Loading...

lunes, 6 de mayo de 2013


Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (5-5-2013) Destacado

por LA PIRENAICA DIGITAL
Domingo, 05 de Mayo de 2013 23:20
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
LA PIRENAICA DIGITALLA PIRENAICA DIGITAL
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras.
Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (5-5-2013)
INDICE:
ELA y LAB CONFIRMAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL PARA EL PRÓXIMO 30 DE MAYO
EL SUPREMO ANULA PARTE DE LOS SERVICIOS MINIMOS FIJADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA HUELGA DEL 29S DE 2010
CONVOCADA UNA HUELGA GENERAL EN EL GRUPO LIBERBANK (CAJA EXTREMADURA) PARA EL 8 DE MAYO.
COMITES DE EMPRESA DE ENCE CONVOCAN HUELGA DURANTE CUATRO DIAS POR LAS ULTIMAS MEDIAS DE LA EMPRESA.
PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN MADERAS DEL NOROESTE A LAS PUERTAS DEL JUZGADO
GIG PRESENTA DEMANDA EN LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA EL ERE DE SANTA BÁRBARA
DECLARAN IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE LOS 8 ÚLTIMOS TRABAJADORES DELSERVICIO DE DNI ELECTRÓNICO EN CUENCA.
LA PLANTILLA DE PERFIL EN FRIO ACEPTA UNA REBAJA SALARIAL DEL 5,5% PARA EVITAR LOS DESPIDOS
ALFONSO GALLARDO PLANTEA 34 DESPIDOS ENTRE FERROMALLAS Y EL PERSONAL DE OFICINA.
EMPLEADOS DE BARCLAYS RECHAZAN EN UNA CONCENTRACIÓN LOS CIERRES DE OFICINAS.
LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA ACABAN CON PROGRAMAS SOCIALES Y CON LA IMPRENTA SEGÚN EL PSOR
EL TSJB OBLIGA AL GOBERN A READMITIR A UNA EMPLEADA DE IBIZA TRAS ABULAR SU DESPIDO.
CC.OO. ALERTA DE QUE LA NO PRESDENTACIÓN DEL CARBÓN EN LA UE PROVOCARÁ NUEVOS DESPIDOS.
DENUNCIAN REBAJAS SALARIALES EN FORUM SPORT
CC.OO. MARCA UN PLAZO DE DOS SEMANAS PARA QUE SE INICIEN LAS NEGOCIACIONES EN TODOS LOS SECTORES
MARMOLERIA LEONESA HACE FERENTE A UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO.
EL TSJCM ANULA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTÓ A 2.000 TRABAJADORES DE GEACAM
GEROA BAI SOLICITA UNA SESIÓN CON REPRESENTANTES DE ACCIONA.
VENCA PRESENTA UN ERE DE REDUCCIÓN DE JORNADA.
EL TEATRE LLIURE SUSPENDE EL ERE PREVISTO PARA SUS 58 TRABAJADORES ESTE VARANO.
LOS TRABAJADORES DE ONDA REGIONAL SE CONCENTRAN A LAS PUERTAS DE LA EMISORA
MEDICOS Y ENFERMEROS SE UNEN A LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL EN MADRID.
ELA y LAB CONFIRMAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL PARA EL PRÓXIMO 30 DE MAYO
EUSKADI Y NAFARROA.
Los sindicatos nacionalistas vascos ELA y LAB han convocado una huelga general para el próximo día 30 de mayo en el País Vasco y Navarra, para reivindicar un cambio radical de las prioridades de las políticas públicas e impulsar un nuevo modelo económico.
Convocan también el paro otros sindicatos más pequeños o sectoriales como Esk, Stee-Eilas (enseñanza), Enhe (agricultura), Hiru (transporte) y CNT, así como diversos organismos sociales.
Los convocantes han leído un comunicado conjunto en el que han defendido la convocatoria de paro porque "es necesaria, es indispensable, es un ¡ya basta! ante los ataques a nuestros derechos que provienen de los distintos gobiernos".
Muñoz, líder de ELA, el sindicato mayoritario en Euskadi, ha agregado después que hay que realizar "un esfuerzo para responder a los gobiernos que dicen que no hay alternativa y que la movilización no sirve".
"Los gobiernos están k.o y van a seguir diciendo lo que marca el capital", una situación ante la cual "la movilización es la única manera que tenemos para cambiar estas políticas. La esperanza de los perdedores está en la defensa colectiva", ha opinado Muñoz.
El líder de ELA ha querido responder "a los que dicen que la movilización no sirve para nada. Si se repasa la historia, nunca se ha regalado nada, los derechos sociales se han conquistado, por gente que luchó antes que nosotros".
Ahora, ha insistido, "vamos a una huelga general otra vez, vamos porque somos los ciudadanos los que tenemos que forzar el cambio de las políticas, que no va a venir fletando autobuses a la virgen de Lourdes sino porque los gobiernos sientan la presión social en el cogote".
Preguntado por si la huelga puede frenar un hipotético acercamiento entre sindicatos y patronal vasca para intentar limitar el alcance de la reforma laboral en la negociación colectiva a partir del 7 de julio, Muñoz ha dicho que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
También Ainhoa Etxaide ha dicho que las dos cuestiones no tienen nada que ver porque si alguien dice que se está intentado el desbloqueo "es mentira, los convenios están bloqueados".
Etxaide ha recordado que los sindicatos "llevamos tiempo reivindicando un cambio de política hacia un modelo social, porque la única alternativa que tiene esta crisis es un nuevo modelo".
La dirigente de LAB ha explicado que trabajarán en dos vertientes para pasar de la reivindicación a la construcción de ese otro modelo: la primera, con la redacción de una Carta de Derechos Sociales en Euskal Herria, tras un debate con participación social.
En segundo lugar, la movilización, con esta huelga general "que va a ser la palanca del cambio. No queremos someternos a un poder económico que ha decidido condenaros a la pobreza cuando no es necesario, porque hay recursos".
El paro general del 30 de mayo será el primero que tendrá que afrontar el Gobierno Vasco del PNV y el octava en Euskadi desde que comenzó la crisis.
EL SUPREMO ANULA PARTE DE LOS SERVICIOS MINIMOS FIJADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA HUELGA DEL 29S DE 2010
MADRID.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de parte de los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid para la huelga general convocada por los sindicatos del día 29 de septiembre de 2010.
El fallo del Alto Tribunal, al que ha tenido acceso Europa Press, desestima el recurso presentado por el Gobierno regional sobre la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ordena la anulación de parte del decreto del Ejecutivo madrileño que fijaba los servicios mínimos para dicha huelga, imponiendo también el pago de las costas del proceso.
El Supremo entiende que el decreto establece consideraciones como "servicios mínimos similares" a los establecidos en anteriores convocatorias de huelga y que ello "encierra una imprecisión que aviene mal con la certeza que debe presidir cualquier limitación que se establezca para un derecho fundamental".
Además, entiende que el TSJM fundamenta de forma pormenorizada los servicios mínimos anulados en ese caso consignando las razones concretas, pues a juicio del TS el recurso de la Comunidad no realiza particular "análisis o crítica" de los mismos.
Por otro lado, considera que el recurso del Gobierno regional califica "en términos abstractos" la calificación de "insuficiencia o desproporción" de la sentencia recurrida aplica a los servicios mínimos que anula, pero tampoco "se analizan y rebaten" las razones concretas que se desarrollan en el fallo del TSJM.
PARA CC.OO., ES UN NUEVO "VARAPALO" A LA COMUNIDAD
Por su parte, el sindicato CC.OO ha manifestado que este fallo del Supremo supone un "nuevo varapalo" judicial al Ejecutivo regional ante lo que considera "una imposición más" de servicios mínimos. Al respecto, recuerda que tanto CC.OO como UGT recurrieron en su momento el decreto de servicios mínimos al entender que se vulneró el derecho fundamental de la huelga.
CC.OO señala que el fallo del TSJM anuló "gran parte" del decreto de servicios mínimos puesto que el Gobierno regional "no motivaba la fijación de los servicios mínimos" al establecer actividades o prestaciones "que no tienen el carácter de esenciales" y lo hizo con "falta de proporcionalidad".
El sindicato manifiesta su satisfacción ante la decisión del TS que, a pesar de que ya no tiene efectos prácticos, culmina "una batalla jurídica contra la Comunidad por imposición abusiva y sistemática de servicios mínimos en los conflictos laborales", ha agregado el secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Manuel Rodríguez.
A su juicio, estas sentencias han posibilitado que en las dos últimas huelgas generales se hayan pactado los servicios mínimos con el Gobierno regional.
CONVOCADA UNA HUELGA GENERAL EN EL GRUPO LIBERBANK (CAJA EXTREMADURA) PARA EL 8 DE MAYO.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSICA convocan una jornada de huelga general en Liberbank, grupo en el que se integra Caja Extremadura, para el próximo 8 de mayo.
Según CCOO, los sindicatos hacen una valoración muy negativa de la propuesta presentada por la dirección de Liberbank en la mesa de negociación del ERTE que pretende llevar a cabo el grupo y que incluye suspensiones de contratos, reducciones de jornadas y bajas salariales.
CCOO, UGT y CSICA deciden expresar su "rechazo frontal" a las pretensiones de la empresa con un calendario de movilizaciones, que ya han trasladado a los trabajadores y que culminará con una huelga general el 8 de mayo.
Previamente, hasta el 7 de mayo, se celebrarán asambleas informativas, concentraciones y paros parciales.
Para el 6 de mayo se convocan paros parciales de quince minutos en todos los centros de trabajo a las 12.00 horas y el 7 de mayo paros de una hora coincidiendo con la hora anterior de cierre al público.
Ambos días, los trabajadores están llamados a concentrarse a las puertas de sus respectivos centros de trabajo.
El responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank, Carlos Genillo, hace un llamamiento a los trabajadores a secundar las movilizaciones y confía en que el seguimiento de los paros y de la huelga será prácticamente unánime. "Nos jugamos el futuro, después será tarde".
COMITES DE EMPRESA DE ENCE CONVOCAN HUELGA DURANTE CUATRO DIAS POR LAS ULTIMAS MEDIAS DE LA EMPRESA.
PONTEVEDRA-ASTURIAS-ANDALUCIA.
Los comités de empresa de Ence en Pontevedra, Navia (Asturias) y Huelva han decidido convocar una huelga de cuatro días en los centros de trabajo en señal de protesta por "las últimas medidas" emprendidas por la compañía en estas factorías del grupo.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el portavoz del citado comité, Francisco Javier Pérez, quien ha recordado que la parte social de todas las factorías acordó secundar las protestas o movilizaciones que convocaran otros centros como muestra de "apoyo y unión".
Según ha precisado, la convocatoria responde a los "despidos" llevados a cabo en la planta de Pontevedra como consecuencia de la "supresión" de un puesto, así como rechazan "el despido" de interinos en las oficinas centrales de Navia y Pontevedra y "el expediente sancionador" abierto a tres empleados de forestales en Huelva.
Además, Pérez ha lamentado que en pleno proceso de negociación con la empresa, "esta tome estas medidas", y ha apuntado que ya hay previstas diversas reuniones para abordar estas cuestiones y la relativa al plan de competitividad laboral tras la retirada temporal del ERE.
De otro lado, hay que recordar que la dirección de Ence planteó en un primer momento 144 excedentes de plantilla a nivel nacional, 50 de ellos en Huelva. En este momento, la empresa se encuentra inmersa con los sindicatos en un periodo de negociación sobre el plan de competitividad laboral tras la retirada temporal del ERE, que presentó de forma inicial pero que decidió dejar sin efecto hasta el próximo 31 de mayo para facilitar las negociaciones.
PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN MADERAS DEL NOROESTE A LAS PUERTAS DEL JUZGADO
FERROL.
Un grupo de delegados de CCOO han secundado una concentración a las puertas de los juzgados ferrolanos para denunciar una vez más los despidos que se están produciendo, ocho desde comienzos de año, en Maderas del Noroeste. La protesta coincidió con la vista por uno de esos despidos, concretamente el que sufrió una trabajadora el mismo día en el que solicitó una reducción de jornada para cuidar a un hijo menor con una minusvalía del 57%, que finalmente se resolvió antes del inicio con un acuerdo entre las partes.
Fuentes de CCOO indicaron que se va a solicitar una reunión con la empresa para conocer la información económica de la misma, dado que Maderas del Noroeste alega causas económicas para realizar los despidos. Anteriormente la compañía negó esa documentación al sindicato, que la reclamó a través de Inspección de Trabajo.
GIG PRESENTA DEMANDA EN LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA EL ERE DE SANTA BÁRBARA
A CORUÑA.
El sindicato CIG ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la empresa Santa Bárbara Sistemas, filial de la multinacional General Dynamics, de aplicar una ERE de extinción para la totalidad de la plantilla de la fábrica de armas de A Coruña.
El sindicato CIG ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la empresa Santa Bárbara Sistemas, filial de la multinacional General Dynamics, de aplicar una ERE de extinción para la totalidad de la plantilla de la fábrica de armas de A Coruña.
El sindicato solicita que se declare la nulidad del despido colectivo, que afecta a casi 200 trabajadores, al entender que no está ajustado a derecho y carece de justificación económica, organizativa o de producción.
CIG ha subrayado que en el período 2007-2012, la empresa sólo tuvo pérdidas en el último ejercicio.
Los trabajadores han solicitado la mediación de la Xunta para lograr un plazo extraordinario -hasta diciembre- que permita negociar una salida que evite el cierre de la emblemática factoría.
DECLARAN IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE LOS 8 ÚLTIMOS TRABAJADORES DELSERVICIO DE DNI ELECTRÓNICO EN CUENCA.
CUENCA.
El juzgado de lo social número 1 de Cuenca ha declarado improcedente el despido de los 8 últimos trabajadores conquenses que formaban parte de Servinform, la empresa que gestiona el servicio de DNI Electrónico que hasta hace poco se ofrecía desde la capital.
Esta sentencia, contra la que cabe recurso, obligaría a la empresa a readmitirles o indemnizarles, aunque los que opten por la reincorporación se tendrían que ir a Sevilla, donde la compañía tiene su sede.
El juez subraya en su escrito que el hecho de que la misma compañía haya sido la adjudicataria de la nueva concesión pone de manifiesto que no se había terminado la obra o servicio que estaban realizando estos trabajadores y que este era el único motivo que Servinform había dado para realizar estos despidos.
Por otro lado, tampoco aceptan que la empresa justifique estos despidos en las pérdidas económicas del último ejercicio, ya que en este caso tendrían que haber acudido al procedimiento de despido colectivo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y que depende del número de empleados totales de la compañía.
La compañía tendrá que pagar los salarios de los trabajadores conquenses desde la fecha de despido (31/10/2012) hasta el 18 de febrero de 2013. La indemnización de estos trabajadores sería de 45 días por año trabajado hasta la fecha de inicio de la Reforma Laboral, cuando pasa a ser de 33 días.
Los ocho trabajadores afectados por esta medida eran los que formaban parte de la representación sindical de una empresa que llegó a tener en Cuenca hasta 127 trabajadores. Pedro Ortega, representante del sindicato UGT y uno de los afectados por la sentencia, señala que “para nosotros esta sentencia es un triunfo de la clase obrera, de la lucha de clases y de los sindicatos que últimamente están tan despreciados”.
Ortega considera que la sentencia “confirma que el servicio se podía haber seguido prestando en Cuenca con nosotros y no en Sevilla” y se alegra de que “por fin haya una sentencia contra esta gente – Servinform- que han echado a 85 personas en los últimos dos años y para nosotros no eran más que unos señoritos andaluces que se creen que Cuenca era un cortijo en el que podían hacer lo que les dé la gana”.
LA PLANTILLA DE PERFIL EN FRIO ACEPTA UNA REBAJA SALARIAL DEL 5,5% PARA EVITAR LOS DESPIDOS
PAMPLONA.
Así han ratificado el acuerdo suscrito entre el comité de empresa y dirección de la compañía, por el que no se aplica el artículo 41 de modificación sustancial de condiciones laborales y se acepta una rebaja salarial del 5,5% que se podría recuperar si se llega a las 26.500 toneladas de perfil producidas.
El comité de empresa, que está compuesto por CCOO, 4 delegados, ELA (3) LAB (1) y UGT (1), ha llegado a este pacto laboral tras retirar la empresa su propuesta inicial de una reducción salarial del 20 por ciento para subsanar las pérdidas que presentó la compañía en febrero de 2013.
Los trabajadores no aceptaron esa condición, por lo que fueron a una huelga indefinida, aunque tras cuatro días de paro la empresa se mostró dispuesta a negociar y alcanzar este acuerdo, ha destacado CCOO en un comunicado.
El acuerdo, con vigencia para este año 2013, recoge el compromiso de recuperar el salario a partir de las 21.500 toneladas de perfil, por cada 500 toneladas producidas un 0,55, hasta el límite de 26.500 toneladas.
Si se llega a esa cifra de producción, las 116 personas que están actualmente en plantilla no notarían una rebaja salarial en 2013, según CCOO.
ALFONSO GALLARDO PLANTEA 34 DESPIDOS ENTRE FERROMALLAS Y EL PERSONAL DE OFICINA.
EXTREMADURA.
El mayor grupo industrial de Extremadura anuncia nuevos despidos. Dentro y fuera de la región. La medida más drástica es el cierre de la planta de Corrugados situada en el municipio guipuzcoano de Azpeitia, lo que implica la salida forzosa de sus 300 trabajadores. El último recorte de plantilla que plantea en suelo extremeño afecta a Ferromallas, ubicada junto a la siderurgia en Jerez, y a diverso personal de sus oficinas centrales. Sumando los dos, 34 despidos, 24 de la empresa que se dedica a la fabricación de mallas electrosoldadas y 10 en oficinas. El industrial jerezano ha presentado un ERE en Madrid porque los despidos vinculan a cuatro empresas de dos comunidades autónomas (hay otra vasca junto a la de Azpeitia, la planta de Lasao, en la que se quiere prescindir de 38 personas).
Ferromallas, que comenzó a funcionar hace casi trece años, cuenta con una capacidad de producción anual de 250.000 toneladas de malla estándar, aunque la crisis hace que su actividad sean muy inferior.
El año pasado llegó a contar con casi 70 empleados, pero ahora quedan unos 40. Es la primera vez que se plantea allí un ERE extintivo, ya que la salida anterior de empleados fue básicamente con dirección a la vecina Siderúrgica Balboa. Ahora, la empresa desea que su plantilla se reduzca en un 60% al hablar de 24 despidos. Mientras, la ubicada en las oficinas, incluida en el Grupo Gallardo SA, se verá reducida en diez personas, básicamente administrativos y comerciales.
En Guipúzcoa, los sindicatos de Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao piden que la negociación del ERE sea allí. «Gallardo ha metido en el mismo ERE a trabajadores de Extremadura para trasladar la negociación a Madrid y evitar la intervención de los jueces vascos que ya le anularon el anterior», indican. El Grupo Gallardo asevera que la planta de Azpeitia acumula 100 millones de pérdidas y que es inviable.
EMPLEADOS DE BARCLAYS RECHAZAN EN UNA CONCENTRACIÓN LOS CIERRES DE OFICINAS.
ZARAGOZA.
Los trabajadores de Barclays Bank se han concentrado frente a la oficina principal de la entidad bancaria en Zaragoza para rechazar los despidos propuestos por la dirección y el cierre de oficinas que la entidad quiere realizar en Aragón.
Bajo el lema "Por el empleo en Aragón. No a los despidos en Barclays" se han concentrado los delegados de COMFIA CCOO y FES-UGT.
Esta movilización es la continuación de la realizada días antes por empleados y familiares, en la que se dieron cita más de 400 personas, según ha indicado COMFIA CC.OO en un comunicado.
La entidad, que tiene una fuerte presencia en Aragón tras la compra de Banco Zaragozano en 2003, ha reducido de forma importante su presencia en la comunidad autónoma hasta llegar a los 210 empleados en la actualidad.
El plan propuesto por la dirección afecta a todos los empleados y significa el despido de uno de cada tres trabajadores y el cierre de una de cada tres oficinas en toda España.
En el caso de Aragón, esto supone el despido de 70 personas y el cierre, confirmado tras la reunión negociadora, de 7 oficinas, entre las que destacan las clausuras de los centros de las capitales de Huesca y Teruel.
El anterior plan de ajuste, realizado hace dos años, supuso la pérdida de más de 137 puestos de trabajo y 23 oficinas en Aragón.
LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA ACABAN CON PROGRAMAS SOCIALES Y CON LA IMPRENTA SEGÚN EL PSOR
MERIDA.
El Grupo Municipal Socialista de Mérida denuncia que los despidos llevados a cabo por el ayuntamiento afectan gravemente a servicios esenciales para la ciudad, ya que supone la clausura de algunas programas sociales y de la imprenta.
Los socialistas detallan que se han cerrado los programas de Atención a Familias Desfavorecidas, Minorías Étnicas y Absentismo Escolar.
Ello sin contar, añaden, la reducción que el despido supone para los propios Servicios Sociales de Base.
Además, según el PSOE, la imprenta ha sido cerrada sin poder acabar los trabajos pendientes, por lo que ahora el ayuntamiento deberá gastar más dinero al tener que encargar fuera lo que antes se hacía en el consistorio a menor coste.
Asimismo, echa por tierra las inversiones realizadas en maquinaria.
Los socialistas denuncian también que se prescinde de la gestora cultural, y que el servicio turístico se ve igualmente afectado en sus prestaciones.
Aunque en la Delegación de Urbanismo desciende notablemente la actividad, las personas despedidas podían haber sido reubicadas en otros servicios, según el PSOE.
A su juicio, no tiene justificación despedir a trabajadores al mismo tiempo que se crean y mantienen puestos de dirección en un área con escasa actividad.
También tendrán graves consecuencias para la ciudad, ha subrayado, el despido de personal de Deportes y del Parque de Obras.
Todo ello obligará a contratar a empresas para suplir el trabajo de los despedidos, por lo que, según los socialistas, los despidos costarán al ayuntamiento más de lo que se ahorra.
EL TSJB OBLIGA AL GOBERN A READMITIR A UNA EMPLEADA DE IBIZA TRAS ABULAR SU DESPIDO.
IBIZA
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha obligado al Govern a readmitir a una trabajadora de la Agencia de Turismo de Balears (ATB), tras declarar nulo su despido. De este modo, el TSJB estima el recurso de suplicación presentado por la empleada contra la sentencia dictada el pasado 30 de julio de 2012 por el Juzgado de lo Social de Ibiza, la cual se revoca y deja sin efecto. La Sala de lo Social estimado así la demanda de la empleada, que trabajaba en Ibiza desde 2004, y al tiempo que obliga a readmitirla en las mismas condiciones que regían antes del despido, también establece que se le deben abonar los salarios de tramitación, que ascienden a 32.430 euros.
Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Cabe recordar que la afectada tenía la categoría profesional de Técnico TI y un salario mensual bruto de 2.580,65 euros con inclusión de prorrata de pagas extras.
Así, el pasado 3 de julio, la empresa pública ATB le notificó una carta en la que le comunicaba la extinción del contrato con efecto 2 de abril de 2012, «como consecuencia de la amortización del puesto de trabajo que ocupaba, suprimiéndose la descentralización de la actividad de gestión de calidad en la isla de Ibiza».
Debió haber despido colectivo
El TSJB señala que para proceder a la extinción del contrato de la demandante por razones económicas, que es lo que subyace tras la supresión de la descentralización de la actividad de gestión de calidad en Ibiza, «debió acudirse al procedimiento de despido colectivo regulado en el artículo 51 ET, habida cuenta del número de trabajadores afectados por la medida empresarial y el total de los empleados que ocupaba la entidad demandada y, al no haberse hecho así, es evidente que nos encontramos ante un despido».
Dura crítica a la Administración
En los fundamentos de derecho de la sentencia de la sala de lo social del TSBJ, se critica duramente la política de contratación de las administraciones públicas de las islas en los últimos años, y cómo ha cambiado por la crisis económica: «Pasados los tiempos en que fue creciendo el sector público instrumental (…) y se generalizaba la contratación irregular, proliferando proporcionalmente el número de trabajadores indefinidos no fijos, surge ahora la necesidad de ajustar las plantillas a las posibilidades presupuestarias y parece haberse optado [la administración de las islas] por hacerlo al margen de los procedimientos legalmente establecidos a tal fin, como antes se llevaron a cabo las contrataciones también al margen de la diputada del grupo parlamentario socialista Joana Barceló exigió al Govern que rectifique los despidos de los trabajadores públicos que ha llevado a cabo y asuma responsabilidades, después de que el Tribunal Superior de Justicia haya declarado nulo uno de ellos.
Barceló hizo esta reclamación tras conocerse una sentencia del tribunal que ha declarado nulo el despido de la trabajadora en Ibiza de la Agencia de Turismo Balear (ATB). La diputada condena los despidos de trabajadores públicos que está haciendo el Govern y pide una rectificación inmediata y la asunción de responsabilidades políticas por lo ocurrido. Efe Palma los sistemas reglamentarios (…)».
Por ello, se añade en el fallo de tribunal: «De este modo se elige libremente qué trabajadores indefinidos no fijos pueden continuar en la entidad y qué otros deberán causar baja sin derecho a indemnización alguna, al equipararlos a los interinos por vacante».
El PSOE exige al Ejecutivo que rectifique
La diputada del grupo parlamentario socialista Joana Barceló exigió al Govern que rectifique los despidos de los trabajadores públicos que ha llevado a cabo y asuma responsabilidades, después de que el Tribunal Superior de Justicia haya declarado nulo uno de ellos. Barceló hizo esta reclamación tras conocerse una sentencia del tribunal que ha declarado nulo el despido de la trabajadora en Ibiza de la Agencia de Turismo Balear (ATB). La diputada condena los despidos de trabajadores públicos que está haciendo el Govern y pide una rectificación inmediata y la asunción de responsabilidades políticas por lo ocurrido.
CC.OO. ALERTA DE QUE LA NO PRESDENTACIÓN DEL PLAN DEL CARBÓN EN LA UE PROVOCARÁ NUEVOS DESPIDOS.
ASTURIAS.
El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, ha alertado de que la no presentación del Plan del Carbón en la Unión Europea por parte del Gobierno español, como denunció la Asociación de Comarcas Mineras, provocará una nueva ola de despidos en el sector.
Así lo ha criticado en declaraciones a los medios, antes de comenzar una Asamblea de delegados sindicales de CCOO en el área de Oviedo.
"La no presentación de ese plan impide el trasvase de ayudas a las empresas, y supondrá despidos en León y en Asturias como ya los hay", ha señalado el sindicalista. A su juicio, es otra medida "que expresa esta voluntad de acabar con un sector estratégico para Asturias, y lo hace (el Gobierno) engañando a los trabajadores con regates", como se ha referido al hecho de que haya una negociación con la minería y paralelamente "acciones como ésta, que conllevarán despidos".
Respecto a la próxima reunión de la federación de Industria de CCOO con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, Pino ha aclarado que el objetivo es "retrotraer el escenario a antes del verano de 2012, y exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos con las empresas mineras".
El representante sindical ha tachado el Ejecutivo estatal de actuar como un "pelele", porque "dice una cosa y luego el director del Instituto del Carbón dice que la mayoría de los pozos estarán cerrados en 2014", lo cual considera "una barbaridad".
MOVILIZACIONES
Pino ha anunciado que el sindicato prepara ya movilizaciones de carácter general en Asturias, por la situación de la minería del carbón, y por la "especial afección" que a su juicio las políticas de recortes de Mariano Rajoy están teniendo sobre la comunidad.
DENUNCIAN REBAJAS SALARIALES EN FORUM SPORT
Los sindicatos ELA, LAB y UGT denunciaron la aplicación de la reforma laboral a la totalidad de la plantilla de Fórum Sport, 677 trabajadores, con una rebaja salarial de hasta el 7% y un aumento de jornada hasta el máximo legal de 1.826 horas anuales. Los tres sindicatos subrayaron que no aceptan unas medidas «tan agresivas contra la plantilla», y recordaron que en los últimos tres años Forum-Sport ha obtenido beneficios.
CC.OO. MARCA UN PLAZO DE DOS SEMANAS PARA QUE SE INICIEN LAS NEGOCIACIONES EN TODOS LOS SECTORES
LOGROÑO.
El secretario general de Comisiones Obreras en La Rioja, Koldo González, ha marcado un plazo de dos semanas para que, en la negociación de los diecinueve convenios que podrían caducar el 7 de julio, estén "no ya las mesas abiertas sino las primeras reuniones en todos los sectores".
González ha sido recibido por el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, en el tercero de los encuentros que el responsable de la patronal celebra, esta semana en su sede, con los sindicatos: primero UGT, después USO y por último CC.OO.
El encuentro se ha centrado, sobre todo, en la negociación colectiva, dado que la Reforma Laboral impone una fecha límite para que, en caso de desacuerdo en la renovación de convenio, los trabajadores queden, en principio, solo al amparo del Estatuto de los Trabajadores.
Los sectores de Comercio general, Textil, Metal y Hostelería son, para González, los que podrían entrañar mayores dificultades a la hora de llegar a un acuerdo. No obstante, ha insistido en que "en La Rioja no puede haber trabajadores de primera y de segunda" y por eso Comisiones no "renuncia" a ninguno.
Con respecto al encuentro, ha destacado "una situación positiva de encuentro", dentro de que "patronal y sindicatos", ha dicho, tienen "la obligación de servir de vehículo a los acuerdos".
Ha anunciado que, desde el sindicato, se ha propuesto crear "un grupo de trabajo para orientar algunas cuestiones técnicas" de la negociación colectiva; un "espacio de negociación en el convenio para evitar desacuerdos" y que se "aclaren parámetros por los que hay que ir".
Por su parte, García-Calzada, aunque ha valorado la necesidad de "poner las bases para que se puedan constituir las mesas y llegar a acuerdos", porque "es fundamental que se negocie", ha adelantado que los acuerdos "serán extraordinarios porque la situación es extraordinaria".
MARMOLERIA LEONESA HACE FERENTE A UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO.
LEÓN.
La empresa Marmolería Leonesa se ve obligada a volver a presentar un expediente de extinción de empleo para la mitad de sus trabajadores y que afectará a la plantilla que ya se encontraba en ERE temporal. Esta nueva restructuración supone una reducción importante en el número de trabajadores que pasará de 40 a menos de 20. Por otra parte, los empleados que continuarán en activo sufrirán una rebaja en los salarios. Una decisión a la que se ha visto obligada la dirección con el objetivo de evitar el despido de más personal.
Según fuentes sindicales el proceso de reducción de plantilla ha sido negociado y la empresa no tenía alternativas para evitar el cierre definitivo, dada la reducción del mercado de la construcción.
Marmolería Leonesa está inmersa en un concurso de acreedores desde el pasado febrero y que fuerza a la empresa a buscar una viabilidad inmediata.
EL TSJCM ANULA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTÓ A 2.000 TRABAJADORES DE GEACAM
CIUDAD REAL.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha acordado la "nulidad" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 2.000 trabajadores dedicados a la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).
En una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal considera que el acuerdo, que fue aprobado por los representantes de UGT, SIBF y SATIF y del que se desmarcó y denunció CCOO, "fue contraviniendo la legalidad vigente, en fraude de ley", por lo que opina que "debe ser declarado nulo".
Esta sentencia no es firme, siendo susceptible de recurso ordinario de casación.
En un comunicado, CCOO ha valorado "muy positivamente" la sentencia y ha llamado a Geacam y al Gobierno de Castilla-La Mancha a "reflexionar" y a volver a la mesa de negociación con un nuevo planteamiento enfocado a garantizar el futuro de la empresa pública y del empleo, "con responsabilidad, sensatez y legalidad".
Asimismo, ha apuntado que "sólo una no justificada decisión política impidió en su momento alcanzar un acuerdo en torno a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que diera respuesta a la situación coyuntural que afronta Geacam". "La dirección de Geacam y el Gobierno prefirieron apostar por un aventurerismo irresponsable, más caro y más injusto", ha añadido.
Otro ERE
De otro lado, el sindicato ha recordado que los tribunales también anularon recientemente el otro ERE de Geacam, "por el que la empresa pública despidió a cerca de 80 trabajadores de su área de Asistencias Técnicas y Estructuras".
Según ha destacado, "Geacam ha tenido que reincorporar a estos trabajadores y en la actualidad les paga salarios y seguridad social, aunque están en sus casas sin tarea ninguna --lo que constituye un auténtico despilfarro de dinero público--, mientras la empresa y el Gobierno buscan alguna fórmula que les permita volver a despedirlos".
GEROA BAI SOLICITA UNA SESIÓN CON REPRESENTANTES DE ACCIONA.
PAMPLONA.
El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha registrado en la Cámara una petición de sesión de trabajo con los representantes de los comités de empresa de los centros de trabajo de Acciona Energía en Navarra (Acciona Energía S.A. y Acciona Solar S.A. en Sarriguren, Biomasa Sangüesa S.L., Acciona Windpower S.A. en Barasoain y Ciudad del Transporte, Acciona Blades en Lumbier y Biodiesel Caparroso S.L.).
En un comunicado, Manu Ayerdi ha considerado que, "dada la situación que atraviesa la empresa, es importante que los representantes de los mencionados comités tengan la posibilidad de informar a los miembros de la comisión en el Parlamento de Navarra del inicio del procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo, presentado en Madrid el 17 de abril de 2013, y su repercusión en la situación del empleo en la Comunidad foral".
Ha expuesto el parlamentario de Geroa Bai, "el grupo Acciona Energía cuenta con 1.662 trabajadores, de los cuales 1.040 se encuentran en Navarra". "Del total de 174 puestos de trabajo afectados por las medidas extintivas, 88 afectan a trabajadores ubicados en centros de Navarra, es decir, el 50,6%, y del total de 266 puestos de trabajo afectados por las medidas suspensivas, 193 es decir, el 72,6% afectan a trabajadores ubicados en centros de la Comunidad Foral", ha añadido.
Según ha dicho Ayerdi, "el objeto de la petición de esta sesión de trabajo es conocer por tanto la situación desde la perspectiva de los trabajadores de la empresa y el previsible efecto de este ERE en la situación del empleo en Navarra, con tasas de paro ascendentes y según EPA superiores al 17.2%", y ha recordado que "Navarra ha sido durante años pionera en energía renovable y la actividad en este sector uno de los motores de la economía en la Comunidad".
En la petición se ha solicitado, asimismo, que la celebración de la sesión de trabajo sea abierta a los medios de comunicación.
VENCA PRESENTA UN ERE DE REDUCCIÓN DE JORNADA.
Venca acuerda con los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) de reducción temporal de la jornada laboral para ajustarse a la demanda nacional y esperar al crecimiento de las ventas en el extranjero. La compañía de venta a distancia, que a finales de 2011 llevó a cabo un ERE sobre 86 trabajadores, reduce un 10% las horas mensuales a sus cerca de 400 trabajadores durante al menos un año, según han explicado fuentes de la empresa.
La empresa, propiedad del grupo 3 Suisses, ha optado por esta medida para mantener la plantilla mientras ultima un plan de expansión internacional, que empezará a desarrollar en breve. Venca, que no ha querido desvelar en qué países prepara su desembarco, ya opera en varios mercados de Europa del Este, como Rusia, Eslovenia, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Finlandia, Ucrania y Kazajistán.
La compañía, con sede en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), aprovechará la estructura del grupo matriz para impulsar su desarrollo en el extranjero. Por el momento, mientras está a la espera del crecimiento internacional, trata de ajustar la plantilla a la demanda nacional, cuyo peso en el grueso de su actividad ha ido disminuyendo.
Venca inició a finales de 2011 una importante reestructuración que le llevó a despedir a 86 empleados y a cambiar su modelo de negocio potenciando la venta online. Además de mejorar su plataforma web, la compañía lanzó una aplicación móvil e incrementó su presencia y acciones en redes sociales.
Estos cambios hicieron que, en menos de un año, Venca ya obtuviera la mitad de su cifra de negocio de su actividad online. La compañía prevé elevar ese porcentaje hasta el 75% en 2014. La empresa, que en 2009 facturó 103 millones de euros, tenía previsto cerrar 2012 con un volumen de negocio de 60 millones de euros. La empresa espera volver a beneficios en 2013 gracias a su apuesta por la venta de moda online.
EL TEATRE LLIURE SUSPENDE EL ERE PREVISTO PARA SUS 58 TRABAJADORES ESTE VARANO.
BARCELONA.
El Teatre Lliure de Barcelona ha anunciado la suspensión del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que tenía previsto aplicar a sus 58 trabajadores este verano, ha anunciado la institución tras la celebración de su Junta de Gobierno.
La anulación ha sido posible por la "aportación extraordinaria" de cerca de 500.000 euros que realizará el Ayuntamiento de Barcelona al presupuesto de 2013, ha explicado a Europa Press el teniente de alcalde de Cultura del consistorio, Jaume Ciurana.
Ciurana ha celebrado lo que considera una "muy buena noticia" para Barcelona, los trabajadores del teatro y los propios espectadores, y ha enmarcado esta ayuda en el fondo cultural extraordinario anunciado por el alcalde, Xavier Trias, quien aseguró que contaría con 5 millones de euros anuales para garantizar la supervivencia y liderar seis grandes equipamientos como son el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), la Fundació Tàpies, la Miró y L'Auditori.
Trias garantizó de este modo que dichos equipamientos mantengan el presupuesto de 2012, después de que la aportación del Ministerio de Cultura haya pasado de 21 millones el año pasado a 11 millones en este, un 47% menos.
Ciurana ha destacado la "diligencia" del Ayuntamiento en aplicar el acuerdo, y ha explicado también que la dirección del Lliure ha agradecido el compromiso del consistorio.
El Teatre Lliure anunció en diciembre un ERE temporal para ahorrar cerca de 400.000 euros, según informó entonces el director de la institución, Lluís Pasqual, en previsión de que durante este año el recorte en las aportaciones de las administraciones públicas alcanzaría unos 563.000 euros --una caída del 25% desde 2010-
Pasqual argumentó que esta era la solución "más higiénica" y la última opción planteada, ya que afectaba mínimamente a los espectadores, una actuación de la que Ciurana ha destacado su responsabilidad.
El ERE temporal debía afectar también a la ubicación de parte del Festival Grec en las instalaciones del teatro ubicadas en Montjuïc, por lo que el acuerdo alcanzado permitirá mantener esta programación estival.
LOS TRABAJADORES DE ONDA REGIONAL SE CONCENTRAN A LAS PUERTAS DE LA EMISORA
MURCIA.
El conjunto de la plantilla de Onda Regional y profesionales de otros medios de comunicación se han concentrado en la puerta de la emisora, en la avenida de la Libertad, para mostrar su oposición al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia, que afecta a 33 trabajadores de los 84 con que cuenta la plantilla actual, 22 de ellos de la radio pública.
Con la concentración, los trabajadores han escenificado su apoyo al Comité de Empresa en la negociación que se extenderá hasta el próximo 15 de mayo, según ha explicado la presidenta del Comité de Empresa, Marta Ferrero, en declaraciones a Europa Press.
En el acto se ha concentrado la plantilla de Onda Regional y los trabajadores del ente, así como profesionales de otros medios y GTM, que han mostrado su "luto por los puestos de trabajo". Ferrero ha puntualizado que no están preocupados sólo por los 33 empleados incluidos en el ERE, sino por los 84 de toda la plantilla, al considerar que esta decisión "desmantela la radio".
Si de verdad se cumple el contenido del ERE y se despiden a 22 personas de la radio, Ferrero advierte que es imposible desarrollar el trabajo "en los mismos términos que viene realizándose desde hace más de 22 años, ni con la misma calidad".
Por eso, la presidenta del comité explica que está en juego "el servicio público y la información en la Región de Murcia". Y es que Onda Regional juega un papel fundamental, al ser un medio de comunicación "que vertebra y habla de toda la Comunidad".
Ferrero ha explicado que la plantilla se opone al ERE al considerar que "no está justificado desde el punto de vista económico", porque Onda Regional "no ha generado pérdidas, y durante 22 años se ha ajustado de manera escrupulosa al dinero que se le daba como subvención, es decir, a lo que estaba presupuestado".
Por tanto, considera que no tiene sentido "cargarse una empresa que, incluso en los momentos de mayor bonanza, no se ha gastado más dinero de lo que le daban, ni ha crecido". Considera injusto que la plantilla "pague los platos rotos".
El Comité de Empresa mantuvo hace unos dias una asamblea con los trabajadores, y "todos estuvieron de acuerdo en que, en principio, lo que vamos a hacer es rechazar el ERE". De momento, el Comité no avanza nuevas movilizaciones, sino que responderá "conforme vaya reaccionando la empresa".
Con estas movilizaciones, los trabajadores quieren dar a conocer a la población que Onda Regional "hace falta y no sobra ni una hora de programación ni un pueblo al que cubrir".
El comité de empresa, formado por los sindicatos UGT y CCOO, anunció que acudirá a la negociación "con el objetivo de hacer todo lo posible por asegurar la supervivencia de la radio", cuyos costes resultan prácticamente "irrelevantes" en el conjunto del presupuesto regional, como así han expresado distintos partidos y organizaciones sindicales, ha añadido.
MEDICOS Y ENFERMEROS SE UNEN A LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL EN MADRID.
MADRID.
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) y el sindicato de enfermería SATSE han anunciado su intención de convocar de forma conjunta con otras organizaciones sindicales y profesionales una huelga para manifestar su "rechazo radical" al borrador del pliego de condiciones para la gestión indirecta de los seis nuevos hospitales de la región.
Según ha indicado a Europa Press un portavoz de Amyts, esta organización está decidida a convocar una huelga conjunta con el resto de organizaciones profesionales que se oponen a la "externalización" y la misma se encuentra ahora "en las cocinas" para definir las fechas concretas a desplegar los paros.
Amyts entiende que la huelga de noviembre y diciembre generó, a su juicio, que la Consejería de Sanidad que preside Javier Fernández Lasquetty  rectificara algunos aspectos de su Plan de Sostenibilidad para el sistema sanitario y "están convencidos" de  que sólo los paros pueden hacer que el Gobierno regional revierta sus planes de privatización.
Respecto a la propuesta de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) de convocar una huelga de un día a la semana mientras dure el proceso de licitación, entre un mes y cinco semanas, el citado portavoz ha detallado que esa iniciativa la conocieron por los medios de comunicación y que esperan mantener diálogo con esta organización para colaborar de forma conjunta.
Mientras, Satse ha reiterado su rechazo a la intención del Gobierno regional de "privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales públicos de la Comunidad”, por suponer "un grave perjuicio" tanto para profesionales como ciudadanos.  Tras anunciar que presentará un recurso contra los pliegos por vía judicial, los sindicatos han decidido convocar una huelga de forma conjunta con otras organizaciones sindicales, y próximamente se darán a conocer las fechas de la misma.
Estos anuncios de huelga se producen antes de que los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial se reúnan con la Consejería de Sanidad para abordar los aspectos laborales del borrador de pliego de condiciones para licitar la gestión indirecta de los seis nuevos hospitales de la región.
Los sindicatos AMYTS, SATSE, CSIT-UP, USAE, CCOO y UGT se reunieron con el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, y se les hizo entrega del borrador de pliego de condiciones. En ese encuentro, según los sindicatos, no se profundizó en el contenido laboral de los pliegos, dado que reclamaron un tiempo para analizar "con más detalle" el texto. No obstante, los sindicatos ya manifestaron que recurrirán por vía judicial el pliego de condiciones.
Los términos del pliego establecen un ahorro del 20% sobre el coste de estos centros y que las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros, cuya plantilla asciende a 5.200 empleados.
Los seis sindicatos anunciaron que recurrirán por vía judicial el pliego para proceder a la gestión indirecta de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).
MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ --http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETIN.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario