Loading...

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ACTUR

Multada por insultar y empujar a un policía en una protesta en la sede del IASS

F. M. H. 06/11/2013
Asunción Gulina, presidenta de la asociación de vecinos Puente de Santiago del Actur, ha sido condenada 90 euros por llamar "chulo" a un policía y empujarle, durante una protesta en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Actur, el pasado mes de abril. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza ha dado total credibilidad a la versión de los agentes --que cuentan con presunción de veracidad--, calificando de "no imparciales" a dos testigos de la defensa, participantes en la protesta. Aún así, rebaja en 30 euros la sanción por desorden público que pedía la Fiscalía.
Según declara probado la sentencia, la protesta, convocada con permiso ante la sede del IASS se desarrolló con normalidad hasta que, a las 11.15 horas, el responsable del grupo comunicó a la Policía que querían presentar un escrito en el centro médico de la calle Luis Cernuda, lo que les fue permitido mientras no introdujeran las pancartas.
Sin embargo, los seis autorizados sí entraron con ellas, y al seguirles los agentes entraron más personas, "armándose alboroto". En la confusión, Gulina habría gritado a uno de los agentes "¿por qué tienes que entrar tu aquí con pistola, eres un chulo, yo no me tengo por qué ir de aquí". Tras lo cual se negó a darle la documentación en un principio y llegando a empujarle.
Pese a que ella aseguró que no le insultó, que ni le empujó ni podría haberlo hecho --mide alrededor de medio metro más que ella--, y que no se identificó porque tardó en encontrar el DNI, la jueza no ha considerado válidos sus argumentos.
Tampoco menciona en la sentencia que las declaraciones de los agentes en una primera vista indujeron a pensar que la actitud agresiva era aplicable a todos los manifestantes.
Por ello, fue suspendida para plantear la imputación de todos los participantes. Finalmente, un video aportado por el letrado de Gulina, Ramón Campos, desmontó la versión policial y volvió a restringir la imputación a la presidenta. Pese a ello, no resta credibilidad al testimonio de los agentes, entre otras cosas porque no tenían nada contra Gulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario