Loading...

martes, 2 de julio de 2013

INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN

                     
Ayer 2 de julio del 2013 estuve en una asamblea en Zaragoza como unico punto del orden del dia el I A I. Habia unas 150 personas la miseria, la impotencia el hambre, la desesperación se palpaba en las intervenciones de algunos asistentes.
Miles de familias viven al borde de la exclusión y el Ingreso Aragonés de Inserción es para muchas de ellas la última tabla a la que agarrarse. Cerca de 4.000 personas reciben en Aragón esta prestación de 441 euros al mes (ampliable a 621 por circunstancias familiares). Desde la DGA se afirma que se atienden todas las peticiones que cumplen los requisitos, pero los trabajadores sociales denuncian retrasos e incumplimientos de la legislación.
En Aragón hay 3.912 perceptores del IAI: 3.269 en Zaragoza, 358 en Huesca y 285 en Teruel, según datos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de enero de 2013.
El año pasado se presentaron 6.071 solicitudes,
 de las que muchas se desestimaron por no cumplir los requisitos. El IAI es una prestación que tiene como objetivo "lograr la plena integración social y laboral de personas que se encuentran en estado de necesidad o padecen situaciones de marginación". Incluye la prestación económica y un plan de inserción. Puede solicitarlo cualquier persona entre 18 y 65 años, empadronada en la Comunidad, con al menos un año de residencia. Entre los requisitos están no disfrutar de beneficios similares en otras comunidades y que la unidad familiar perciba ingresos inferiores a la cuantía del IAI que pudiera correponderle.

La ciudad de Zaragoza acumula los mayores retrasos de las solicitudes
. Según la plataforma de trabajadores sociales del Ayuntamiento, la media de retraso desde que un expediente entra en el IASS hasta que se resuelve es de 6-7 meses (la normativa indica que debería ser resuelto en un mes). Además, hay que añadir los retrasos en los centros municipales de servicios sociales. En algunos la cita tarda más de tres semanas y después la tramitación del expediente puede tardar otros tres meses. Algunas familias han denunciado que llevan un año esperando.
"Aun en los casos en los que no existe ningún problema de documentación, la media de tiempo que se tarda es esa. Además, se está empezando a pedir documentaciones absurdas y argumentar defectos puramente formales con el mero objetivo de retrasar y limitar el acceso. Pensamos que se está incumpliendo la legislación en varios aspectos", afirman desde la Plataforma. Este colectivo señaló en septiembre de 2012 que había más de 2.300 expedientes pendientes de resolución en la provincia de Zaragoza, la mayoría en la capital. Es vergonzoso que mientras los gobiernos autonomos y el central aplican politicas de austicidio contra los ciudadanos ellos se llenan los bolsillos, mientras malgastan el dinero en obras faraonicas, el pueblo nuestras familias  pasan hambre.  Nos están engañando con la crisis esto es una estafa en toda regla,  como decia una compañera de la asamblea de actur no podemos seguir con las firmas las peticiones de reuniones que se letargan en el tiempo ni las concentraciones con bailes y musica, nos tenemos que dar cuenta que an comenzado una guerra contra el pueblo donde las victimas somos nosotros solo una rebelion pacifica ara que construyamos un sistema solidario en el que pueda haber salida para tod@s


No hay comentarios:

Publicar un comentario