Loading...

sábado, 2 de noviembre de 2013

LAS ARCAS PÚBLICAS

IU denuncia que Aragonex recibe 330.000 euros de ayudas públicas

El IAF, dependiente del PAR, ha otorgado en cuatro años esta cantidad a este lobi. Adolfo Barrena censura la elevada cuantía para actos privados y partidistas

A. IBÁÑEZ 02/11/2013
La asociación Aragonex recibió en los últimos cuatro años más de 300.000 euros de ayudas públicas. En concreto, 330.000, según los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón al grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, que denunció la concesión de estas subvenciones por parte del Gobierno autonómico.
Este año ha recibido 60.000 euros procedentes del Instituto Aragonés de Fomento, organismo público dependiente de la Consejería de Industria e Innovación, que dirige el aragonesista Arturo Aliaga. En un momento de máximos recortes, las ayudas públicas a esta asociación han subido respecto a ejercicios anteriores. Tanto en el 2012 como en el 2011 percibió en cada ejercicio 55.000 euros. Eso sí, en la anterior legislatura, esta subvención casi se triplicó, ya que obtuvo 160.000 euros en el 2010, según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia a IU.
El diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, criticó que se destinen cuantías tan elevadas a un ente "completamente privado y que se supone que debería ser plural e independiente y no lo es". Barrena argumentó esta crítica recordando los últimos invitados a los diferentes actos que celebra esta asociación en Madrid. Todos altos cargos populares, desde la ministra de Fomento, Ana Pastor, a su número tres, Mario Garcés, o el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, o miembros de la DGA como Arturo Aliaga.
"El IAF se dedica a financiar actos completamente privados a un ente que invita a los que cierran las vías de ferrocarril o redactan las leyes anti ayuntamientos. Es lamentable el autobombo que se da el Gobierno a través de una asociación que no demuestra pluralidad, como se puede ver en los actos que organiza". Aragonex se define como una "asociación independiente de las Administraciones, de las organizaciones profesionales de los trabajadores y de los partidos políticos que desarrolla sus actividades dentro del marco territorial de la Comunidad de Madrid" que tiene como afán " fomentar el encuentro y el asesoramiento entre sus socios, y con la clara intención de favorecer el crecimiento de Aragón", .
Para Barrena, esto es "una muestra más de como gestiona el PAR el dinero público". A la vez que "echa un pulso lamentable para conseguir 46 millones de los presupuestos autonómicos para repartirlos de forma discrecional, actúa igual con las subvenciones que reparte de forma partidista. Estas ayudas deberían ser sometidas a información pública y ser claras y transparentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario