Loading...

viernes, 14 de febrero de 2014



Boletín de Luchas Obreras (13-Febrero-2014) 


Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras
Boletín de Luchas Obreras (13-Febrero-2014)
ÍNDICE:
> LOS ENTRESIJOS DEL ERE DE COCA-COLA, SEGÚN LOS SINDICATOS
> PIDEN 64 AÑOS DE PRISIÓN PARA 8 SINDICALISTAS DE AIRBUS POR UN ALTERCADO EN LA HUELGA GENERAL DE 2010 A LAS PUERTAS DE LA FACTORÍA DE GETAFE
> LOS TRABAJADORES DE TV3 SEGUIRÁN ADELANTE CON LA HUELGA
> 21 PERSONAS DESPEDIDAS EN ROCA (GAVA)
> CONVOCADA HUELGA DE 4 HORAS (DE 11 A 15 HORAS) EL 14 DE FEBRERO A ADASA SISTEMAS CONTRA LOS 64 DESPIDOS
> UN ERE TEMPORAL AFECTA A TODA LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA VALLE INCLÁN
> EL COMITÉ DE EMPRESA DENUNCIARÁ ANTE TRABAJO LA APLICACIÓN DEL ERE EN ANTIBIÓTICOS
> EL CASINO DE ASTURIAS INICIA SU CUARTO ERE EN TRES AÑOS ALEGANDO PÉRDIDAS ECONÓMICAS
> CC.OO. Y UGT CONVOCAN CONCENTRACIONES EN EL FOGASA PARA EN DEMANDA DE MÁS PERSONAL
> CC.OO. DENUNCIA DESPIDOS EN EL CENTRO TELEFÓNICO CORPORATIVO DE OSAKIDETZA
> CC.OO. Y UGT CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL 12 DE OCTUBRE CONTRA LA "INTENCIÓN" DE ERE
> TRABAJADORES DE PULEVA MARCHARÁN A PIE DESDE LA PLANTA HASTA SEVILLA EN CONTRA DEL CIERRE
> TRABAJADORES DE FREIREMAR VUELVEN A CONCENTRARSE ANTE LA XUNTA EN VIGO PARA RECLAMAR SOLUCIONES A SU CASO
> LA PRIMERA HUELGA DE LAS AMBULANCIAS SERÁ EL VIERNES 21
> EL SECTOR PESQUERO GALLEGO SUSPENDE LA HUELGA TRAS EL ACUERDO LOGRADO EN LA REUNIÓN EN PORTOSÍN
> RENFE REPRIME EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL Y DESPIDE
> LOS TRABAJADORES DE TV3 CONVOCAN SEIS JORNADAS DE HUELGA DEL 10 AL 20 DE FEBRERO
> JUICIO POR LA DEMANDA COLECTIVA CONTRA EL ERE DE MERCASEVILLA DE 2013
> LOS EMPLEADOS DE PROSEGUR EN ASTURIAS, UNOS 220, SE MOVILIZAN CONTRA LOS DESPIDOS
> INTEROLIVA APLICA UN ERE QUE AFECTA A 49 EMPLEADOS 
> ALSTOM DE BUÑUEL PRESENTA UN NUEVO ERE, DE 180 DÍAS
> LA GENERALITAT SIENTA A LA DIRECCIÓN Y LOS TRABAJADORES DE PANRICO EN CATALUNYA
LOS ENTRESIJOS DEL ERE DE COCA-COLA, SEGÚN LOS SINDICATOS
Madridiario se reúne con miembros del comité de empresa de Coca-Cola- Iberian partners para que expliquen su visión sobre el ERE anunciado en la compañía más grande en facturación alimentaria de la península ibérica.
A juicio de los sindicalistas, la situación cambió en el momento en que Coca-Cola fusionó las siete empresas embotelladoras que formaban su entramado en la península y redujo los márgenes que estas se llevaban por la venta del producto. Siempre según los trabajadores, al unificar consejos de administración y accionariado se produjeron peleas de poder que derivaron en el control de la compañía por parte de las 'familias' de Levante y Sevilla, que sentenciaron a Madrid, junto a Asturias, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca.
Y estiman que esta decisión, amparada en la reforma laboral y por causas organizativas, no tiene lógica porque Madrid es la región de Europa que más productos de Coca-Cola consume, con un 20 por ciento del total nacional y la de Fuenlabrada es la que más produce del país.
Eso implica, consideran, que, si sale de la región la producción, cada día van a entrar en la Comunidad de Madrid entre 300 y 700 trailer para abastecer de los productos de la multinacional a la capital, con lo que conllevaría en saturación de las principales arterias de transporte y el incremento de la contaminación en la zona.
No solo eso, como Casbega rompió su acuerdo con sus distribuidoras subcontratadas y creó una central en Leganés para centralizar la distribución y reducir costes, en la que invirtió 40 millones de euros, junto a nuevos avances tecnológicos, el comité considera que ahora el sistema de distribución confluyente (que incluye todo tipo de productos de distintas empresas, convirtiéndose, más bien, en un centro logístico) en Madrid puede provocar que la distribución de Madrid no esté centralizada e, incluso peor, que se pueda producir venta ilegal de Coca-Cola en la zona centro peninsular, trayendo productos de fuera de España.
El segundo aspecto que los trabajadores consideran injustificable es el del empleo. Según sus cálculos, el cierre de la planta de Fuenlabrada va a suponer el despido de 579 trabajadores con puesto directo, contando con los fijos discontinuos, más puestos indirectos, más unos mil trabajadores de contratas en distintos tipos de jornada.
Aseguran que no se está planteando la recolocación de 481 trabajadores sino su despido encubierto, porque la capacidad de Valencia y Sevilla está copada por el traslado de los trabajadores de Alicante y Málaga, y el único posible traslado desde Madrid sería a Barcelona. Si las plantas que se hubiesen cerrado hubiesen sido las más pequeñas (Galicia, Asturias, Málaga o País Vasco), hubiese sido factible la reorganización, ya que sería sencilla la recolocación o prejubilación de las plantillas de esas centrales, mucho menos numerosas que la de Madrid.
Además, avanzan que se ha establecido un programa de recolocaciones en función de perfiles preestablecidos en los que se hace una selección entre los que opten a las 160 categorías de puesto de trabajo que la compañía ha creado, según los sindicatos. Además, denuncian que en el ERE no han contado con los convenios. "Primero se precarizó la distribución y ahora la producción. Es un delito social", comenta uno de los miembros del comité.
Entre otros aspectos de la denuncia que hace el comité, el ERE y los cierres solo se han llevado a cabo en España, a pesar de que se sirve también a Portugal, para evitar que la Unión Europea intervenga, con mayor capacidad de presión que el Estado. Asimismo, critican que la compañía ha sido asesorada por el bufete de abogados consultado por el Gobierno para hacer la reforma laboral.
Los sindicatos continuarán durante los próximos días realizando acciones de protesta anunciadas a la Delegación del Gobierno y espontáneas.
PIDEN 64 AÑOS DE PRISIÓN PARA 8 SINDICALISTAS DE AIRBUS POR UN ALTERCADO EN LA HUELGA GENERAL DE 2010 A LAS PUERTAS DE LA FACTORÍA DE GETAFE
Getafe (Europa Press)
El Fiscal ha solicitado ocho años y tres meses de prisión para cada uno de los ocho sindicalistas de Airbus que durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 se vieron involucrados en un altercado con la Policía nacional a las puertas de la factoría de Getafe, que tuvo que realizar varios disparos al aire.
Según han señalado CC.OO. y MCA-UGT en sendos comunicados, la Fiscalía ha remitido el escrito de acusación al Juzgado de Instrucción de Getafe, que ha decretado la apertura de juicio oral por seis delitos y siete faltas.
Tanto CC.OO. como UGT han rechazado "la desproporcionada decisión" al considerar que se basa "en imputaciones falsas, por ser tremendamente exagerada y por tratarse de una vuelta de tuerca más en la cruzada del Gobierno contra las organizaciones sindicales".
Los ocho delegados han recogido en el Juzgado de Getafe el auto del juez y el escrito de acusación del fiscal por atentado contra la autoridad, lesiones y atentado contra la libertad de los trabajadores.
CC.OO. y MCA-UGT han advertido de que "esta acusación se basa en imputaciones impulsadas por quienes entienden las fuerzas de seguridad, no como una garantía en el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, sino como un instrumento a su servicio para acosar y perseguir a los que considera un adversario".
Asimismo, ambos sindicatos cuestionan la instrucción judicial por haberse encaminado tan solo a perseguir a sindicalistas y haber pasado por alto la abusiva e ilegítima actuación de la Policía, que no tuvo reparos en hacer uso de sus armas de fuego y que provocó una situación que se saldó con decenas de heridos", han agregado.
Además, han indicado que las peticiones de cárcel para cada uno de los imputados "rebasa con creces las penas que la Fiscalía reclama para los responsables de delitos mucho más graves, y no tiene precedente alguno en nuestra democracia". "Para encontrar este tipo de condenas de cárcel habría que remontarse a tiempos de la dictadura franquista", han apostillado.
Finalmente, rechazan "la imagen que de estos compañeros dibuja el proceso judicial, porque ni son matones, ni chorizos corruptos cercanos a la órbita del poder", ya que "los sindicalistas de Airbus son gente honrada y entregada a la defensa de la clase trabajadora".
LOS TRABAJADORES DE TV3 SEGUIRÁN ADELANTE CON LA HUELGA
La pasada semana, tras varias jornadas de huelga ya celebradas y una sonada encerrona a su director general, Brauli Duart, la plantilla de TV3, la televisión catalana pública, decidió por votación seguir con las protestas cada dos días a partir del 10 de febrero, y durante dos semanas.
De esta manera, los paros tendrán lugar hasta las 8 de la tarde el día lunes 10; el miércoles 12, el viernes 14, el domingo 16, el martes 18 y el jueves 20 de febrero. La única que será del día completo será la última, y es que se trata del día fijado para iniciar las conversaciones para el nuevo convenio laboral.
Las negociaciones entre los trabajadores y la dirección de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) terminaron sin acuerdo el pasado mes de enero. Ya en 2013, el ente acometió un ERE que afectó a más de 200 personas de la casa (incluida la radio) y ahora pretende establecer nuevos salarios a la plantilla.
El comité de empresa ha criticado que el salario actual de los empleados ya ha sido recortado entre un 15 y un 30 por ciento desde 2011, se han eliminado colaboradores y trabajadores temporales y está prevista la privatización de la gestión de la publicidad.
Los trabajadores, además, solicitan la dimisión de Duart, en el cargo desde marzo de 2013.
TV3 siempre está entre las autonómicas públicas más vistas, pero ya el pasado mes de enero cayó 8 décimas con respecto al mes de diciembre de 2013, en parte debido a alguna jornada de huelga que impidió la emisión habitual.
21 PERSONAS DESPEDIDAS EN ROCA (GAVA)
CGT Roca
El pasado Viernes la empresa Roca en Gava, llevo a cabo 21 despidos de trabajadores de estructura.
La empresa convoco al comité una hora antes de realizar los despidos, para informar de la medida, y seguidamente fue llamando uno a uno, y se deshizo de cada uno en poco más de diez minutos y 20 días por año 12 mensualidades tope, algunos de esos trabajadores con cerca o más de 40 años en la empresa.
Una vez más solo la CGT mostro su rechazo a esta medida, no quedándose solo en la “pataleta” de palabra sino en forma de acción sindical, bloqueando el acceso de camiones y vehículos, una vez más sin el apoyo del resto del Comité.
Una vez más se repite lo que CGT Roca no se cansa de denunciar y explicar en la fábrica y es que, o el comité recupera la lucha como forma de frenar o responder a estas medidas o la empresa no cesara en sus planes, como hemos visto o vivido estos últimos cinco años. En CGT Roca sabemos por experiencia que la debilidad invita a la agresión.
CONVOCADA HUELGA DE 4 HORAS (DE 11 A 15 HORAS) EL 14 DE FEBRERO A ADASA SISTEMAS CONTRA LOS 64 DESPIDOS
Sindicato de Químicas CGT Barcelona
Convocada el 14 de febrero huelga de 4 horas (de 11 a 15 horas) contra los despidos mediante la aplicación de cuatro ERE. El Comité de Empresa de Barcelona es de CGT en su totalidad.
ADASA planea despedir 64 trabajadores de una plantilla de 183 durante el primer semestre de 2014 (el 35% del total). La empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para aplicar despidos y planea presentar otro ERE de modificaciones sustanciales de las condiciones salariales. El despido colectivo afectará a todos los centros de trabajo de la empresa en España (Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Don Benito, Badajoz y Sevilla). Y el año pasado sufrieron otro ERE temporal.
La nueva estructura propuesta no convence a nadie, demostrando una vez más la ineficiencia del equipo de dirección. Para manifestar la falta de confianza en los directivos y su desacuerdo con las medidas planteadas, los trabajadores en bloque han comenzado a realizar actos de protesta.
Concentración el 14 de Febrero a las 12h en la c/Virión 49 frente a plaza països catalans, metro sants estació.
UN ERE TEMPORAL AFECTA A TODA LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA VALLE INCLÁN
El responsable de la residencia Valle Inclán, Enrique Martínez denuncia a una extrabajadora
Martínez manifestó que la mala publicidad derivada del conflicto laboral en que está inmerso el centro ha provocado tal cantidad de bajas que en los próximos días pondrán en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a los 90 trabajadores.
"De las 110 plazas que teníamos conveniadas con la Xunta nos quedan ahora 71, pero en la próxima semana habrá 22 nuevos traslados... Y esta situación se debe a los falsos testimonios y a las mentiras que han dicho de nosotros las extrabajadoras simplemente porque no quisimos entrar en una guerra sindical", declara Enrique Martínez.
El gerente de la residencia -aunque en la actualidad está bajo la dirección de un administrador concursal- añade que "han montado una guerra contra mí, y siguen mintiendo", y avanza que las consecuencias de la campaña "es que al final el ERE temporal terminará siendo extintivo". Además, avanza que "esas extrabajadoras no volverán a la residencia Valle Inclán, aunque lo estén diciendo por ahí. Nurtime no las va a readmitir", avisó, a pesar de las sentencias judiciales que sí obligan a la mercantil a contratar de nuevo a parte del personal despedido.
Asimismo, Martínez anuncia la presentación de una demanda contra la expresidenta del comité de empresa por presuntas injurias y calumnias. Sostiene asimismo que tres familiares de residentes en el centro han puesto una denuncia tanto contra la expresidenta del comité como contra otras tres mujeres despedidas "que se dedican a visitar a los residentes ingresados en el hospital para contarles toda clase de mentiras e improperios sobre la situación actual de la empresa, creándoles así, tanto a ellos como a sus familias una situación de incertidumbre y preocupación", apunta Martínez en un comunicado.
EL COMITÉ DE EMPRESA DENUNCIARÁ ANTE TRABAJO LA APLICACIÓN DEL ERE EN ANTIBIÓTICOS
León (Efe)
Esta medida se ha adoptado ante la falta de respuesta de los administradores concursales sobre la petición del comité de empresa para tratar los temas de la modificación del calendario de turnos y las incorporaciones al trabajo
El comité de empresa de Antibióticos SAU ha acordado denunciar ante la Inspección de Trabajo la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está vigente en la compañía.
Según han informado fuentes sindicales, esta medida se ha adoptado ante la falta de respuesta de los administradores concursales sobre la petición del comité de empresa para tratar los temas de la modificación del calendario de turnos y las incorporaciones al trabajo.
En la reunión extraordinaria del comité de empresa de Antibióticos celebrada sobre el auto de liquidación de la compañía, el presidente de este órgano ha informado a los trabajadores de que envió un correo a los administradores concursales para que hiciesen un informe individual sobre las deudas salariales con el fin de hacer la reclamación en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
La contestación de los administradores concursales fue que la Ley dice que hay que esperar a que acabe el plazo de reclamaciones al informe provisional y a la relación de acreedores, que concluye el día 18 de febrero.
Se aprobó por unanimidad mandar un escrito al juzgado para que la administración concursal presente cuadernillo de venta de la unidad productiva y garantice el mayor número de puestos de trabajo.
Además, se acordó solicitar una reunión del comité de empresa con el titular del juzgado de lo mercantil una vez que sea firme la liquidación.
Igualmente, se pedirá a los administradores concursales que convoquen al comité de empresa para conocer las ofertas y que este órgano pueda dar su opinión aunque no tenga derecho a voto.
USO propuso convocar una asamblea general de trabajadores, a lo que presidente del comité ha precisado que se hará cuando sea firme el auto de liquidación, posiblemente la semana del 17 al 22 de febrero.
Un auto emitido la semana pasada por el titular del juzgado de primera instancia número 8 y mercantil de León, Pablo Arraiza, considera que la situación industrial y empresarial de Antibióticos es "totalmente inviable", sin que exista posibilidad de que se recupere la actividad, por lo que ordena su liquidación.
Al margen de esta consideración, el juzgado advierte en su auto de que las instalaciones de la empresa leonesa, que cuenta con una plantilla de casi trescientos trabajadores, se encuentran expuestas a un riesgo "muy grave" de accidente por la falta de efectividad de las medidas de protección contra incendios y a consecuencia de la falta de mantenimiento.
Añade que la situación se agrava por la presencia en la empresa de sustancias químicas peligrosas que, según consta en el auto, no están siendo convenientemente controladas por falta de personal.
Como consecuencia de todo ello, el juzgado recalca que no se puede permitir que se sigan utilizando las instalaciones de producción ante esta situación de inseguridad, por lo que ordena paralizar la actividad y reclama que se adopten urgentemente medidas para volver a restablecer la seguridad.
En la parte dispositiva del auto, el magistrado acuerda que no ha lugar a la admisión a trámite de la propuesta de convenio presentada por la concursada el pasado 5 de diciembre.
Dispone que se proceda a la fase liquidación con declaración de liquidación.
La empresa, cuya deuda ronda los cincuenta millones de euros, entró en concurso voluntario de acreedores en mayo y desde entonces toda la plantilla se ha visto inmersa en sucesivos expedientes de regulación de empleo.
El último de ellos, el cuarto en dieciocho meses, lo aprobó el juzgado el 27 de enero y prevé la suspensión de contratos hasta el 30 de abril.
EL CASINO DE ASTURIAS INICIA SU CUARTO ERE EN TRES AÑOS ALEGANDO PÉRDIDAS ECONÓMICAS
La empresa suspenderá de empleo o reducirá la jornada laboral al 41% de su plantilla, en una medida rechazada por los sindicatos
El Casino de Asturias inicia su cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) desde 2012, mediante el que suspenderá de empleo o reducirá la jornada laboral a 26 de sus 63 trabajadores, lo que representa un 41% de su plantilla. La empresa ha puesto en marcha este ERE alegando cuantiosas pérdidas económicas. La medida se toma con el rechazo de los sindicatos.
Desde enero de 2012 el Casino ha tenido sucesivas regulaciones de empleo. Dos en aquel año de seis meses y una tercera que comenzó en 2013 y ya ha cuncluido, de un año. En esta última estuvieron regulados de empleo algo más de una docena de trabajadores. Ahora se eleva el número de afectados. El nuevo ERE tiene una duración máxima de un año y la empresa prevé enviar de manera rotativa al paro a sus trabajadores. Se trata de un expediente abierto, lo que quiere decir que si la empresa lo considera oportuno, puede llamar a trabajar a los regulados en el momento que precise de sus servicios.
Casino de Asturias pertenece al grupo Carbajosa, que también gestiona a través de otra empresa la sala de fiestas que hay en el mismo edificio y cuyos trabajadores no se verán afectados por el ERE. A estos trabajadores les es aplicable el convenio de hostelería, mientras que a los del Casino se les aplica el del juego.
El grupo Díaz Carbajosa ha defendido que la mejor garantía para el mantenimiento de los puestos de trabajo pasa porque el Principado le aplique una rebaja en los tributos sobre el juego y que también le autorice a abrir una sala en Oviedo.
Ley en tramitación
Después de que a finales de 2012 la empresa hubiera pedido autorización al Principado para cerrar el casino durante todo 2013, alegando pérdidas económicas, el ejecutivo autonómico denegó esa solicitud, pero asumió otras reivindicaciones de la empresa sobre la nueva sala en Oviedo y la rebaja de impuestos.
Esas peticiones fueron recogidas por el ejecutivo regional, para plasmarlas en la nueva ley del juego. Esa ley estaba previsto que se ratificara en la Junta General del Principado en el primer cuatrimestre de 2013, pero aún no se ha hecho realidad dado que no ha concluido su tramitación parlamentaria, según indicaron las fuentes consultadas.
En el caso de que se autorice la apertura de una segunda sala del Casino en Oviedo, es previsible que una parte de la plantilla que la empresa tiene en Gijón se traslade a esa nueva sala, según indicaron las mismas fuentes.
CC.OO. Y UGT CONVOCAN CONCENTRACIONES EN EL FOGASA PARA EN DEMANDA DE MÁS PERSONAL
Madrid (Europa Press)
CC.OO. y UGT han convocado para el 13 de febrero, concentraciones ante los centros de trabajo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en demanda de una solución a los problemas que atraviesa el organismo, aquejado de falta de personal.
Según CC.OO., el Fogasa acumula actualmente "el mayor retraso jamás conocido en el abono de las prestaciones que le son propias", sin que el Gobierno haya buscado soluciones válidas. En este sentido, el sindicato ha señalado que el intento de privatización para la resolución de expedientes "se ha demostrado un fiasco".
El Fogasa tiene actualmente más de 214.000 expedientes sin resolver, según el sindicato, que ha denunciado que las cargas de trabajo "no dejan de crecer", llevando al organismo a una situación de "colapso".
En este sentido, explica que la decisión que adoptó el Gobierno el pasado mes de septiembre de privatizar la gestión de un total de 180.000 expedientes que entonces estaban a la espera de resolver ha supuesto "un completo fracaso", pues casi cinco meses apenas se han resuelto 3.000 expedientes, con un coste de más de 3,5 millones de euros.
"Las deficiencias de personal en el Fogasa son extremadamente graves, con tan sólo 326 personas en las diferentes unidades territoriales. Esta situación debe corregirse de forma inmediata y con contratación de personal propio si se quiere normalizar el funcionamiento de un organismo fundamental", subraya CC.OO.
Los sindicatos con representación en el Ministerio de Empleo han vuelto a pedir al Gobierno la definición urgente de un plan de choque que dé salida al "atasco" actual de expedientes, junto con un conjunto de medidas estructurales "que saque al Fogasa de la situación de quiebra técnica en la que se encuentra".
Según CC.OO., en 21 provincias españolas los centros de trabajo del Fogasa sólo cuentan con uno, dos o tres efectivos, con lo que el disfrute de vacaciones o cualquier otra incidencia "pone en riesgo la propia apertura" de la oficina.
De acuerdo con sus datos, cerrados a septiembre de 2013, en trece provincias (Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Granada, Huelva, Madrid, Las Palmas, Pontevedra, Sevilla, Tarragona y Valencia) el número de expedientes acumulados supera el total de los que han entrado durante el año 2013.
En algunas provincias, como es el caso de Valencia, Madrid y Barcelona, la situación "aún es más dramática", pues el retraso representa la entrada de los últimos 18 meses, según CC.OO.
En tasa media, el organismo acumula un retraso que representa el 88,42% de las entradas del año 2013 y una tendencia de crecimiento de dicha acumulación del 15% en los últimos tres meses, concluye el sindicato.
CC.OO. DENUNCIA DESPIDOS EN EL CENTRO TELEFÓNICO CORPORATIVO DE OSAKIDETZA
Noticias EFE
El sindicato CC.OO. de Euskadi ha denunciado que la decisión de Osakidetza de cerrar su centro de llamadas telefónicas denominado "Call Center Corporativo" supondrá el despido de la mayor parte de los trabajadores de este servicio, que de los 22 empleados actuales se quedará en 4 o 5.
En una nota, la federación de Sanidad de CC.OO. de Euskadi ha asegurado que Osakidetza ha comunicado en la Junta de Personal de Atención Primaria que cierra ese centro y que comenzará a prescindir de la plantilla a partir del próximo viernes, cuando serán despedidos los cuatro primeros trabajadores.
Este servicio se dedicaba, entre otros cometidos, a realizar encuestas para el programa de prevención del cáncer de mama (unas 840 semanales), a recibir las incidencias sobre la receta electrónica y a recoger reclamaciones y sugerencias tanto de ciudadanos como de profesionales.
CC.OO. ha destacado que la plantilla del centro de atención telefónica "no ha tenido conocimiento de nada de esto hasta ahora" y ha significado que se haya adoptado esta medida cuando "en enero renovaron todos los contratos".
Ha criticado que el Servicio Vasco de Salud no haya dado "ninguna alternativa a la plantilla que se verá en la calle en las próximas semanas".
Esta central ha subrayado que las tareas que desempeñaba hasta ahora el "Call Center" deberán ser "asumidas por los propios centros de salud", con lo que se aumentará la carga de trabajo y se producirán "saturaciones telefónicas, con el perjuicio que ello conlleva para los usuarios".
Según la Federación de Sanidad de CC.OO. de Euskadi, lo sucedido con el "Call Center" es "otro capítulo del desgobierno que está sufriendo Osakidetza en los últimos meses".
Ha añadido que el proceso de integración en las OSIs (Organización de Servicios Integrados) se está realizando "de manera opaca y sin facilitar ninguna información de los que se está haciendo o de a dónde se quiere llegar", con lo que los ciudadanos y la plantilla de Osakidetza son "los principales perjudicados".
CC.OO. Y UGT CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL 12 DE OCTUBRE CONTRA LA "INTENCIÓN" DE ERE
Madrid (Europa Press)
CC.OO. y UGT han convocado a la plantilla del servicio de limpieza del hospital 12 de Octubre, compuesta por 286 personas, a una huelga indefinida que se iniciará el martes, 18 de febrero, por la "intención" de la empresa adjudicataria del servicio, Ferroser, de plantear un ERE que afectará a 38 personas.
El periodo de consultas de dicho expediente de regulación, en el que cual ya está mediando la Inspección de Trabajo, termina el próximo día 20, según ha explicado el sindicato CC.OO., que ha mostrado su "rotundo rechazo" a cualquier propuesta que pase por la pérdida de puestos de trabajo.
Desde el sindicato aseguran que la empresa justifica este ERE en que el hospital ha cerrado 15.000 metros cuadrados del servicio de atención al paciente. Pero, según el responsable de Empleo de la Federación de Servicios Privados de CC.OO. de Madrid, Pedro Garijo, "la realidad es muy distinta".
"El motivo principal de este ERE y sus despidos es el recorte que establece el hospital en el presupuesto de limpieza y la posterior rebaja, de un 20 por ciento en total, que la empresa ha realizado para hacerse con el servicio", ha denunciado.
En la misma línea se pronuncia la Federación de Servicios de UGT Madrid, que denuncia que este ERE responde al intento de Ferroser "de repercutir el recorte del presupuesto que estableció para hacerse con el contrato de la limpieza del Hospital mediante el despido de trabajadores".
UGT considera que el despido de los trabajadores "imposibilitaría el cumplimiento de las cláusulas de la concesión por parte de la empresa concesionaria de garantizar de forma fehaciente" la limpieza en el hospital 12 de Octubre. Por eso, exige la retirada del ERE y tacha de "inaceptable" que la empresa "pretenda mantener sus márgenes despidiendo trabajadores".
TRABAJADORES DE PULEVA MARCHARÁN A PIE DESDE LA PLANTA HASTA SEVILLA EN CONTRA DEL CIERRE
Alcalá de Guadaíra (Sevilla) (Europa Press)
Los trabajadores de la planta de Lactalis (marca Puleva) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) protagonizarán una marcha a pie desde la puerta del centro de trabajo hasta Plaza Nueva para mostrar su rechazo al cierre de la fábrica.
La acción comenzará a las 9,00 horas y prevén que termine sobre las 12,00 horas pasando por el Prado de San Sebastián, la avenida de la Constitución hasta Plaza Nueva.
El presidente del comité de empresa, Guillermo Díaz, ya criticó que la empresa quiera "enmascarar" esta situación con una mesa negociadora de la movilidad geográfica que les sale "muchísimo más barata", ya que, según el presidente del comité, "de cara al público queda muy bonito decir que los 70 trabajadores van a ir destinados a Granada". Sin embargo, "no es cierto", pues "como mucho podrían ir el 50 por ciento", tras lo que "un número importante de empleados quedarían expuestos a ser trasladados a Mollerusa (Lérida) o Galicia".
Y es que, como ha explicado Díaz, en un expediente de regulación de empleo (ERE) "hay que negociar tanto el traslado como los despidos y las prejubilaciones con todas sus garantías". No obstante, la empresa "no quiere hablar de ello" porque, a su juicio, "hablar de un traslado masivo sería dar nueve meses de indemnización, mientras que un ERE tiene un límite incluso de dos años de indemnización en caso de despido". Asimismo, "un ERE obliga a prejubilar a los trabajadores de 55 años en adelante y un traslado masivo no lo recoge", ha advertido.
"Legalmente hablando hay diferencias importantes" entre el ERE y la movilidad geográfica, según ha afirmado el presidente del comité de empresa, quien ha insistido en que "en realidad lo que la empresa está poniendo encima de la mesa son cartas de despido", puesto que a "un trabajador de 55 y 57 años le dices que se vaya al Pirineo, cuando tiene cargas familiares insoportables incluso aquí, con sueldos mediocres, y obviamente no se va".
Cabe recordar que estos trabajadores celebraron una concentración ante el Parlamento de Andalucía y mantuvieron encuentros con representantes de los tres grupos parlamentarios --IULV-CA, PSOE y PP--, que les informaron de que presentarán un escrito conjunto en el próximo Pleno de la Cámara andaluza en apoyo al mantenimiento del empleo en la provincia y en la fábrica de Puleva en Alcalá en particular
TRABAJADORES DE FREIREMAR VUELVEN A CONCENTRARSE ANTE LA XUNTA EN VIGO PARA RECLAMAR SOLUCIONES A SU CASO
Vigo (Europa Press)
Un grupo de trabajadores de Freiremar ha vuelto a concentrarse ante la delegación de la Xunta en Vigo para reclamar soluciones a su caso, a la espera de que se celebre el juicio por la demanda de impugnación de despido colectivo.
El portavoz de los trabajadores, Miguel Hermelo, ha recordado que la empresa sigue adeudando a cada trabajador despedido (en torno a un centenar solo en la ciudad olívica) entre 2.500 y 4.000 euros, según el caso, y ha criticado que el administrador concursal "solo habla con la empresa" y aún no se ha reunido con los trabajadores.
Asimismo, ha reiterado las sospechas de la CIG de que Freiremar funcionaba con un entramado societario de más de 60 empresas y los indicios de que pudiera haber incurrido en prácticas fraudulentas, para desviar pérdidas a las empresas que han ejecutado los despidos.
Con respecto a la situación de las instalaciones en la ciudad, Hermelo ha señalado que Freiremar ha estado retirando mercancía de los frigoríficos, aunque ha reconocido que los trabajadores no tienen información precisa de cuánta materia prima queda todavía en los almacenes.
LA PRIMERA HUELGA DE LAS AMBULANCIAS SERÁ EL VIERNES 21
Gasteiz
Hay otros cuatro paros convocados
El paro se convertirá en indefinido a partir del 10 de marzo si el conflicto no se desbloquea
Protesta reciente de los trabajadores del sector en Gasteiz.
El transporte sanitario urgente que opera en territorio alavés realizará su primera huelga de 24 horas el próximo viernes 21, un paro que se reproducirá en las mismas condiciones los días 24, 28 y 3 y 7 de marzo -lunes y viernes- y que se convertirá en indefinido a partir del 10 si el conflicto que azota al sector no se desbloquea antes. Los operarios del servicio, tanto conductores, como enfermeros, técnicos y coordinadores, han decidido dar este paso al frente en respuesta a la "precarización" de sus condiciones laborales y, de hecho, este mediodía se reunirán con la dirección de Trabajo del Gobierno Vasco y la patronal para fijar los servicios mínimos de la huelga.
A pesar de que se ha producido un último contacto entre el comité de empresa de Emerbask, la UTE que controla el transporte urgente en Álava, y la dirección, las posturas siguen alejadas y las movilizaciones, de momento, siguen adelante. Tal y como avanzó este periódico el lunes, los trabajadores aguardaban a la decisión de la asamblea vizcaína para establecer su estrategia y, una vez apoyada la huelga también en el territorio vecino, la plantilla de Álava irá de su mano. Los trabajadores realizarán dos nuevas concentraciones de protesta antes de la primera huelga este viernes 14 y el próximo lunes.
El conflicto. Los trabajadores del sector han sufrido un importante recorte salarial -en algunos casos llega al 12%- desde el pasado julio, una vez caducada la ultraactividad de los convenios por la reforma laboral. La inexistencia de un pacto de estas características en Álava -tampoco lo hay de carácter autonómico- ha traído de la mano esta situación. La reivindicación de un convenio provincial, lógicamente, viene de atrás.
Movilizaciones. El sector del transporte urgente -el programado por ahora no se ha visto salpicado por el conflicto, pero puede que también apoye la huelga- ha realizado hasta ahora varias concentraciones de protesta y una caravana de coches. Los paros de 24 horas -días 21, 24, 28 y 3 y 7 de marzo- y el indefinido -desde el 10- elevan la tensión.
EL SECTOR PESQUERO GALLEGO SUSPENDE LA HUELGA TRAS EL ACUERDO LOGRADO EN LA REUNIÓN EN PORTOSÍN
Los representantes de la flota gallega, que solicitan un reparto de cuotas equitativas para los pescadores de la cornisa Cantábrica, desconvocaron la manifestación prevista en Santiago de Compostela tras llegar a un acuerdo con la Consellería del Mar tras seis horas de reunión.
Por la mañana se reunieron en Portosín (A Coruña) para tratar la problemática del reparto de contribuciones con el objetivo que sea realizado por tripulantes, pues el actual se fija en función de las capturas históricas, beneficiando a los marineros vascos en detrimento de los gallegos.
Los perjudicados acordaron suspender la huelga y las manifestaciones que mantenían desde diciembre para protestar por el reparto de las caballas y los jureles. El cerco gallego confía en que la conselleira Rosa Quintana defienda las solicitudes de los pescadores en Madrid.
Este avance se origina tras varias jornadas de protestas comenzadas el viernes hasta el martes, desempeñadas en Santiago de Compostela, en diferentes puertos del litoral y en las ciudades de A Coruña y Vigo.
RENFE REPRIME EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL Y DESPIDE
El pasado día 5, la Dirección de RENFE despidió al trabajador Arturo Acón, Maquinista Jefe de Tren en Alicante, demostrando una vez más su prepotencia y su actitud reaccionaria.
El compañero Arturo Acón fue Representante de los Trabajadores durante años, y así mismo actuaba en procesos como abogado defendiendo a trabajadores de RENFE en reivindicación de sus derechos y en el respeto a la Normativa establecida.
Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón a los ferroviarios en estos procesos, la reacción de los "dictadores dirigentes" que sufrimos, ha sido despedir al abogado defensor de estas Sentencias ganadas por los ferroviarios. Es así como respeten estos Directivos las reglas democráticas.
El motivo alegando por su despido, según los "dirigentes", es que no puede ser trabajador de la Empresa y actuar como abogado en demandas contra RENFE. Este despido es totalmente arbitrario e injusto, pues el compañero lleva ejerciendo como abogados muchos, muchos años y han sido muchos los procesos contra RENFE en los que ha defendido a ferroviarios a los que se les estaban vulnerando sus derechos.
Entonces, si durante años ya conoce la labor de Arturo como abogado, porque ahora la despiden?, Porque pretenden instaurar un régimen de miedo entre los ferroviarios, porque creen que su poder no tiene límites, porque echan de menos poder cometer las fechorías que quieran y porque saben que nadie desde el Ministerio les obligará a rectificar reconociendo las irregularidades que han cometido, incumpliendo la Normativa, saltándose la obligación de hacer efectivas las sentencias dictadas por los Tribunales a favor de los ferroviarios. Lo dicho: una cacicada en toda regla que tendrá respuesta.
Desde CGT queremos expresar Tott el apoyo sindical, jurídico y fraternal a nuestro compañero Arturo, vamos a exigir las responsabilidades que sea necesario a los causantes de esta auténtica injusticia y no consentir que hecho como éste queden impunes.
Hemos solicitado del Comité General de Empresa que se reúna de forma urgente exigiendo la  inmediata readmisión del compañero y la reprobación de la Dirección de RENFE por los hechos  denunciados. Company Arturo, sabes que tienes toda nuestra solidaridad y apoyo, y juntos  seguiremos defendiendo nuestros derechos y libertades contra los totalitarismos.
LOS TRABAJADORES DE TV3 CONVOCAN SEIS JORNADAS DE HUELGA DEL 10 AL 20 DE FEBRERO
Los trabajadores de TV3 han decidido en referéndum convocar seis jornadas de huelga del lunes 10 al jueves 20 de febrero, en días alternos y con paradas de 4, 12 o 24 horas, para reivindicar que no se les apliquen recortes salariales.
Esta propuesta, que era la que hacía el comité de empresa, se ha impuesto por un 58,93% de los votos, mientras que sólo el 13,31% ha votado a favor de la huelga indefinida y el 25% restante ha votado para no hacer paros, según han informado fuentes sindicales. La participación se ha situado en el 83,66%. La primera de las huelgas, el próximo lunes, tendrá una duración de 12 horas, concretamente de 8.00 a 20.00.
Seguirán tres huelgas más de cuatro horas, los días 12, 14 y 16 de febrero de 19.00 a 23.00, de 8.00 a 12.00 y de 19.00 a 23.00, respectivamente. Para el día 18 de febrero se ha convocado otra huelga, en este caso de 12 horas, de 12.30 a 24.30, y finalmente los trabajadores han decidido convocar una quinta paro de 24 horas para el día 20 de febrero.
La medianoche del 31 de enero venció la prórroga de ultraactividad del convenio, que quedó sin efecto, pero el presidente de la CCMA, Brauli Duart, se comprometió a 'respetar en todo lo posible' el marco laboral del convenio expirado hasta que culmine la 'nueva vía de negociación'. La última propuesta hecha por la dirección de la televisión es de una rebaja del 13% en los sueldos, una medida que los empleados rechazan de plano.
El Lunes 10 de febrero los trabajadores de TVC también se han concentrado a la una del mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
JUICIO POR LA DEMANDA COLECTIVA CONTRA EL ERE DE MERCASEVILLA DE 2013
Sevilla (Europa Press)
La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tiene fijada para las 10,30 horas del día 13, la vista oral destinada a resolver la demanda colectiva promovida contra el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado el pasado mes de agosto de 2013 por la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla.
Este ERE supuso el despido de 129 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año de servicio, el mínimo permitido por la legislación laboral.
Esta demanda colectiva, promovida por la representación sindical de la plantilla, está suscrita por los 129 trabajadores despedidos el pasado mes de agosto de 2013, toda vez que al menos 89 de ellos han formulado demandas individuales contra cada uno de sus despidos.
ERE en pleno agosto
Los despidos, en concreto, comenzaron a ser efectivos el pasado 12 de agosto de 2013, la jornada en la que precisamente entró en vigor la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla prestaba en la lonja de pescado del mercado central.
La liberalización de los servicios de carga de género y facturación de ventas que la plantilla de Mercasevilla prestaba en la lonja de pescado, en ese sentido, constituye uno de los factores clave de este procedimiento, toda vez que el Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido sostiene que esta liberalización responde precisamente al cumplimiento de las regulaciones comunitarias.
El papel de la Unión Europea
En concreto, en el seno de las instituciones europeas reside un expediente a cuenta de la supuesta situación de monopolio en la que incurriría Mercasevilla al haber prestado con estos trabajadores los servicios de carga y facturación del género con la correspondiente imposición de un gravamen a los empresarios mayoristas de pescado, quienes precisamente habían elevado este aspecto a la Unión Europea.
Para el Gobierno local del PP, la liberalización de la lonja responde así a las exigencias de las regulaciones europeas, toda vez que los trabajadores defienden que la Unión Europea no ha emitido nunca ningún dictamen concluyente o definitivo sobre este conflicto.
Fuere como fuere, en los últimos meses el Consistorio hispalense había tramitado y aprobado definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla que liberalizaba los servicios que los trabajadores de la empresa prestaban en la lonja de pescado, extremo que entró en vigor el pasado 12 de agosto de 2013. Así, las labores de carga y descarga y facturación del género quedaban abiertas a la libre contratación por parte de los empresarios mayoristas.
En paralelo, Mercasevilla promovía una operación de ampliación de capital por valor de casi seis millones de euros para recabar fondos con los que afrontar las indemnizaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja. El Ayuntamiento, como socio mayoritario de Mercasevilla, aportó 3.086.154 euros a esta ampliación de capital y, finalmente, el expediente de regulación de empleo fue consumado el 12 de agosto con 129 despidos
LOS EMPLEADOS DE PROSEGUR EN ASTURIAS, UNOS 220, SE MOVILIZAN CONTRA LOS DESPIDOS
Granda (Siero)
UGT y CC.OO. critican a las empresas de seguridad por no aplicar el convenio
Los empleados de la compañía de seguridad Prosegur en Asturias se concentrarán ante la sede de la empresa, localizada en el polígono de Granda (Siero), por la negativa de la empresa a aplicar el convenio colectivo del sector y por su intención de ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con propuesta de extinción, que dejará en la calle a entre 1.200 y 1.500 empleados en toda España. Prosegur tiene unos 220 empleados en Asturias.
La concentración está convocada por los sindicatos USO, UGT y CC OO. Fuentes de estas dos últimas centrales sindicales afirman además que a esta primera concentración seguirán otras, toda vez que la mayor parte de las empresas de seguridad renuncian a asumir el convenio del sector y tratan de forzar a los trabajadores a firmar un convenio colectivo propio mucho más restrictivo. Con todo, ambos sindicatos consideran que la situación de Prosegur es aún más grave, debido a su intención de aplicar el ERE.
INTEROLIVA APLICA UN ERE QUE AFECTA A 49 EMPLEADOS 
Un paso más del  proceso de concurso de acreedores en que se encuentra
La empresa Interoliva puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a  49 empleados de su plantilla. Así lo ha confirmado el gerente de la empresa, Carlos Jiménez, quien ha asegurado que se trata de un paso más dentro del proceso de Concurso de Acreedores en el que se encuentra Internacional Olivarera. La intención de la empresa, que sigue dando cobertura a una plantilla de 135 trabajadores, es salir lo antes posible de esta situación.
La situación de esta empresa exportadora de aceituna, todo un referente en la ciudad, llegó el pasado mes de septiembre al pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, cuyo equipo de gobierno ya mostró previamente su apoyo a esta firma empresarial.
En aquella ocasión era Izquierda Unida el que presentaba una moción denunciando la situación de la empresa a la que se había llegado tras la ruptura con el grupo bancario del acuerdo de refinanciación de la deuda contraída con motivo de inversiones anteriores.
Desde la empresa se viene intentando la renegociación de un nuevo convenio sindicado que le permita financiar un volumen de ventas de cerca de 30 millones de euros. Mientras tanto, Interoliva había logrado mantener su producción, no exenta de dificultades, con el apoyo de los proveedores, quienes le tendieron una mano tanto para el mantenimiento de su actividad, como para la renegociación de ese nuevo convenio.
ALSTOM DE BUÑUEL PRESENTA UN NUEVO ERE, DE 180 DÍAS
Afecta a los 97 empleados y se aplicará entre el 21 de marzo y el 31 de diciembre
La factoría Alstom, dedicada a la fabricación de motores de aerogeneradores, aplicará un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal durante 180 días (entre el 21 de marzo y el 31 de diciembre) a sus 97 trabajadores de la planta de Buñuel.
La dirección presentó el documento al comité de empresa, integrado por cinco delegados de UGT, dos de CC.OO., uno de ELA y uno de LAB, que tendrá una semana para estudiarlo antes de volverse a sentar a la mesa a negociar. Según explicó Ubaldo Sola, del sindicato ELA, "la dirección nos ha comunicado que se ha visto obligada a adoptar esta medida por causas productivas, por falta de carga de trabajo. En ningún momento han comentado nada de que sobren trabajadores. Lo que proponen es una medida coyuntural y esperemos que se quede ahí". Asimismo, Sola añadió que "desde la empresa nos han transmitido que hay posibles pedidos que podrían entrar, con lo que de ser así el ERE ni se aplicaría, pero es una incógnita que hay que despejar". Las condiciones de su aplicación se tratarán próximamente dentro del periodo de consultas que se ha establecido para negociar el expediente de regulación de empleo temporal entre la dirección y los sindicatos.
Cabe recordar que Alstom ya aplicó a la plantilla de Buñuel un ERE de suspensión de seis meses en 2013 (entre junio y diciembre). Entonces, los trabajadores fueron al paro durante esos meses, si bien a partir de octubre de forma gradual comenzaron a desempeñar su actividad en la fábrica. El anterior ERE se incluyó dentro del plan de ajuste que la multinacional francesa llevó a cabo en sus plantas españolas y que conllevó el cierre de las fábricas de As Somozas (Galicia) y Altamira (Zamora).
Alstom, que adquirió la fábrica de Buñuel a Ecotecnia en 2007 por 350 millones, justificó este plan de reestructuración por razones económicas y por un descenso de la demanda en el mercado.
LA GENERALITAT SIENTA A LA DIRECCIÓN Y LOS TRABAJADORES DE PANRICO EN CATALUNYA
Plantilla y ejecutivos tienen hasta el lunes para pronunciarse sobre la propuesta mediadora del Govern
La Generalitat de Catalunya no tira la toalla en el conflicto de Panrico en Catalunya y ha conseguido celebrar la reunión que persigue desde hace dos meses.
La dirección del grupo y el comité de empresa de la factoría de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) han acudido a la Dirección General de Relaciones Laborales para escuchar la propuesta mediadora del Govern de Artur Mas (CiU).
 Las partes tienen hasta el mediodía del lunes para pronunciarse sobre la iniciativa pública. Esta pasa por crear una comisión tutelada para “tramitar y negociar un expediente de regulación de empleo temporal” y “estudiar la futura ocupabilidad y el número de extinciones en la fábrica”, según publica Europa Press. El objetivo es rebajar el número de despidos que se aprobaron en la regulación estatal,  234 trabajadores de una plantilla de 351 personas.
Asimismo, implica que la dirección de la compañía retirará la demanda por huelga ilegal y los empleados volverán a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario