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miércoles, 20 de noviembre de 2013


EL CURA  PEPE UN ARAGONES OLVIDADO 
EN SU TIERRA

BIOGRAFIA DE MANUEL PEREZ MARTINEZ.
 LIDER DEL ELN.

“HASTA SIEMPRE COMANDANTE”

HOMENAJE DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LATINOAMERICANO

“Una vez que se hablo de mi supuesta muerte...”

"Yo nací en Alfamen, un pueblito o caserío de la provincia de Zaragoza, como a veinte kilómetros del pueblo donde había nacido Domingo Lain. También soy de familia de campesinos pobres, y también desde niño fui educado como en una actitud normal muy sana en aquellos pueblos, con una religiosidad popular muy fuerte, y con las mismas cualidades fundamentales de honradez, solidaridad humana y cristiana, pues eso los padres de uno lo inculcan mucho y desde sus primeros días de vida. Esa es la norma general en aquellas regiones españolas. A los once anos yo me fui para el seminario de Zaragoza. Primero estuve en un pueblito que se llama Alcoriza, donde estaba el seminario menor, después pase al seminario mayor.

"Yo estuve sin saber de mi familia durante nueve anos. Cuando ya supe de mi familia, ya habían muerto mi padre y mi madre. Hacia ya varios años. Ellos tampoco volvieron a saber nunca de mí. Lo mas duro que me dio fue una vez que se hablo de mi supuesta muerte, con mucha certeza, yo no podía comunicarme con mi mama, pero yo si la oía hablar a ella por radio. Le hacían una entrevista en donde ella decía que me estaban haciendo misas por mi eterno descanso. Que ella estaba segura de que yo era un hombre muy bueno, aunque decían que yo había muerto por malo. Y que ella oraba mucho para que, ya que había muerto, pues que Dios me llevara al cielo. Yo la oía en esa entrevista, pero las condiciones de la guerrilla en ese momento eran de una guerrilla errante, nómada y nunca me pude comunicar con ella.

Ella murió sin saber si yo realmente había muerto o no.(...) Mis padres se llamaban Marcelino Pérez y Herminia Martinez."


“Revolucionarios de por vida y hasta la muerte”

Los valores humanos más preciados para los revolucionarios de hoy

1.- Ser insobornable, nada ni nadie podrá comprar la conciencia de un revolucionario.

2.- Ser valiente, no puede detenernos en la lucha el terror ni las amenazas de nadie, apoyados en nuestra conciencia tendremos el valor de enfrentar en cada momento la lucha.

3.- Ser constantes, revolucionarios de por vida y hasta la muerte, para mantener los propósitos iniciales y eternos de nuestro compromiso.

Así nuevamente, en la consigna de NUPALOM, que desde el inicio de la Organización gritaron con toda firmeza los primeros
combatientes: "Ni un paso atrás, Liberación o Muerte", concluimos estas palabras de motivación, desarrollo, y trabajo para nuestra campana ideológica Héroes de América.

(Trascripción de charla a la militancia para orientar la campana ideológica "Héroes de América")


“Nuestra lucha es por objetivos políticos”


- Los paramilitares han recurrido al secuestro de familiares de guerrilleros, ¿qué planteamiento tiene el ELN al respecto?

De rechazo, de denuncia, de dolor ante este tipo de retaliaciones que esta produciendo elparamilitarismo. Queremos aclarar si que con todo el dolor y toda la indignación y todo el rechazo que esto nos merece, no responderemos en forma retaliatoria. Nuestra lucha es por objetivos políticos, por las grandes transformaciones sociales del país y vamos a las causas, a atacar
las causas, que producen la miseria y la explotación.

Por tanto nosotros no atentaremos contra los familiares de ninguna de estas personas porque sabemos que sus familiares no
son los responsables de las acciones que hagan sus familiares, sino que directamente atentaremossera contra las personas en directo, no contra personas inocentes. No sera un metodo retaliativo en absoluto el que vamos a emplear, queremos que
estos metodos traspasan con mucho la barrera de la dignidad, la barrera del respeto. Violan todo tipo de derecho internacional humanitario y de derechos humanos, y pues es una alarma que suena en el mundo de que en Colombia este pasando este tipo de hechos.
  

“Queremos construir un socialismo humanista, democratico y liberador”

Despues de la caida del socialismo y los problemas de Cuba pareciera que la lucha armada no tuviera vigencia. ¿Como es el socialismo que persigue el ELN?

Nosotros creemos que la lucha de clase y la lucha armada como expresion de esta lucha de clases si tiene sentido. Estamos
precisamente en un momento de confrontacion abierta y muy dura; precisamente porque el socialismo ha sufrido un golpe
estrategico.

Pero la lucha sigue siendo necesaria, incluso mucho mas necesaria que antes, por que, los problemas que tiene la poblacion no se han resuelto en absoluto con el capitalismo, si cada uno de estos paisesmiramos como vive la gente, vive peores condiciones sociales, economicas con mayor falta de garantiahasta de vida mas tambien de democracia y de libertad que vivia antes. Lo mismo si miramos el conjunto de la humanidad: los problemas ecologicos, el desequilibrio internacional, el problema del racismo, la fuerza del chovinismo y de la xenofobia, la discriminacion en general diriamos, tanto de lasminorias, como de la mujer. No se da la participacion en la vida social y economica en igualdad de condiciones para la mitad de la humanidad.

A ninguno de estos problemas ha resuelto o ha buscado solucion el capitalismo, antes estos problemas se estimulan, se agudizan y estan creando grandes conflictos en la humanidad, de ahi que creemos que ese tipo de socialismo que queremos construir es un modelo de nueva sociedad. Y que si el socialismo efectivamente sufrir golpes, fue entre otras cosas por sus propios errores.

Por tanto queremos construir un socialismo humanista, democratico y liberador, donde los problemas sociales, los problemas
economicos de la poblacion, sean tenidos en cuenta y por tanto los desarrollos que se produzcan en cada parte del mundo sean distribuidos en forma equitativa a toda la poblacion, y se den por tanto los beneficios sociales de que se socializa la
educacion, la salud, la vivienda, aquellos derechos elementales para una vida digna de la persona humana. Queremos que su esencia sea la fraternidad, la solidaridad, la construccion de un mundo mas humano y justo, que seria la contraparte logicamente de lo que es el egoismo estructural que es la esencia del capitalismo y que es la esencia ademas desarrollada a escala superior por el imperialismo, todo tipo de imperialismo.

O sea, a pesar de toda esta ofensiva que se ha lanzado contra las fuerzas progresistas y detransformacion y democraticas en el mundo, si lo creemos posible este socialismo diferente. Sabemos que se necesitan grandes dosis de heroismo, de altruismo, de desinteres y de una vida que busque siempre el bien de todos por encima del bien individual.

          (Entrevista concedida a Radio Patria Libre, del ELN)


“Nosotros no estamos por la guerra”

Quiero hacerles entender que nosotros no estamos por la guerra, que nosotros no hemos elegido la guerra como camino para
defendernos de la injusticia; la guerra se nos ha impuesto como unico camino existente para defender nuestros derechos. Eso si, estamos plenamente convencidos de aquello por lo cual luchamos, no estamos cansados de nuestros deberes ciudadanos, millones de colombianos estan viviendo unasituacion terrible los que logran sobrevivir que hoy no es tan en Colombia por eso estamos con la paz pero con una paz justa, con una paz que defiende la democracia que defiende los derechos de la persona. En base a la defensa de esta paz y a nombre de ella hacemos la siguiente propuesta a todos ustedes:

Llamamos a que se realice una Convencion Nacional en Colombia, un gran encuentro de todos los colombianos de todos aquellos que representan diferentes sectores sociales, economicos, políticos de la ciudadania; llamamos a que este gran encuentro se dirija hacia la conformacion de una Constituyente, la que se aprobo en el 91 fue manoseada, fue pisoteada, fue realizada con compraventa de proposiciones y hoy desfigurada por la Corte Constitucional, por eso, llamamos a que se convoque a la poblacion a traves de este gran encuentro nacional de la Convencion Nacional de colombianos, a que se elija una Constituyente y que dentro del marco de esta Constituyente se elija un nuevo gobierno, una nueva forma de elegir gobierno, que nos permita cambiar tambien de estado. Nuevo gobierno por que el existente esta totalmente corrompido, hizo alianzas con el narcotrafico, esta vendido y maniatado, arrodillado a los norteamericanos. Nosotros creemos que un gobierno asi no tiene autoridad ni legitimidad, por tanto en el marco de esta Constituyente se debe elegir un nuevo gobierno, pero ademas de esto la gran ley constitucional de Colombia debe contener salidas, planteamientos, formulaciones que lleven implicito el cambio estructural de la marcha de la sociedad en ese marco constitucional. Luego, creemos que se va a dar el gran escenario de la paz, para nosotros una Constituyente asi se podia convertir en el gran escenario donde los colombianosencontraramos la concordia, la convivencia y un clima de justicia social y de igualdad de oportunidades para todos los colombianos.

“Como rebeldes surgidos de la legitimidad popular”


Queremos hacerles comprender que estas ideas que nosotros lanzamos hoy las vamos a llevar en un acto o en miles de actos,
con permiso o sin permiso, sin permiso estamos aca, como rebeldes surgidos de la legitimidad popular, lo mejor es que fuera con permiso y que fuera un clima de entendimiento inicial para que podamos dar todos los pasos necesarios hacia una gran propuesta de paz. Pero estas ideas nosotros queremos plantearlas para intercambiarlas por supuesto con las otras organizaciones guerrilleras y revolucionarias de Colombia, con quienes nos acercan profundos lazos de hermandad y de ideales comunes, queremos intercambiarlas tambien con aquellos sectores democraticos que afortunadamente existen en el pais y que estan buscando con igual preocupacion una salida politica al conflicto que esta viviendo Colombia.

Asipodia renovarse, podian empatarse, podian encontrarse marcos comunes de trabajar esta propuesta para todos los asistentes a este magno encuentro. Quiero presentarles nuestro planteamiento sobre la justicia sobre los derechos humanos, es parte precisamente de este encuentro encontrarle camino y viabilidad al respeto de los derechos humanos. Nosotros hemos planteado y seguimos planteando: mantenemos vivo interes en que se realice un convenio dehumanizacion de la guerra, un convenio por la vida, un convenio en donde todas las partes en conflicto nos comprometamos a respetar a la poblacion civil en todas sus posibles aspiraciones.

Ademas de eso, nosotros nos acogemos al Derecho Internacional Humanitario, al espiritu fundamental del Derecho Internacional Humanitario y dentro de ese espiritu ya nosotros haciamos referencia y hoy la queremos traer aca, hacerla presente y actualizarla, nos acogemos a las seis recomendaciones que nos hacia Amnistia Internacional a la luz del Derecho
Internacional Humanitario a la insurgencia en Colombia, si estos elementos pueden aportar nuevas ideas a que el Derecho
Internacional Humanitario se cumpla en Colombia, de nuestra parte estamos listos ya, para hoy mismo.

Sentimos gran respeto por la poblacion civil y creemos que merece un trato diferente al que se le viene dando. Agradeciendoles a ustedes el abuso que me he tomado de pedirles estos minutos de nuestra propuesta, con afecto, con respeto, siempre en los mismos ideales fundamentales de la persona humana.

          Manuel Perez Martinez, con ustedes y hasta siempre.


(Mensaje y propuesta hecha en las Primeras jornadas por la paz y los derechos humanos en Colombia, en Alcorcon (Madrid-España), diciembre de 1997)


Manuel Perez Vive, en la memoria y en la lucha de la militancia elena

"A todos nos encontraba el lado bueno y nos conminaba a salir adelante mirandonos con esos ojos de bondad. Jamas se permitio un lujo y de los regalos que le llegaban, ya sea de los campesinos o bien de sus amigos y familiares del exterior, nos
repartia a todos por igual".

- "El companero Manuel fue un padre para todos. A el le podiamos confiar cualquier intimidad sabiendo que nos guardaria el secreto y nos daria un  abrazo”

- "Su pensamiento cristiano fue concretizado en su compromiso revolucionario. Asi como Camilo, fue un profeta que denuncio toda situacion de injusticia y anuncio que el reino de justicia se construye con la lucha revolucionaria, en medio del pueblo,
construyendo el poder popular. Por eso, aunque la jerarquia catolica lo haya excomulgado, el ya ha sido santificado por el
pueblo colombiano, como sacerdote, como profeta, como martir, como guerrillero y revolucionario".

- "Tambien el trabajo mucho por la unidad, tanto al interior de la organizacion como fuera de ella. En el ELN su testimonio y el
de otros companeros sacerdotes como Domingo Lain, Camilo, aporto a entender que entre cristianos y marxistas no hay contradiccion.

Asimismo, aporto mucho a salir de la crisis de los 70, su papel fue fundamental. Igualmente, en relacioncon otras organizaciones politico-militares del pais trabajo bajo el lema: "la unidad, parte de victoria", haciendo de esta mas que una consigna. En esta linea se construyo en un momento dado la "UnionCamilista-Ejercito de Liberacion Nacional" y se formo en los 80 la Coordinadora Guerrillera SimonBolivar. El companero Manuel participo en las cumbres de comandantes de la Simon..."

- "Ademas, el comandante Manuel fue muy estudioso del pensamiento revolucionario latinoamericano y de los procesos de liberación en el continente. Con el profundizamos en el conocimiento de Marti,BolivarMariategui, Che, Sandino, Zapata y del mismo Camilo. Ahora, su pensamiento estara -junto a estos pensadores y luchadores- tambien iluminando los pasos del proceso de liberacion nacional en nuestra patria y en el continente".

No me imagino como sera su vida en el monte o donde se encuentre. Hay cosas muy importantes en las que estamos totalmente de acuerdo todos los colombianos. Me atreveria a afirmar que se justifica la presencia guerrillera en el pais como respuesta a las desigualdades y pobreza de los colombianos. Es increible como se deprime mas la vida de nuestros campesinos. Vivo en zona cafetera y veo como irremediablemente todo lo que cosechan nuestros campesinos no vale nada y lo mas grave: a nadie le importa. En el sector industrial, pasa igual. La mayoria de nuestra industria no tiene capital y para producir debe recurrir al mercado financiero que es el principal beneficiado de toda nuestra pobreza; si agregamos a esto una clase dirigente corrupta y ladrona, casi que no nos queda nada de los impuestos que pagamos pocos, ya que esta economia es subterranea.

Hay algo que afecta mucho a nuestros industriales y es el contrabando. Lo que voy a decir no es a manera de chiste pero
creo que ustedes son las unicas personas que podrian ponerle freno a este problema que esta dejando sin empleo a mas de una persona. Pueden controlar las carreteras y el movimiento de carga desde los puertos al interior del pais y echarle candela a todo carro que lleve contrabando.

No vaya a pensar Don Manuel que estoy loco, pero es asi. Se esta hablando en este momento de entrar en dialogos con el
gobierno para buscar la paz que tanto necesita Colombia. Es viable la paz Don Manuel? ojala sea posible y no sean mas que
cacareos electorales.

Don Manuel, desde su educacion cristiana y su compromiso en la lucha guerrillera como salida viable para Colombia, yo le
pregunto que tan confiable es su gente. No se ha danado con el tiempo? Ojala que no y llegue usted y su gente a contribuir con
una paz que implique compromiso de parte de todos por luchar contra las desigualdades y lacorrupcion.

Al paso que vamos, ni usted ni los ciudadanos corrientes como yo vamos a tener un lugar tranquilo donde levantar la familia.
Tengo tres hijos, he superado un cancer por 15 anos, he estado cerca de la muerte, lo que me llevo a tener valores diferentes
a los demas.

No se si entiende mi preocupacion, pero pido a usted como comandante guerrillero y como personas de gran sensibilidad
social que haga un esfuerzo por hablar de la paz, pero sin olvidarse de ser el hombre temible de tanto bandido que tenemos
suelto y que se esta robando los dineros publicos.

Agradezco su atencion y espero que este mensaje llegue a sus manos".


(Esta carta llego a nuestro e-mail Voces el 30 de marzo. Jamas la leyo su destinatario, pero de cualquier forma, dice mucho del pensamiento que tiene el pueblo colombiano sobre el Comandante ManuelPerez).



Manuel Perez Vive, en el pensamiento y en la lucha guerrillera

Companeros Comando Central, Comandantes, Combatientes de base, Milicianos y amigos del Ejercitode Liberacion Nacional.

Reciban nuestro saludo de condolencias y profundo pesar por la desaparicion fisica del Comandante Guerrillero, Manuel Perez Martinez.

Ante la sensible perdida de uno de los mejores cuadros del proceso revolucionario colombiano, nos pronunciamos seguros de que sus suenos e ideales de libertad con justicia social para nuestro pueblo, continuan invariables por sus sucesores como homenaje a su obra y a la de tantos hombres y mujeres que han entregado la vida por hacer de Colombia una patria digna, justa y soberana.

La abierta injerencia del Imperio en los asuntos internos de Colombia, convalida y justifica plenamente la lucha revolucionaria armada, como forma de expresion popular en un pais banado por la sangre derramada por los pobres que reclaman el
derecho al trabajo con salarios justos, piden educacion para sus hijos, vivienda digna y derecho a la vida con democracia, y la
respuesta del gobierno oligarquico, de los grupos economicos, de los latifundistas y sus fuerzas de seguridad; es el asesinato indiscriminado, la amenaza, el destierro, la desaparición forzada, la calumnia, el engano deliberado y la cobardia de los transgresores de los derechos elementales del hombre; hoy reforzados y estimulados por la ayuda recibida del Imperio por medio del Pentagono, al participar del conflicto interno colombiano con mayor ayuda tecnica, mas asesores militares, mas y mejores aviones y helicopteros para la muerte de compatriotas.

Lo anterior reclama con urgencia, la unidad de objetivos de las fuerzas revolucionarias y progresistas en lucha para derrotar la ira y la avaricia de los capitalistas, unidos en el proposito de mantenerse en el poder explotando a Colombia y a los colombianos.

Es una necesidad prioritaria que implica comprension, sabiduría y compromiso total con las necesidades de la causa de millones de pobres y miserables de Colombia, agobiados por la corrupción del regimen Neoliberal colombiano.

Los hombres y mujeres integrantes de las FARC-EP, ratificamos ante el pueblo colombiano, en homenaje y solidaridad para con los martires de la lucha libertaria nuestro compromiso de combate permanente por conquistar el poder politico e iniciar la
construccion de la nueva Colombia ideada por Manuel Perez Martinez, Jacobo Arenas, Camilo Torres Restrepo y miles de
combatientes que en distintas formas de la actividad revolucionaria han entregado sus vidas por la conquista de una patria sin explotadores ni explotados, soberana y en verdadera paz estable y duradera.

Comision Internacional de las FARC-EP


"El movimiento revolucionario han perdido a un luchador infatigable"

"El pueblo colombiano y el movimiento revolucionario han perdido a un luchador infatigable y a un revolucionario consecuente.
"El hizo contribuciones importantes a la exploracion de caminos que puedan conducir de veras a la paz con soberania nacional, verdadera democracia y justicia social".

Comandante Francisco Caraballo

Ejercito Popular de Liberacion, EPL

Carcel de Itagui.



 Manuel Perez Vive, en las luchas de todos los pueblos del mundo

COMANDANTE MANUEL PEREZ MARTINEZ  ¡HASTA SIEMPRE!

"Lo que si creemos es que la paz no se puede entender como desmovilizacion,la paz hay que entenderla –para que la paz realmente sea digna- como un proceso de construcción de justicia social, donde las mayorias de este pais puedan ver satisfechas sus aspiraciones en los aspectos fundamentales de trabajo, salud, vivienda, educacionrecreacion y ademas se tenga en cuenta el problema del medio ambiente ecologico en el pais".

(Entrevista concedida por el Comandante Mauel Perez al Noticiero de television NTC el 7 de octubre de 1994).


 "Continuo luchando con las armas en la mano"

COMUNICADO AL PUEBLO COLOMBIANO

Desde las montanas colombianas comunico al pueblo que es falsa la noticia aparecida en los medios masivos de comunicacion. Que continuo luchando con las armas en la mano junto a mis companeros y al pueblo de Colombia. Sigo el ejemplo de mis hermanos en el sacerdocio, Camilo Torres Restrepo, Domingo LainJose Antonio Jimenez y tantos otros caidos en Nicaragua, Guatemala, El Salvador... y de mis hermanos obreros, campesinos, estudiantes y profesores caidos en la lucha por la liberacionnacional y la construccion del socialismo.

Es falsa la noticia de que haya invitado a deponer las armas a los companeros del Frente Camilo Torres Restrepo, al que me
siento orgulloso de pertenecer. Nuestro Frente, nuestra Organizacion continuan, hoy mas que nunca, convencidos de la
justeza y la necesidad del proceso de Guerra Popular Prolongada que esta comenzando a desarrollar el pueblo.

Me siento totalmente identificado con los principios y objetivos de lucha del Ejercito de LiberacionNacional y con sus
combatientes comparto mi vida de luchador popular.

Es cierto que analizamos criticamente los errores cometidos como organizacion porque queremos sermas fieles, mas eficaces para el pueblo.

Nos preparamos para participar mas acertadamente en la Guerra Popular Prolongada. Impulsamos laOrganizacion de la clase obrera, el campesinado, el estudiante, los intelectuales honestos y los cristianos, para librar las batallas historicas      nuestra liberacion definitiva. Impulsamos las luchas legales y la organizacion clandestina, por mejores condiciones de vida y por la toma del poder. Impulsamos la construccion del ejercito revolucionario del pueblo, partiendo de las organizaciones
armadas que van surgiendo en campos y ciudades y luchan honestamente contra el sistema deexplotacion, hambre y
represion.

El gobierno y sus organos de informacion no podran confundir al pueblo, aunque seamos sacerdotes, sino por la fuerza de un pueblo unido y organizado que lucha con las armas en la mano y con lamovilizacion combativa por la conquista de sus intereses mas sentidos.

Como sacerdote me siento comprometido en las luchas del pueblo:

1.- Porque siguiendo el Evangelio se proclama igualdad de todos los hombres en el mundo, he optado por los pobres que luchan para que esto sea realidad.

2.- Porque no puedo vivir la fe en mi pueblo, sin compartir el destino de los explotados hasta lasultimas consecuencias.

3.- Porque combatir el destino de los explotados es luchar contra el sistema capitalista organizado por los explotadores y trabajar por la construccion de una sociedad mas justa, sin explotadores ni explotados.

4.- Porque me siento miembro de un pueblo que lucha por pan, tierra, educacion y liberacion. Plenamente consciente de mi responsabilidad como hombre sacerdote y revolucionario, he asumido el compromiso de ser miembro del E.L.N., porque la violencia revolucionaria es el unico camino para construir la paz y la igualdad entre los hombres.

Hago un llamado especial a los cristianos para que luchen por sus objetivos inmediatos y que se unan en la lucha de todo el pueblo, por la liberacion nacional y por la construccion del socialismo.

¡NI UN PASO ATRAS, LIBERACION O MUERTE!

MANUEL PEREZ MARTINEZ

Combatiente del EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL (E.L.N.)

Junio de 1979.


MOMENTOS EN LA VIDA DEL COMANDANTE MANUEL PÉREZ


9 de Mayo de 1943.
Nace en la poblacion de Alfamen, provincia de Zaragoza, España, en una familia de pequenosagricultores, en donde era el menor de dos hermanos.

1954.
Antes de cumplir 11 anos ingresa al Seminario Menor de Alcoriza, provincia de Teruel, en el que inicia su formacion para ser sacerdote. Alli permanece 5 anos.

1959.
Pasa al Seminario Mayor de Zaragoza durante tres anos, en los cuales se vincula al trabajo pastoral en los barrios pobres y en las vacaciones, junto a Domingo Laín y Jose Antonio Jimenez, viajan al norte de Francia para trabajar junto a lo emigrados que sobrevivian en penosas condiciones.

En este periodo toma contacto a través de los exiliados con integrantes de los Partidos Comunistas de Francia e Italia, asi como con los republicanos anti franquistas. Inician algunos estudios del Marxismo, participan en dialogos incipientes entre marxistas y cristianos, rompen con varios mitos asociados a la formalidad de los ritos, a la moral burguesa y al burocratismo de los dirigentes populares.

En Francia nos asomamos al mundo de la explotacion capitalista. Esa frialdad, esa dureza del capitalismo europeo, esa tristeza de los emigrados, el trato que les dan. Fue una experiencia que nos marco para siempre.

Ya conocemos Francia, pero ahi no estan los mas explotados. Hay gente mas explotada que los emigrados europeos.

Enero de 1962.
Se vinculan al Seminario Hispanoamericano de Madrid para prepararse como misioneros y poder ir aAmerica Latina, en donde si estaban los mas pobres. Alli permanecen cuatro anos, durante los cuales reciben la influencia de los cambios que impulso el Papa Juan 23 y el Concilio Vaticano Segundo.

De gran impacto para los tres fue el ejemplo del sacerdote colombiano Camilo Torres, primero en el Frente Unido y luego en su caida en combate en la guerrilla del ELN, en Febrero de 1966. Fue un periodo de debates y reflexiones sobre la violencia, la explotacion, la miseria, Cuba, el anticomunismo, la lucha armada revolucionaria y el cura guerrillero.

1965.
Domingo se ordena como sacerdote en Zaragoza.

Julio de 1966.
Manuel es ordenado sacerdote en El Vaticano por el Papa Paulo Sexto.

Estuvimos tres o cuatro dias en Roma y aproveche para visitar el Coliseo, las catacumbas. Las catacumbas me impresionaron mucho, me interesaron. Ahi vi como empezo el cristianismo, algo clandestino, conspirativo. Y hoy, aqui en la guerrilla, pienso muchas veces, estamos viviendo las catacumbas en las condiciones de ahora. Estas tambien son catacumbas, asi serian aquellas. Ydespues, viendo esos tuneles que hicieron los vietnamitas cerca de Saigonpense lo mismo, !identicas pues ! Otras catacumbas, pero la misma lucha.

Verano de 1966.
Se vincula como sacerdote en Getafe, barrio obrero de Madrid, en donde dura un ano, en el que comparte su trabajo con el sacerdote de origen vasco Abilio Hospital. Integrados ambos en la actividad con los obreros y los jovenes, y en relacion con las luchas contra el dictador Franco.

Verano de 1967.
Domingo viaja a Colombia, mientras que Manuel y Jose Antonio viajan a Republica Dominicana. Los dos son enviados a la parroquia de El Cercado, al sur, en los limites con Haiti, en donde permanecen un poco mas de un ano.

Eran regiones aterrorizadas por el dictador Trujillo, en donde en una sola noche habia asesinado aveintiun mil haitianos. En la que los latifundistas mantenian en la semiesclavitud a los campesinos negros, ayudados por la brujeria del vudu y por los misioneros de origen norteamericano.

1968.
Asi escribía Manuel a sus padres, desde República Dominicana.

Y hay tanta necesidad y es tan radical que ya no se puede arreglar con limosnas solamente que no remedian la necesidad. La necesidad hace que los hombres ya no sean personas, por el egoismo de los que la han creado y el peso de la limosna que se les , no les hace personas que aprendan a pescar por si mismas.

Es necesario que las gentes sepan que pueden llegar a ser personas y vivir dignamente. Tenemos tantas ansias de trabajar y de entregarnos (...) nuestro afan es servirles y acompanarles. No deseamos tener mas que lo necesario.

Por el impulso de la organizacion y lucha de los campesinos fueron encarcelados y aislados por los gamonales. Al tratar de obtener ayuda de la izquierda dominicana no obtuvieron mayor cosa, dado que estaban enfrascados en la pugna entre prochinos y prosovieticos.

La muerte del Ché en Bolivia despues de dejar su cargo de ministro en Cuba, y la opcion preferencial por los pobres que adopto la Conferencia Episcopal Latinoamericana impulsaron su caminar tras la huellas de Camilo.

Octubre de 1968.
Al ser expulsados de Republica Dominicana llegan a Cartagena de Indias a trabajar en los barrios de la Ciénaga de la Virgen, en donde los tres viven y trabajan como el resto de la poblacion miserable que allívivia.

1969.
Entran en contacto con el grupo de sacerdotes revolucionarios de Golconda y participan en lapreparacion del documento de su Segunda Declaracion, en la optan por el socialismo como unica salida valida para los pueblos de America Latina. Los tres editan un periodico agitacional llamado Causa Justa.

! En Cartagena nos hicimos los curas mas tradicionales del mundo ! Porque vimos que a través de los ritos era como mas podiamos llegar a la gente. Yo entraba a trabajar a las seis de la mañana, pero me levantaba a las cuatro para ir a hacer todos los velorios que me tocara hacer. ! No nos perdiamos ni unvelorio ! Porque ese era el rito mas importante, ese era el momento mas importante para explicar a la gente sus problemas, la falta de atencion medica, sus necesidades, la necesidad de organizarse ... Siexplicabamos eso en la iglesia, nada, ! pero con el muerto delante ! (...) El mas importante rito era sentir lo que la gente sentia y a partir de ahi actuar.

Por los entierros denunciando al gobierno, por la creacion de clubes juveniles y por la organizacion de lideres de las comunidades estuvieron presos en varias oportunidades, pero al convocar unamovilizacion de varios barrios en solidaridad con los pobladores del barrio San Jose, que iban a ser desalojados a la fuerza para ampliar la pista del aeropuerto, fue dictado un decreto de deportacioncontra Manuel y Jose antonio, por parte del Gobernador de Bolivar.

Una reunión secreta con once sacerdotes de Golconda concluye y los apoya para pasar a la clandestinidad, para seguir el camino del Amor eficaz del que hablo Camilo. Por tanto debian salir de Colombia y regresar a vincularse a la guerrilla del ELN en las montañas.

Semana Santa de 1969.
Deportados de Colombia llegan a las Islas Canarias, en Espana, desde donde se regresan a República Dominicana, pero a los tres días son expulsados de nuevo hacia Europa. Simultáneamente fue deportado Domingo de Colombia, bajo el cargo de haber firmado la Segunda Declaracion de Golconda.

Verano de 1969.
Pasan unas semanas de despedida con sus familias antes de partir hacia el sur de Francia, para vincularse a la Comunidad religiosa de Los Companeros de Jesús, asentada entre los pescadores deSete, Burdeos, los cuales eran solidarios con la lucha armada revolucionaria. En España hacen contacto con el ELN para regresar a Colombia.

Octubre de 1969.
Los tres llegan a la guerrilla del ELN, a las montanas del Magdalena Medio. Domingo es nombrado asesor de Favio Vazquez y traslado a un Frente diferente de donde quedaron Manuel y Jose Antonio. Ambos enfrentan crisis personales de adaptacion que se reflejan en estas palabras de Manuel.

El día que llegué a la guerrilla tenía una gran convicción de la necesidad de la lucha armada, pero realmente eso era algo muy incipiente (...) una cosa es la convicción y otra la realidad (...) Fue un largo proceso de aprenderle los secretos a la guerra, su sentido, cómo se construye el ejército guerrillero.

Aqui llegamos y dijimos que aspirabamos a ser un combatiente más. Teníamos que convencernos, y la realidad nos convencía porque no hacíamos otra cosa que ser uno más.

Junio de 1970.
A los 34 años de edad muere Jose Antonio, quien cae extenuado luego de una marcha muy dura en la zona de La Ganadera, en Yondo, Antioquia. Murió sin haber participado en ningún combate.

Mediados de 1970.
Manuel participa en su primer combate guerrillero, en el poblado de Puerto Araújo, en el Carare Opon, en Santander.

Yo senti mucha alegría. La primera alegría era decir, fui capaz. Porque el que va a la guerrilla y no es capaz de estar en un combate es un fracasado total. Pero hay otra alegría; uno ha puesto su pequeña contribución, ha dado su pasito para que la revolución avance.

La guerra es inevitable; esa es la convicción de que partíamos. Y en la guerra pueden morir soldados o pueden morir nuestros compañeros, puedo morir yo. No hay en esta guerra la descarga de un odio personal a alguna persona individual. No hacemos la guerra por odio. Esa imagen del guerrillero como alguien que odia, que toma venganza, no es real. He conocido en la guerrilla a muchisimos compañeros y no he encontrado nunca esos sentimientos y yo, nunca los he tenido tampoco.

28 de Marzo de 1971.
En Alfamen muere su madre, Herminia Martinez, hecho del cual solo se entera seis años mas tarde. En carta del 30 de Septiembre de 1977 dirigida a su familia, expresa.

Siento mucho orgullo de nuestros padres que murieron comprendiendo en medio de su sufrimiento, el no tener junto a su lecho a un hijo que tenía el deber de estar allí; y que lo hacemos por tratar de estar junto a millones que mueren sin nadie que este junto a ellos para acompañarles en su ultima hora, sin parar de asesinarles despiadadamente. Nuestra lucha es por la vida y por la liberacion.

1971.
Luego de la toma de Puerto Carare protesta junto con Jose Manuel Martinez Quiroz, contra las arbitrariedades de Ricardo Lara su jefe, razon por la cual fueron sancionados y casi expulsados del ELN, bajo el cargo de divisionismo.

26 de Noviembre de 1971.
En carta dirigida a sus padres les habla de su vida cotidiana y de como se fundamenta el guerrillero para la lucha.

Nuestra vida es caminar, siempre con nuestra casa a las espaldas, las armas en la mano, los ojos vigilantes y el corazon lleno de amor a los pobres y desprecio a los ricos y opresores. Combatimos, trabajamos, estudiamos y llevamos nuestro mismo entusiasmo a los campesinos pobres.

No se trata de matar sino de defender la vida de los pobres. A nadie aqui le gusta que los hombres mueran, por eso nos hemos juntado, con el unico fin de defender, de liberar la vida de los oprimidos. El gran motor para actuar es la conciencia. Por eso es ejercito, o sea organizacion armada del pueblo yademas organizacion politica.

Enero de 1972.
En la toma del municipio de Remedios, Antioquia, Manuel una vez pasa el combate aparecepublicamente como sacerdote guerrillero, durante una arenga a todos sus habitantes, luego de la cual les dio su bendición.

Finales de 1973.
Luego de un ataque del enemigo en la zona del Rio Nechí, por Puerto Claver, Manuel queda desperdigado y aislado de su columna guerrillera, la cual dura tres meses en volverla a encontrar, pero ya al lado del Rio Magadalena. Esta fue quiza la mas dura prueba que sorteo en su vida guerrillera, durante la cual permanecio 26 dias andando la selva completamente solo.

Con el tiempo crecía mi  en el pueblo y en los compañeros. Y en los momentos más difíciles que vinieron después, sería el pueblo ese gran árbol al que me agarraría para no caer. El pueblo: desde el principio habia sido el motor de mi compromiso. (...) El pueblo Colombiano era el que sostenía en últimas mi esperanza.

Cuando me perdí en la selva (...) de algo se alimenta uno para resistir. Y yo me alimentaba de ese amor al pueblo, de esa convicción de que ese amor va a dar fruto, independientemente que yo muera. Tenía la convicción de que la muerte no sería en vano. Porque yo contaba mucho con la muerte. Y sigo contando con ella. Yo creo que nunca se pierde del todo el miedo a morir.

20 de Febrero de 1974.
En la Quebrada La Llana del municipio de Bagre, Antioquia, cae en combate Domingo Lain tratando de recuperar un arma. Varios companeros arriesgaron su vida tratando de recuperar su cuerpo, pero no pudieron.

1975.
Por primera vez se le asigna responsabilidades en la Columna guerrillera, al ser nombrado por el Estado Mayor como Segundo Mando del Grupo comandado por Luis Vera, llamado Vidal en la guerrilla, que operaba en el Sur de Bolivar y que retomó de nuevo el nombre de Frente Camilo Torres Restrepo.

Mediados de 1976.
El Frente Camilo Torres se cruza el Rio Magdalena hacia el oriente y se instala en la Serrania de los Motilones, en los Departamentos de El Cesar y Norte de Santander. Manuel sigue en la Dirección del Frente y desde ella impulsa cambios significativos en lo que hasta ese momento era la forma de construir un Frente guerrillero.

Inician la práctica de realizar Escuelas de incorporación para los combatientes, se trabaja con la población para construir zonas estables de apoyo a la guerrilla, se introducen los principios de laDireccion Colectiva y de la democracia interna, entre otros cambios importantes.

1978.
Luego de varios años de crisis, tras la derrota de Anori en 1973, el ELN logra estabilizar de nuevo unaDireccion Nacional conformada por los Primeros Mandos de los Frentes existentes, de este organismo entra a formar parte Manuel; y de ahí en adelante hace parte de todos los equipos de Direccion Nacional que se eligieron en el ELN.

Marzo de 1979.
Durante tres meses visita la Comandancia del EPL, en su retaguardia del Alto Sinu y San Jorge, en unamision unitaria que hizo junto con Nicolas Rodriguez, en la cual compartieron las vivencias guerrilleras con Francisco Caraballo y Ernesto Rojas, jefes del EPL.

Junio de 1979.
Manuel expide un Comunicado al pueblo Colombiano en el que reitera públicamente su compromiso con la lucha de liberación.

Como sacerdote me siento comprometido con las luchas del pueblo:

1.    Porque siguiendo el Evangelio que proclama igualdad de todos los hombres en el mundo, he optado por los pobres que luchan para que ésto sea realidad.

2.    Porque no puedo vivir la  en mi pueblo, sin compartir el destino de los explotados hasta las últimas consecuencias.

3.    Porque compartir el destino de los explotados es luchar contra el sistema capitalista organizado por los explotadores, y trabajar por la construccion de una sociedad mas justa, sin explotadores, ni explotados.

4.    Porque me siento miembro de un pueblo que lucha por pan, tierra, educación y liberación.

1981.
Se compromete en un relación de pareja con Andrea, una guerrillera Elena, a quien conocía de varios años atrás, con quien mas adelante tienen un hijo.

1986.
El Primer Congreso del ELN decide que sus dos maximos jefes, Manuel y Nicolás asuman la Vocería pública oficial de la Organización, con lo que se convierten en referentes revolucionarios para toda la izquierda, el pueblo y la comunidad internacional.

Entre los temas mas desarrollados en estos años por la vocería pública, se destacan los de Soberanía y petróleo, Humanizacion de la guerra, Cristianismo revolucionario, la salida política al conflicto interno, el problema fronterizo con el Estado venezolano, la unidad popular y guerrillera, y el Deslinde categórico con el narcotrafico.

1987.
En la Gira internacional de la Coordinadora Nacional Guerrillera, Manuel visita varios paises socialistas y aprovecha para encontrarse con su familia, por primera vez desde que se incorporo a la guerrilla. En Francia se reune con Paco su hermano mayor y sus sobrinos.

1988.
Su hermano viaja a Colombia y lo visita en las montañas, en las zonas de seguridad del Comando Central del ELN. De esta visita queda la película "Historia de dos hermanos", como testimonio de este encuentro.

1989.
En entrevista concedida con ocasión del 25 aniversario de fundación del ELN, Manuel sintetiza en siete aspectos lo que a su juicio es la identidad Elena.

·    Se ha dicho que somos los duros y seguramente somos los duros en la confrontación, pero al mismo tiempo nos consideramos flexibles en las ideas.

·    La persistencia en la lucha armada y en la lucha por fuera de las instituciones.

·    El desarrollo permanente de lo político y lo militar, digamos que como las dos caras de una misma moneda.

·    El trabajo unitario, con la visión de que existen varias organizaciones de vanguardia, varias experiencias que se complementan y se enseñan mutuamente, y diferentes regiones del pais donde cada Organización es mas desarrollada. A todo esto lo llamamos concepción de Vanguardia Colectiva.

·    Nos enmarcamos como corriente de pensamiento en la busqueda de la Identidad Latinoamericana; lo cual siempre ha llevado consigo, el que hayamos tenido que apoyarnos en nuestros propios esfuerzos para el desarrollo, ya que no hemos tenido relación directa con corrientes internacionales, ideológicas o políticas.

·    Haber introducido el debate de la defensa de nuestra Soberanía nacional, por medio de nuestro accionar políitico militar.

·    La participación de los Cristianos revolucionarios en la Organización.

1990.
Viaja a La Uribe, Meta, a la zona del Secretariado Nacional de las Farc, a participar en la Primera Cumbre de Comandantes de la Coordinadora Guerrillera Simon Bolivar, junto con Manuel Marulanda de las Farc y Francisco Caraballo del EPL. En la que se pacta el punto más alto de unidad logrado por las guerrillas hasta ese momento.

Este acuerdo significó mantener una única posición frente a la Constituyente que estaba en curso, un comportamiento unificado en las Rondas de diálogos con el Gobierno que se abrirían en los años siguientes, y la realización de las primeras Ofensivas militares nacionales de la insurgencia en los años 91 y 92.

1993.
Al realizarse la Reunión Nacional del ELN, convocada en medio del desplome de los países socialistas y de la ofensiva contrarrevolucionaria mundial que se suscito con dicha crisis, Manuel propone una Táctica de Resistencia Activa para atravesar el desierto neoliberal impuesto al mundo, y la guerra integral aplicada en Colombia.

23 de Junio de 1995.
Da inicio a la Campaña Político Ideolóogica "Héroes de América", para preparar al ELN con la perspectiva de afrontar la hegemonía mundial impuesta por los Estados Unidos.

El capitalismo ha desencadenado una gran avalancha en el mundo, sin que haya una reacción similar del bando revolucionario que equilibre las fuerzas, especialmente significativo es que, en estos momentos, los revolucionarios auténticos, en ello se demuestra su autenticidad, nos mantengamos sin plegarnos ante la soberbia y la prepotencia del imperialismo.

Los valores mas preciados para el revolucionario de hoy, serán:

·    Ser insobornable, nada ni nadie podrá comprar la conciencia de un revolucionario.

·    Ser valientes, no puede detenernos en la lucha el terror ni las amenazas de nadie, apoyados en nuestra conciencia tendremos el valor de enfrentar en cada momento de la lucha.

·    Ser constantes, revolucionarios de por vida y hasta la muerte, para mantener los propósitos iniciales y eternos de nuestro compromiso.

Mayo de 1997.
Dando continuidad a la "Campana Héroes de América", Manuel escribe el articulo   "La izquierda: que cambie, para seguir su camino''; el cual concluye con un llamado a recuperar fuerzas en forma permanente.

En las batallas, en las actividades de masas, y con el conjunto de las lineas de trabajo, vamos acumulando energía y fuerza en forma colectiva como:

·    Estudiar, colectivizar y mantener claras las razones de la lucha.

·    Insisitir en la unidad de los luchadores revolucionarios, democratasetc, mantener lo que nos une y hacer insistencia en ello mas allá de lo que nos separa.

·    Ligar a todos los revolucionarios al pueblo que trabaja, sufre y es perseguido.

·    Alimentar los sentimientos por la gran causa de los explotados.

Diciembre de 1997.
En Alcorcon, Madrid, Espana, en las Jornadas por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia se lee el mensaje que les envio Manuel, que se constituyo practicamente en su ultimo escrito publico.

Quiero hacerles entender que nosotros no estamos por la guerra, que nosotros no hemos elegido la guerra como camino para defendernos de la injusticia; la guerra se nos ha impuesto como único camino existente para defender nuestros derechos. Eso si, estamos plenamente convencidos de aquello por lo cual luchamos, no estamos cansados de nuestros deberes ciudadanos.

Millones de Colombianos estan viviendo una situacion terrible, los que logran sobrevivir, hoy no estanen Colombia, por eso estamos por la paz pero con una paz justa, con una paz que defiende la democracia, que defiende los derechos de la persona. En base a la defensa de esta paz y a nombre de ella hacemos la siguiente propuesta a todos ustedes:

Llamamos a que se realice una Convencion Nacional en Colombia, un gran encuentro de todos los Colombianos, de todos aquellos que representan diferentes sectores sociales, económico políticos, de la ciudadanía; llamamos a que este gran encuentro se dirija hacia la conformacion de una Constituyente, la que se aprobó en el 91 fue manoseada, fue pisoteada, fue realizada con compraventa de proposiciones y hoy es desfigurada por la Corte Constitucional, por eso, llamamos a que se convoque a la población a que se elija una Constituyente y a que se elija un Nuevo Gobierno; una nueva forma de elegir gobierno, que nos permita cambiar tambien de Estado. Nuevo Gobierno, porque el existente es totalmente corronpido, hizo alianzas con el narcotrafico, esta vendido, maniatado y arrodillado a los Norteamericanos.

Queremos hacerles comprender que estas ideas que nosotros lanzamos hoy las vamos a llevar en un acto o en miles de actos, con permiso o sin permiso, sin permiso estamos aca, como rebeldes surgidos de la legitimidad popular, lo mejor es que fuera con permiso y que fuera dentro de un clima de entendimiento inicial para que podamos dar todos los pasos necesarios hacia una gran propuesta de paz.

Estas ideas nosotros queremos plantearlas para intercambiarlas por supuesto con las otras organizaciones guerrilleras y revolucionarias de Colombia, con quienes nos acercan profundos lazos de igualdad y de ideales comunes, queremos intercambiarlas tambien con aquellos sectoresdemocraticos que afortunadamente existen en el país y que estan buscando con igual preocupación una salida política al conflicto que esta viviendo Colombia.


14 de Febrero de 1998.
Manuel muere victima de una fulminante e irreversible hepatitis. Sus restos reposan en las montañasColombianas, en medio del pueblo al que tanto amó y al que dedicó más de la mitad de su vida. 

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UNA SEMBLANZA DE MANUEL


Por: Nicolas Rodríguez Bautista
Responsable Político del ELN de Colombia.

Colombia era un hervidero de luchas populares para el momento en que Manuel llegó a América. En la década de 1960 a 1970 toda América había sido impactada por el triunfo de los guerrilleros cubanos contra el dictador Fulgencio Batista.

Para esa década surgieron guerrillas revolucionarias en Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua, y en países como Chile y Republica Dominicana eran muy fuertes los movimientos populares.

El fenómeno de Camilo, le mostró un camino específico a muchos cristianos inconformes con las tradiciones de la iglesia que santificaba la acción de los poderosos. Se empezaba a desarrollar una concepción cristiana liberadora con nuevos elementos sobre el contenido o la esencia de dios, sobre el papel de los cristianos en la lucha popular contra los poderosos, y la misma lectura del evangelio en los nuevos tiempos.

Varios años después de conocernos, Manuel nos comentaba pasajes de su vida, sentía tristeza y se esforzaba por hacernos comprender lo que él vio y sintió en aquellos momentos de sus búsquedas de justicia por el mundo.

Su modestia lo llevaba a encausar esas charlas expresando su dolor por los sufrimientos de los demás. Hablaba con locuacidad de sus vivencias con los emigrantes africanos en Francia y de su vida en las zonas metropolitanas marginadas, donde a su juicio la gente vive como animales sin dueño, lo que contrasta con los desarrollos del viejo continente. Hablaba de sus jornadas lavando inodoros en hoteles, bodegas de los barcos y sus malabares para que la policía no abusara de los polizones que eran descubiertos.

"Esa vida me hizo comprender mucho mejor, los niveles de injusticia y por tanto los compromisos de amor al prójimo de los cristianos, me sentía mal pensar en una vida tranquila, conociendo como vivían los mas miserables".

Estoy seguro que Manuel nunca dejó de ser y ejercer su condición de sacerdote y de eso ‚l se sentía muy orgulloso, por ello su más grande inspirador fue Camilo a quien valoraba como el cristiano y sacerdote modelo representante de un autentico cristianismo consecuente.

Desarrolló su sacerdocio en la guerrilla no desde lo formal tradicional o convencional sino desde la vida diaria, desde los auténticos valores cristianos que para ‚él eran los mismos valores de los auténticos revolucionarios y por ello, otro de sus inspiradores era el CHE.

Para Manuel el amor al prójimo era similar a la justicia social, la caridad era para Manuel sinónimo de una lucha denodada de todos para alcanzar la igualdad entre los humanos sin distingo de ningún tipo.

Vivir entre los humildes y como ellos era indispensable para amarlos, para comprenderlos y solo así se podía ejercer el sacerdocio.

Manuel entendió que por ahora, más importante que la discusión filosófica, la obligación cristiana se desarrolla en la conducta diaria frente a la cotidianidad, en donde la búsqueda de una acción por la justicia autentica se hace junto a los mas pobres y no desde los llamamientos abstractos y disfrutando de los beneficios o el prestigio de pertenecer a una expresión social privilegiada; como él pudo ejercer el sacerdocio pero lo rechazó por tener su propio criterio y se lo criticó a tantos otros.

Manuel supo vivir los primeros 7 años como un humilde combatiente en las filas del ELN de Colombia. En aquel tiempo fue‚ un valiente guerrillero, que asumió la vida en la montaña como cualquier campesino y se hizo querer y respetar, por sus meritos y su firmeza en el combate.

En la gran mayoría de las veces, los campesinos no sabían que ‚él era sacerdote, pero por su forma de comportarse la gente nos preguntaba si lo era; él llegaba a las casitas campesinas y se ponía a compartir el trabajo con la gente, a hablar con los ancianos, si habían enfermos y no había como curarlos por lo menos los alentaba espiritualmente con afecto, con confianza y con aprecio.

Manuel le comentó a la periodista María Lopez Vigil una de sus más duras experiencias en la guerrilla, al quedarse solo en una inhóspita región de La Serranía de San Lucas luego que una patrulla de soldados asaltara el campamento donde se encontraba con un pequeño grupo de compañeros en el año 74.

La guerrilla más cercana estaba en una región distante 20 días de marchas por la selva adentro, eso era lo que gastaban los expertos baquianos. Donde Manuel se encontraba había una operación militar del enemigo y habían muerto varios compañeros; los campesinos le pidieron que no se fuera, ellos que conocían la selva sabían de los peligros que le esperaban, pero los enfrentó y con un pesado morral emprendió la caminata guiándose por la dirección del sol porque no tenía otros medios para orientarse.

Luego de un mes de solitaria caminata, encontró campesinos que lo contactaron con los demás compañeros. Así nos lo decía años después hablándonos del hecho como un pasaje de su vida en la guerrilla

"Sentí miedo de que no lograra salir de esa selva impresionante, pero no poder hablar con nadie durante mas de un mes de travesía, completamente solo, fue lo que más me desesperó".

En 1978, cuando el ELN vivía uno de sus más críticos momentos, Manuel es designado en la conducción nacional por un evento democrático. Desde allí supo comprender la responsabilidad que le fue asignada y salió airoso en muchos de los momentos más difíciles de la construcción y la acción revolucionarias.

Es una tarea demasiado difícil, conducir una organización revolucionaria durante 20 años desde el primer lugar. Él lo hizo manteniendo de manera ejemplar el principio de la dirección colectiva y trabajó arduamente porque el equipo de cuadros que lo rodeaba, ganara el nivel necesario para desempeñar el cargo que él asumía. Manuel desempeñó la comandancia del ELN colombiano con la fuerza que da la autoridad moral, la cual se gana, se inspira y no se impone por decreto.

Manuel fue el internacionalista que hizo suya como patria la tierra del mundo donde hubiera necesidad de luchar del lado de los desposeídos y como corresponde a los seres autnticos, puso primero y siempre los intereses de los demás antes que los suyos, esto no solo en lo de su pensamiento general, sino en cada momento concreto de su vida. A él lo admiramos y elegimos porque era el mejor en todo el sentido de la palabra.

Jamás fue conflicto entre nosotros en su condición de extranjero, y por el contrario valorábamos su realidad personal y su capacidad de representarnos como el primero en la conducción nacional.

Manuel lideró en el ELN la convicción de que sin la unidad de los revolucionarios no es posible el triunfo de la revolución. Esta verdad la seguimos defendiendo y por ella hemos hecho valiosos esfuerzos, de los que nos enorgullecemos.

Manuel dejó firme la convicción de que la liberación de los pueblos no es obra solamente de los esfuerzos que se hacen dentro de las llamadas fronteras, sino también de los que hacen los hombres y mujeres en cualquier parte del mundo, porque en última instancia el enemigo de los pueblos es el mismo capitalismo en todos los puntos del planeta donde se impone como sistema de explotación.

Manuel era revolucionario antes de llegar al ELN, aquí se hizo guerrillero y conductor de una revolución popular en la búsqueda de la justicia, la dignidad y la autodeterminación de los pueblos.

En Cartagena de Indias se hizo dirigente popular y de que manera. Su capilla era una casucha tugurialporque allí comulgaban los mas pobres, a esos que hoy la sociedad opulenta denomina desechables.

Manuel es expulsado de Colombia en 1968 porque efectivamente afectaba el establecimiento de injusticia imperante, como lo hizo también en Haití y República Dominicana de donde también fue expulsado este mismo año.

Tampoco les convenía a las jerarquías eclesiásticas la presencia y acción de Manuel porque cuestionaba sus prácticas privilegiadas y de complacencia con el sistema de injusticia existente, por ello la expulsión se da con la venia de la iglesia oficial colombiana y de la Dominicana.

La vida diaria de Manuel estaba en concordancia con la realidad que a él le tocó vivir; no aceptaba privilegios de ninguna naturaleza porque eso va en contra de la conducta de los revolucionarios. No le costaba desprenderse de lo suyo porque él entendía que todo era de todos. Ante los riesgos y el trabajo iba adelante, porque no entendía de otra manera, el ser revolucionario y por ello le costaba entender a quienes no eran así.

Su criterio de humildad y modestia lo veía indispensable para tener autoridad moral ante los demás y como condición para desarrollar los valores guías de quienes se consideran representantes de una sociedad de justicia y humanista.

Vivió siempre deprisa porque entendía que el tiempo era precioso y la vida demasiado corta para no aprovecharla al máximo en función de la humanidad.

Manuel era muy comprensivo de los demás, pero exigente cuando se trataba de compromisos, decisiones, acuerdos o convenios; los revolucionarios, decía, debemos acostumbrarnos a respetar la palabra empeñada. Con Manuel uno podía sentirse seguro, era persona de fiar y no sabía de traiciones, ni de deslealtades.

Cuales eran los faltantes, los errores o las fallas de este luchador infatigable que era humano como todos, altamente sensible y que actuaba en un contexto de guerra donde los enemigos de su pueblo son conocidos como de los más crueles, y donde la miseria popular contrasta con las exuberantes riquezas poseídas por monopolios nacionales y extranjeros.

Manuel en ocasiones por guardar una conducta de entrega a lo de todos, descuidaba y se negaba derechos que tenía como persona, como era el caso de su salud y era difícil convencerlo de que requería mas cuidados, más reposo o atención especial. Siempre nos decía que habían otros compañeros que también lo necesitaban. Medía demasiado los costos de lo que él necesitaba y no siempre fue justo en ello, consigo mismo; cuando su comida era especial por razones de su salud, la compartía con los que lo acompañaban y le costaba sentirse bien consumiendo algo que no hubiera para los demás.

Prefería hablar poco de sus primeros años en la guerrilla porque él contraste cultural, humanista, yvivencial al que estaba acostumbrado, entró en choque con nuestra realidad como organización revolucionaria que se abría paso en medio de errores, aprendizajes, heroicidad y una férrea disciplina.

Frente a los jóvenes más cercanos dejaba escapar una mezcla de jefe y papá, que en ocasiones no lograba discernir con suficiente precisión.

El se autocriticaba de momentos de orgullo, que le hacían perder su serenidad para valorar con objetividad dificultades que se le presentaban en el trabajo con los demás.

Manuel deja en el seno de nuestra Organización su esposa y su hija a quienes amó profundamente y como testimonio de su sensibilidad humana.

Su esposa, luchadora incansable como él y esta hija, semilla de sus sueños y sentimientos, son parte de su propia existencia que continuará en la lucha por la libertad de su pueblo.

De Manuel podemos decir sin temor a equivocarnos, que ocupó con la altura necesaria, el escalón que corresponde a los hombres nuevos de los que habló el CHE Guevara y por ello ante su memoria nos inclinamos los ELENOS.

Quienes le conocimos y compartimos con él, nos sentimos muy orgullosos de haber recibido sus directrices.

Ante su tumba, ante su estatura revolucionaria juramos continuar sus sueños de justicia, dignidad y paz por los que él consagró y entregó su existencia.



HOMENAJE DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LATINOAMERICANO



- Carta del Movimiento de Liberacion Nacional 29 de Noviembre (MLN -29)

Companeros del Comando Central, de la Direccion Nacional y demas mandos, combatientes y militantes de las diferentes estructuras del Ejercito de Liberacion Nacional de Colombia (ELN).

Reciban nuestras mas sentidas condolencias por la sensible desaparicion fisica del companeroComandante MANUEL PEREZ MARTINEZ, hecho ocurrido el pasado 14 de febrero de 1998.

Nuestra organizacion, el MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 29 DE NOVIEMBRE (MLN- 29) consecuente con su vocacion internacionalista se une al homenaje militante que el movimiento revolucionario latinoamericano le rinde a uno de sus mas destacados dirigentes.

Las luchas que se libran hoy dia en cada rincon del Continente Americano, en contra del imperialismo y de sus politicas
economicas neoliberales, se constituyen en el mejor tributo que podemos rendir a nuestros heroes ymartires, solo de esta manera mantendremos vigentes los ideales y el ejemplo combativo que nos legaran hombres como el companero Manuel PerezSimon Bolivar, Che Guevara, Augusto CesarSandinoFarabundo MartiFloyd Britton y tantos otros luchadores que entregaron sus vidas por laliberacion nacional y social de America Latina.

Este lamentable hecho coincide con los planes guerreristas del imperialismo norteamericano que motivado por el avance del
movimiento insurgente colombiano y en su afan de mantener su papel hegemonico en la region, maquina una nueva intervención militar, para lo cual pretende integrar y liderar una fuerza multinacional con paises del area, planes en los cuales Panama por contar con la lacerante presencia de bases militares gringas en su suelo y por su condicion de pais fronterizo con Colombia a traves del Darienpanameno, juega un papel de primer orden.

Con esta nueva maniobra norteamericana se pretende justificar depaso, la presencia encubierta de bases militares en Panama despues del ano 2.000, mediante la creacion de un supuesto Centro Multilateral Antidrogas (CMA), el cual es negociado en secreto y a espaldas del pueblo por el antinacional gobierno panameno.

Consecuentes con la consigna del Comandante Ernesto Che Guevara que ordena crear uno, dos, tres Vietnam, debemos estar preparados para enfrentar y derrotar los planes hegemonicos e intervencionistas de los EE.UU. en la region, y asi contribuir a las luchas de emancipacion de la Gran Patria Latinoamericana con la que sonaron Simon BolivarJose Marti, Jacobo Arenas y Manuel Perez.

Finalmente nuestra organizacion, el MLN- 29 reitera su solidaridad con la militancia elena, por lo que representa para
el pueblo colombiano y para el proceso revolucionario latinoamericano la perdida de un combatiente revolucionario de
la talla del Comandante Manuel Perez Martinez, para quien el mejor homenaje es continuar la lucha que recoge la consigna

NUPALOM,
¡NI UN PASO ATRAS, LIBERACION O MUERTE!
¡SOBERANIA O MUERTE, VENCEREMOS!
¡LA PELEA ES PELEANDO, LIBERACION O MUERTE!

DIRECCION NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 29 DE

NOVIEMBRE (MLN -29)

Panama, abril de 1998.



- Carta del MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA) del Peru

LA DIRECCION NACIONAL, MILITANTES Y COMBATIENTES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU, al conocer la irreparable perdida del Comandante guerrillero cro. Manuel Perez, expresamos nuestro sentimientos de dolor y hacemos nuestros los sentimientos de pesar que hoy embarga al Ejercito de Liberacion Nacional; pero estamos seguros que este dolor sera convertido en fuente inagotable de perseverancia y consecuencia revolucionaria para hacer realidad en Colombia como parte de nuestra Patria Grande, los ideales de justicia y libertad por la que el Comandante Guerrillero ManuelPerez, como el Che Guevara y Camilo Torres y otros heroes y martires de nuestra Patria Grande han ofrendado su vida para hacerla realidad.

Los hijos e hijas de Tupac Amaru y Micaela Bastidas, que resistimos y combatimos al capitalismo salvaje: al neoliberalismo, en montanas, ciudades y carceles, inclinamos nuestras banderas para tributar un justo HOMENAJE al Cdte. guerrillero Manuel Perez, que vivira en todo aquel, que este dispuesto a empunar sus armas libertarias.

¡GLORIA Y HONOR AL COMANDANTE MANUEL PEREZ!

¡GLORIA Y HONOR A LOS MARTIRES Y HEROES DE NUESTRA PATRIA GRANDE!

Desde algun lugar de Peru, abril 1998.

DIRECCION NACIONAL, MILITANTES Y COMBATIENTES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA).

CONDOLENCIAS


- Mensaje de Isaac Velasco, Representante Internacional del MRTA.

Creemos como tu que todos los que estan dando su vida por la Patria grande viven y viviraneternamente en nosotros.
Manuel Perez ... VIVE!  VENCEREMOS!


POEMAS


 

Te volviste Imprescindible


Duele mucho tu muerte, Comandante
Sobre el altar de la selva verde
yaces como un Cristo muerto.

Mi mas sincera lagrima para ti, Comandante
como personaje de este teatro de la vida
cobras las dimensiones de tu medida.

Los límites de tu frontera transgrediste, Comandante
te volviste imprescindible.
Hoy las calles de mi pueblo se iluminan con tu luz

Tu memoria será honrada en cada combate, Comandante
Hoy mas que nunca las armas estarán en alto
Inmortalizado y luz para futuras luchas y victorias

Hasta Siempre Comandante


 

Hombre revolución


Hoy las calles de mi pueblo
estan pintadas con tu sombra
Con tu sonrisa de hombre nuevo
Con tu amor... con tu amor...

Me han dicho que caiste
Que caiste y que estas muerto
Yo te veo en cada esquina
En el fusil... en el fusil

Hombre te has hecho grande
Hombre que sigues vivo
Hombre revolucion...

Te he visto en el combate
En el combate callejero
En el monte, en las miradas
En el fusil... guerrillero

A los compas que han caido
Forjando una vida nueva
Nuestro canto... nuestra lucha
Nuestra moral... guerrillera...

¡Ni un paso atrasLiberacion o Muerte!

Ejercito de Liberacion Nacional

Medellin.

Extracto de una canción


"El Padre Antonio venia camino de Espana
buscando nuevas promesas en estas tierras
llego a la selva sin la esperanza de ser Obispo
y entre el calor y entre los mosquitos hablo de Cristo.

El Padre no funcionaba en el Vaticano
entre papeles y suenos de aire acondicionado
y se formo el grito en medio de la selva pa' dar su sermon
cada semana por los que busquen la salvacion.

                    (Ruben Blades)



*En este documento se omiten acentos











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