Loading...

lunes, 14 de octubre de 2013

Mariano Viñuales Tierz: despedida a un comunista de referencia

Enviado por  el 14 octubre, 2013
Foto: IU
Foto: IU
El Partido Comunista de Aragón define, en un comunicado, a Mariano Viñuales como un “hombre del pueblo y de pueblo”, hijo de trabajadores del campo, tarea a la que se dedicó desde niño.
“Crecía el ardor republicano de la libertad en su corazón con las noticias de la sublevación de Galán y García en Jaca lo cual, unido a su conciencia de clase, le acercó a los ideales comunistas, los cuales puso en práctica definitivamente en 1936 haciéndose eco de la política de Frente Popular, constituyendo una agrupación local del Partido Comunista, en el que militaría toda su vida. Participa activamente en la huelga general del 19 de julio de 1936 que las fuerzas populares convocan frente al golpe de estado fascista contra la legalidad repúblicana, aun encontrándose enfermo. En ese estado, sostenido por unas inyecciones suministradas por sus vecinos, levanta barricadas preparándose para la defensa de la II República” recuerda el comunicado del PCA.
“Más tarde, pasado este primer instante y en guerra abierta, se integra en el Ejército Popular, concretamente en la 32 División, 137 Brigada Mixta, IV Batallón, XI Cuerpo del Ejército, como le gustaba decir a Mariano. Participa en los combates del frente de Aragón. En abril de 1938 llega a Bagneres de Luchon tras el desmoronamiento del frente de Aragón, no sin antes dificultar el avance fascista. Inmediatamente vuelve para reincorporarse a las filas del Ejército Popular. El 1 octubre de 1938 es herido por impacto de metralla recuperándose en diciembre del mismo año y rechazando los 8 días de permiso que se le concedieron, pidiendo incorporación inmediata al frente. Ante la inminencia del fín de la guerra, se exilia en Francia, donde es internado en campos de concentración. En 1943 entra en la resistencia francesa. Con la intención de colaborar en la organización del Maquis, vuelve armado en 1944, aunque casi inmediatamente, ‘casi seguro, por un chivatazo’ será detenido en Huerto” añade.
Mariano fue procesado por dos Consejos de Guerra, condenado a doce años y un día de prisión que cumplió en las cárceles de Torrero en Zaragoza y en Valéncia. Aquí, participa en la huelga de los “trajes”. Según su propio relato, “pretendieron, en el 46, que accedieramos a ponernos un uniforme de penados y que firmáramos una declaración en la reconocíamos ser poco menos que bandidos; nos negamos. Se veían los guardias obligados a desnudarnos y vestirnos a la fuerza (hubo quien rompió varios pares de pantalones). Conseguimos mantener la dignidad”.
“Luchador incansable por la libertad, la democracia y la justicia. Peleó en todas las luchas, por la amnistía, contra la guerra y sobre todo, por una Tercera República y por dignificar la praxis comunista del PCE. Ejemplo constante para comunistas del Partido y de la Juventud Comunista. Su presencia en cada acto, en cada Fiesta del PCA, en cada agrupación le convirtió en el necesario referente para todas las personas que quieran hacer del comunismo su referente vital. Sin duda Mariano ocupa ya un lugar preferente en el panteon de nuestros heroes particulares, junto a Pasionaria, José Díaz o Vicente Cazcarra. ¡Salud camarada! ¡Viva la República! ¡Viva el Ejército Popular!” concluye el comunicado.
IU lamenta profundamente el fallecimiento de Mariano Viñuales
“Ha fallecido Mariano Viñuales, nuestro compañero y camarada, un incansable defensor de la República, un héroe que se jugó la vida contra el fascismo en Europa y que nunca abandonó sus creencias comunistas, su entrañable fraternidad republicana y su bondad inmensa. Descansa en paz compañero”, así se expresa Adolfo Barrena, Coordinador General de IU Aragón al trasladar, en nombre Izquierda Unida, de su dirección y de sus cargos públicos y orgánicos, su pésame, condolencias y solidaridad con sus familiares, amigos, amigas y compañeros y compañeras del Partido Comunista y de Izquierda Unida.
“Mariano Viñuales luchó incansablemente contra el franquismo y el fascismo. Este oscense ha sido un referente del compromiso, lealtad y defensa de los valores republicanos desde 1936. Mariano, desde su regreso del exilio continuó militando en el PCE y, desde su creación, en Izquierda Unida” añade Barrena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario