Loading...

miércoles, 15 de mayo de 2013


NOTICIAS DEL MUNDO LABORAL Y LAS LUCHAS OBRERAS.
Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (14-5-2013)
INDICE:
LA REFORMA LABORAL HA AFECTADO LA SALUD DE 7 DE CADA 10 TRABAJADORES.
Etxaide: DICE QUE EL GOBIERNO, SIN CUENTAS, ESTÁ "EN CRISIS"  Y LE INSTA A "PLANTARSE ANTE MADRID"  CON UN PACTO ABERTZALE.
LOS ERE MUNICIPALES DEJAN EN LA CALLE A UN CENTENAR DE EMPLEADOS.
EL PSOE DE TABERNAS PIDE LA DIMISIÓN DE LA ALCALDESA POR LA  'MALA GESTIÓN' DE LA GUARDERIA
EL CONSISTORIO APARCA LOS 45 DESPIDOS AL AMPLIARSE A 20 AÑOS EL PAGO DEL ICO
HUELGA INDEFINIDA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE REUS HARÁN HUELGA CONTRA EL REAJUSTE HORARIO
SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EL 17 DE MAYO EN EL SECTOR DE CONSERVAS VEGETALES.
CCOO PREPARA UNA HUELGA GENERAL EN EL METAL PARA ANTES DEL 30 M
CONVOVADA UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPARIA VIARIA DE SANT CUGAT
LOS AUTOBUSES INTERURBANOS DE MADRID HARÁN HUELGA LOS MISMOS DIAS QUE LOS PAROS DEL SUBURBANO.
CCOO y UGT DEMANDAN MÁS PROTECCIÓN SOCIAL Y MEJOR DISTRIBUCIÓN DE ESFUERZOS
LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA A PARTIR DEL 24
HUELGA DE EMPLEADOS DE FEDERICO GINER
LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIONES FHIMASA ACUERDAN EN ASAMBLEA DESCONVOCAR LA HUELGA INDEFINIDA.
LA HUELGA DE LA AYUDA A DOMOCILIO DE MORON CUMPLE UNA SEMANA
LA REFORMA LABORAL HA AFECTADO LA SALUD DE 7 DE CADA 10 TRABAJADORES.
ANDALUCIA.
Depresión, ansiedad, cansancio crónico, dolor de cabeza e incluso agresividad. Las dolencias relacionadas con el miedo a perder el trabajo constituyen el nuevo reto en materia de prevención de riesgos laborales. Lo revela un estudio que acaba de presentar el sindicato CCOO, resultado de más de 2.500 encuestas entre delegados de prevención de toda Andalucía y desarrollado en colaboración con expertos de la Universidad de Huelva.
Siete de cada 10 personas percibe un empeoramiento de su salud tras la aprobación de la reforma laboral y el 50,2% de los encuestados muestra miedo por la posible pérdida de su empleo. La ecuación es fácil: el miedo a perder el trabajo hace que se acepten rebajas en las condiciones laborales y una mayor precariedad, lo que trae consigo un empeoramiento de la salud.
"Uno de los hechos que nos ha llamado la atención es el descenso de casi el 20% en la notificación de accidentes laborales leves en 2012, pero es porque se está dando un presentismo muy fuerte en las empresas: la gente acude a trabajar estando enferma, máxime cuando la reforma laboral admite el despido incluso con bajas justificadas", expone la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez Barco. Eso no solo no incrementa la productividad, sino que supone un riesgo de accidente laboral o de contagio de determinadas infecciones, por citar algunas de las consecuencias recogidas en el estudio ‘Reforma laboral y recortes. Consecuencias sobre la salud de las personas trabajadoras’.
 En eso coincide José Manuel León Suero, presidente de la Asociación Andaluza de Medicina y Seguridad Laboral (AAMST), que subraya que hay patologías que han aumentado o se explican por la crisis. En este sentido, las patologías osteomusculares (tendinitis, esguinces, cervicalgias…) que suelen ser leves y que permiten poder desempeñar el trabajo, aunque con merma del rendimiento y con molestias sobrellevables, han disminuido en su frecuencia de bajas, junto a otras leves digestivas e infecciosas estacionales. "Sin embargo, las relativas a ansiedad y depresiones leves sí observan un incremento, mayor o menor dependiendo de la situación familiar y del puesto de trabajo que se ocupe", aclara.
El secretario de Acción Sindical de UGT Andalucía, José Manuel Guerrero reconoce que los accidentes laborales mortales o muy graves han bajado en términos absolutos por la propia caída del empleo, pero advierte: "Las condiciones de trabajo empeoran, por ello, se crea el caldo de cultivo para una mayor siniestralidad, y el agravamiento de los accidentes laborales y sus consecuencias". Y sentencia: "En la actualidad vivimos de las rentas de los avances conseguidos en los años anteriores a la crisis, pero corremos el riesgo de que ese crédito se agote en breve".
De hecho, los accidentes laborales se han reducido un 53% en la década comprendida entre 2002 y 2012, al pasar de 141.442 a 65.942 siniestros con baja registrados. Son los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía, que lo ve como resultado, primero, de la aplicación del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales 2003-2008, y posteriormente, la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral 2010-2014.
Investigación para mejorar
En la difusión de la cultura preventiva es clave el papel del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, organismo integrado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y las principales organizaciones sindicales y empresariales. Para ello, destacan los laboratorios para investigar sobre los nuevos riesgos y métodos de prevención derivados de los cambios del mercado laboral. Tiene ya centros en marcha en Jaén (riesgos psicosociales), Huelva (enfermedades profesionales) y Granada (I+D+i en prevención).
Por otro lado, el Plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía para 2013 contempla la realización de 102.570 actuaciones, que se centrarán en cuatro grandes bloques: prevención; empleo y relaciones laborales; seguridad social; y economía irregular y trabajo de extranjeros. Se visitarán este año más de 2.600 centros de trabajo, con objeto de comprobar y vigilar el seguimiento de la normativa de prevención, en colaboración con la Inspección de Trabajo.
Los profesionales de la prevención insisten en todo caso en que hay mucho por hacer todavía, además de considerar los riesgos emergentes, no solo los citados y directamente relacionados con la crisis, sino también los asociados a los empleos verdes, aquellos que ayudan a proteger o recuperar el medioambiente.
"Estamos prácticamente en los inicios, debemos mejorar en materias como la reducción de la siniestralidad, que se podrá conseguir cuando actúen de forma conjunta los trabajadores, los empresarios y las administraciones. En general debemos desarrollar una cultura de prevención, o como dicen en Europa, una cultura de bienestar laboral", apunta el presidente de la Asociación Andaluza de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales (ASTEP), Antonio Pérez Chacón.
Esta asociación, que con un millar de asociados es la más representativa en la comunidad autónoma, está desarrollando ahora una intensa labor asesorando a gran cantidad de técnicos que actualmente están en una situación de desempleo, para que se reciclen y puedan trabajar en el extranjero. El también vicepresidente del recién creado Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de presidir en el mismo la Comisión de Registro y Censo, anuncia que uno de los objetivos ahora para este sector es "articular el censo de profesionales a nivel nacional", lo que se hará a través de este órgano.
Formación transversal
Por su parte, Julio Miño Terrancle, presidente de la Asociación Científica de Expertos en Salud y Seguridad Laboral de Andalucía (ACESSLA), indica: "Lo más importante es trabajar en una formación transversal de los profesionales que se dedican a esto, porque vienen de muy variadas carreras, fundamentalmente técnicas, pero hay desde ingenieros a gente que ha estudiado ciencias del trabajo o derecho. Sin embargo, está claro que lo más importante es que dominen materias transversales, como saber formar en prevención al personal, y para eso hace falta comunicación, y también un poco de psicología, e igualmente conocimiento de la legislación, etc".
"En realidad debería haberse evolucionado bastante más de 1995, porque la profesión sigue bastante maltratada. Con la crisis, además, se han bajado más peldaños. Las empresas pierden de vista que la prevención también es productiva, porque ahorra costes. Es cierto que las estadísticas muestran ahora un menor índice de accidentes laborales, sobre todo en la construcción, pero es normal porque esta se ha desplomado, pero hay que ver esos datos proporcionalmente", recalca.
En materia de formación, matiza que hay una doble vertiente: "Los que defienden que la prevención esté en todas las carreras, pero no como asignatura 'maría', sino como troncal, y los que apuestan más por formación de posgrado, incluyendo todas las materias transversales. Lo que ocurre es que se trata de una profesión relativamente joven y por eso no se le da la suficiente entidad siempre, un grado ayudaría muchísimo a contrarrestar esto".
Precisamente, Fernando Vidal Barrero, dirige la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla, creada en 2010. "Este curso hemos o estamos formando a 135 alumnos de grado y 120 de postgrado", detalla. Entre los proyectos de investigación en marcha o pendientes de resolución, cita "a utilización de materiales reciclados en dispositivos reductores de la contaminación acústica asociados a infraestructuras de transporte; la identificación de los riesgos emergentes existentes en las plantas experimentales de producción de algas para su uso como fuente de energía; y el análisis cuantitativo del riesgo en el transporte de mercancías peligrosas, con aplicación en el Polo Químico de Huelva".
Todo para seguir avanzando en la prevención, que no solo conlleva paliar el drama que suponen los accidentes laborales, sino un ahorro -público y privado- del coste derivado de estos siniestros. De hecho, la mayoría de los estudios sitúa el coste para las empresas como consecuencia de los accidentes de trabajo (no cubierto por las contingencias profesionales de la Seguridad Social) en aproximadamente 1.500 euros por siniestro, por lo que el descenso de la última década ha supuesto un ahorro de 35 millones de euros.
Etxaide: DICE QUE EL GOBIERNO, SIN CUENTAS, ESTÁ "EN CRISIS"  Y LE INSTA A "PLANTARSE ANTE MADRID"  CON UN PACTO ABERTZALE.
La secretaria general de LAB, Ainhoa Ataide, ha calificado de "fracaso" que el Gobierno vasco no haya conseguido sacar adelante los Presupuestos y cree que un Ejecutivo "incapaz" de aprobar las Cuentas es un "Gobierno en crisis". Por ello, ha emplazado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "partir de cero", cambiar "radicalmente" los Presupuestos y "plantarse ante Madrid" buscando una acuerdo de mayoría abertzale para impulsar una "salida propia" a la crisis.
En una entrevista a Europa Press, Etxaide, que ha instado a no aplicar los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha afirmado que no ve en Confebask voluntad de llegar a acuerdos, sino un intento de "deshacer" todo el modelo de negociación colectiva.
La dirigente sindical, que considera una "huida hacia adelante" la postura de CC.OO. y UGT sobre la huelga general, ha dicho no compartir el modelo de negociación colectiva de ELA y cree que es "responsabilidad de todos" blindar los convenios provinciales.
Ante la decisión del Gobierno vasco de retirar los Presupuestos vascos de 2013, ha afirmado que un Gobierno "incapaz" de sacar el Presupuesto, es un "Gobierno en crisis". Etxaide cree que el PNV ha tratado de hacer un "teatro" para que no se "vea con claridad" que le "rechazan" las Cuentas y ha intentado "restarle importancia" al "fracaso" de no haber sido "capaz de llegar a acuerdos con nadie".
La dirigente de LAB ha afirmado que el Gobierno vasco, aunque haya retirado los Presupuestos, "en ningún caso ha decidido hacer una enmienda a la totalidad" a sus políticas, que se pueden seguir haciendo sin presupuestos.
En este sentido, tras denunciar que el PNV "no ha renunciado a hacer recortes", ha señalado que está en sus manos "tomar la opción política de generar una salida propia de la crisis". "Una salida que nos lleve a construir acuerdos sólidos de país para salir de esta crisis y que permita cambiar radicalmente las políticas hechas hasta ahora", ha afirmado.
"partir de cero"
Etxaide ha indicado que el Gobierno vasco puede "partir de cero" y no sólo "matizar" las Cuentas, sino "cambiarlas radicalmente". "Tiene una mayoría parlamentaria abertzale que apostará por confrontar a Madrid", ha afirmado.
A su juicio, no se puede estar tan "subordinado a toda clase de instancias ajenas" mientras el país está llegando a unos niveles de paro "no conocidos nunca" y ha criticado que el lehendakari no esté dispuesto "a situar en Euskal Herria la posibilidad y la capacidad de salir de esa crisis".
Etxaide cree que Urkullu tiene un proyecto político que "coincide demasiado" con los recortes que están haciendo desde Madrid y no tiene "voluntad alguna" de plantarse ante las medidas del Gobierno del PP.
A su juicio, el paso "previo" es decir "no voy a hacer esas políticas". "Voy a plantarme ante Madrid, voy a llevar a un acuerdo entre agentes políticos vascos, diciendo vamos a confrontar y hacer políticas propias", ha añadido.
"nuevas agresiones de Rajoy"
En este sentido, se ha referido a las nuevas medidas anunciadas este viernes por el Gobierno central, que ha calificado de "nuevas agresiones".
Etxaide ha afirmado que los recortes que Rajoy ha "vuelto a imponer" van a "empeorar" la situación y no ve "ningún tipo de salida" en estas medidas, que están "neutralizando un modelo social para instaurar un modelo de capitalismo salvaje".
A su juicio, es un modelo que está "llevando a la ruina" y el Gobierno vasco se está "dejando arrastrar". Por ello, ha hecho un emplazamiento a no aplicar "estos recortes" y, tras hacer un análisis en el ámbito vasco, diseñar una "terapia propia".
"Ante la situación de emergencia social en la que nos encontramos, si continuamos atados de pies y manos al Estado español, arrastrados por su crisis, no vamos a tener futuro. La necesidad de avanzar hacia un camino propio es, hoy por hoy, más necesario que nunca", ha añadido.
Etxaide ha manifestado que, precisamente, los datos del paro evidencian no sólo el "fracaso" de reforma laboral, sino la necesidad de "parar en esta gestión antidemocrática".
La dirigente de LAB ha advertido, además, de que si el Gobierno vasco continúa con los recortes, el paro se puede disparar. "Recortes mucho más pequeños hechos por Patxi López han generado el desempleo que están generando. No tiene lógica decir que recortes mayores van a tener justo el efecto contrario", ha indicado.
Por ello, ha pedido al Gobierno vasco "medidas reales y efectivas", que vayan en dirección "contraria" a la de alargar, por ejemplo, la jornada laboral al sector público.
Blindar convenios
Por otra parte, ha afirmado que existen propuestas "concretas" encima de la mesa de cara a un acuerdo interprofesional para blindar la negociación colectiva provincial, teniendo en cuenta que, si no se renuevan estos convenios para el 7 de julio, decaerán sus contenidos.
Etxaide ha defendido que los convenios provinciales son "beneficiosos" para las dos partes y ha apostado por su blindaje, pero sin "pagar contraprestaciones". Por ello, no van a blindar un marco a cambio de "renunciar a defender nuestros intereses".
Tras indicar que no aceptarán el arbitraje obligatorio, ha afirmado que no ven a Confebask "en ningún caso, con voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo".
Etxaide ha negado que se pueda responsabilizar a los sindicatos de que "no haya convenios" y es "mentira" que estén haciendo demandas "inasumibles". Además, ha indicado que no es ilegal renunciar a la reforma laboral porque "no es obligatoria" su utilización, sino "una opción".
A su juicio, Confebask sólo entiende "la defensa de sus intereses" y está viendo "una gran oportunidad en esta crisis" para "deshacer" todo el modelo de negociación colectiva, y todo "a costa de destruir empleo, derechos laborales y sociales" y también "a costa de destruir economía real".
Postura ela
En relación a la postura de ELA en la negociación colectiva, ha señalado que su "voluntad es en unos sitios una y en otros la contraria". "Y ése es el problema, ELA ha firmado convenios provinciales y ha descartado firmar otros con contenidos muy parecidos", ha indicado.
Etxaide ha manifestado que, en el caso de la negociación colectiva, no están "de acuerdo" y, por lo tanto, "cada uno hace su negociación colectiva".
"Nosotros no compartimos una estrategia en la que, en sitios parecidos, con cosas parecidas, se hagan cosas diferentes, no lo compartimos y no es nuestra negociación colectiva. No es nuestro modelo de negociación colectiva y, por tanto, allá donde hemos entendido que lo tenemos que criticar, lo hemos criticado", ha apuntado.
En su opinión, si ELA y LAB se pusieran de acuerdo en "cómo se defiende la negociación colectiva provincial", los trabajadores estarían "en mejor posición". "Es responsabilidad de todos hacer un ejercicio para blindarlos, ¿por qué llegar a convenios con fecha de caducidad si podemos evitarlo?, lo deberíamos evitar. LAB lo va a hacer y no le va a pedir permiso a nadie para hacerlo", ha señalado.
HUELGA
Por otra parte, ha defendido la convocatoria de huelga general para el 30 de mayo porque la situación requiere salir a la calle "de forma colectiva y contundente".
Etxaide cree que la postura que están manteniendo CC.OO. y UGT Euskadi ante esa huelga es una "huída hacia adelante" cuando la convocatoria está "más que justificada". La representante de LAB también ha rechazado las críticas del Gobierno vasco a este paro, que cree "pura retórica política".
LOS ERE MUNICIPALES DEJAN EN LA CALLE A UN CENTENAR DE EMPLEADOS.
O. GONZÁLEZ. TENERIFE.
Desde 2010 hasta ahora se han presentado en los municipios canarios seis expedientes de regulación de empleo (ERE) que han dejado sin trabajo a un centenar de trabajadores. La cifra no parece tan elevada en comparación con lo que ha sucedido en otras administraciones y en el sector privado, pero los números tienen, en este caso, cierto truco.
Según el secretario de Acción Sindical de CCOO, Juan Miguel Suárez, el mayor ajuste municipal se está produciendo en el sector público que depende de las administraciones locales, a través de despidos objetivos.
Esto significa, remarca el sindicalista, que se están dejando de prestar "muchos servicios" transferidos por otras administraciones a los ayuntamientos. Servicios que, en algunos casos, tienen especial incidencia en los ciudadanos, como las escuelas infantiles o las residencias.
Pero lo peor no es lo que ha ocurrido. "Lo peor es lo que está por llegar", advierte Suárez. Se refiere a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, una norma que elabora el Gobierno central y que, a su juicio, no es más que una continuación de la "deriva" de contención del gasto.
"Muchos ayuntamientos van a hacer un ajuste, si no es, en la práctica, una privatización", denuncia el sindicalista, quien hace referencia al criterio que maneja el Ejecutivo del PP de limitar servicios a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes que no cumplan con determinados criterios económicos.
De los seis ERE presentados, uno, el del consistorio de La Oliva, en Fuerteventura, ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canaria (TSJC).
En cierta medida, considera Juan Miguel Suárez, está sirviendo de "dique" de contención para que otros ayuntamientos no presenten regulaciones de empleo nuevas.
El resto, cinco, han culminado su proceso. El primero de ellos, incluso de España, se presentó en 2009 en el municipio palmero de Barlovento.
Se produjo antes de que se aprobaran tanto las dos reformas laborales (PSOE y PP) que, en cierta medida, han facilitado las extinciones de contrato. Culminó con 17 despidos.
El siguiente se presentó, también antes de la reforma laboral, en 2010 en el municipio grancanario de Ingenio. En este caso fue un ERE suspensivo -extinción temporal de contratos- y afectó a un total de 72 trabajadores.
También en Gran Canaria, el consistorio de La Aldea de San Nicolás presentó, este sí al amparo de la reforma laboral del PP, otro ERE que supuso el despido de 24 empleados.
Y los más mediáticos han sido, sin duda, los presentados en el ayuntamiento de Gáldar, también en la isla de Gran Canaria.
En 2011 se presentó uno suspensivo que afectó a 87 trabajadores, aunque el más polémico fue el que se llevó a cabo en 2012, que supuso el despido de 54 trabajadores.
28 extinciones de contrato se produjeron en Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias SA (Visocan), mientras que en la Fundación Canaria de Juventud IDEO la cifra alcanzó los 33.
34 despidos están previstos en el ERE presentado por Gestión del Medio Rural de Canarias, que se suman a 24 ya efectuados. El sector público han echado a 254 personas en los últimos 16 meses.
100 suspensiones de contrato se produjeron en 2012 en Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental SA (Gesplan), donde los despidos registrados el pasado año ascendieron a 34.
46 despidos efectuó Hoteles Escuelas de Canarias. A ellos se suman 11 de Radiotelevisión Canaria, 6 de la Fundación Canaria para la Educación, 11 de Promotur, y 16 de los gestures.
EL PSOE DE TABERNAS PIDE LA DIMISIÓN DE LA ALCALDESA POR LA  'MALA GESTIÓN' DE LA GUARDERIA
ALMERIA.
El PSOE de Tabernas ha solicitado a la alcaldesa del municipio, María de las Nieves Jaén, que presente su dimisión, después de que la Justicia haya declarado improcedentes los despidos de las cuatro antiguas trabajadoras de la guardería municipal. Estos despidos se produjeron como consecuencia de la decisión del equipo de Gobierno del PP de privatizar la gestión de la guardería, una decisión que desde el principio contó con el rechazo expreso de los concejales socialistas. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Díaz, ha explicado que las indemnizaciones que tendrán que recibir las cuatro trabajadoras “podrían alcanzar los 200.000 euros” y, aunque una parte deberá ser asumida de manera solidaria por la empresa que obtuvo la concesión, el socialista ha reclamado que el coste que al final tengan estas indemnizaciones para las arcas del ayuntamiento “se detraiga de la partida destinada a las retribuciones de altos cargos”.
Los hechos se remontan al año 2011, cuando se produjeron los despidos de las cuatro trabajadoras de la guardería municipal, el primero en agosto y los tres restantes en diciembre. En el intervalo, el equipo de Gobierno del Partido Popular tomó la decisión de privatizar la gestión de la guardería municipal, que hasta ese momento había sido pública. En el Pleno en el que se trató este asunto, y en el que ya se sabía que esa privatización iba a suponer la amortización de los puestos de trabajo, todos los concejales socialistas se posicionaron en contra, aunque el punto fue aprobado con los votos a favor del PP.
Un informe irreal
Para argumentar esta decisión, la alcaldesa se basó en un informe económico encargado por el Ayuntamiento que supuestamente concluía que el servicio de guardería era deficitario. Desde el PSOE explican, sin embargo, que dicho informe se basó en los gastos que había tenido la guardería el curso anterior, cuando estuvo a más de un 90% de su capacidad y se contrató, por lo tanto, al personal necesario para atender a los niños, mientras que en el apartado de ingresos se computaron únicamente las preinscripciones para el nuevo curso que se habían realizado hasta ese momento y que claramente no se correspondían con la ocupación que la guardería finalmente iba a tener.
“Aquel informe era irreal”, asegura el portavoz del Grupo Socialista, quien mantiene que “el servicio de guardería ni siquiera era deficitario” y que, aunque lo hubiera sido, “lo lógico es que los servicios sociales cuesten dinero, ¿o alguien se le pasa por la cabeza que el colegio o el instituto o el centro de salud deban dar beneficios?”
EL CONSISTORIO APARCA LOS 45 DESPIDOS AL AMPLIARSE A 20 AÑOS EL PAGO DEL ICO
SAN ANDRÉS DEL RABANEDO –LEÓN.
“Dada la situación del mercado laboral, es una buena noticia que se puedan mantener los puestos de trabajo”. El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Goyo Chamorro, se refirió de esta manera a la ampliación de los plazos para el pago de los 50 millones de euros incluidos en el plan de pago a proveedores.
El efecto más inmediato de esta decisión, avanzada por el Ministerio de Hacienda y que se concretará en las próximas semanas, es la suspensión de los 45 despidos que se habían puesto ya sobre la mesa para ajustar el gasto de personal del tercer municipio de la provincia. “Quizá tengamos que acometer algún ajuste salarial, pero vemos cada vez más cerca la posibilidad de no tener que reducir esos puestos de trabajo”, apuntó el regidor de San Andrés.
Las condiciones son las mismas que las concedidas recientemente al Ayuntamiento de León. El plazo de amortización pasa de 10 a 20 años y se permiten dos más de carencia (hasta 2016 sólo se pagarán intereses y posteriormente habrá que devolver el principal), con lo que el pago llegaría hasta 2036. El Ministerio de Hacienda rebajará además un punto el tipo de interés (pasa del 5% al 4%).
Chamorro explicó que este régimen se regulará por decreto y beneficiará a los municipios que hayan cumplido con el ajuste de sus cuentas. En este sentido, recordó que San Andrés del Rabanedo cerró el ejercicio 2012 con un superávit de 900.000 euros. “Hemos hecho un esfuerzo importante a la hora de reducir nuestros gastos y sólo falta ir a Madrid a ratificar el acuerdo y aprobar un nuevo plan de ajuste”, concluyó.
HUELGA INDEFINIDA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
PAMPLONA.
Los cuatro sindicatos presentes en la negociación del convenio para el transporte de viajeros por carretera de Navarra (ELA, UGT, CC OO y LAB) han decidido convocar una huelga indefinida a partir del 22 de mayo para "lograr renovar" su convenio.
En un comunicado, los sindicatos han asegurado que "los intentos para conseguir que la patronal ANET se siente a negociar en serio han fracasado", por lo que "las plantillas del sector no tienen más remedio que movilizarse para lograrlo".
Los sindicatos continuarán repartiendo hojas informativas en la estación de autobuses los días 16 y 20 de mayo y el próximo día 17 los delegados del sector se concentrarán a las 11 horas frente a la ANET.
Asimismo, los sindicatos van a solicitar una reunión "urgente" con el departamento de Fomento del Gobierno de Navarra "no sólo para hablar de los servicios mínimos de la huelga convocada, sino para hacerle un llamamiento para que se involucre".
Por otro lado, han instado a los trabajadores del sector a que "se involucren, participen y luchen por lograr renovar su convenio porque de lo contrario, el próximo 7 de julio se quedarán sin él y todas las luchas y logros de los años pasados desaparecerán".
TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE REUS HARÁN HUELGA CONTRA EL REAJUSTE HORARIO
TARRAGONA.
El comité de empresa del aeropuerto de Reus ha votado hacer huelga contra el reajuste horario del aeródromo, pese a que todavía deben decidir el calendario de esta protesta.
El comité de empresa del aeropuerto de Reus ha votado hacer huelga contra el reajuste horario del aeródromo, pese a que todavía deben decidir el calendario de esta protesta.
En declaraciones a Europa Press, fuentes sindicales han explicado que esta huelga "podrá ser bien una jornada entera o varios días puntuales", algo que el comité de empresa decidirá la semana del 20 al 26 de mayo.
De un censo de 93 empleados, han votado 58 —el 62,37% de la plantilla—, de los que 42 han avalado la medida, 13 se han opuesto y tres han votado en blanco, por lo que se han mostrado favorables a esta salida el 72,41% de los que han participado.
Estas fuentes han asegurado que el reajuste horario del aeropuerto lo hará "menos competitivo" y que ha comportado dejar de contar con empleados eventuales, y auguran que acabará incidiendo a terceros, como el servicio de taxi y, en última instancia, a toda la actividad económica de la zona.
El aeropuerto afronta desde el pasado 5 de abril un reajuste horario, por lo que la operatividad se ha reducido dos horas y ha pasado de funcionar desde las 06.00 horas hasta la medianoche a hacerlo a partir de las 08.00 horas.
SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EL 17 DE MAYO EN EL SECTOR DE CONSERVAS VEGETALES.
MADRID.
La Federación Agroalimentaria de CCOO y su homóloga de UGT han convocado una huelga en el sector de conservas vegetales para el próximo 17 mayo, ante el bloqueo en la renovación del convenio estatal, que lleva casi dos años y medio sin firmarse.
En una nota de prensa, los sindicatos han destacado que este convenio es uno de los principales del sector agroalimentario y afecta a más de 34.000 trabajadores.
Han expresado su preocupación ante "la posición radical" de la patronal y los efectos de la reforma laboral, que podrían hacer que el convenio desaparezca el 7 de julio "dejando a miles de trabajadores en la máxima precariedad".
CCOO ha asegurado que han esperado hasta este momento a que la patronal enviase la propuesta, que a juicio de la central "parece más una provocación que un intento de acercar posiciones".
El sindicato ha criticado que la propuesta patronal plantea una flexibilidad que triplica la establecida en la reforma laboral.
También rechaza el orden de llamamiento de los fijos discontinuos (principal figura de contratación en el sector) "en el que es la empresa la que decide quién y cuándo entra a trabajar, al querer cargarse los criterios objetivos de categoría y antigüedad".
Frente a esto, el sindicato afirma que ha presentado "propuestas razonables y ya acordadas entre las organizaciones confederales sindicales y empresariales".
Además de la jornada del día 17, los convocantes aseguran que si la patronal no modifica su postura continuarán con las movilizaciones
CCOO PREPARA UNA HUELGA GENERAL EN EL METAL PARA ANTES DEL 30 M
EUSKADI.
CCOO de Euskadi se prepara para una huelga general en el sector del metal, que suma más de cien mil trabajadores, ante la falta de avances en las negociaciones de los convenios provinciales respectivos. La protesta se realizaría en próximas fechas y antes del 30-M.
Según ha explicado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, Javier Gómez, "vamos a seguir diciendo a la patronal que no estén en la situación tan inmovilista como están ahora gracias a la comodidad que la reforma laboral les ha puesto encima de la mesa y a la que se agarran". "Creo que es más importante que este sector esté bien estructurado, los trabajadores sigamos teniendo derechos y las empresa no vayan a una ley de la selva de competencia desleal, que les afecta a ellos también", ha insistido.
Gómez ha subrayado que las negociaciones de los tres convenios provinciales del metal están igual de atascadas, por lo que ellos han propuesto al resto de sindicatos la convocatoria de una huelga general, una convocatoria que "preferimos que sea lo más unitaria posible, pero que sea en los tres territorios".
Por el momento, LAB ha circunscrito a Guipúzcoa la protesta y ELA "está dilatando la contestación". "No sabemos cuál será su contestación, pero nosotros creemos que tenemos que apostar fuerte por el convenio provincial en los tres territorios", ha insistido.
Para CCOO es una "prioridad absoluta" sacar adelante unos convenios que afectan a más de cien mil trabajadores y "ya no solo en el sector del metal sino en otros sectores que también pueden decaer el 7 de julio".
CONVOVADA UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPARIA VIARIA DE SANT CUGAT
SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA).
La plantilla del servicio de limpieza viaria de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), adjudicado a la empresa Valoriza, iniciará el 15 de mayo una huelga indefinida para reclamar el cumplimiento de los acuerdos del convenio colectivo y desencallar la negociación por el nuevo convenio.
El delegado de UGT en Valoriza, Eusebio Arellano, ha explicado a Europa Press que la empresa no ha abonado las pagas de beneficio del 2012 ni el 2,9% del IPC, unos retrasos que se suman al estancamiento de las negociaciones por el nuevo convenio colectivo, en las que la empresa ha planteado reducciones de un 18% en los salarios.
"No estamos dispuestos a recortar", ha afirmado Arellano, quien ha asegurado que el Ayuntamiento está cumpliendo con todos los acuerdos de la concesión del servicio.
De hecho, la teniente de alcalde de Servicios Urbanos, Cristina Paraira, ha asegurado que el consistorio está al corriente de las conversaciones de los trabajadores y la empresa por el nuevo convenio colectivo, pero que el Ayuntamiento se mantiene al margen.
 "Animamos a las dos partes a continuar trabajando para llegar a un acuerdo y deseamos que esta situación llegue a buen puerto", ha afirmado Paraira.
Por el momento, la convocatoria de huelga está pendiente de que la Conselleria de Trabajo fije los servicios mínimos, aunque está previsto que sindicatos y dirección se vuelvan a sentar para negociar este viernes por el convenio colectivo.
Valoriza también presta el servicio de recogida de basuras en el municipio, aunque en este caso el convenio colectivo está vigente hasta 2016.
LOS AUTOBUSES INTERURBANOS DE MADRID HARÁN HUELGA LOS MISMOS DIAS QUE LOS PAROS DEL SUBURBANO.
MADRID.
Los sindicatos CC.OO. y UGT, presentes en la mesa de negociación del convenio del transporte de viajeros de Madrid, han tomado la decisión de proceder a la convocatoria de huelga para el transporte por carretera los días 16, 17, 20, 24, 27 y 31 de mayo, sumándose a los paros en Metro para las mismas fechas.
CC.OO. y UGT han explicado en un comunicado que la convocatoria afecta a todas las empresas de transporte interurbano de viajeros de la periferia de Madrid y empresas de rutas largo recorrido.
Los sindicatos han explicado también que su objetivo es que la renovación del convenio "no sirva de instrumento para la pérdida de poder adquisitivo y derechos laborales" de los trabajadores.
"Los sindicatos se comprometen a mantener una actitud dialogante, poniéndose a disposición de las patronales para celebrar tantas reuniones sean necesarias para, evitar y, de no ser posible, salir cuanto antes de la huelga con un acuerdo satisfactorio", han aseverado.
CCOO y UGT DEMANDAN MÁS PROTECCIÓN SOCIAL Y MEJOR DISTRIBUCIÓN DE ESFUERZOS
MURCIA.
Los sindicatos CCOO y UGT demandaron hoy mayor protección social para las familias y una mejor redistribución de los esfuerzos fiscales, tras conocer que la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en la Región de Murcia en el mes de abril en el 1,6 por ciento.
Así, fuentes de CCOO han señalado en un comunicado de prensa que la moderación en el aumento del IPC anual es "positiva, pero no así el elevado nivel que mantienen los precios", un aumento de los precios que "no puede ser aceptado y debe de ser combatido con políticas que respondan a la situación real de los ciudadanos".
"Con un desempleo galopante, en medio de una recesión histórica, el Gobierno regional tiene que tomar medidas de control de precios y de estimulación de la economía y el empleo regional", han indicado las fuentes, que han abogado, "en estas circunstancias de emergencia social", por la entrada en vigor en la Región de una renta mínima garantizada. .
Según CCOO, el Gobierno regional "no puede eludir su responsabilidad en el control de los precios y en el control de los márgenes empresariales, a la vez que tiene que sacar de una vez del cajón la ya aprobada renta básica para que entre en vigor".
LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA A PARTIR DEL 24
JAEN.
Comisiones Obreras y UGT no entienden que el sector de la limpieza, que no está afectado por la actual crisis reinante, haya llegado a este punto y culpan a las políticas de «dumping» practicadas por la patronal como las responsables de la situación de precariedad que viven sus empleados ya que «los servicios de limpieza se adjudican a través de concursos públicos, donde las empresas libremente compiten entre ellas, haciéndose una competencia desleal, a través de plantear rebajas de los costes del servicio para poder quedarse con la prestación del mismo, y aplicando después a la plantilla de los trabajadores dicha rebaja».
La convocatoria de huelga se decidió después de que se llevasen a cabo tres reuniones de negociación del convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Jaén, y donde los planteamientos de la patronal «no podían ser asumidos» por la representación sindical. Además del aumento de la jornada, rebaja de salarios y el «atentado» que quieren llevar a cabo, dicen desde los sindicatos, contra el derecho a la salud en un sector «donde la prevención brilla por su ausencia». Otra de las propuestas que han dejado caer sobre la mesa negociadora, es la eliminación de unas cantidades que existen en el convenio para incentivar las jubilaciones anticipadas y acabar con una posible promoción de empleo.
Estas son las cuestiones que manejan los sindicatos para sostener su convocatoria de huelga y que «no tengamos ninguna duda» para llevar adelante cualquier medida de protesta y convocar huelga en el sector de limpieza, porque la patronal del sector de la limpieza «quieren acabar con todos los derechos de este colectivo tan castigado y pretende esclavizarlo aun más de lo que ya esta»
CCOO y UGT ya se han curado en salud y ya han pedido disculpas a los usuarios de hospitales, centros de salud, guarderías públicas colegios, e institutos «por las molestias que les pueda generar esta medida, pero deben entender que estamos ante una situación muy crítica de pérdida de derechos y ello supone tomar medidas dramáticas».
El próximo día 17 de Mayo están convocadas ambas partes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, SERCLA, `para intentar llegar a un acuerdo y evitar el paro.
HUELGA DE EMPLEADOS DE FEDERICO GINER
ALMERIA.
Durante la mañana de ayer se desarrolló la primera jornada de huelga convocada por el Comité de Empresa de Federico Giner de Tavernes y las secciones sindicales de CC.OO. y UGT. La protesta consistió en una parada entre las 10.30 y las 12 horas, acompañada de una concentración de trabajadores y trabajadoras de la empresa situada en la avenida de la Valldigna. Los empleados protestaron por el impago de salarios desde principios de año y del pasado año y por la falta de voluntad de la empresa de reunirse con el Comité para buscar algún tipo de solución.
LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIONES FHIMASA ACUERDAN EN ASAMBLEA DESCONVOCAR LA HUELGA INDEFINIDA.
BILBAO.
Los trabajadores de Construcciones Fhimasa han acordado en asamblea desconvocar la huelga indefinida que llevaban a cabo desde hace 70 días, de forma que continuarán con el trabajo de averías y mantenimiento acumulado en la red de aguas y aceras en Bilbao.
Los trabajadores de Construcciones Fhimasa han acordado en asamblea desconvocar la huelga indefinida que llevaban a cabo desde hace 70 días, de forma que continuarán con el trabajo de averías y mantenimiento acumulado en la red de aguas y aceras en Bilbao.
Según ha informado el comité de huelga, la decisión se ha tomado tras haber realizado una ronda de contactos con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao y la reafirmación por parte de éstos de hacer respetar el acuerdo del Consistorio en pleno adoptado por unanimidad y que establecía el compromiso por el mantenimiento de un empleo de calidad y respeto de las actuales condiciones de trabajo que vienen disfrutando el conjunto de trabajadores de las contratas municipales.
Además, han instado a la dirección de la empresa a mantener una reunión el próximo 4 de junio para poder continuar con las negociaciones y conseguir un acuerdo que ponga fin definitivo al conflicto.
LA HUELGA DE LA AYUDA A DOMOCILIO DE MORON CUMPLE UNA SEMANA
MORON DE LA FRONTERA.
Las aproximadamente 80 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Morón de la Frontera (Sevilla) han cumplido este lunes la primera semana de la huelga indefinida emprendida para reclamar la actuación del pago de sus nóminas. La Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de Morón, gobernado por Juan Manuel Rodríguez (PSOE), todos los pagos del año en curso relativos a la aplicación de las políticas de dependencia, toda vez que el Consistorio adeuda dos meses a la empresa adjudicataria de la prestación del servicio y ésta, a su vez, debe dos nóminas al conjunto de trabajadoras.
María de los Ángeles Gómez, la portavoz del colectivo de trabajadoras, ha informado a Europa Press de que los problemas comenzaron después de que en enero de 2012, la Fundación Internacional Aproni se hiciese cargo del servicio de ayuda a domicilio de Morón de la Frontera al alzarse con el contrato en el concurso público promovido entonces por el Ayuntamiento. Y es que ya en marzo, según manifiesta, los responsables de Aproni anunciaron al colectivo de trabajadoras de que se avecinaban "problemas" de índole económica.
Retrasos en los pagos
En efecto, a partir del mes de marzo de 2012 comenzaron los "retrasos" en el pago de las nóminas, extremo que se encuadra en una cadena de impagos en la cual la Junta de Andalucía no ha cumplido sus obligaciones en cuanto a las transferencias al Ayuntamiento para que éste financie la aplicación de las políticas de dependencia y el Consistorio, de su lado, tampoco está al día en el pago de las cuantías comprometidas con la Fundación Internacional Aproni como encargada de la prestación de este servicio.
A día de hoy, de hecho, la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de Morón de la Frontera las transferencias de todo el año 2013 correspondientes a las políticas de dependencia y el Consistorio, a su vez, adeuda a la Fundación Internacional Aproni "los meses de febrero y marzo" después de haber ingresado recientemente 144.000 euros para reducir las cuantías pendientes de pago. La Fundación Internacional Aproni, por su parte, adeuda a las trabajadoras las nóminas de marzo y abril y éstas empezaron el pasado lunes una huelga indefinida, con sus correspondientes servicios mínimos, acompañada de un encierro en el Ayuntamiento.
Pernoctando en el ayuntamiento
Y es que desde el primer día de huelga indefinida, al menos unas 20 empleadas pernoctan en el salón de plenos para reclamar una solución al asunto. María de los Ángeles Gómez, por su parte, defiende el papel jugado por el alcalde para contrarrestar los impagos por parte de la Junta de Andalucía.
Mientras el alcalde ha anunciado ya el comienzo de "los pasos necesarios para que Aproni deje de prestar el servicio de ayuda a domicilio en Morón" a través de "una rescisión de contrato, un rescate del servicio u otra fórmula", la portavoz de las trabajadoras cree que el conflicto "va para largo" y lamenta además que las personas dependientes sufran sus efectos. Y es que, según Gómez, pese a los 144.000 euros entregados recientemente por el Ayuntamiento para reducir la deuda, la Fundación Aproni no se habría comprometido a zanjar las nóminas pendientes de pago alegando que necesita este dinero para "otros compromisos"·
MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ --http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETIN.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario