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lunes, 8 de julio de 2013

Sa­lud ju­bi­la sin preavi­so a mé­di­cos y tie­ne que vol­ver a ci­tar a de­ce­nas de pa­cien­tes


8J
LUla Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi es la que dio el visto bueno a al Plan de amortización de plazas
LUla Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi es la que dio el visto bueno a al Plan de amortización de plazas
Sa­lud con­ti­núa con su idea de ju­bi­lar a to­dos los sa­ni­ta­rios al cum­plir los 65. Sin un avi­so pre­vio, ya ha co­men­za­do a en­viar car­tas a los fa­cul­ta­ti­vos que ha­bían pe­di­do una pró­rro­ga más allá de esos años, en las que se les de­nie­ga su so­li­ci­tud y se les ins­ta a co­ger­se las va­ca­cio­nes o los días de per­mi­so pen­dien­tes an­tes de que fi­na­li­ce ju­lio, «cuan­do se­rán ce­sa­dos en el ser­vi­cio ac­ti­vo». Es­to su­po­ne que al­gu­nos pro­fe­sio­na­les de­jen de tra­ba­jar de ma­ne­ra in­me­dia­ta. Ayer mis­mo, más de 25 per­so­nas acu­die­ron a Me­di­ci­na Fí­si­ca y Reha­bi­li­ta­ción del Mi­guel Ser­vet sin que na­die les in­for­ma­ra de que su fa­cul­ta­ti­vo ya no es­ta­ba. Sa­ni­dad ase­gu­ra que ya se es­tá vol­vien­do a ci­tar a los pa­cien­tes afec­ta­dos. para obtener la carta de despido pincha: Carta de jubilacion entregada a un médico
Las car­tas em­pe­za­ron a lle­gar el jue­ves a fa­cul­ta­ti­vos de los hos­pi­ta­les Mi­guel Ser­vet y Clí­ni­co (en el sec­tor III, po­drían ha­ber lle­ga­do unas 25 co­mu­ni­ca­cio­nes). Y ayer mis­mo, tam­bién se in­for­mó a otros afec­ta­dos del res­to de sec­to­res sa­ni­ta­rios (in­clu­so a tra­vés de lla­ma­das de te­lé­fono). El ma­les­tar por las for­mas y la in­me­dia­tez de los ce­ses fue in cres­cen­do a lo lar­go de la ma­ña­na de ayer. «Des­pués de cua­ren­ta años tra­ba­jan­do, lo úni­co que re­ci­bo es una car­ta sin avi­so pre­vio y nos ju­bi­lan de un día pa­ra otro», cri­ti­ca­ba uno de los fa­cul­ta­ti­vos. Aun­que no se han pre­ci­sa­do cuán­tos mé­di­cos po­drían ha­ber so­li­ci­ta­do la pró­rro­ga, Cesm y Fa­sa­met pre­sen­ta­ron más de 100 pe­ti­cio­nes.
Ayer, mu­chos pro­fe­sio­na­les mos­tra­ban su preo­cu­pa­ción por có­mo se cu­bri­rán los pues­tos de los ju­bi­la­dos y por el fun­cio­na­mien­to de al­gu­nos ser­vi­cios a par­tir de aho­ra. «Des­de mar­zo de 2012, la plan­ti­lla de mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas ad­jun­tos de Me­di­ci­na Fí­si­ca y Reha­bi­li­ta­ción del Mi­guel Ser­vet se ha vis­to re­du­ci­da de 17 ad­jun­tos a 8 a fe­cha de hoy, por las ju­bi­la­cio­nes, por dos ba­jas de lar­ga du­ra­ción que no han si­do cu­bier­tas.Ocho pro­fe­sio­na­les mé­di­cos no pue­den rea­li­zar el tra­ba­jo de 17», se re­co­ge en una car­ta de pro­tes­ta, pu­bli­ca­da en la web del sin­di­ca­to mé­di­co Cesm.
Pre­ci­sa­men­te, al­gu­nos pa­cien­tes de es­te ser­vi­cio ya su­frie­ron ayer las con­se­cuen­cias de es­tas ju­bi­la­cio­nes «re­pen­ti­nas». En es­te ca­so, se tra­tó de un gru­po de per­so­nas que de­be­rían ha­ber acu­di­do a reha­bi­li­ta­ción y que, al lle­gar, tu­vie­ron que dar­se me­dia vuel­ta. Los afec­ta­dos (al me­nos 25 has­ta las 11.00 a los que pron­to se su­ma­ron otros) ex­pli­ca­ron que na­die les avi­só de que su doc­tor se ha­bía ju­bi­la­do, ni por car­ta ni por te­lé­fono. Al­gu­nos de ellos ha­bían acu­di­do a la con­sul­ta des­de otros pue­blos de la pro­vin­cia, lo que con­vir­tió es­te cam­bio en la agen­da de los fa­cul­ta­ti­vos en to­da una fae­na.
Uno de los pa­cien­tes, L. M., ex­pli­có que pron­to se for­mó una co­la en el ser­vi­cio de Aten­ción al Pa­cien­te, don­de les in­di­ca­ron que vol­ve­rían a ci­tar­les, aun­que no se les dio ho­ra au­to­má­ti­ca­men­te pa­ra la si­guien­te re­vi­sión. «So­lo nos han di­cho que han ju­bi­la­do al mé­di­co y que no se nos po­día aten­der», ase­gu­ró es­te en­fer­mo. Por su par­te, fuen­tes ofi­cia­les del hos­pi­tal re­co­no­cie­ron que se tra­tó de un fa­llo or­ga­ni­za­ti­vo y pi­die­ron dis­cul­pas a los pa­cien­tes por los im­pre­vis­tos ge­ne­ra­dos. Asi­mis­mo, ase­gu­ra­ron que no hay so­lo ocho pro­fe­sio­na­les en es­te ser­vi­cio y que ya se ha or­de­na­do una con­tra­ta­ción.
Fuen­tes del De­par­ta­men­to de Sa­ni­dad ma­ni­fes­ta­ron que es­to se de­bía a un «error pun­tual de coor­di­na­ción» y que los pa­cien­tes del res­to de fa­cul­ta­ti­vos ju­bi­la­dos vol­ve­rán a ser ci­ta­dos sin oca­sio­nar­les nin­gún tras­torno. In­clu­so, des­ta­ca­ron que en la ma­yo­ría de los ca­sos ya se ha­bían re­or­ga­ni­za­do las con­sul­tas. Hi­cie­ron hin­ca­pié en que Sa­ni­dad ya ha­bía anun­cia­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes su de­ci­sión de ju­bi­lar a to­dos los sa­ni­ta­rios que ya han cum­pli­do los 65 años. No obs­tan­te, ex­pli­ca­ron que los afec­ta­dos pue­den ale­gar y el Sa­lud es­tu­dia­rá ca­so por ca­so pa­ra va­lo­rar la po­si­bi­li­dad de con­ce­der una pró­rro­ga.
Cem­sat­se ya ha re­cu­rri­do el Plan de Re­cur­sos Hu­ma­nos del Sa­lud, que con­tem­pla la ju­bi­la­ción de 581 ju­bi­la­cio­nes has­ta 2017. En al­gu­nas otras co­mu­ni­da­des, se han pre­sen­ta­do re­cla­ma­cio­nes in­di­vi­dua­les, que en al­gu­nos ca­sos se han re­suel­to fa­vo­ra­ble­men­te pa­ra los afec­ta­dos.

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