un comunicado en el que manifiestan que el Consistorio "no ha devuelto al INEM", actual Servicio de Empleo Público Estatal SEPES, "las prestaciones percibidas por los trabajadores cuando debían estar readmitidos".
Según el comunicado, siete de los trabajadores fueron readmitidos en sus puestos tras sentencias del TSJM, aunque el Supremo ha aceptado el recurso del Ayuntamiento y, por ello, han vuelto a abandonar sus puestos.
"Pero lo hace sin haber regularizado la situación de los trabajadores", según ha informado este colectivo, ya que "no ha pagado al INEM las cantidades percibidas por los empleados readmitidos, por lo que ahora no pueden cobrar la prestación".
El alcalde, José María Fraile, "tampoco ha pagado ni la indemnización de ocho días por año trabajado que estipulan las sentencias, ni los salarios de tramitación o sustanciación estipulados", según el colectivo.
DELEGADOS DE HP SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS, 18 EN VALENCIA
Noticias EFE
Delegados sindicales de HP se han concentrado en la puerta del centro en Valencia en protesta por los despidos, que ascienden a 18 en esta delegación de procesos de negocio en lo que va de año.
La mayoría de los trabajadores despedidos son personas mayores de 50 años, "con mucha experiencia y valía demostrada en sus puestos de trabajo", según indican los sindicatos UGT y CC.OO. en un comunicado.
Denuncian que de manera simultánea la empresa está impartiendo formación a personas contratadas por empresas de trabajo temporal y que van a prestar su servicio en los departamentos afectados por los despidos.
La UGT considera que los despidos continuarán ya que la empresa comunicó a los trabajadores del departamento del Centro de atención al usuario de Bankia que "sobraría un 40 % del departamento que da soporte a las oficinas de dicha entidad", lo que supondrá "26 compañeros más con un futuro incierto en HP".
Tino Fernández, secretario de la sección sindical de la CIG, explicó que debido a la desaparición de Unión Fenosa Comercial en verano se produjeron otros 42 despidos y que con posterioridad este número aumentó ya que la empresa adujo causas objetivas que, según remarcó, la propia empresa antes de los juicios reconoció que no existían o que fueron rechazadas en los juicios.
Fernández indicó que en estos momentos la plantilla de Teleperformance ha quedado reducida a 550 personas, de las más de 700 que la integraban en el 2011. Asimismo, cuestionó que el resto del comité no respalde estas protestas en defensa del empleo en la empresa.
TRABAJADORES DE POVISA PRESIONAN EN SANTIAGO PARA EVITAR 13 DESPIDOS
Vigo
Trabajadores del centro hospitalario Povisa de Vigo, se han concentrado en Santiago para pedir una reunión con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la de Traballo, Beatriz Mato, para que medien ante la dirección del hospital vigués y evitar el despido de 13 empleados y la modificación sustancial de las condiciones laborales de otros 68.
La comitiva se ha concentrado a primera hora ante las instalaciones de la Xunta en San Lázaro, donde han pedido, sin éxito, una reunión con las conselleiras. «Nos dijeron que nadie nos iba a atender y tratamos de pedir una cita, pero no nos la dan», ha asegurado a Europa Press la secretaria del comité y representante del Sindicato Galego de Profesionais da Sanidade (SGPS), Ruth Vallejo.
Por ello, los trabajadores --unos 80 según los sindicatos-- se han desplazado poco después hasta el Parlamento de Galicia donde, aunque les informaron de que nadie les podría recibir, sí han podido hablar con una empleada del grupo parlamentario popular, que les ha informado de que pueden solicitar un encuentro con el portavoz sanitario del PP, Miguel Santalices.
Fuentes del grupo popular ha señalado que no había nadie en el Parlamento que les pudiera recibir «porque llegaron de improvisto y sin avisar», pero que «no hay problema en hablar con ellos» y acordar esa cita. En principio, han acordado reunirse el martes día 18, a la espera de que el comité realice una petición formal por correo electrónico y de que ambas partes confirmen su disponibilidad.
Los trabajadores han exigido que la Xunta y el Sergas se impliquen porque «el periodo de consultas termina la semana que viene y van a despedir a 13 empleados». Además, han recalcado que el hospital vigués realiza «un servicio público», pues más de un 75 por ciento de sus pacientes --unas 143.000 personas-- pertenecen al Servizo Galego de Saúde, y en él se invierten más de 75 millones de dinero público que tiene que ser gestionado por la Administración gallega.
«Hay que paralizar los trece despidos porque no tiene cabida, es gente que lleva muchos años y no hay problemas como para tener que despedir a nadie», ha afirmado Vallejo. Entre las personas que verán afectadas sus condiciones laborales hay trabajadores de los servicios de policlínica, radioterapia, fisioterapia y de bloque quirúrgico, mientras que los despedidos son empleados de planta.
Sentencia judicial
La portavoz del comité ha recordado que el pasado mes de enero ganaron un recurso contra Povisa por las reducciones de jornada que había impuesto el hospital a 101 trabajadores «de forma unilateral». El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la sentencia de un juzgado de Vigo que daba la razón a los trabajadores, y que obligaba a la empresa a restablecer la duración de las jornadas laborales en el bloque quirúrgico y el área policlínica del hospital vigués.
El portavoz del comité de empresa Xurxo Cabral (CC.OO.), ha trasladado que la empresa está tratando de establecer «otras modificaciones en un burdo intento de esquivar la sentencia», con el propósito de «volver a hacer lo mismo» que lo que les prohibió la sentencia judicial.
Vallejo también ha manifestado que Povisa «no puede establecer ahora lo que perdió en sentencia», y ha asegurado que, si se llevan a cabo estos despidos y modificaciones, se verá afectada «la calidad asistencial de los usuarios públicos de la red sanitaria pública».
Asimismo, ha criticado que el hospital informó de repente de quiénes iban a ser los trabajadores que se iban a ver afectados por las modificaciones laborales y los despidos, con el objetivo de «sembrar miedo y caos y para coaccionar, para que las personas acepten las modificaciones voluntariamente». «No queremos que acepten porque es perder condiciones económicas y laborales para toda la vida», ha remarcado la secretaria del comité, que ha concluido que este tema va «a acabar en el juzgado».
GAIA PARALIZA EL ERE, PERO COMIENZA CON LOS DESPIDOS EFECTIVOS DE LA PLANTILLA
A Coruña
La concesionaria de las piscinas de la Xunta entregó la carta de cese a dos empleados, pero podría llegar hasta nueve
Los trabajadores de las piscinas de la Xunta -Agra, Elviña y Sardiñeira- llevaban semanas pidiendo a la empresa concesionaria del servicio que retirara el ERE que presentó el 20 de diciembre, y finalmente lo hizo. Lo peor es que la alternativa que ya ha puesto en marcha Gaia ha sido el despido efectivo de trabajadores. Ya les han entregado la carta de cese a dos empleados de mantenimiento, y la cifra de afectados por esta reducción de plantilla podría llegar hasta los nueve, que es lo máximo que le permite la ley.
Rubén Duruelo, presidente del comité de empresa, mostró su total indignación con esta medida, ya que «la compañía ha decidido acabar cuanto antes con el problema, y en lugar de negociar, que es lo que tenía que hacer con el ERE, ha decidido realizar los despidos de la forma más rápida». Explicó que con el expediente de regulación de empleo estaban barajando despedir a 14 personas, pero como la tramitación de esta medida podría alargarse en el tiempo, han optado por la vía efectiva. Esta medida ha puesto en pie a toda la plantilla, que luce crespones negros, y que celebró una asamblea que finalizó con un encierro en Elviña.
El concejal de Deportes de A Coruña, Francisco Mourelo, fue uno de los primeros en interesarse por la situación que están atravesando los trabajadores, al igual que el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, que pidió a la Xunta «que rescinda a concesión das instalacións deportivas a Gaia por incumplimiento de contrato», además de readmitir a los trabajadores.
Desde la Fundación Deporte Galego, su gerente, Javier Rico, destacó que están indignados con la actuación de Gaia y ya han solicitado a la empresa que justifique «cómo va a prestar el servicio de mantenimiento con menos gente, si ya era un servicio deficitario, lo que es otro motivo de incumplimiento de contrato». Explicó que la relación con la concesionaria depende en estos momentos de lo que decida el juez, pero se mostró rotundo a la hora de decir que se le retirará la concesión si le dan la razón y se demuestra que incumplen el contrato.
LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA AUMENTAN CASI UN 40% EN ENERO
En el mes de enero se perdieron un total de 1.522.280 horas de trabajo por celebración de huelgas, lo que representa un 39,3% más que en el mismo periodo de 2013, según el informe de conflictividad laboral elaborado por CEOE.
En el primer mes del año se registraron un total de 103 huelgas, lo que representa tres menos que en enero de 2013, aunque el número de trabajadores que participaron crecieron un 63,5%, con 17.827.
En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral, es decir, excluyendo las derivadas de huelgas en servicios públicos o por motivaciones extralaborales, se registraron 78 huelgas secundadas por 10.502 trabajadores que perdieron 1.125.104 horas de trabajo.
Estas cifras suponen, en comparación con enero de 2013, multiplicar por más de seis las horas de trabajo perdidas (un 551,7% más), con un aumento del 158,4% en los trabajadores implicados y del 11,4% en el número de huelgas.
Por el contrario, las huelgas en servicios públicos ascendieron a 22, con 7.133 participantes y 383.064 horas de trabajo no realizadas, un 57,3% menos que un año antes.
La tramitación de expedientes de regulación de empleo (ERE) fue la causa más frecuente de huelga, con un total de 26 casos y representando más de la mitad de las horas perdidas (el 50,9%).
Por áreas territoriales, Madrid fue la región con un mayor número de horas perdidas, con 361.848, seguida por Barcelona (267.528) y Baleares (103.872). En cuanto a los sectores, la alimentación, bebidas y tabaco acaparó el 31,9% del total de horas perdidas.
PERFUMERÍAS MARIONNAUD PREVÉ DESPEDIR A 79 TRABAJADORES EN BIZKAIA, ÁLAVA Y CANTABRIA, Y CLAUSURAR 10 TIENDAS
Bilbao (Europa Press)
Perfumerías Marionnaud ha presentado una ERE de extinción que afectaría a 421 trabajadores y por el que prevé despedir a dos tercios de su plantilla y cerrar dos de cada tres tiendas en todo el Estado. En este proceso, se contempla despedir a 79 trabajadores en Bizkaia, Álava y Cantabria, y clausurar 10 tiendas en estas tres provincias.
En la actualidad, Perfumerías Marionnaud cuenta con 22 tiendas en Bizkaia, dos en Álava y otras dos en Cantabria. Después del ERE, la plantilla actual de 137 trabajadores en Euskadi y Cantabria quedaría reducida a 58 empleados en los 16 comercios que seguirían su actividad, según han informado fuentes de ELA.
Para mostrar su rechazo a este ERE, que además de despidos incluiría rebajas salariales para los que mantuvieran sus empleos, ELA ha convocado para este viernes una concentración ante la tienda de Alameda de Urkijo 8, en Bilbao, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
La dirección de Perfumerías Marionnaud anunció el pasado día 9 de enero en Madrid el inicio de un expediente de despido colectivo. La empresa ha comunicado que el expediente afecta a la totalidad de los centros de trabajo y a la totalidad de la plantilla, adelantando que podría tener una afectación cercana al 50% del actual volumen de negocio de la empresa. Este expediente lo sustenta en "la difícil situación que viene atravesando la empresa con resultados negativos durante los últimos años".
El pasado 16 de enero se constituyó la comisión negociadora en Madrid, compuesta por 13 miembros tal y como establece la ley distribuidos de la siguiente forma: 6 CC.OO., 5 UGT y 2 ELA.
En esta reunión, se formó la comisión negociadora y la dirección adelantó que el proceso de negociación se iniciará el próximo día 20 de enero, fecha en la cual la empresa entregará a los sindicatos toda la documentación referida al ERE, con las causas que alega para la presentación del expediente, información económica que sustente esa argumentación, memoria explicativa, así como el alcance de las medidas extintivas anunciadas.
Según ha indicado ELA, en esa reunión la empresa adelantó de manera verbal que el ERE afectaría a 421 trabajadores, en los que estarían incluidos los 70 trabajadores con contrato eventual y seis en situación de excedencia.
MARCHA A MADRID CONTRA LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
CC.OO., UGT y Solidaridad Obrera junto con entidades vecinales convocan una marcha manifestación a pié desde Alcorcón a Madrid, el domingo 16 de febrero, a las 8:30 horas, lugar de salida Avd. de los Castillos, s/n hasta la Plaza Mayor de Madrid, contra los despidos y por el abandono de los servicios municipales que el alcalde de Alcorcón, David Pérez, está llevando a cabo.
Los sindicatos denuncian la mala gestión de este alcalde del PP que está privatizando y desmontando gran parte de los servicios públicos municipales, en especial los del área social y mantenimiento de la ciudad.
Además de intentar convertir a más de 600 funcionarias y funcionarios en personal laboral, para poder aplicarles la reforma laboral y ejecutar un ERE masivo. Para ello, desde que inició su mandato está  difamando al personal municipal acusándole de irregularidades en su ingreso en la función pública, a pesar de que un número importante obtuvieron la plaza durante el gobierno municipal del PP en el periodo 199-2003.
La mala gestión de los servicios municipales y de personal, está provocando recortes o eliminación de servicios tan importantes como la atención a mujeres víctimas de violencia de género, la atención a personas con problemas de drogadicción, los servicios de orientación y fomento del empleo, etc.
Tras su fracaso con Eurovegas, David Pérez, no tiene un plan político para Alcorcón, en tres años no ha finalizado ninguno de los proyectos  que quedaron sin finalizar en la anterior legislatura: Residencia para personas Discapacitadas (construida y sin uso), Centro de Mayores y Servicios Sociales (a medio construir sin ningún avance), Centro de Creación de las Artes – CREAA (construido y sin uso).
A esto hay que sumar el abandono del mantenimiento de la ciudad, de sus parques y jardines, la paralización de los planes de vivienda social y el aumento de cargos de confianza política. Las únicas decisiones del PP en Alcorcón son despedir personal municipal, desmontar servicios públicos y esperar a las elecciones.
Por todo ello, los sindicatos junto con la mayoría de las entidades vecinales convocan está marcha, dentro del calendario de movilizaciones que se están llevando a cabo en defensa del empleo y de los servicios públicos de Alcorcón.
UN SINDICATO MINORITARIO CONVOCA UNA HUELGA DE AUTOBUSES EN BARCELONA EL PRIMER DÍA DEL MWC
Barcelona (EFE)
La Coordinadora Obrera Sindical (COS), sin presencia en el comité de empresa, llama a un parón matutino, de 6.30 a 10.30 horas
La Coordinadora Obrera Sindical (COS) ha convocado huelga de autobuses en Barcelona entre las 6.30 y las 10.30 horas de lunes 24 de febrero, el primer día del Mobile World Congress (MWC), según ha informado este jueves el sindicato, que no tiene representación en el comité de empresa.
El sindicato ha convocado la huelga para rechazar el despido de un conductor que tuvo un incidente con un pasajero en el año 2013 y para pedir el cese de la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por el recorte del servicio y las "irregularidades" que, según el sindicato ha cometido. Según la COS, tal y como dijo el alcalde de Barcelona, el día 24 de febrero la ciudad será una ventana abierta al mundo con el inicio del Mobile World Congress, por lo que hay que aprovechar para que el mundo vea que la ciudad "no puede soportar más tantos recortes, tanta corrupción e impunidad".
COS ha mostrado el apoyo a las protestas ciudadanas que se han venido haciendo por el aumento de las tarifas en el transporte y ha denunciado como se "malbarata" el dinero público, además de presentar junto con la CUP de Barcelona una querella criminal contra el Presidente y el Vicepresidente de TMB por malversación de fondos públicos.
LOS VIGILANTES AMENAZAN CON UNA HUELGA QUE DEJARÍA SIN SEGURIDAD LOS EDIFICIOS PÚBLICOS
Madrid (Europa Press)
Un millar de vigilantes de seguridad privada de toda España, que integran la denominada 'Marea Negra', se ha concentrado en la madrileña Puerta del Sol para exigir a la patronal que cumpla el convenio colectivo ya pactado bajo la amenaza de una posible huelga, lo que dejaría sin seguridad edificios públicos como los juzgados.
Vestidos completamente de negro y sin banderas sindicales, el colectivo ha querido escenificar en Sol su protesta para expresar su malestar contra la patronal por descolgarse del convenio colectivo renegociado el pasado año. Algunas de las pancartas que portan los vigilantes rezan: "Seguridad privada, seguridad esclava".
Rafael Saldaña, del Sindicato Libre de Seguridad, ha explicado a Europa Press que la protesta se realiza para denunciar la inaplicación del convenio colectivo.
"Ya hicimos un esfuerzo con la contención salarial el pasado año. Tenemos congelados los salarios desde hace cinco años. Este año nos corresponden la acumulación de subidas y nos dicen ahora que tenemos que renegociar", ha denunciado.
Por ello, ha reseñado que el colectivo está "indignado", ya que todo esto lleva a la precariedad laboral. "Esto está empezando. A ver hasta dónde quieren llegar", ha señalado el sindicalista, quien ha advertido que no descartan una huelga, lo que supondría una ausencia de seguridad en edificios públicos como los juzgados de la región.
Además, ha señalado que "se trata de un grave riesgo para todo el sector porque se rompe el convenio estatal y se quiere tirar por los convenios de empresas, acogiéndose a reforma laboral, lo que nos va a afectar de forma muy directa. Reclamamos lo que se nos debe, lo que es nuestro".
Subida salarial inviable
Por su parte, el responsable estatal de seguridad privada de UGT, Rafael Centeno, señaló la pasada semana a Europa Press que los propios sindicatos eran conscientes de que el actual convenio, hasta 2015, incluía una subida salarial del 5 por ciento "inviable" para las empresas, por lo que se avinieron a iniciar negociaciones para fijar "una subida razonable".
"Estábamos cerca de una subida del 1,8 por ciento para 2014", pero los últimos cambios normativos en los que se contemplan incrementos de costes en actividades relacionadas con la seguridad privada condujeron a la patronal a proponer una congelación de sueldo durante cuatro años, explicó.
Este cambio de escenario provocó la ruptura de las negociaciones y ha hecho que la patronal "esté utilizando la reforma en toda su carga de profundidad", con la presentación de expedientes de regulación de empleo o descuelgues del convenio en cuanto se producen previsiones de pérdidas, señaló Centeno.
UGT consideración que, con esta nueva posición empresarial, el sector se asoma a su "destrucción total" y reclama ahora no solo recuperar las negociaciones, sino partir de nuevo de la situación inicial, en la que se fijan subidas salariales del 5%.
TRABAJADORES DE ALBASA INICIAN HUELGA INDEFINIDA Y SE ENCIERRAN EN LA EMPRESA
Noticias EFE
Los trabajadores de la empresa Algodones del Bages (Albasa) de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) han empezado una huelga indefinida por el mantenimiento de sus puestos de trabajo y se han encerrado en la empresa después de la compra de la compañía por parte de Laboratorios Indas.
Según ha informado CC.OO., los representantes de los trabajadores han pedido a la propietaria un plan industrial que dé continuidad a la empresa y a los puestos de trabajo y, que si hay reducción de plantilla, sea con prejubilaciones y recolocaciones.
Los trabajadores se han cerrado en la empresa como medida de presión para que se retomen las negociaciones y han pedido el apoyo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat para que no se pierdan los 90 puestos de trabajo de la empresa.
LANBITEL CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 24 DE FEBRERO
Noticias EFE
Los trabajadores de Lanbitel, la plataforma telefónica de Lanbide, han convocado una huelga indefinida a partir del día 24 de febrero para denunciar las condiciones laborales que sufren.
Lanbitel es un servicio externalizado de Lanbide y su plantilla está compuesta por veinte personas que atienden a diario una media de dos mil llamadas en nombre del Servicio Vasco de Empleo.
En un comunicado, sus trabajadores han denunciado el incumplimiento "total y deliberado" de los acuerdos alcanzados hace un año por parte de la UTE (Tissat-Link Facilities) que gestiona el servicio.
Los acuerdos, según la plantilla, implicaban la aplicación del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia, así como subidas salariales.
Ante la falta de respuesta a sus requerimientos y dada la situación de "total desamparo" en la que dicen encontrarse, han anunciado una huelga indefinida a partir del lunes 24 de febrero.
Han asegurado que no les ha quedado más remedio que recurrir a los medios de comunicación dada la "indiferencia y falta de respuesta" tanto por parte de la UTE como por parte de Lanbide y han reclamado la apertura de un proceso de diálogo que permita resolver el conflicto laboral existente.
LA PLANTILLA DE EXTRUPERFIL CONCLUYE LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA
Dos Hermanas
La plantilla de Extruperfil y Proveedores de Aluminio de Dos Hermanas ha llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa para solucionar el conflicto laboral que mantenía prácticamente a la totalidad de los trabajadores, unos 150 empleados, en huelga desde el pasado 4 de febrero, en protesta por las nóminas atrasadas que se les adeuda. Según han confirmado fuentes sindicales de CC.OO. a ABC, el acuerdo se ha firmado este mismo jueves entre ambas partes después de que a lo largo de los últimos días se hayan sucedido diferentes reuniones para concretar las condiciones del acuerdo.
En concreto, el comité de empresa y la dirección de Extruperfil han fijado un calendario de pagos con una cadencia de 25 días para que se les vaya abonando las cuantías de las cinco nóminas atrasadas, con un plazo máximo de hasta marzo de 2015 en total. Así las cosas, estas mismas fuentes han confirmado que la empresa ya ha ingresado a los trabajadores el 30% de la paga extraordinaria de diciembre de 2013 así como la nómina del mes de octubre, por lo que ahora la dirección deberá ir abonado el resto de salarios empezando por la nómina más antigua que les debe ya, es decir, noviembre.
Tras la firma de este acuerdo, el comité de empresa ha desconvocado la huelga este mediodía por lo que a partir de este viernes, los trabajadores volverán a retomar la actividad en la fábrica. Según han valorado desde CC.OO., este acuerdo supone un «nuevo esfuerzo» por parte de los trabajadores en virtud de la «continuidad y crecimiento de la empresa» y las perspectivas de futuro, con el fin de «apostar por la actividad industrial» en Dos Hermanas y mantener los puestos de trabajo.
El miércoles pasado, representantes sindicales se reunieron con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, para trasladarle el principio de acuerdo al que habían llegado y el «esfuerzo» que la plantilla había realizado, debido a que los trabajadores ya están soportando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Cabe recordar también que el comité de empresa se reunió la semana pasada con representantes de la corporación municipal para hacerles llegar la situación por la que pasaban los trabajadores al objeto de que el Ayuntamiento de Dos Hermanas pudiera mediar en el asunto. En este sentido, fuentes municipales ya indicaron que existía una «voluntad por ambas partes» para solucionar el conflicto laboral y que la dirección de la empresa, de hecho, tenía buenas expectativas en el mercado internacional.
LA SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE PANRICO TOMA LAS CALLES DE SABADELL
Más de mil personas manifestaron el viernes (08/02) su solidaridad con la huelga de más de cien días de los trabajadores de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La manifestación, organizada por el comité de empresa y el comité de solidaridad, del que Corrent Roig forma parte, arrancó a las 19:00h de la Plaça Creu Alta, en el centro de Sabadell, y se dirigió hasta la Plaça de l’Ajuntament, donde se leyó un manifiesto de apoyo a la lucha de las más de 200 familias afectadas por los despidos y rebajas salariales propuestas por la empresa.
La huelga de más de cien días, la mayor de la historia de la democracia, ha ganado la solidaridad de amplios sectores de la población, así como de un gran número de organizaciones sindicales y políticas, agrupadas en torno al comité de solidaridad. La unidad para organizar la manifestación de apoyo fue fundamental para su éxito.
La pancarta que encabezaba la protesta decía “Por el mantenimiento de los puestos de trabajo”. Los demás carteles también hacían referencia a los despidos y a la necesidad de unificar las luchas para derrotar el plan de despidos de la empresa, echar abajo la reforma laboral  del PP y parar la sangría de ERTE's y ERE's. La empresa Coca-Cola, para citar un ejemplo, ha anunciado un ERE que afectará a 1.250 trabajadores y supondrá el cierre de cuatro de las fábricas de la compañía, como las de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca o Alicante.
Las intervenciones al final de la manifestación remarcaron la importancia de la solidaridad mutua en la clase obrera y también la necesidad de seguir esta lucha hasta la victoria. Fran Capellas, miembro de Corrent Roig, expresó toda nuestra solidaridad con los trabajadores y la necesidad de unir las diferentes luchas para defender los puestos de trabajo y frenar los ataques que la clase trabajadora y la juventud reciben de la patronal y los gobiernos de Mas y Rajoy. También habló de la necesidad de no pagar la deuda, así como de romper con la UE y el Euro para tener trabajo, sanidad y educación.
El próximo acto de la campaña en defensa de los trabajadores de Panrico será el 13 de febrero, fecha en que se realizará un juicio contra los diez miembros del comité de huelga de la planta. La empresa solicita que se declare ilegal la protesta y les reclama 5 millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios. Un disparate total.
CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN MÓSTOLES INDUSTRIAL
Ante el rechazo absoluto de la plantilla de Moinsa a las pretensiones de la Dirección de extinguir 180 puestos de trabajo, y ante la pasividad empresarial a las movilizaciones realizadas, las trabajadoras y trabajadores de le empresa toman la decisión de Convocar Huelga indefinida desde el 19 de febrero
Tras esta reunión, donde la empresa no sólo ha mantenido su pretensión de despedir a los trabajadores propuestos, sino que, además, acusa al Comité de Empresa de incoherente al no aceptar las bajas incentivadas propuestas por la Dirección, la representación legal de los trabajadores, apoyada por Fecoma-CC.OO. Madrid y el resto de sindicatos con representación en la empresa, han decidido convocar huelga indefinida en Moinsa a partir del día 19 de febrero.
Además se mantienen las movilizaciones ya convocadas:
- Día 12 de febrero concentración en el centro comercial de “El Corte Inglés” de Castellana.
- Día 13 de febrero, mediación ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid a las 9,30 horas. Seguido de una marcha que se inicia a las 16,30 horas en la C/ Granada, nº 50 de Móstoles (sede de la empresa) hasta la Plaza del Ayuntamiento de Móstoles, donde se celebrará una asamblea de trabajadores y trabajadoras en el salón de plenos del Ayuntamiento Móstoles.
- Día 17 concentración en el centro comercial de “El Corte Inglés” de Goya
- Día 18 nueva marcha al Ayuntamiento de Móstoles.
- Día 19 inicio de la Huelga indefinida, y concentración en el centro comercial de “El Corte Inglés” de Princesa.
- Día 20 marcha al Ayuntamiento de Móstoles.
FECOMA-CC.OO. Madrid manifiesta su total rechazo a que se produzcan más despidos y denuncia la posición inmovilista que la Dirección está manteniendo en esta negociación, proponiendo que los accionistas del Grupo El Corte Inglés medien para llegar a la mejor solución, evitando con ello la destrucción de empleo.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->  http://splashurl.com/pmk2ek5/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario