Loading...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOS SERVICIOS SOCIALES EN ZARAGOZA

Casi 2.000 solicitantes del IAI en Zaragoza siguen sin respuesta

Son casi la mitad de los expedientes que el consistorio ha enviado a la DGA. De las 1.908 contestados, 1.230 han sido aceptados y 678, denegados

D. L. G. 21/11/2013
El retraso administrativo en la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) ha provocado que, a estas alturas del año, haya casi 2.000 zaragozanos pendientes de que se resuelva su solicitud para cobrar esta prestación mínima para sobrevivir. Al menos eso es lo que denuncia el Ayuntamiento de Zaragoza, cuy responsable de Acción Social, Roberto Fernández, aseguró que de los 3.831 expedientes remitidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), solo se han resuelto 1.908, con el resultado de 1.230 concedidos y 678 denegados. Así que hay 1.923 "que se quedan en el limbo".
Así lo definió el concejal de IU Pablo Muñoz, quien criticó que es "un despropósito y un atentado a las políticas sociales" que esto esté sucediendo, que se mantenga una lista de espera semejante en la capital aragonesa y que se "está denegando casi 2.000 peticiones por la vía de hecho y casi 700 por la de derecho", a pesar del "agujero" que está provocando a las familias y al propio consistorio.
Así lo lamentó también el responsable municipal del área, que un mes más --y ya van muchos de forma consecutiva-- arrojó nuevas cifras sobre el impacto que este retraso, de casi nueve meses desde que se solicita hasta que se concede, está causando en las peticiones de ayudas de urgente necesidad, de las que el consistorio está aprobando "más del 91% de las que nos llegan". Esto es, de 6.868 solicitudes, se han aprobado 6.204 en lo que va de año.
REPUNTE EN OTOÑO
El problema se ha agravado a la vuelta del verano en cuanto al IAI se refiere, ya que en Zaragoza se ha observado "un nuevo repunte" en los meses de septiembre y octubre. Se han contabilizado 512 y 502 casos, respectivamente, en una progresión anual en la que las peticiones nunca habían superado las 468 solicitudes mensuales.
La consecuencia directa es el incremento en las peticiones de ayudas de urgencia, sobre todo para alimentación, para lo que ya se han concedido 3.772 peticiones recibidas, o para el alquiler de vivienda, que contabilizan 1.422 en lo que va de año. Ambos apartados representan más del 85% del dinero destinado a esta finalidad, que aumenta por las carencias que deja el retraso en la concesión del IAI.
Mientras, también se incrementa la carga de trabajo para el personal municipal, que según explicó Fernández ya está atendiendo a una media de siete visitas diarias por empleado de los servicios sociales del ayuntamiento. Responde a un total de 95.863, de las que solo 11.182 no se acaban materializando porque el solicitante no se presenta a la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario