Loading...

sábado, 11 de mayo de 2013


Fallece un preso político saharaui en huelga de hambre

Asociaciones saharauis de defensa de los derechos humanos denunciaron ayer la muerte en la cárcel de Air Melul del preso político saharaui Mohamed El Burhimi, de 22 años, que desde el 30 de abril se encontraba en huelga de hambre. Este fallecimiento ocurrió mientras el pueblo saharaui se preparaba para celebrar hoy el 40 aniversario de la fundación del Frente Polisario.
GARA |
El preso político saharaui Mohamed El Burhimi, de 22 años, falleció en la madrugada del miércoles en el hospital Hassan II en Agadir (sur de Marruecos), a donde fue trasladado el pasado 4 de mayo desde la cárcel de Ait Melul por motivos de salud, indicaron fuentes de los territorios ocupados y medios saharauis.
El Burhimi, detenido en 2008, inició el 30 de abril una huelga de hambre junto con otros presos políticos para exigir su traslado a la prisión de El Aaiún, cerca de sus familias, desde donde había sido trasladado a la cárcel de Air Melul, en Agadir. El activista cumplía con una condena de diez años de cárcel.
Asociaciones saharauis que trabajan en la defensa de los derechos humanos informaron de que el joven fallecido, que padecía diabetes, sufrió un grave deterioro de su salud cuatro días después de comenzar la huelga.
«Murió debido al trato vejatorio que sufrió en la cárcel. Nunca tuvo tratamiento ni se le suministró la medicación obligatoria, lo que motivó, entre otras cuestiones, que comenzara la huelga de hambre», denunciaron.
Desde Euskal Herria, Askapena tildó de «nuevo crimen de Estado» la muerte de El Burhimi, que enmarcó en la «estrategia de aniquilación del pueblo saharaui». «Estamos ante un asesinato premeditado», señaló.
La muerte de este joven preso político se produjo dos días antes de que el pueblo saharaui celebre hoy en los campamentos de refugiados de Tinduf el 40 aniversario de la fundación del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), el 10 de mayo de 1973, y del inicio de su lucha por la independencia del Sáhara Occidental, diez días después.
Entre la destacada participación nacional e internacional que acudirán a las celebraciones, que comenzaron ayer y finalizarán mañana, se encuentra Sortu, que ha enviado a Tinduf al senador de Amaiur Urko Aiartza.
Sortu, que denunció también la muerte de El Burhimi, destacó en una nota que la lucha saharaui «se desarrolla en el marco de la legalidad internacional establecida por la ONU en su resolución 1.514, que reconoce el derecho de los países y pueblos bajo dominación colonial a luchar por su independencia». Agrega que «la ONU ha definido de manera explícita, en su resolución 3.437, la dominación del Sáhara por las fuerzas marroquíes como `ocupación militar', que desgraciadamente se prolonga en el tiempo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario