Loading...

jueves, 13 de junio de 2013

El Gobierno restringirá el acceso al subsidio de paro para los mayores de 55

elEconomista.es / Europa Press
15/03/2013 - 8:25
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3.0 (32votos)
  • También hará cambios en los ERE para evitar que afecten solo a mayores
  • Habrá medidas para frenar las jubilaciones anticipadas y las parciales
El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy un decreto ley para favorecer el plan que han llamado de envejecimiento activo. Con él pretenden alargar la vida laboral de los trabajadores con una serie de medidas entre las que se encuentran la de dificultar el acceso al subsidio por desempleo para mayores de 55 años y penalizar a las empresas que incluyan un elevado porcentaje de trabajadores de esta edad en sus despidos colectivos.
Ante las exigencias de Bruselas y la necesidad de ajustar las cuentas, el Gobierno sigue buscando la fórmula que permita retrasar la edad de jubilación real, reducir el paro y limitar las prejubilaciones. Sobre este último punto, el pasado mes de febrero ya se conocían algunas de las propuestas que barajaba el Ejecutivo.
Hoy, el día en el que casi con toda seguridad se dará luz verde a este decreto de envejecimiento activo, se han avanzado otras de las ideas que maneja el equipo de Mariano Rajoy.
Para empezar, va a aumentar las condiciones exigidas a los mayores de 55 años que hayan agotado la prestación por desempleo para acceder a las ayudas para parados de larga duración. Según recoge el diarioEl País, a partir de que entre en vigor la nueva ley para la concesión de este subsidio se tendrán en cuenta los miembros de la unidad familiar. Si las rentas recibidas por el cónyuge y los hijos de más de 26 años superan un determinado tope, el parado no podrá acceder a las ayudas.
Según consta en el texto, no cobrará "cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias".

ERE y prejubilaciones

Además, incentivará que en los despidos colectivos los trabajadores de más edad no sean los principales afectados. Según recoge el rotativo, cuando entre en vigor el decreto ley a las empresas con más de 100 trabajadores les saldrán más baratos los ERE que tengan equilibrio en la edad de los despedidos.
¿Cómo? "Ya no deberán hacerse cargo de todo o parte del coste del seguro de desempleo y de las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social", explica el diario. Hasta ahora, las compañías deben hacerse cargo de estos gastos solo con incluir a un empleado mayor de 50 en ERE. Con la modificación se reduce el coste, ya que solo pagan si la proporción es desigual.
Además, como ya se había adelantado, se aprobarán medidas para frenar las jubilaciones anticipadas y modificar las condiciones de acceso a la jubilación parcial, todo con el objetivo de adaptar ambas modalidades a la reforma de pensiones que entró en vigor el pasado 1 de enero y con la que se eleva progresivamente la edad de jubilación legal desde los 65 a los 67 años.

Para frenar las jubilaciones anticipadas se pueden tocar varios aspectos: la edad de acceso a la misma, el periodo de cotización mínimo exigido, y los coeficientes reductores a aplicar por cada año de adelanto a la edad legal de jubilación.

Alargar la vida laboral

En el caso de la jubilación forzosa, a la que se accede actualmente a los 61 años, la intención del Gobierno podría ser la de elevar la edad de acceso progresivamente, acompasándola al aumento progresivo de la edad legal. Así, la edad para poder jubilarse anticipadamente tras una salida no voluntaria del mercado laboral podría elevarse progresivamente, hasta situarse en 63 años en 2027, año en el que la edad de jubilación estará ya en 67 años en virtud de la última reforma de pensiones.
Asimismo, el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación anticipada forzosa, ahora de 30 años, podría alargarse unos años más, al tiempo que los coeficientes reductores que se aplican sobre la pensión también podrían elevarse dentro de una escala que estaría en función de los años cotizados y que se resumiría en lo siguiente: a más años cotizados, menos penalización.
En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, el Gobierno también podría actuar en los tres frentes para frenar esta modalidad. La edad de acceso mínimo podría elevarse hasta los 65 años, también de manera progresiva, endureciéndose también el periodo mínimo de cotización exigido, que podría pasar de 30 a 33 años, así como los coeficientes reductores.
Respecto a las jubilaciones parciales, los cambios que baraja aquí el Gobierno también podrían pasar por aumentar progresivamente la edad de acceso a la misma y quizá establecer dos baremos en función de los años cotizados. También podría aumentarse el tiempo de trabajo del jubilado parcial.
El Ejecutivo también estudia permitir que los jubilados que sigan trabajando puedan cobrar hasta el 50% de la pensión que les corresponda, cotizando menos de lo habitual, aunque para eso tendrán que cumplir una serie de requisitos.
La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas participando en las reuniones del Consejo Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario