Loading...

domingo, 21 de julio de 2013

Protestas para el 28 de septiembre en Madrid para la abolición de la monarquía

La Coordinadora 25-S, plataforma convocante de las concentraciones que llamaban a rodear el parlamento español, ha decidido dirigir ahora sus acciones de protesta contra la monarquía ya que, a su parecer, es la institución que tiene “menor legitimidad de todo el entramado institucional”.
Para pedir la “abolición de la monarquía” y el inicio de un proceso constituyente, el colectivo ha convocado el 28 de septiembre en Madrid una concentración en la Plaza de Oriente, donde se ubica el Palacio Real. La protesta irá precedida de una marcha que partirá del palacio de la Moncloa (sede de gobierno) a las 18h para llegar al simbólico enclave sobre las 19h.
“De todo el entramado institucional del actual Régimen, la monarquía es el elemento que tiene menor legitimidad; por su origen, ya que Juan Carlos fue nombrado por Franco como su sucesor a título de rey; y también porque nunca ha tenido tipo alguno de refrendo popular”, señalan en un comunicado.
Según ha explicado Aitor, uno de los miembros de la Coordinadora 25-S, el objetivo al cambiar el escenario de sus protestas es “visibilizar otro de los pilares que sostienen el régimen” y avivar el debate sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso constituyente, lo cual no sucederá, a su parecer, si no se produce antes la abolición de la monarquía.
“Es necesario, si se quiere luchar por la democracia, que no haya instituciones antidemocráticas”, ha explicado, para añadir que no habrá mejor ocasión que esta para plantear “una ruptura de este tipo”, dado el momento de “susceptibilidad” por el que atraviesa la institución a raíz de los casos de corrupción que afectan a algunos miembros de la corona.
En este sentido, la Coordinadora asegura en su comunicado que “en un momento económico y político tan delicado como el que estamos viviendo, es especialmente doloroso ver a diario el boato, el despilfarro y el blindaje judicial del que hace gala la familia real, ante la mirada atónita de sus ‘súbditos’ y la complicidad del sistema”.
Asimismo, los convocantes acusan al Rey de haber sido “a lo largo de estas décadas todo un exponente de los rasgos más nefastos del sistema” y denuncian su “implicación en el pronunciamiento militar del 23-F” así como su “participación en los últimos fusilamientos de la dictadura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario