Loading...

viernes, 14 de junio de 2013

Rahola se marcha en mitad de la tertulia de Julia Otero tras ser llamada “fascista” por un tertuliano
“Demasiados muertos para aguantar un insulto así; la derecha, que no combatió el fascismo, tiene una facilidad tremenda para banalizar este término”, explica la periodista a ELPLURAL.COM
0
     0 votos
Pilar Rahola en el programa 'Els Matins' de TV3
Pilar Rahola en el programa ‘Els Matins’ de TV3
Julia Otero previó al inicio de su la tertulia de su programa en Onda Cero que el de ayer sería “un debate muy vivo”, pero se quedó corta. Sucedió lo que nunca había ocurrido hasta ahora: que Pilar Rahola, acostumbrada al “debate duro”, como lo llama ella, abandonó el estudio indignada después de que otro de los comentaristas la tildara de “fascista”. “Demasiados muertos para aguantar un insulto así, la derecha, que no combatió el fascismo, tiene una facilidad tremenda para banalizar este término”, explica la periodista a ELPLURAL.COM.
Rahola consideró “inmoral” la decisión de Monago
Se discutía sobre el anuncio del presidente extremeño, José Antonio Monago, de bajar el IRPF en su comunidad. Rahola consideró “inmoral” que el presidente de una región “receptora de subsidios” aplique una medida que beneficiará a los extremeños, pero no al resto de regiones. Y llegado a este punto se metió en un tema espinoso “pero del que hay que hablar”, precisa la periodista.
Regiones subsidiarias y receptoras
En la tertulia, Pilar Rahola señaló que “no es lo mismo una economía subsidiaria que receptora. Puedo entender que en un reparto territorial haya territorios que tengan que dar más que otros, me parece escandaloso que un ciudadano de Madrid, Mallorca o de Cataluña tenga que pagar más que uno de Extremadura, que es un lugar al que tenemos que ayudar. No estoy haciendo una comparativa de quién trabaja más”.
“Ningún catalán va a tener las ayudas que tienen en Extremadura”
Rahola añadió que las regiones que soportan el mayor peso “no pueden asumir”, por ejemplo casos como el de Extremadura, que “ha llegado a dar becas para clases de toreo para niños. ¡Aparte de que es una aberración, la pedagogía se mezcla con la tortura, me parece una barbaridad  gastar dinero para eso! Sintiéndolo mucho, ningún ciudadano de Catalunya va a tener las ayudas que tienen en Extremadura, cuando el dinero que se gestiona aquí va para allá!”.
Uno de los tertulianos cree que es un argumento “racista y fascista”
La intervención de Rahola no gustó a otro de los tertulianos, el profesor Jesús de Miguel, quien afirmó que si fuera extremeño se “sentiría insultado” y que “todas las cosas” expuestas por la catalana le parecían “una burrada”. “Decir por la radio lo que has dicho es casi racista y fascista…”, añadió el tertuliano.
“¡Me voy…!”
Los insultos de De Miguel provocaron la indignación de Rahola, que se levantó en medio de la tertulia: “Me voy! ¡Me voy! ¡Me voy! ¡Me voy!¡No aguanto! (…) ¡Tú no me dices fascista a mí en la vida! ¡Pero en la vida! ¡Perdóname!”. Tampoco gustaron a Julia Otero, que le recriminó al tertuliano: “Lo de fascista se lo podía usted haber ahorrado”.
La primera vez que abandona un debate
“Es la primera vez que me voy de un sitio”, explica Rahola a ELPLURAL.COM. “Sabía que sería un debate agrio, pero intenté defender una reflexión que es muy complicada, que duele, y creo firmemente que las primeras víctimas del subsidio son los extremeños, porque no se ha hecho en la región una inversión en economía industrial, se la ha condenado al subsidio. Pero es indecente que el presidente de una comunidad que necesita dinero para sobrevivir saque ventajas que otros no se pueden permitir y en un momento de crisis. Forma parte del circo de Rajoy, al que le crecen los enanos aznaristas”.
Los insultos de Tertsch, hoy, en Twitter
Rahola subraya que esa es su opinión, que es defendible, pero también rebatible, pero no con insultos. “Cuando se llega a ese punto, uno no puede seguir, no puede continuar en esos mismos términos. ¿Qué puedo decir, que no lo soy… que él es más fascista? Demasiados muertos para aguantar eso. Por eso me levanté y me fui”.
La línea que separa la defensa de las ideas con el insulto se traspasa con demasiada facilidad. “Hoy, Terstch me insulta en Twitter, me le levantado con su comentario. Me llama “nacionalpoligonera”. Le he respondido que “recibir insultos de una persona como él me alegra el día. Me preocuparía, si me elogiara”, afirma Rahola, que insiste en que “siempre está preparada para el debate duro”.
Otra tertulia caliente, con Paco Marhuenda, en Rac1
En abril pasado, Pilar Rahola protagonizó otra acalorada discusión, en Rac1, con el director de La Razón, Francisco Marhuenda, con motivo de una de las polémicas portadas del diario, aunque en aquella ocasión fue Marhuenda el que tomó la decisión de abandonar la tertulia.
Más audios en Onda Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario