Loading...

lunes, 2 de septiembre de 2013


Entrevista a Diosdado Toledano, miembro de la promotora de la ILP Renta de Garantía Ciudadana
Rescatar a las personas



Hablamos con Diosdado Toledano, sindicalista en la SEAT, hoy es una personalidad en los movimientos sociales, miembro de la promotora de la Iniciativa de Ley Popular “Renta de Garantía Ciudadana”, la ILP que se pretende sea el instrumento para terminar con la pobreza en Catalunya. La Renta de Garantía Ciudadana esta impulsada por los movimientos sociales, de parados, organizaciones sindicales, políticas, gentes que quieren resolver un problema acuciante que el capitalismo, la patronal, la derecha política y sus colaboradores han creado y echado encima de la clase trabajadora en su conjunto. Aplicar esta ILP transformaría la vida ciudadana, porque supondría un triunfo del compromiso con los derechos básicos de la ciudadanía, lo que pondría freno a las políticas que dañan a la mayoría, que causan pobreza y conducen al sufrimiento de, sólo en Catalunya, más de 600.000 personas trabajadoras, y en numerosos casos a la muerte.
Diosdado Toledano, con el que hablamos, es un incansable luchador por los derechos de la clase obrera, y un dirigente de primer orden en la promotora de esta deseada por tantas personas “Renta de Garantía Ciudadana”.
  1. En tu conferencia “Renta de garantía ciudadana. La experiencia de Cataluña”, que nos ofreciste en el Foro Social, el día 6 de este mes de Julio, en la constitución del Frente Cívico Somos Mayoría, comenzaste rindiendo homenaje y exponiendo el caso de Evaristo Justicia García. ¿Nos puedes hablar de Evaristo y su relación con la situación por la que pasamos?
Respuesta: Evaristo Justicia se quitó la vida el 9 de junio a la edad de 41 años cuando le quedaban pocos días para agotar la prestación de desempleo. Era un miembro activo de la Asociación de trabajadores desempleados de Montcada i Reixach que animaba a sus compañeros/as a luchar por el derecho al trabajo. Quienes le hemos rendido homenaje estamos convencidos que tanto Evaristo, como las personas que en parecidas circunstancias nos dejaron, no habrían cometido ese acto desesperado de tener una expectativa razonable de empleo o en su defecto la Renta garantizada de Ciudadanía que les permitiese atender sus necesidades básicas.
  1. Se ha oído ya: “El fraude fiscal mata. La austeridad mata. Castigo a los culpables.” ¿Habrá justicia para el compañero Evaristo García y tantos como él, en primer lugar, y para quienes sufrimos el terror de los causantes de la crisis y sus ayudantes?
Respuesta: En realidad Evaristo fue empujado por un sistema injusto a esa trágica decisión. Los gobiernos cuyas políticas destruyen sistemáticamente empleo, recortan los derechos sociales, y se niegan a poner en marcha medidas de protección social como la RGC son responsables de esa ola silenciosa de suicidios que se eleva conforme se extiende y perdura el desempleo. Estamos ante un crimen social.
Nuestro primer compromiso con Evaristo es evitar que nadie se quite la vida por no tener cubiertas sus necesidades básicas, por no tener un empleo digno. Redoblaremos los esfuerzos para conseguir ese objetivo, sea a través de la puesta en marcha de la Renta Garantizada de Ciudadanía, de reducir drásticamente el tiempo de trabajo “trabajar menos para trabajar todos”, etc. Si en la lucha por esos objetivos hay que barrer todos los obstáculos, representados por el sistema capitalista y el régimen político a su servicio, no dudaremos en intentarlo.
  1. Hablaste de derecho a un trabajo digno y si no “derecho a vivir”, ¿puedes explicar esto para quien lee, además de la ILP que se promueve en Cataluña, desde cuando, cómo y quién trabaja para conseguirla?
Respuesta: El movimiento de trabajadores/as en paro en Catalunya tiene un lema: “Trabajo o prestación”. En primer lugar situamos el derecho al trabajo, pero si los gobiernos no cumplen con ese mandato constitucional tienen que asegurar una prestación de desempleo, o una renta garantizada de ciudadanía.
La Iniciativa legislativa Popular por una Renta Garantizada de Ciudadanía (ILP RGC) es la respuesta del movimiento de parados en Barcelona al brutal recorte de la Renta Mínima de Inserción Social (RMI) aplicado por el Gobierno de CiU en agosto de 2011.
El Grupo Promotor se constituyó en septiembre de 2011 con la participación del movimiento de personas en paro, trabajadores/as sociales, la mayoría de sindicatos, el sector progresista de la iglesia, y otras organizaciones sociales, políticas y ciudadanas. En la actualidad mas de 60 organizaciones, entidades y plataformas unitarias apoyan la ILP por una RGC.
  1. ¿Qué dice el artículo 24.3 del Estatuto de la Generalitat de Cataluña? ¿Lo cumple el gobierno? ¿Qué Ley elaboró el Movimiento por la Renta de Garantía Ciudadana, cómo la elaboró?
Respuesta: El artº 24.3 del Estatut establece que las personas o familias en situación de pobreza tienen derecho a una Renta Garantizada de Ciudadanía que les asegure una vida digna. Sin embargo desde su aprobación en 2006 ese derecho no ha sido implementado como Ley, a pesar de diversas solicitudes y mociones presentadas en el Parlament.
El proyecto de Ley de la ILP RGC fue elaborado durante nueve meses en el seno del Grupo Promotor con la participación de todos sus miembros, tanto de activistas de las diversas organizaciones y redes sociales, movimiento de personas en paro, trabajadores/as sociales, y de juristas comprometidos. Fue un proceso riguroso, participativo y los acuerdos se adoptaron por consenso.
El contenido del proyecto de ley la memoria adjunta pueden leerse en http://www.rendagarantidaciutadana.net
  1. El Proyecto de ley de la RGC cuantifica la prestación en 537 euros mensuales por 14 pagas, ¿quién tiene derecho, para cuántas personas, por qué 537 euros, cómo se distribuirían, de dónde saldrían?
Respuesta: Hemos confeccionado un proyecto de Ley basado en derechos existentes y cargado de razones. En la elaboración de la cuantía de la prestación nos hemos basado en los indicadores oficiales de la propia administración. La Generalitat a través de un organismo oficial calcula el llamado “Indicador de suficiencia de renta” que establece el mínimo que debe ingresar una persona para atender sus necesidades básicas, que en la actualidad son 537 euros por 14 pagas. Curiosamente los subsidios sociales que presta la administración están muy por debajo de dicha cantidad. Por ejemplo, la cuantía de la RMI es de 426 euros por 12 pagas y solamente la percibe un titular de una familia aunque estén el resto de miembros sin empleo y sin ingresos.
La cuantía de la RGC es de 664 euros por 12 pagas que equivalen a la cantidad resultante de multiplicar 537 euros por 14 pagas.
La RGC es un derecho individual. En el marco de una familia o núcleo familiar tienen derecho a percibirla cada uno de sus miembros mayores de edad que no tengan ingresos; también, con carácter suplementario, quienes sus ingresos sean inferiores al indicador de suficiencia de renta.
Los recursos para financiar este derecho deben establecerse en el presupuesto de la Generalitat, y se pueden obtener mediante una fiscalidad justa y progresiva, una política de gastos que priorice los derechos sociales básicos tales como la renta garantizada, salud, educación, vivienda, etc,. En un reciente libro que hemos publicado hacemos una estimación de la cuantía de su implementación, e indicamos algunas fuentes de recursos para su financiación.
  1. ¿Esta propuesta se ha extraído de la gente que sufre la crisis?, ¿ha recibido respaldo ciudadano?, ¿se ha elaborado en asambleas de barrio, de pueblo, …?, ¿se aprecia el apoyo popular a la ILP Renta de Garantía Ciudadana?
Respuesta: En la elaboración del proyecto de Ley y de la cuantía de la prestación, han participado personas que sufrían la crisis intensamente, activistas del movimiento de parados con bajos ingresos o que sufrieron los recortes de la RMI, de trabajadores/as sociales en contacto directo con la realidad de la antigua y nueva pobreza. Tanto el proceso, como los contenidos del proyecto de ley han contado con el seguimiento de la Asamblea de trabajadores en paro, así como de las numerosas entidades y organizaciones que han participado.
Como expresiones del apoyo favorable a la ILP RGC está el compromiso de 273 personas que juraron como fedatarios/as en el Parlament, el apoyo de más de 60 organizaciones y plataformas, las mociones de apoyo de 34 ayuntamientos de Catalunya, entre ellos la mayoría de principales ciudades y localidades, los numerosos actos informativos realizados, y las 40.000 firmas que llevamos recogidas.
  1. ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno de Cataluña?
Respuesta: El Gobierno de CIU se ha opuesto desde el principio a la RGC. Presentó a la Mesa del Parlament un primer informe de oposición, posteriormente lo amplió, y persistió en su intento de bloquear la autorización por dicha Mesa al trámite de la ILP.
Afortunadamente las medidas de presión en sentido contrario, las mociones aprobadas en favor de la ILP por decenas de ayuntamientos y la Marcha de parados/as hasta el Parlament decantaron la posición de la Mesa a favor de autorizar la ILP.
Los portavoces del Gobierno han intentado descalificar ante la opinión pública el contenido de la RGC recurriendo a la mentira y la exageración grosera. Han difundido la falsedad que la RGC facilita que las personas beneficiarias no busquen trabajo cuando la realidad es que no existe oferta de empleo y continúa la destrucción de puestos de trabajo. Ignoran deliberadamente que el proyecto de ley de RGC establece la obligación para la persona que percibe dicha renta de aceptar una oferta de trabajo legal so pena de perder la prestación. Han “hinchado” el “coste” de la RGC he insistido repetidamente sobre la “imposibilidad” de atender ese derecho en las condiciones actuales de crisis, etc. Cuestiones a las que hemos dado cumplida respuesta a lo largo de la campaña y en el libro que hemos editado recientemente.
  1. Las cifras que diste de personas que en Cataluña viven bajo el índice de la pobreza, 602.011, estremecen, se barajan otros datos, hoy día 8 los periódicos dan la mitad, ¿cómo es eso?. Otro dato que aportaste fue que 2.300 personas han muerto prematuramente por las malas condiciones en las viviendas. ¿Nos lo puedes explicar con detalle?
Respuesta: En efecto, un reciente estudio del Institutos de estudios Regionales analizando datos de renta de 2010 y del mercado laboral de 2011 llega a la conclusión que la llamada pobreza “extrema”, es decir, las personas que ingresan menos de 3.650 euros al año, las parejas sin hijos que ingresan menos de 535 euros al mes, o las parejas con dos hijos con menos de 750 euros/mes, afecta a 602.011 personas en Catalunya, alrededor del 8% de su población. Otro estudio de la Diputación de Barcelona, que emplea métodos estadísticos más completos indica que el 29,5 % de la población catalana, más de 2 millones de personas, se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa.
La disparidad de resultados con los informes de la estadística oficial obedece al interés de los gobiernos para ocultar la gravedad de la crisis y la pobreza resultante.
El mes de abril un grupo de expertos sociales denunciaba el aumento de muertes prematuras, entre 2.300 a 9.300 a escala del estado, como consecuencia de los problemas de habitabilidad de las viviendas al no poder pagar los servicios básicos de electricidad, gas y agua, con especial incidencia entre los ancianos sin recursos.
  1. Un problema, una relación peligrosa: la pobreza y la ultraderecha, ¿quién promueve ese mal social? ¿que puede hacer la ciudadanía en estos momentos, qué hacéis en Cataluña desde el Movimiento por la Renta de Garantía Ciudadana?
Respuesta: La utilización de la pobreza por la extrema derecha griega, mediante la distribución de ayudas y alimentos de manera insolidaria y discriminatoria en función de la pertenencia nacional o étnica, es muy peligrosa. Su objetivo es claro, construir una relación clientelar y ensanchar la base social de los nuevos nazis. Este fenómeno lo encontramos en otros lugares de España y debemos reaccionar.
La mejor manera de evitar el uso perverso de la pobreza es impedir que exista. La renta Garantizada de Ciudadanía, como derecho ciudadano, evita que las personas sin recursos se echen en brazo de quienes utilizan la “caridad” con fines partidistas, corporativos, fascistas o religiosos.
  1. Ha surgido otra propuesta que apunta en una dirección similar a la Renta de Garantía Ciudadana, la Renta Básica. Si no estoy equivocado vuestra propuesta la habéis trabajado desde hace 2 o 3 años, la de Renta Básica se ha configurado algo más tarde, ¿puedes indicarnos diferencias importantes, si las hay, y decirnos los puntos en común? ¿es necesario que confluyan?
Respuesta: Tras la denominación de Renta Básica se encuentran conceptos distintos. La Renta Básica para asegurar unos ingresos mínimos a quienes no lo tienen equivale a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Otro concepto es la Renta Básica de carácter universal e incondicional, donde toda persona, independientemente de su nivel de ingresos y recursos tiene derecho a percibirla. Son cosas distintas, aunque tienen elementos en común, como por ejemplo su carácter individual y no limitado a un titular de una familia como es el caso de las Rentas mínimas de Inserción Social.
En la campaña de la RGC en Catalunya miembros del colectivo de la “Xarxa de la Renda Básica” forman parte de su Comisión promotora y han aportado ideas y propuestas en la elaboración del proyecto de Ley de RGC. Naturalmente ellos no renuncian a seguir divulgando su propuesta, pero valoran positivamente la importancia de hacer realidad la RGC.
  1. ¿Cuál es la relación entre la Renta de Garantía y los salarios actuales? ¿El establecimiento de la Renta de Garantía frenaría la caída de los salarios?
Respuesta: Sin duda frenaría la caída de los salarios al dotar al conjunto de la ciudadanía de un derecho básico que reduciría el temor a quedarse sin nada en caso de defender sus derechos y ser despedido, con mayor razón en las actuales circunstancias de crisis prolongada y desempleo masivo.
Una de las “alarmas” del informe de oposición del Gobierno de CIU contra el proyecto de ley de RGC es precisamente el estímulo al crecimiento de salarios que produciría su aplicación. Con ello confiesan su temor a que la RGC fuera un obstáculo a su objetivo de devaluar los salarios y reducir los costes laborales para lo cual apoyaron las últimas contrarreformas laborales.
  1. ¿Cuesta la pobreza? ¿Cómo se puede luchar para terminar con ella?
Respuesta: La pobreza y el desempleo tienen un coste humano, moral, social y también económico. El deterioro de la salud, el riesgo de caída en la espiral de la marginación, la no utilización de los conocimientos y experiencias de las personas, los efectos recesivos sobre la demanda, todo ello, también tiene un coste económico.
La puesta en marcha de la RGC estimularía la demanda del consumo básico y la producción de dichos productos. Generaría ingresos fiscales consecuencia del mayor consumo, impulsaría el empleo y tendría efectos beneficiosos para superar la recesión.
  1. ¿Cuál sería el coste de la Renta de Garantía y cómo revertiría en la sociedad?
Respuesta: En las condiciones de pobreza y desempleo actuales, con una estimación de las personas que se podrían beneficiar de la RGC, se requieren alrededor de 2.000 millones de euros anuales para financiarla en Catalunya. Esa cantidad es el 0,96 % del PIB catalán y algo más del 5% de su presupuesto autonómico.
Una gran parte de esos 2.000 millones retorna a la sociedad a través del consumo, el estímulo económico y los ingresos fiscales. En la medida que se distribuye a lo largo de 12 meses y que una parte de su retorno se efectúa de inmediato su coste real es finalmente menor.
  1. El lema del Movimiento por la Renta de Garantía Ciudadana es “Rescatemos las personas”, ¿qué otros objetivos tiene el Movimiento por la ILP?
Respuesta: Nuestro lema es una contestación en positivo a la política aplicada por los gobiernos de “Rescatar a la Banca” que finalmente solo ha servido para enriquecer a una minoría a costa de los intereses e impuestos de la ciudadanía, principalmente de los trabajadores/as a los que se descuenta anticipadamente el IRPF en sus nóminas.
Si los recursos públicos empleados para rescatar a la Banca se hubieran utilizado para financiar los derechos sociales básicos, en generar crédito para las familias y pequeñas empresas, en impulsar inversiones públicas generadoras de empleo no estaríamos en este pozo sin fondo de la crisis económica en España.
El objetivo principal de la RGC es conquistar un derecho ciudadano y combatir la pobreza, sin duda ello tendría otros efectos beneficiosos que ya hemos descrito.
  1. Empieza a circular la idea de hacer juicios populares a los causantes de tanta desgracia, ¿qué se haría con el resultado en forma de sentencia popular?
Respuesta: Focalizar la atención ciudadana sobre los responsables de la crisis y la pobreza, juzgar y condenar a dichos responsables, tendrá un efecto positivo sobre la salud democrática de la sociedad, y debe facilitar el aislamiento y rechazo de las políticas y organizaciones que tales “responsables” representan.
  1. ¿Hacen falta medidas de emergencia, o de futuro?.
Respuesta: Para salir de esta crisis provocada por un capitalismo senil y especulador hacen falta alternativas globales. Para responder a la crisis del régimen que padecemos son necesarias medidas audaces en el terreno social y político. La implementación de esas alternativas y medidas son cada vez más apremiantes, decidir nuestro “futuro” es una tarea cada vez más cercana…
Sin embargo, hay tareas que no podemos retrasar o diluir entre los objetivos políticos más amplios y generales. La lucha contra la pobreza y el desempleo es una tarea urgente, que no admite demora, por el bien de quienes no tienen nada y por el bien de todos. Los cambios y transformaciones que hemos de favorecer deben tener como principales objetivos superar la pobreza, el desempleo, la injusticia, la desigualdad, la ausencia de democracia, etc.
  1. Los banqueros, la patronal, el gobierno, ¿están consiguiendo su objetivo de empobrecernos para seguir enriqueciéndose?. Los ricos hoy son más ricos y los pobres más pobres, ¿los responsables del desastre social tienen el camino marcado?, sin embargo declaran una vez tras otra que ya hay “brotes verdes”, ¿no es una manera de alimentar esperanzas banas para que pase el tiempo y la gente no se movilice?
Respuesta: Así es, intentan adormecernos, que confiemos en ellos y en sus políticas, que aguantemos las agresiones sociales y el sufrimiento con la esperanza de salir del desierto y contemplar la tierra prometida…, pero ese discurso está ya muy gastado, lo empleó Zapatero y ya sabemos que pasó, el gobierno de Rajoy sufre un desgaste parecido e imparable de credibilidad y apoyo social. La gente se movilizará para dar respuesta a las agresiones que se anuncian, el de las pensiones, y las que vengan. De eso estoy convencido.
  1. ¿Cómo va la campaña de recogida de las 50.000 firmas para que se discuta en el Parlamento la ILP? ¿Dónde se puede dirigir la persona que quiera firmar apoyándola?: teléfono, dirección, correo electrónico, Asambleas, organizaciones
Respuesta: En la actualidad tenemos recogidas 40.000 firmas y disponemos de un mes y medio más de campaña. El próximo mes de septiembre será la recta final de la campaña y estamos organizando un ayuno los días 13, 14 y 15 en la Plaza de Catalunya con el lema “Rescatemos a las personas”. Tenemos miles de pliegos de firmas repartidos entre las organizaciones y plataformas que se han constituido para apoyar y recoger firmas para la ILP RGC. Estamos convencidos que ese esfuerzo colectivo dará resultado y superaremos las 50.000 firmas válidas necesarias. Puedo facilitaros la dirección de la web de la campaña donde informamos de las actividades que realizamos y de los puntos de recogida de firmas: http://www.rendagarantidaciutadana.net
  1. ¿Quieres añadir algo más?
Respuesta: Daros las gracias por vuestro interés y felicitar el excelente trabajo informativo de Rebelión, del cual soy un asiduo lector
Muchas gracias por tus palabras.
Nuestro más sentido recuerdo para el compañero Evaristo Justicia García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario