Loading...

miércoles, 8 de mayo de 2013


Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (7-5-2013) Destacado

por LA PIRENAICA DIGITAL
Martes, 07 de Mayo de 2013 23:14
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
LA PIRENAICA DIGITALLA PIRENAICA DIGITAL
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras.
Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (7-5-2013)
INDICE:
EVOLUCIÓN DE LOS DATOS DEL PARO (ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA)
DUATO SE EMBOLSA 33.000 € MIENTRAS SUS TRABAJADORES NO PODRÁN COBRAR MÁS DE 1.500
COMISIONES OBRERAS ALERTA DE QUE 200.000 TRABAJADORES EN CANARIAS PODRÍAN PERDER LA VIGENCIA DE SU CONVENIO EL 7 DE JULIO.
ELA DESCONVOCA LA HUELGA EN MERCABILBAO AL LLEGAR A UN ACUERDO CON EMPRESAS.
LA EMPRESA “HORMIGONES VALLEJO” DE GUARDO NEGOCIA UN ERE EXTINTIVO
TOYOTA ESPAÑA PRESENTA UN ERE PARA EL 20% DE SU PLANTILLA
LOS TRABAJADORES DE CASTING ROS DESCONVOCAN LA HUELGA
LOS PILOTOS DE AIR-NOSTRUM VAN A LA HUELGA
HOTEL PUERTO SALUD EMPIEZA A PAGAR Y ESTUDIA EL FIN DE LA HUELGA
JUEVES 30 DE MAYO... HUELGA GENERAL!!!/Maiatzaren 30an Greba Orokorra!!.
LA PLANTILLA DE FCC MANTIENE LA HUELGA POR IMPAGO DE PLUSES
LOS SINDICATOS DEL TEXTIL AMENAZAN CON MOVILIZACIONES SI EL CONVENIO LABORAL DESAPARECE.
LOS TRABAJADORES DEL MATADERO DE BURGOS CONVIERTEN SU HUELGA EN INDEFINIDA
DOS DIAS PARA LIMPIAR LA HUELGA DE LA COMPLUTENSE.
EL SERCLA PERMITE RECUPERAR 87.856 HORAS DE TRABAJO EN ANDALUCIA.
LOS TRABAJADORES DE PESCANOVA IRÁN A LA HUELGA EN MAYO.
LA PLANTILLA DENUNCIA QUE INCARSA SOLO BUSCA EXTERNALIZAR EL TRABAJO.
TRES INTERINOS INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE CONTRA EL NUEVO PACTO DE VACANTES.
LA ANPA DEL INSTITUTO CASTRO ALOBRE DE VILLAGARCIA, SE SUMA A LA HUELGA DEL 9 M
BOMBEROS DE SORIA ESTUDIAN CONVOCAR UNA "HUELGA DE RETEN
CC.OO. ACUSA AL GOBIERNO DE MOSTRAR QUE SU VOLUNTAD ES LA DE ACABAR CON EL SECTOR.
CANARIAS SE HACE MÁS COMPETITIVA A GOLPE DE DESPIDOS EMPRESARIALES.
EL AÑO DE LA REFORMA LABORAL ELEVA UN 24% LOS JUICIOS POR DESPIDOS
SINDICATOS CONVOCAN DOS NUEVAS JORNADAS DE PAROS PARCIALES EN METRO DE MADRID
EVOLUCIÓN DE LOS DATOS DEL PARO (ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA)
DUATO SE EMBOLSA 33.000 € MIENTRAS SUS TRABAJADORES NO PODRÁN COBRAR MÁS DE 1.500
BALEARES.
Los trabajadores de Orizonia tienen 33.000 nuevas razones para seguir reprobando la gestión de su todavía presidente, José Duato, al frente de la compañía turística mallorquina con sede en el Parc Bit. Concretamente, 32.955, que son los euros que recibió el directivo en concepto de anticipo de la nómina mientras a los trabajadores todavía se les adeuda gran parte de los salarios de marzo.
Y es que la decisión de los administradores concursales de autorizar este pago ha sido la chispa para que exploten los más de 2.300 empleados que todavía esperan no sólo cobrar las nóminas del mes pasado, sino lo que es más importante, que los administradores y el juez encargado del proceso den el visto bueno al acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como paso previo a poder extinguir su relación laboral con Orizonia, inscribirse en las listas del paro y cobrar el desempleo.
Pero no fue el único pago que los administradores concursales autorizaron. Otros dos miembros de la cúpula de Orizonia recibieron también sendas transferencias con lo que el justificante bancario reflejó como "anticipo nómina". Se trata del director general de Personas y Responsabilidad Social Corporativa, Álvaro Vázquez, cuya transferencia asciende a 7.258,10 euros, y del consejero y también apoderado de Orizonia, Francisco Javier Águila Llorens, que recibirá 8.586,85 euros también por el mismo concepto, anticipo de nómina.
En total, casi 49.000 euros para tres miembros de la cúpula de la empresa. Las tres transferencias fueron ordenadas con el consentimiento de los administradores desde una cuenta a nombre de Orizonia Travel Group, la que suele emplear la compañía para este tipo de pagos.
Se da la circunstancia de que mientras esto acontecía, la compañía remitió un nuevo comunicado de carácter interno a los trabajadores, en el que les aseguraba que la administración concursal había acordado proceder a "un segundo pago correspondiente a las nóminas de marzo pendientes. Sin embargo, en su caso la suma de este pago y del anticipo abonado el pasado 11 de marzo (de 544,55 euros) no podrá superar el doble del salario mínimo interprofesional (1.505,7 euros ) ni el importe neto de la nómina, tal y como establece el artículo 84 de la nueva Ley Concursal.
El hecho de que este segundo pago autorizado por los administradores sea hasta 21 veces inferior al efectuado a José Duato ha crispado los ánimos de una plantilla que aprovechará el encuentro previsto en Palma con el juez del proceso, Víctor Fernández, y los administradores concursales para pedir explicaciones.
Se sienten engañados y ninguneados por los abogados de Clifford Change –representantes de Carlyle– quienes comunicaron a la mesa negociadora del ERE que los directivos que pertenecían al consejo de administración de la empresa no estaban cobrando sus emolumentos. Algo que la plantilla pudo comprobar  de primera mano que no era cierto. Además, tampoco entienden cómo la administración concursal ha podido autorizar estos pagos de 49.000 euros en total.
Saben que no se trata de nada ilegal pero consideran que es "absolutamente indecente y carente de toda ética". El hecho de que el presidente de Orizonia siga de retén en la compañía es lo que podría permitirle cobrar íntegro su salario –ya de por sí bastante abultado– pero nunca superior a los 1.505,7 euros que marca la ley. Además, los trabajadores lamentan que cada vez que le piden explicaciones, Duato se excusa alegando que no sabe nada.
Fuentes judiciales consultadas por este diario aseguran que es una práctica legal aunque consideran que nunca debía haber sido autorizada por la administración concursal. Además, destacan un error en las transferencias. En ellas se especifica que los conceptos de pago son por un anticipo de las nóminas, cuando según la ley concursal en una relación laboral normal, el pago nunca puede alcanzar las cifras astronómicas que se pagaron.
Para poder abonar los casi 33.000 euros a Duato y saltarse el límite máximo fijado por la ley, debe hacerse mediante una relación como administrador, no laboral. De esta forma, los administradores pueden superar los 1.505,7 euros y abonar una cantidad mayor, pero en concepto de dietas o retribución como consejeros, nunca como nómina.
COMISIONES OBRERAS ALERTA DE QUE 200.000 TRABAJADORES EN CANARIAS PODRÍAN PERDER LA VIGENCIA DE SU CONVENIO EL 7 DE JULIO.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
El secretario de Acción Sindical de CCOO Canarias, Francisco Pozo, y el secretario insular del sindicato el Gran Canaria, Antonio Pérez, han alertado de que alrededor de 200 convenios podrían perder su vigencia el próximo 7 de julio tras la finalización de la ultraactividad laboral, situación que afectaría a 200.000 trabajadores del archipiélago.
Respecto a la llamada ultraactividad de convenio, Pozo expuso que, anteriormente, cuando un convenio finalizaba seguía vigente hasta que no se negociase uno nuevo.
En este sentido, la reforma laboral del PSOE estableció un periodo máximo de dos años de vigencia para negociar un nuevo acuerdo laboral, tiempo que con la última reforma del PP de 2012 se redujo a 1 año tras la finalización del convenio.
"Como ese Real Decreto [el de la última reforma laboral] se publicó el 7 de julio de 2012, los convenios que habían caducado antes de esa fecha la tomaban como referencia para contar el año de negociación para un nuevo acuerdo. Por lo tanto, el 7 de julio de 2013 esos convenios perderán su aplicación", aseveró.
Aquí, aseguró que en Canarias son 200 los convenios que podrían perder su vigencia y que aproximadamente 200.000 trabajadores se quedarían sin convenio colectivo y "al descubierto".
"LAS REFORMAS LABORALES HAN DAÑADO EL EQUILIBRIO LABORAL"
"Las últimas reformas laborales, en especial la última de 2012, han dañado muchísimo el equilibrio de las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores, dándole más poder a la empresa y dejando al trabajador desarmado en muchas ocasiones", dijo Pozo en declaraciones a los medios.
Apuntó que el próximo 7 de julio finaliza la vigencia de muchos convenios --200 de ellos en Canarias-- "y a partir del día 8 decaerán". "Esos trabajadores mantendrán solamente sus condiciones personales y los empleados nuevos tendrán unas condiciones mucho más precarias", expuso.
El secretario de Acción Sindical explicó que los sindicatos han hecho propuestas a la patronal para que no sea el 7 de julio cuando finalicen los convenios, sino que se dé una prórroga para que no haya conflictividad laboral.
"VERANO MUY CALIENTE CON MUCHA CONFLICTIVIDAD"
"Si no --agregó-- vamos a tener un verano muy caliente, de mucha conflictividad laboral y donde habrá muchas demandas y judicialización de las condiciones laborales. Eso no nos interesa a nadie, especialmente en Canarias, donde a pesar de la reforma laboral de las condiciones que ha impuesto el PP, tenemos un desempleo más alto que el resto de las comunidades".
Por su parte, Pozo matizó que todavía se puede hacer acción sindical y negociar con las empresas, ya que existen herramientas y CCOO está comprometida con dicha acción.
ELA DESCONVOCA LA HUELGA EN MERCABILBAO AL LLEGAR A UN ACUERDO CON EMPRESAS.
BILBAO.
El sindicato ELA ha desconvocado la huelga que iba a llevar a cabo en Mercabilbao, después de lograr el compromiso de las empresas más importantes del sector de mantener las actuales condiciones laborales de los trabajadores.
En un comunicado, ELA afirma que se va a abrir una ronda de negociaciones con las compañías que operan en Mercabilbao con el fin de cerrar un acuerdo en ámbitos como el de las subidas salariales.
La huelga afectaba a las empresas adscritas a los convenios provinciales de mayoristas de frutas y verduras y de asentadores de pescado.
El sindicato pretendía denunciar la postura inflexible de la patronal a la negociación del convenio.
La vigencia del último convenio firmado venció el 31 de diciembre de 2011.
El próximo 7 de julio es la fecha en la que se agota la ultraactividad de los convenios, según la reforma de la negociación colectiva aprobada el pasado año por el Gobierno central.
LA EMPRESA “HORMIGONES VALLEJO” DE GUARDO NEGOCIA UN ERE EXTINTIVO
PALENCIA.
Los sindicatos culpan de la difícil situación que está atravesando la comarca norteña al Gobierno Central «por sus políticas de recortes que han acabado con decenas de empleos en esta zona desde que comenzase la crisis minera»
El ‘Expediente de Regulación de Empleo’ podría ser efectivo a partir del próximo mes aunque aún se desconoce con certeza el número de trabajadores que se verían afectados.
La empresa con sede en Guardo Hormigones y Transportes Vallejo, se encuentra negociando estos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo entre sus empleados que están inmersos actualmente en pleno proceso de diálogo con la compañía a fin de que la resolución de los expedientados afecte lo menor posible a los operarios.
Fuentes de la empresa consultadas por Diario Palentino, confirmaron que el ERE «se hará efectivo a partir del 17 de mayo».
Si bien es cierto que aún se están debatiendo las condiciones, desde la compañía guardense adelantaron que «afectará a un alto porcentaje de la plantilla actual compuesta por unos cuarenta trabajadores».
Y es que, la difícil situación económica que atravesaba la empresa era más que complicada desde hace varios meses por lo que han tenido que tomar finalmente esta drástica decisión que supone un nuevo varapalo laboral para los vecinos de la comarca guardense.
 Uno de los causantes de este nuevo Expediente de Regulación de Empleo, explicaron desde UGT, «es la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Villalba de Guardo y la empresa Deporcyl. La compañía porcina solicitaba la compra de los terrenos donde se asientan sus naves para su rehabilitación, lo que hubiese supuesto mantener a la sociedad Vallejo durante al menos, todo lo que resta de año en tareas de rehabilitación».
Por este motivo, el secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa, tildó de «lamentable que una gran empresa familiar como la que estamos hablando, con una dilatada experiencia durante décadas y en la que se trataba muy bien a los empleados, tenga que echar el cierre de esta manera. Se trata de  una situación muy dura para los trabajadores para los que esta medida supone una pérdida muy dolorosa».
De igual modo, reiteró que se trata «del declive definitivo de esta comarca con la supresión imparable de puestos de trabajo».
Por su parte, José Ramón Pelaz, líder del sindicato CCOO en Guardo lamentó que se trataba de «otro duro golpe para los trabajadores de la comarca con la aprobación de un nuevo ERE que llega con la política de los recortes del Gobierno Central que ha reducido en todo, incluso en los puestos de trabajo haciendo que se supriman decenas de empleos desde que comenzase la crisis minera».
Asimismo, destacó que «o alguien pone pronta solución al conflicto, o irá todo al traste ya que ni las empresas asentadas desde hace décadas en Guardo pueden hacer frente a esta insostenible situación».
TOYOTA ESPAÑA PRESENTA UN ERE PARA EL 20% DE SU PLANTILLA
MADRID.
La compañía automovilística Toyota España ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para un total de 35 trabajadores, lo que representa aproximadamente el 20% de la actual plantilla, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.
La compañía ha adoptado esta decisión ante el declive continuo del mercado de automoción y la falta de previsión a medio plazo. Así, para asegurar su viabilidad futura, Toyota España debe reducir sus costes fijos y adecuar su estructura a la realidad económica actual, lo que implica una disminución de su fuerza laboral.
Actualmente, la empresa está en proceso de negociación de las condiciones del expediente de regulación de empleo para los afectados con los representantes elegidos por los propios empleados.
El presidente y consejero delegado de Toyota España, Jacques Pieraerts, explicó que desde el inicio de la crisis en 2008 la compañía ha trabajado sin parar para mejorar su eficiencia y reducir los costes, haciendo los máximos esfuerzos para proteger el empleo.
A pesar de ello, el mercado español ha llegado a un punto que no nos da otra opción que tomar esta dolorosa medida para asegurar la viabilidad futura de la empresa", prosiguió Pieraerts.
"Sin embargo, quiero manifestar nuestro pleno compromiso hacia nuestros clientes y concesionarios con nuestra presencia en el mercado español", concluyó el máximo responsable de la marca en España.
LOS TRABAJADORES DE CASTING ROS DESCONVOCAN LA HUELGA
TERUEL.
Los trabajadores del centro de trabajo de Utrillas (Teruel) de la empresa auxiliar de la automoción, Casting Ros, han desconvocado la huelga, después de alcanzar un acuerdo con la dirección.
Este encuentro ha contado con el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y ha sido precedido por otras cuatro reuniones, que han durado en total más de 26 horas.
Este sábado, la parte solicitante, el comité de huelga, y los representantes de la empresa han logrado alcanzar un acuerdo, que implica la desconvocatoria del paro que mantenían los trabajadores desde el 18 de abril.
LOS PILOTOS DE AIR-NOSTRUM VAN A LA HUELGA
Un 99,9% de los pilotos de Air Nostrum que han votado en las asambleas celebradas en Madrid y Valencia, respectivamente, se ha pronunciado a favor de convocar una huelga en contra del ajuste salarial de alrededor del 50% aplicado por la empresa, derivado del 30% de media que establecía el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) suspensivo en curso, unido al descenso del 16,74% en la tabla de todos los conceptos salariales autorizado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC).
Según ha informado el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Nostrum, Pedro Salazar, cerca de un 70% de los pilotos ha votado presencialmente y el próximamente a las 12:00 horas, será cerrada la votación por vía telemática. De esos pronunciamientos, un 99,9% abogan por convocar huelga, con sólo dos votos en contra.
Desde marzo pasado y durante dos años, la empresa viene aplicando el ERTE suspensivo que contempla la reducción de jornada y salario de un máximo de 98 días al año por piloto, lo que supone un ajuste salarial mensual de entre el 30 y el 35% de media. Además, la Comisión de Convenios ha aprobado el descuelgue del convenio que contemplaba un descenso del 16,74% en la tabla porcentual de todos los conceptos, salvo dietas, así como desde este lunes Air Nostrum ha eliminado las comidas de los pilotos a bordo del avión y en tierra, situación denunciada por el Sepla a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
El jefe de sección sindical del Sepla en Air Nostrum, Pedro Salazar, ha manifestado la "indignación" del colectivo por la decisión del órgano dependiente del Ministerio de Empleo, que comenzó a aplicarse el pasado 4 de abril, ya que supone la reducción de hasta un 52% del salario de los pilotos por el doble recorte, al tiempo que denuncia que la empresa "no tiene ningún plan de reestructuración ni viabilidad" sino de "reducción de salarios".
Medidas diferentes
Salazar destaca que las medidas no se están aplicando por igual a los distintos colectivos de la compañía, ya que, por ejemplo, el Departamento de Administración no tiene descuento salarial y el ERE afecta al 18%; el de Mantenimiento un recorte salarial del 6% y un ERE que afecta al 10% pero que no están aplicando por tener el personal justo y para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) se ha reducido en un 5% la tabla salarial y eliminado las comidas.
El período de negociación del plan de ajuste presentado por Air Nostrum concluyó el pasado mes de enero con acuerdos con los representantes sindicales del 73% de la plantilla, de oficinas, asistencia en tierra, mecánicos y tripulantes de cabina. Solo los pilotos "no cedieron ni un ápice", según Salazar, que critica que a los altos directivos no se les ha bajado los salarios, a pesar de que habían anunciado que se aplicarían una reducción de un 40%.
"Fraude de ley"
De igual forma, Salazar opina que la compañía podría estar incurriendo en "fraude de ley" en la aplicación del ERE temporal, desde cuya vigencia, desde marzo de 2012, se han marchado 97 pilotos, quedando unos 400 que tienen "un 30% de producción más con menos salario".
El representante de Sepla en Air Nostrum denuncia que la compañía "cambia los días a su antojo ante la falta de personal" recurriendo a los pilotos "de un día para otro" y a veces para jornadas enmarcadas en los 93 días al año del ERE temporal.
HOTEL PUERTO SALUD EMPIEZA A PAGAR Y ESTUDIA EL FIN DE LA HUELGA
ALMERIA.
Un paso más en la normalización. Los trabajadores de Hotel Puerto Salud cobraron por fin dos de las nóminas que se adeudan, correspondientes a los meses de enero y febrero. Para la directora del establecimiento, Ana Martínez, supone un dato positivo, ya que en los últimos días los empleados amenazaban con iniciar una huelga sin servicios mínimos como medida de presión, ante el retraso de los pagos prometidos.
Mientras sigue la huelga tal y como hasta ahora, con el 50% de los servicios. Los trabajadores se reunirán en los próximos días para estudiar la situación y ver si desconvocan la huelga o siguen con ella. "No nos fiamos. ¿Si empezamos a trabajar normalmente nos pagarán? Tenemos que hablar el tema y decidir qué hacer", cuenta una de las trabajadoras.
Desde la dirección, Martínez explica que se han ralentizado los pagos de las mensualidades de los usuarios y, en cuanto se obtengan, la empresa gestora de los servicios, Kross Hotels, comenzará a pagar también el mes de marzo.
De momento hay pendientes los pagos de diciembre, marzo y la paga extra de Navidad, así que está por ver si el equipo accede o no a volver al trabajo fiándose de una palabra que hasta ahora se ha cumplido solo una vez.
Martínez aboga por volver a la normalidad. "Todos estamos en el mismo barco y necesitamos el trabajo. Hay mucha gente que nos necesita, tenemos 30 residentes". Pero muchas de las empleadas no se fían, y no descartan prolongar la huelga o incluso intensificarla si fuera necesario.
En noviembre, la empresa pasó a manos de Kross Hotels y desde entonces los trabajadores no han cobrado sus mensualidades. Hace unos días se comenzaban a hacer los pagos, posteriormente se interrumpieron y finalmente hace escasos días se finalizó el pago de febrero y marzo.
JUEVES 30 DE MAYO... HUELGA GENERAL!!!/Maiatzaren 30an Greba Orokorra!!.
LA PLANTILLA DE FCC MANTIENE LA HUELGA POR IMPAGO DE PLUSES
PUERTO DE SANTA MARIA.
Los trabajadores de FCC, la contrata municipal del servicio de limpieza y recogida de basuras mantienen la convocatoria de huelga parcial para los días de Feria El secretario del comité de empresa, Javier Espinar, confirmó que de momento no ha habido acercamiento de posturas, después de que la dirección de la empresa decidiera suprimir un plus salarial de unos 180 euros para los empleados fijos a tiempo parcial. El Ayuntamiento ha instado a las partes a que negocien.
LOS SINDICATOS DEL TEXTIL AMENAZAN CON MOVILIZACIONES SI EL CONVENIO LABORAL DESAPARECE.
Sindicatos y patronal del sector textil tienen marcada una fecha en el calendario: 8 de julio. Ese es el día límite para renovar el convenio laboral del sector, antaño ejemplo de acuerdo de concertación social. Si no, desparecerá. En la recta final de la negociación, todos los actores aseguran que están muy tranquilos sobre lo que pueda suceder en los próximos dos meses y medio. Eso sí, llegados a ese punto, el fantasma de una huelga sectorial ya planea sobre el proceso.
El enquiste de las negociaciones viene de lejos. Los representantes de UGT, CCOO y el Consejo Intertextil Español (CIE) intentan reeditar el documento desde hace casi dos años y medio, pero chocan en un punto: definir la flexibilidad laboral, según fuentes conocedoras del proceso.
Declaración de intenciones
En la última reunión de la mesa negociadora, ambas partes manifestaron su intención de “desbloquear la situación y llegar a un acuerdo” antes de la fecha límite, según los portavoces del CIE. Aunque los sindicatos se muestran cautelosos con esta declaración de intenciones.
Los representantes de los trabajadores recuerdan que, a lo largo del proceso, casi se consigue el ansiado pacto en dos ocasiones. Siempre han chocado con la misma piedra: la flexibilidad laboral. Fuentes sindicales afirman que la patronal apuesta por copiar el modelo de la última reforma del Partido Popular (PP), una iniciativa que dista mucho de la propuesta que existía en el convenio anterior.
Movilizaciones
“Un convenio no se limita a definir el salario, también pasa por la flexibilidad de la jornada y el diálogo sindical”, aseguran los mismos interlocutores. Si al final no consiguen llegar a un punto en común, ya han dejado claro que no les temblará el pulso en tirar la toalla, marcar el Estatuto de los Trabajadores como regulación laboral marco y centrar las negociaciones en los centros de trabajo en los que la representación sindical lo permita.
Los sindicalistas avisan que este escenario generará profundas diferencias entre empresas e incrementará los conflictos laborales. Pero, de entrada, prometen movilizaciones de los trabajadores del sector para denunciar la falta de voluntad del CIE de llegar a un acuerdo, según su punto de vista.
El sector textil empezó su declive en 1990, con la desaparición del grueso de las empresas industriales convencionales, dedicadas a la producción de hilados y tejidos. Pero aún tiene un peso destacable en la industria española, según el Ministerio de Industria, ya que da empleo a 117.000 trabajadores y está formado por unas 18.000 empresas (datos de 2011). Las dos gigantes del sector, Inditex y Mango, no están incluidos en esta negociación laboral. La multinacional gallega tiene un convenio propio y la empresa de Isak Andic es distribuidora, no forma parta del sector.
LOS TRABAJADORES DEL MATADERO DE BURGOS CONVIERTEN SU HUELGA EN INDEFINIDA
BURGOS.
La plantilla de INCARSA ha convertido en indefinida la huelga que mantiene desde hace cinco días en el principal matadero de carne de Burgos tras conocer presuntas irregularidades en la subcontrata que está sustituyendo a los trabajadores habituales.
Varias decenas de trabajadores han acudido a la carnicería que regentan dos socios de la empresa en un mercado de abastos de Burgos con la intención de hacer un "escrache", aunque el establecimiento se encontraba cerrado al público.
Pablo Fraile, de la federación de industrias alimentarias de UGT, ha denunciado la "irresponsabilidad" de la dirección que subcontrata la producción con empresas que incumplen la legislación laboral y contratan a trabajadores extranjeros en situación irregular para sustituir a los empleados despedidos.
Ha asegurado que la Policía Nacional y la Inspección de trabajo han visitado esta semana el matadero y han abierto expediente por cuatro trabajadores sin permiso de residencia y otro sin contrato laboral.
Los representantes de la plantilla de INCARSA denuncian la situación de "semiesclavitud" en la que se encuentran los trabajadores de las empresa subcontratadas, con sueldos de 485 euros por 12 horas de trabajo al día y algunos sin contrato.
Pablo Fraile acusa a los propietarios de estar "aniquilando" la empresa para obtener más beneficios.
De una plantilla de 70 empleados, ya han sido despedidos 16 y temen que la intención de los propietarios sea desmantelar el mayor número de puestos de trabajo con la excusa de la crisis.
DOS DIAS PARA LIMPIAR LA HUELGA DE LA COMPLUTENSE.
MADRID-LA RAZÓN.
Dos días van a hacer falta para que las 108 trabajadoras de limpieza terminen con la basura acumulada por la huelga de ocho días en las facultades de la Universidad Complutense. Son muchos los Decanatos que, como el de Ciencias Políticas y Sociología, tuvieron que suspender toda la actividad de sus edificios para permitir las labores de limpieza.
Tras ocho días de huelga, y ante la situación cada vez más insostenible por la suciedad amontonada, la empresa Clece convocó una reunión de carácter urgente con sus trabajadoras para intentar llegar a un acuerdo y poner punto y final a los paros. Este encuentro, que se prolongó hasta las 04:00 de la mañana, terminó sin acuerdo; no obstante, según explicó  el portavoz de CGT, Javier Palacio, por la mañana retomaron las negociaciones a las 9:30, y, tras tres horas de reunión, los trabajadores de la limpieza y la empresa encargada del servicio llegaron a un acuerdo por el que finalmente los empleados aumentarán su jornada laboral en dos horas y media a la semana. Con el preacuerdo en la mesa, los sindicatos de CGT y CC OO desconvocaron los paros indefinidos que afectaban al Campus de Somosaguas, Bellas Rtes, el edificio del Rectoral y algunos colegios mayores e inmediatamente avisaron a toda la plantilla para comenzar las tareas de limpieza. Las 108 trabajadoras con las que contaban iniciaron la retirada de la basura acumulada y seguirán a marchas forzadas, incluso doblando turnos, para poner a punto las aulas y los pasillos y permitir así que se puedan reanudar las clases.
EL SERCLA PERMITE RECUPERAR 87.856 HORAS DE TRABAJO EN ANDALUCIA.
La acción del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (Sercla) ha permitido recuperar un total de 87.856 horas de trabajo en la Comunidad durante los primeros dos meses del año, tras conseguir llegar a acuerdo en casi seis de cada diez procedimientos previos a la huelga, según la memoria del Sercla consultada por Europa Press.
De este modo, la actuación mediadora del Sercla propició evitar un total de 65 huelgas, que afectaban a 87.856 trabajadores por 24 expedientes.
Así, el Sercla ha conseguido la avenencia en el 55,81 por ciento de los casos previos a huelga, lo que supone el 5,04 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
En los dos primeros meses de 2013 el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos ha registrado un total de 195 expedientes de conflicto colectivo en Andalucía. Además, estos expedientes extendían sus efectos a 11.588 empresas y 141.724 trabajadores.
De estos 195 expedientes presentados, el 31 por ciento han sido previos a la convocatoria de huelga, mientras que el 60 por ciento eran previos a la vía judicial.
LOS TRABAJADORES DE PESCANOVA IRÁN A LA HUELGA EN MAYO.
CC OO, sindicato mayoritario en Pescanova, acordó en una asamblea con delegados y trabajadores, convocar una manifestación en mayo para «poner cara a los empleados y a sus familias» afectados por la situación de la compañía gallega, en concurso de acreedores. El responsable de la Federación de Alimentación de CC OO, Francisco Vilar, señaló que ha llegado el momento de «salir a la calle» y, «sin ambigüedades», exigir que el plan de viabilidad no pase por recortes de personal ni por la venta de activos que resten competitividad a la compañía.
LA PLANTILLA DENUNCIA QUE INCARSA SOLO BUSCA EXTERNALIZAR EL TRABAJO.
BURGOS.
La plantilla del matadero de Incarsa, inmersa ya en una huelga indefinida por el despido de 17 empleados de la empresa, tiene el convencimiento de que la crisis abierta en esta compañía burgalesa se puede solucionar de otra forma. Y así se lo quisieron poner de manifiesto alrededor de 50 personas, entre líderes sindicales, trabajadores y familiares, a dos socios de la compañía con una protesta frente a su puesto de carnicería en el mercado de la plaza España.
Al llegar, los manifestantes se encontraron con el puesto cerrado, lo que no impidió que expresaran su rechazo a unos despidos que, según Pablo Fraile, representante de la federación de industrias alimentarias de UGT, se pueden evitar. «Desde el principio hemos demostrado a la empresa un plan de viabilidad en el que creemos que se puede sacar todo adelante sin ningún despido». Este plan supondría un ahorro de 640.000 en tres años frente a los 490.000 euros del plan de la empresa. De hecho, los sindicatos proponen una reducción del 10% en los salarios y un ERE de tres meses durante tres años.
Sin embargo, «la única pretensión de la empresa es subcontratar, eliminar los trabajadores de nuestra ciudad y meter empresas externas». El representante sindical criticó a los dos socios a los que se dirigía la protesta «La pretensión de Pedro Berezo y Javier Berezo no es otra que extinguir los contratos de los trabajadores de Incarsa, que la mayoría de ellos lleva media vida ahí», afirmó. Les conminó a que «den un paso adelante y se sienten a negociar porque a día de hoy no se puede estar utilizando a los trabajadores como moneda de cambio».
Como ya hicieran en rueda de prensa, los representantes sindicales denunciaron que la Inspección de Trabajo, así como la Policía Nacional constataron que cuatro de los trabajadores subcontratados a través de una empresa de trabajo temporal portuguesa estaban en situación irregular y un quinto no tenía contrato. Una subcontratación en la que recordó que los trabajadores cobran 485 euros al mes, por lo que incumpliría el convenio estatal por el que se rige la contratación a través de este tipo de empresas.
«Desde Comisiones Obreras y UGT la única pretensión que tenemos es que se arregle esto y dar viabilidad a la empresa», manifestó Fraile. Lo malo, según este portavoz sindical, es que desde el comienzo de los paros «no se han sentado a hablar». Incluso les han dado a entender que «si seguíamos con esta actitud podíamos cerrar».
Los manifestantes recorrieron  buena parte de los puestos del mercado de la plaza de España, con el reparto de folletos a los clientes en los que se explica la situación por la que atraviesa esta empresa burgalesa.
TRES INTERINOS INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE CONTRA EL NUEVO PACTO DE VACANTES.
MURCIA.
Los profesores interinos de la Región siguen protagonizando acciones de protesta contra la decisión de la Consejería de Educación de no prorrogar el acuerdo que les da preferencia para conseguir vacantes y el nuevo sistema de adjudicación de estas plazas, que aún se está negociando. Tres interinos integrantes de la Marea Verde (en defensa de la educación pública) han anunciado su intención de iniciar una huelga de hambre en la Consejería de Educación que se prolongará, dicen, hasta que no se solucione su situación. Además, la asociación Aidmur ha convocado una concentración contra el acuerdo que se está negociando y contra los recortes.
LA ANPA DEL INSTITUTO CASTRO ALOBRE DE VILLAGARCIA, SE SUMA A LA HUELGA DEL 9 M
VILLAGARCIA DE AROUSA
La Asociación de Nais e Pais, ANPA, del Instituto Castro Alobre de Vilagarcía, ha decidido sumarse a la huelga convocada para el 9 de mayo en defensa de la enseñanza pública. Este tema, además del sistema de préstamo o intercambio de libros, serán objeto de debate en la asamblea que se celebrará en el centro educativo de secundaria.
La Anpa Castro Alobre considera que el anteproyecto de ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) propone que el sistema educativo público funcione como uno privado, trasformando su rentabilidad social en una rentabilidad principalmente empresarial. "Clasificando al alumnado en compartimentos estancos según su talento y alejándolos del sistema actual integrador. Recortando competencias a las comunidades autónomas, y reduciendo la participación activa de los padres y madres en la vida del centro educativo, eliminando la capacidad decisoria de los consejos escolares".
La directiva de la asociación expresa también que el anteproyecto habla de "la flexibilización de las trayectorias, de forma que cada estudiante pueda desarrollar todo su potencial, mediante el desarrollo del programa de mejoras de aprendizaje y rendimiento, y permitirá que el estudiante reciba una atención personalizada. Y nos preguntamos cómo se pueda dar una atención personalizada en las aulas de 30 alumnos y con un número constante en descenso de profesorado que se están dando en los centros públicos como consecuencia de los recortes".
Los artículos del anteproyecto de la LOMCE serán analizados en la asamblea de padres de alumnos que se celebrará en el local de la asociación ubicado en la antigua casa del conserje, dentro del recinto del instituto.
BOMBEROS DE SORIA ESTUDIAN CONVOCAR UNA "HUELGA DE RETEN
SORIA.
En una nota remitida a Europa Press, los bomberos han lamentado esta situación y han recordado que desde el pasado 4 de marzo esperan "mantener un reunión" que está "comprometida desde hace meses" por el propio regidor, según han afirmado, para "explicar el alcance del acuerdo institucional a nivel provincial en materia de prevención y extinción de incendios".
En este sentido, han explicado que el pasado 12 de abril se acordó una reunión para el día 17, la cual se aplazó "sine die" hora y media antes de su celebración por la convocatoria del pleno extraordinario municipal.
En este sentido, la Asociación Profesional de Bomberos ha rechazado la "falta de seriedad" del Consistorio y ha recordado que estuvo "ahí" cuando el regidor solicitó su "implicación" en la defensa del marco institucional de cooperación entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
CC.OO. ACUSA AL GOBIERNO DE MOSTRAR QUE SU VOLUNTAD ES LA DE ACABAR CON EL SECTOR.
ASTURIAS-LEÓN.
Nuevos despidos hondean al sector de la minería. El líder de CCOO en Asturias advierte de que la no presentación del nuevo marco regulatorio del carbón en la Unión Europea podría traer consigo una nueva ola de despidos.
Al igual que advirtieron los alcaldes mineros, Antonio Pino asegura que la no presentación del nuevo Plan de Carbón impide el trasvase de ayudas a las empresas mineras y por tanto nuevos despidos tanto en León como en Asturias, según recoge lne.es.
Pino entiende que el retraso a la hora de presentar este plan pone de manifiesto la voluntad expresa del Gobierno de acabar con un sector estratégico para León y Asturias “y lo hace engañando a los trabajadores con regates”.
De ahí que el líder asturiano de CCOO recuerda al Gobierno que no se puede por un lado afirmar que está dispuesto a negociar el plan de la minería con sindicatos y empresas cuando por otro lado está retrasando la presentación de este plan “y está realizando otras acciones que conllevarán nuevos despidos”.
Muestra de ella, según finalizó, está en que mientras los responsables del Ministerio de Industria dicen una cosa, el director del Instituto del Carbón dice otra y afirma “que la mayoría de los pozos estarán cerrados en 2014”.
CANARIAS SE HACE MÁS COMPETITIVA A GOLPE DE DESPIDOS EMPRESARIALES.
C. Acosta (@cmacostah), TENERIFE.
La evolución de la economía y de los costes laborales entre el inicio de la crisis (2008) y 2012 lleva a concluir que la región ha aumentado su productividad en un 10%, pero hay truco.
¿Puede una región asolada por el paro presumir de sus avances en materia de competitividad? Canarias, donde cerca de un tercio de la población activa está desempleada, ha fortalecido su productividad en cerca de un 10% desde el inicio de la crisis (2008) hasta el año pasado.
Así lo asegura el último Avance del Mercado Laboral de la patronal de las empresas privadas de colocación -Asempleo-, que en su informe sostiene que entre ambos periodos la economía regional se contrajo el 3,1%, mientras que el empleo lo hizo un 12,9% y remarca que esta situación se repite -con matices- en todas las regiones, si bien admite que en el caso canario hay una peculiaridad.
La organización ve lógico que las regiones donde la actividad económica se ha resentido de forma más intensa entre 2008 y 2012 coincidan con las que han destruido empleo de manera "más intensa" y, aludiendo a los datos de contabilidad regional para 2012, concluye que existe una relación "muy estrecha" entre ambas variables.
Por ejemplo, cita Asempleo, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Asturias registran las mayores caídas de actividad económica desde el inicio de la crisis (que estima por encima del 8%) "y, también, unas de las mayores pérdidas de empleo desde entonces". En todas ellas, explica, la corrección oscila del 16% al 18%.
Debido a la "diferente" magnitud de ambos ajustes, "son también de las regiones donde más se ha incrementado la productividad laboral". Así, destaca "especialmente" Cataluña, añade, con un aumento de la "productividad aparente" del trabajo del 13,4% entre 2008 y 2012 frente a un 10% de la media nacional.
La propia organización admite que era previsible que ese avance de la productividad laboral a lo largo de la crisis haya sido mayor que el incremento de los costes laborales en todas las regiones.
"La contención del gasto de personal respecto al avance de la productividad ha sido especialmente significativa en regiones como Canarias, Cataluña y Andalucía, pues la brecha entre el incremento acumulado de la productividad laboral entre 2008 y 2012 y el aumento de los costes laborales supera el 8%", explica la patronal privada de la colocación.
CCOO: "La productividad incluye más cosas"
El portavoz de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, admite que la definición de la productividad relaciona la cantidad de lo producido con la cantidad invertida en producirlo, por lo que los costes salariales deben formar parte de esa ecuación. "Pero no es lo único que debe tomarse en cuenta".
Por ese motivo, Jorge critica que Asempleo concluya que la productividad haya mejorado en las Islas sin tomar en cuenta esos otros parámetros que, "entre otros muchos", son la introducción de la tecnología -o de tecnologías más eficientes-, el valor añadido, la innovación, el talento, el compromiso con la propia actividad de la que se trate o el apego a los valores en el proceso de producción.
Se trata de aspectos más "difíciles" de cuantificar que la simple relación entre el retroceso de la economía y el crecimiento del paro -que es lo que Asempleo analiza-, "pero si no se incluyen, el resultado es sesgado", critica Jorge.
Pero el asunto es "fundamental" porque la mejora de la productividad cuando parte de la caída de los costes salariales en mayor medida -a causa de los despidos- conduce a un mayor desempleo y reduce, en consecuencia, la capacidad de demanda del mercado interno.
En la situación contraria, cuando la competitividad es el resultado de la introducción de mejoras tecnológicas y la innovación, lleva a un incremento de la capacidad de compra.
EL AÑO DE LA REFORMA LABORAL ELEVA UN 24% LOS JUICIOS POR DESPIDOS
CORDOBA.
Un año de vigencia de la reforma laboral --que el Gobierno aprobó en 2012-- ha bastado para que el número de casos por despidos que han llegado a los juzgados de lo social de Andalucía se hayan disparado un 24% en el 2012, respecto al balance del año anterior. En total se registraron 24.934 juicios por despido, de los que 20.407 se resolvieron (un 8% más que en el 2011) y otros 10.808 quedaron pendientes. Estas son cifras que aparecen en la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, recién publicada, donde también se advierte de que los concursos de acreedores experimentaron un aumento "muy preocupante" en las ocho provincias andaluzas.
SINDICATOS CONVOCAN DOS NUEVAS JORNADAS DE PAROS PARCIALES EN METRO DE MADRID
MADRID. (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y el Sindicato de Técnicos convocan esta semana dos nuevas jornadas de paros parciales en Metro para este miércoles, 8 de mayo, y para el jueves día 9 en protesta por la propuesta de rebaja salaria que ha planteado la dirección del suburbano en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.
Para el miércoles los paros parciales se plantean entre las 17.30 y las 19.30 horas y se han decretado por parte de la Consejería de Transportes unos servicios mínimos del 48 por ciento de la dotación habitual de los trenes que circulan en esa franja horaria.
En el caso del jueves están convocados por la mañana y se dedican dos turnos, uno para el personal de estaciones entre las 6 y las 8 horas mientras que para el personal de trenes serán entre las 7.15 y las 9.15 horas. En el turno de la mañana los servicios mínimos fijados son del 54 por ciento de la dotación habitual de trenes.
Durante el mes de abril, los sindicatos han convocado cuatro jornadas de paros parciales en Metro. Con anterioridad, han realizado otras cinco jornadas de paros parciales en lo que va de año cuyo coste para la compañía superaron los 1,4 millones de euros, según los datos de Metro.
Aparte, estos sindicatos también han convocado una nueva ronda de paros parciales indefinidos a partir del día 13 de mayo. De estas fechas destacan los programados el día de San Isidro, (de 12 a 16 horas) y el 17 de mayo (cuando se celebra la final de la Copa del Rey de fútbol) de 19 a 21 horas.
El Sindicato de Conductores de Metro, que no ha apoya la medida de los paros parciales de forma indefinida, también ha convocado huelga para esas mismas fechas. En el caso concreto de San Isidro se realizarán de 11 a 15 horas mientras que para el día 17 se prevén desde las 23 horas hasta las 2 de la madrugada del día 18 de mayo (hasta el final del servicio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario