Loading...

sábado, 3 de agosto de 2013

Otra mentira sobre el paro



Aquí tienen el grafico de la evolución del paro año por año.
La casta política saca hoy pecho por los datos del paro, tratando de animar a la gente a que consuma e intenta al mismo tiempo dar la sensación de que la crisis ya está pasando y que a partir de aquí todo va a ir mejor.
Pero no es oro todo lo que reluce:
Esos datos oficiales del paro ofrecidos hoy mismo están sin desestacionalizar, esto es, sin aplicarles la reducción que correspondería por ser un mes de verano, porque como todos sabemos siempre sube el empleo en el sector servicios por las vacaciones, ¿y cuál es el problema de hacerlo sin desestacionalizar? Pues que no da la situación real de la tendencia del paro ya que estos empleos de verano son coyunturales y duran poco, por ello en septiembre y octubre estos empleos, creados en verano, vuelven a desaparecer cuando se acaban las vacaciones y los contratados vuelven al paro. De ello se deriva que siempre para ver la evolución real del paro hay que hacerlo desestacionalizado y si lo hacemos así da el resultado de que el paro en julio sube en 7.592 personas más y los cotizantes a la Seguridad Social bajan en 57.505 personas con respecto al mes anterior.
El número de parados que recibe la prestación disminuye un 3% respecto a julio de 2012 y apenas suponen ya el 60% de los desempleados apuntados en las listas de los Servicios Públicos de Empleo.
Otra cuestión importante es que muchos inmigrantes que estaban inscritos en las oficinas de empleo ya se han borrado porque han abandonado este país al igual que otros tantos miles de ciudadanos españoles que han emigrado fuera, y además cada día hay más personas que están completamente desmoralizadas pues llevan años ya apuntados a esas oficinas y no consiguen empleo, por lo que acaban desistiendo y desapuntándose.
La conclusión es que a nivel general se sigue destruyendo empleo en España y eso a pesar de que la Encuesta de Población Activa nos dice que estamos en más de seis millones de parados. Por tanto no hay motivo alguno para sacar pecho por esta noticia todo lo contrario, lo increíble del caso es que después de seis años largos ya de crisis económica y como decimos anteriormente habiendo cruzado de largo la cifra de seis millones de parados (la más alta del mundo desarrollado junto con Grecia) aun así seguimos cayendo y no creamos empleo.
Como muchos ya saben, para que en España se cree empleo neto el crecimiento económico del país debe rondar el 2% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y estamos en estos momentos muy lejos de esas cifras.
Aquí tienen el grafico de la evolución del paro año por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario