Loading...

martes, 14 de mayo de 2013


Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (13-4-2013) Destacado

por LA PIRENAICA DIGITAL
Lunes, 13 de Mayo de 2013 23:25
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (13-4-2013)LA PIRENAICA DIGITAL
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras.
Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (13-4-2013)
INDICE:
UGT y CCOO ADVIERTEN QUE UN 60% DE LOS ACCIDENTES LABORALES SON SIN BAJA “POR MIEDO” DE LOS TRABAJADORES AL DESPIDO
LOS MINEROS EXIGEN QUE SE CUMPLA EL REAL DECRETO DEL CARBÓN Y EL SECTOR RETOME LA ACTIVIDAD
EL PSOE CRIICA LA POLíTICA DE DESPIDOS MUNICIPALES QUE LLEVA SE LLEVA A CABO EN EL MUNICIPIO DE VILLAMANTIN
ELA ENDURECE EL DISCURSO PARA EL 30 MAYO.
  1. DE PERSONASSALEN A LA CALLE EN TALAVERA PARA SOLICITAR SOLUCIONES ANTE EL DESEMPLEO.
UGT INSTA A RENOVAR LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
EL TC RESTAURA EL DERECHO DE UNA EMPLEADA A COBRAR PENSIÓN AMPARANDOSE EN SU SENTENCIA SOBRE TIEMPO PARCIAL.
LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE MÉRIDA DESPEDIDOS RECURRIRÁN INDIVIDUALMENTE
CC.OO. PRESENTARÁ MAÑANA DEMANDA CONTRA EL NUEVO DE ERE EN GEACAM
DOS EMPRESAS SE DESCUELGAN DE LA HUELGA INDEFINIDA DE GUIPUZCOA.
ELA SE SUMA A LA HUELGA EN EL METAL CONVOCADA POR LAB PARA EL DÍA 24
LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETEIAS SEGUIRÁN CON LA HUELGA HASTA QUE NO READMITAN A SU COMPAÑERO.
LA UNIVERSITAT NO DESCONTARÁ EL DIA A LOS PROFESORES QUE HICIERON HUELGA EL JUEVES.
CAÑAMERO DESCONOCE LOS MOTIVOS DE SU IMPUTACIÓN POR LA HUELGA.
EL TSJA CONDENA A LA EMPRESA DE LIMPIEZA EMMSA POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA DE SUS TRABAJADORES.
UGT y CCOO ADVIERTEN QUE UN 60% DE LOS ACCIDENTES LABORALES SON SIN BAJA “POR MIEDO” DE LOS TRABAJADORES AL DESPIDO
LOGROÑO.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han advertido que un 60% de los accidentes laborales que se registran en La Rioja son sin baja, "por miedo" de los trabajadores al despido "propiciado por la reforma laboral", a lo que han sumado una "cada vez menor inversión" de las empresas en prevención de riesgos.
Así lo han asegurado los responsables de Salud Laboral de UGT, Cristina Antoñanzas, y de Acción Sindical de Comisiones, Jorge Ruano.
En este sentido, como ha señalado Cristina Antoñanzas, "en momentos de crisis, como ocurre en los últimos años, desde 2008 ó 2009, se ha invertido la tendencia, y ahora ya son más los accidentes laborales sin baja, un 60%, que los que son con baja, un 40%".
"Los trabajadores tienen miedo a que el médico les dé la baja, porque con la reforma laboral, si faltas nueve días en dos meses, la empresa te puede hacer un despido objetivo. Así que los trabajadores van a sus puestos enfermos, con las consecuencias que esto trae para ellos, para sus compañeros y para el Sistema Nacional de Salud", ha afirmado.
Para la responsable sindical, una situación similar es la que se está dando con las enfermedades profesionales, "un terreno, además, en el que entran las mutuas". Como ejemplo, ha puesto que, en La Rioja, en los últimos diez años, no se ha declarado ni una muerte por enfermedad profesional.
 Antoñanzas ha dicho que hay una "infravaloración de las enfermedades profesionales y de las declaraciones de enfermedades profesionales con baja, porque las mutuas quieren ahorrar costes y no se hacen responsables", ante lo que ha alertado que "se están pasando casos al Sistema Nacional de Salud, así que, al final, lo pagamos todos".
Por eso, ha reclamado que las mutuas "hagan bien su trabajo", una actitud que ha extendido igualmente a las empresas, que, en la negociación colectiva, "están dejando de lado la prevención de riesgos, no les preocupa".
MENOS INVERSIÓN.
Antoñanzas ha señalado, en este sentido, que las empresas "están dejando de invertir en prevención, y la Inspección de Trabajo tampoco sanciona tanto como antes las faltas en este ámbito, por presiones de las empresas". "Lo que debe hacer el empresario, y así lo exigimos, es cumplir la ley e invertir en prevención, que es invertir en productividad", ha asegurado.
En cuanto a los datos, la responsable de UGT ha detallado que, a finales de 2012, en La Rioja se habían registrado 3.078 accidentes laborales, 3.042 de ellos leves, 29 graves y 7 mortales.
El total de siniestros supone "un descenso del 18%" con respecto al año anterior, una bajada que ha achacado "a que los accidentes sin baja no entran en la estadística, por eso hay menos", además de a un descenso de la actividad empresarial "sobre todo en la construcción".
Igualmente, ha incidido en que hay más accidentes entre los trabajadores temporales "a los que no se está haciendo ni la valoración de riesgos, aunque entren para un día, ni el reconocimiento médico debido", y entre el personal de las empresas subcontratadas.
Con respecto a las enfermedades profesionales, Antoñanzas ha apuntado que, el año pasado, se declararon 69 en La Rioja, "la segunda comunidad con menos cifra", tras el País Vasco. A esta baja cifra ha unido la preocupación "en que se invierte cada vez menos en la vigilancia de la salud, los reconocimientos médicos no se hacen cada año sino igual cada dos" y en los equipos de protección individual.
Como ha explicado Jorge Ruano, "la necesidad de que se siga protegiendo la salud de los trabajadores" y para protestar contra la reforma laboral "que está siendo la mayor agresión contra los derechos de los trabajadores, y eso incluye también la prevención y su salud".
"No hay ni un solo indicador que, ahora mismo, nos diga que estén mejorando las condiciones de los trabajadores ni de los más de seis millones de parados que hay en España. Las políticas de austeridad están generando el desmantelamiento del sistema y de los avances que han costado mucho conseguir", ha afirmado.
LOS MINEROS EXIGEN QUE SE CUMPLA EL REAL DECRETO DEL CARBÓN Y EL SECTOR RETOME LA ACTIVIDAD
ARAGON.
Los mineros del carbón de Aragón piden al Gobierno de la Comunidad Autónoma que les explique por qué, junto al Ejecutivo central, no son capaces de hacer cumplir las dos resoluciones que, en el marco del real decreto de restricciones por garantía de suministro, fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía. El no cumplimiento de estas órdenes ministeriales por parte de las centrales térmicas mantiene paralizado el sector desde principios de año, lo cual ha empezado a generar despidos, EREs y vacaciones forzosas en el sector minero-eléctrico turolense.
La situación que viven las cuencas mineras aragonesas llevó a los delegados sindicales de las empresas extractoras  aragonesas (Samca, Carbonífera del Ebro, Maesa o Montajes Rus) a reunirse para manifestar su rechazo a los incumplimientos. Además de preguntar por qué aún no se han puesto en marcha las dos resoluciones de 18 de febrero y de 22 de marzo de 2013 (la última de las cuales obliga a las eléctricas a adquirir lignito mes a mes, cosa que no harán hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre las medidas cautelares que han presentado compañías como Endesa), los mineros quieren saber por qué Red Eléctrica no demanda hulla para el abastecimiento energético, cuando la normativa comunitaria fija que puede servirse de hasta un 15% de ella.
Los representantes sindicales se cuestionan por qué, siendo que el 25 de octubre de 2012 las Cortes de Aragón instaron al Gobierno de Aragón a garantizar la viabilidad y el mantenimiento de la actividad minera del carbón y sus puestos de trabajo, se ha producido una veintena de despidos en la mina de Estercuel, o por qué los compañeros de Mequinenza llevan más de tres meses en ERE “a la espera de que alguien les diga a quién deben dirigirse para demostrar
que su carbón es tan válido para la producción de energía como cualquier otro”, manifestaron a través de un comunicado.
EL PSOE CRIICA LA POLíTICA DE DESPIDOS MUNICIPALES QUE LLEVA SE LLEVA A CABO EN EL MUNICIPIO DE VILLAMANTIN
CADIZ.
Lamentan la cantidad de dinero que el Ayuntamiento lleva gastados en despidos improcedentes. El Partido Socialista de Villamartín, a través de la secretaria de Política Municipal, Joana Cantalejo, ha criticado la gestión que lleva a cabo el regidor andalucista, Juan Luis Morales, que ha ocasionado que el Consistorio tenga que hacer frente «a unos 100.000 euros que no tiene para pagar unos despidos que han sido declarados improcedentes».
Por otra parte, los socialistas recuerdan al PA que gobierna en minoría por lo que le piden que consensuen con la oposición las medidas que se sacan adelante, al tiempo que solicitan a otros grupos de la oposición, especialmente a IU, que «les paremos los pies ante estos despidos y otras actuaciones semejantes», destaca Cantalejo. Además, volvió a solicitar al PA que reduzca el número de concejales liberados y que se cree tanto una Mesa de Contratación Temporal como una Comisión de Estudio de los Despidos.
Instalaciones deportivas
Las críticas de los socialistas también se centran en la política de creación de instalaciones deportivas que pretenden llevar a cabo los andalucistas en la localidad. La vicesecretaria del PSOE de Villamartín, Toñi Ayala, ha criticado que se quiera construir un Centro Hípico «en lugar de mantener las instalaciones actuales o apostar por la creación de un campo de fútbol de albero anexo al de césped, para que puedan utilizarlo las escuelas deportivas». Además, recordó que «obras faraónicas como las de la piscina cubierta no salieron bien, ya que la misma se encuentra cerrado y con pocas posibilidades de que se pueda recuperar».
ELA ENDURECE EL DISCURSO PARA EL 30 MAYO.
EUSKADI-NAFARROA.
'Txiki' Muñoz: "La patronal es un 'lobb' financiado con dinero público"
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado a la patronal, convencido de que en la fase actual "es un 'lobby' financiado con dinero público, que tiene por objeto la destrucción de lo social". El dirigente sindical ha defendido la necesidad de la huelga general del próximo 30 de mayo, recordando que la situación "es desconocida, durísima, gravísima" y que "están hundiendo todo lo social". "Y además quieren comodidad, quieren paz social y evidentemente a quien destruye cualquier equilibrio social, cualquier cosa menos paz social", ha subrayado.
Muñoz, en declaraciones a Vasco Press, ha reconocido también que les hubiera gustado coincidir con CC OO y UGT en la convocatoria del 30-M y cree, además, que "deberíamos coincidir" porque "no ha terminado la fase ajustes y de recortes", aunque tampoco ha obviado las diferencias que les separan. Con todo, ha arremetido contra Confebask, asegurando que "no hay derecho" a que su secretaria general, Nuria López de Guereñu, "salga diciendo que los presupuestos de Urkullu tienen excesivo gasto social" y denunciando que "tienen por objeto, lo expresan ellos, usar los instrumentos que le ha dado la reforma para destruir los convenios".
A su juicio, la reticencia de CCOO y UGT ante la huelga "probablemente" se explica "porque su objetivo es estar presente en la mesa de diálogo social". Y si ELA siempre la ha criticado, en esta coyuntura "de absoluta unilateralidad, que el referente sea estar en esas mesas para dar cobertura a los gobiernos, nos parece un despropósito". Según Muñoz, 'todo lo que nos importa a la clase trabajadora, todo en relación a derechos sindicales y sociales, todo se decide fuera de esas mesas, directamente entre gobiernos y patronal". Como ejemplos ha citado los últimos acuerdos de CC OO y UGT en Madrid, la reforma de pensiones de Zapatero, "Rajoy se la ha destrozado y anuncia que va a hacer más", y el acuerdo de negociación colectiva con la CEOE, también incumplido.
 Adolfo Muñoz, no obstante, ha reiterado que "nos hubiera gustado que hubiésemos coincidido, deberíamos coincidir, no ha terminado la fase ajustes y de recortes". El camino, en su opinión, lo marcan Grecia y Portugal y, a la vista de su situación, se ha preguntado "qué razones existen para contemporizar ante gobiernos ultraliberales que han mamado del pensamiento de Tatcher".
 "Los gobiernos están noqueados"
Y respecto a un hipotético acuerdo interprofesional, se ha mostrado convencido de que "la patronal lo que está buscando son acuerdos que le den referencia y legitimidad mientras la avería, la caída salarial, la obtienen en las empresas. ¿En qué le vincula ese acuerdo a la patronal? En nada". "No estamos dispuestos a ir a escenarios en donde la patronal obtiene legitimación a cambio de acuerdos que no vinculan", ha añadido.
 El secretario general de ELA ha insistido en el valor de la movilización porque "hay alternativa" a pesar de que "los gobiernos están noqueados". "Nuestro problema no es tirar un gobierno", ha explicado, "nuestro problema es que el que entra hace lo mismo porque no hay alternancia, pero no hay alternativa. La huelga, las movilizaciones, busca que la política se reivindique, necesitamos a la política, para que se planteen elementos de alternativa".
En esta coyuntura, la huelga general "es un instrumento como no hay ningún otro para que nos pongamos de acuerdo un montón de organizaciones y de militancia sindical y social y traslademos a nuestros ámbitos, se hacen miles de asambleas, la alternativa que planteamos", ha sostenido. "Es lo que vamos a hacer y esta huelga general va a tener además un planteamiento de elaboración de una carta social, para que sea un elemento compartido de sindicatos y movimientos sociales y a eso le queremos dar continuidad", ha concluido.
  1. DE PERSONASSALEN A LA CALLE EN TALAVERA PARA SOLICITAR SOLUCIONES ANTE EL DESEMPLEO.
TALAVERA DE LA REINA.
Miles de personas —más de 4.000 según los sindicatos, 1.500 según la Delegación del Gobierno— han salido a la calle en Talavera de la Reina para demandar a las administraciones central, regional y local soluciones ante el desempleo, en la ciudad con más paro de Castilla-La Mancha.
Los manifestantes han recorrido las calles de la ciudad talaverana, desde la Plaza de la Paz, convocados por los sindicatos UGT y CCOO tras una pancarta en la que se podía leer el lema 'Por el Empleo, contra los Recortes y contra el Paro'.
Según ha informado CCOO por medio de una nota de prensa, la manifestación ha recibido igualmente el apoyo de más de una decena de organizaciones sociales y partidos políticos de la provincia.
"drama" laboral
En su intervención en la Plaza del Pan, el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, ha denunciado que la situación de desempleo en Talavera, con 15.222 personas paradas. "Es una drama laboral, económico y sobre todo social, que se traduce es situaciones de pobreza, desesperación o desahucios".
 "Este es el resultado la Reforma Laboral y de las políticas de ajustes y de recortes, que además de causar un enorme deterioro de los servicios públicos y sociales están acentuando la recesión económica, la pérdida de actividad y del consumo", ha argumentado.
Concretamente, el sindicalista ha indicado que en Talavera, estas políticas están "arrasando con todo y con todos", al tiempo que ha instado a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha a "rectificar" y hacer una apuesta específica de inversión en Talavera.
Tres objetivos fundamentales
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, ha indicado a Europa Press que esta manifestación tiene tres objetivos fundamentales que pasan por demandar más trabajo, más igualdad, más derechos y más democracia.
 A ello ha sumado el rechazo a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno central en lo que respecta a los "ajustes" y el desmantelamiento de los servicios públicos en sanidad, educación y los "pilares básicos del estado de derecho".
Finalmente, ha indicado que la marcha ha tenido como propósito exigir a los gobiernos central, regional y local que cumplan con "su obligación" que, a juicio del sindicalista, no es otra que la de encontrar soluciones al principal problema que tiene la ciudad y que es el paro.
UGT INSTA A RENOVAR LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
MADRID.
UGT ha llamado a Gobierno y patronal a renovar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, a la vista de que, pese a que los registros de siniestralidad descendieron en 2012, aún fallecen dos trabajadores al día, 13 sufren un accidente grave y otras 43 personas sufren alguna enfermedad profesional.
Así lo indica en su último 'Informe de Accidentes de Trabajo', en el que el sindicato identifica el perfil del trabajador más expuesto a la siniestralidad. Así, el 30% de los empleados que sufren algún tipo de siniestralidad llevaba menos de 7 meses trabajando en el puesto y en la mayoría de los casos contaba con un contrato temporal.
 Otros de las características más presentes en estos casos son la situación de precariedad, la subcontratación, la falta de formación y la ausencia de prevención de riesgos laborales.
Desde UGT consideran que es preciso "fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo".
"Esa es la piedra angular, el punto necesario y definitivo, para cambiar el panorama de incumplimiento, cuento menos parcial, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)", asegura el sindicato.
EL AGENTE DE PREVENCIÓN.
Uno de los elementos que tiene que potenciar la estrategia, a su juicio, es el de llevar a la pequeña y mediana empresa a los agentes de la prevención, con el fin de divulgar de los riesgos profesionales existentes en el sector. Asimismo, UGT apuesta por mejorar la participación institucional y coordinar las políticas públicas de prevención de riesgos.
Por otro lado, el sindicato propone acabar con la falta de declaración de enfermedades profesionales mortales en España --ninguna en los últimos 10 años--, pese a que se tiene constancia en la Seguridad Social de la existencia de muertes a causa de cánceres de origen profesional.
"Además, es necesario tener en cuenta la realidad productiva actual, así como los nuevos procesos productivos y de organización, para hacer aflorar enfermedades profesionales ocultas y evitar su infradeclaración", añade.
MEJORAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE MUTUAS.
El informe apunta también a la necesidad de que los representantes de los trabajadores tengan mayor participación en la gestión real de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y de que haya un mayor control de la Administración, los empresarios y los sindicatos en los órganos de dirección de las mutuas.
 UGT también llama a incrementar los recursos materiales, así como los medios humanos, de la Inspección de Trabajo, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y de los diversos Instituto Regionales de las comunidades autónomas.
Por último, la central considera que sería útil incluir en la negociación colectiva cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, "intentando paliar las negativas consecuencias de la reforma laboral".
EL TC RESTAURA EL DERECHO DE UNA EMPLEADA A COBRAR PENSIÓN AMPARANDOSE EN SU SENTENCIA SOBRE TIEMPO PARCIAL.
MADRID.
 El Tribunal Constitucional ha fallado a favor de dos trabajadoras a tiempo parcial afectadas por el polémico sistema para calcular los periodos cotizados a efectos del reconocimiento de pensiones, tan sólo unas semanas después de haber declarado "nulo e inconstitucional" este método de cómputo.
Según estas sentencias una de las empleadas que ha recurrido al TC cobrará finalmente la pensión de incapacidad permanente absoluta que le denegó la Seguridad Social, pero que sí le reconoció un tribunal catalán, al que posteriormente le llevó la contraria el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
En el caso de la otra trabajadora a tiempo parcial, que reclama una pensión de jubilación, el TC anula también las sentencias en las que se le denegaba la prestación e insta a la Seguridad Social a analizar de nuevo la situación de esta trabajadora para que la resolución administrativa sobre el reconomiento o no de su pensión respete la Constitución.
El método de cómputo que anuló el Constitucional en una sentencia fechada el pasado 14 de marzo ya fue cuestionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en noviembre de 2012, cuando dictó una sentencia en la que calificaba de discriminatorio el trato que daba la legislación española a los trabajadores a tiempo parcial respecto a los contratados a tiempo completo.
 El TC hizo suya la interpretación de la justicia europea y consideró que la regla de cálculo contenida en la normativa española "lesiona" el derecho a la igualdad (artículo 14 de la Constitución española) y es "discriminatoria" por razón de sexo, ya que la mayor parte de los trabajadores a tiempo parcial en España son mujeres.
 PRIMEROS EFECTOS TRAS EL FALLO QUE ANULA LA REGLA DE CÁLCULO.
Esta decisión que tomó el Tribunal Constitucional de anular las reglas vigentes para el cálculo de los periodos cotizados en el tiempo parcial está teniendo ya sus primeros efectos. Amparándose en este fallo, el TC ha dictado dos nuevas sentencias en las que da la razón a las trabajadoras demandantes.
En concreto, el TC ha procedido a anular una sentencia de la Sala Social del Tribunal Supremo y otra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que denegaban a la trabajadora M.A.V.B una pensión de incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad común porque no reunía el periodo de cotización exigido para cobrar pensión, debido a que las cotizaciones efectuadas por sus contratos a tiempo parcial fueron computadas en función de las horas trabajadas.
 Estas dos sentencias anuladas daban la razón al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Girona, que denegó dicha pensión a la mujer mediante una resolución fechada el 17 de noviembre de 2004. La trabajadora recurrió la resolución administrativa del INSS ante el Juzgado de lo Social de Girona, que falló a su favor y ordenó la concesión de la pensión.
 Sin embargo, el INSS interpuso recurso de suplicación ante el TSJC, que le dio la razón, y la demandante presentó entonces recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Supremo, que lo desestimó por no encontrar contradicciones entre el fallo recurrido y la sentencia invocada como contraste.
 La trabajadora optó posteriormente por presentar recurso de amparo ante el TC, cuya Sala Primera, tras ofrecer los mismos argumentos que en la sentencia en la que anuló las reglas de cálculo de las cotizaciones a tiempo parcial, ha resuelto declarar la nulidad de las sentencias en las que se le denegaba la pensión de incapacidad permanente y la firmeza del fallo que dictó el Juzgado de lo Social de Girona en abril de 2005 ordenando al INSS al pago de la pensión.
En el caso de la otra trabajadora, D.M.A., la pensión de jubilación que solicitaba el fue denegada por la Dirección provincial de Jaén del INSS en junio de 2005 al entender que no reunía los necesarios 5.465 días (15 años) de cotización para poder cobrar la prestación. En concreto, la demandante había cotizado 15 años y dos meses de cotización a tiempo parcial, pero con el sistema de cálculo vigente, ya anulado por el TC, sólo obtenía la acreditación real de 2.070 días cotizados, por lo que para alcanzar los 5.465 días requeridos necesitaría más de 30 años de cotización.
La resolución del INSS fue confirmada por el Juzgado de lo Social número 1 de Jaén en enero de 2006 y, posteriormente, por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La trabajadora recurrió entonces al Supremo, que rechazó admitir el recurso de casación para la unificación de doctrina que presentó la mujer por falta de contradicción de las sentencias a contraste. Por último, tras recurrir en amparo al Constitucional, este tribunal ha decidido anular las sentencias anteriores y ordenar al INSS a dictar una nueva resolución sobre el caso "respetuosa" con la Carta Magna.
COSTE DE 1.900 MILLONES ANUALES.
 El Ministerio de Empleo ya había previsto que la sentencia del TC anulando el sistema vigente para el cálculo de los periodos de cotización en el tiempo parcial iba a traer consecuencias negativas para las arcas de la Seguridad Social, por lo que desde hace unas semanas negocia con los agentes sociales un nuevo método de cómputo que respete tanto los argumentos del TC como de la justicia europea.
En una reciente comparecencia pública, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, estimó que el cambio en el cómputo de las cotizaciones a efectos de calcular prestaciones contributivas en el empleo a tiempo parcial, a raíz de la sentencia del TC, podría suponer un coste anual de 1.900 millones de euros.
Burgos explicó que, a la espera de que se acuerde con los agentes sociales un sistema alternativo más justo y equitativo, el Gobierno "se ve obligado a aplicar" en medio del actual vacío legal un sistema por el que cada día trabajado a tiempo parcial equivaldrá a un día cotizado.
No obstante, precisó que en el caso de las reclamaciones de prestaciones desde 1995, puesto que la sentencia del Constitucional tiene efecto retroactivo, se va a producir una situación de "inseguridad jurídica", ya que corresponderá a los órganos judiciales determinar la normativa a aplicar. Al respecto, Burgos vaticinaba "dispares interpretaciones para colmar esta laguna legal".
LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE MÉRIDA DESPEDIDOS RECURRIRÁN INDIVIDUALMENTE
MERIDA.
Los trabajadores despedidos por el Ayuntamiento de Mérida presentarán en el registro municipal, los recursos individuales correspondientes por considerarlos "improcedentes e injustificados".
Los recursos se formalizarán de forma individual al no poderse realizar una demanda conjunta, ha precisado el sindicato FSC en un comunicado.
El Ayuntamiento procedió el pasado 16 de abril a la extinción de 28 contratos de trabajadores laborales temporales, por causas económicas, después de que tuviera que retirar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por falta de acuerdo con los sindicatos.
Explicó que lo ha había hecho en aplicación de los mecanismos que marca la ley de Estabilidad Presupuestaria y teniendo en cuenta el Plan de Ajuste y el Plan Económico Financiero, para "reajustar con criterios de eficacia y eficiencia el personal laboral temporal".
Los grupos de la oposición (PSOE, IU y SIEX) acusaron al Consistorio de hacer un ERE "encubierto" tras despedir a los 28 trabajadores municipales, el límite que la ley permite.
CC.OO. PRESENTARÁ MAÑANA DEMANDA CONTRA EL NUEVO DE ERE EN GEACAM
CASTILLA LA MANCHA.
CCOO va a presentar mañana una demanda por conflicto colectivo contra el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Geacam para la extinción de 78 trabajadores del área de Asistencias Técnicas y Estructura de la empresa pública de gestión medioambiental de Castila-La Mancha.
Así lo ha confirmado en un comunicado el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, que ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ya ha anulado, por diversos fraudes y ilegalidades los dos primeros EREs, y que "este, de nuevo, es de más que dudosa legalidad".
Los trabajadores afectados por el nuevo ERE ya fueron despedidos por Geacam mediante otro Expediente de Regulación de Empleo que fue recurrido por CCOO y UGT y anulado por una sentencia del TSJCLM que obligó a su readmisión.
Los trabajadores fueron dados de alta en la Seguridad Social el pasado 19 de febrero y llevan desde entonces cobrando también sus salarios, aunque permanecen en sus casas sin trabajar por orden de la empresa pública.
DOS EMPRESAS SE DESCUELGAN DE LA HUELGA INDEFINIDA DE GUIPUZCOA.
DONOSTIA.
Trabajadores de residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa están convocados este lunes a iniciar una huelga indefinida que el sindicato ELA tiene previsto mantener hasta que todas las residencias, salvo las que tienen convenios de empresas, suscriban el acuerdo propuesto por la Diputación guipuzcoana para el Convenio provincial del sector.
El paro arrancará con una acampada en el Boulevard donostiarra a partir de las nueve de la mañana y está previsto que haya acampadas itinerantes por las empresas del sector y manifestaciones todos los viernes a partir de las 11.30 horas desde el Boulevard. El sindicato ELA tiene intención de mantener la huelga hasta que todas las empresas del sector, salvo las que tienen convenio de empresa, suscriban la propuesta de la Diputación para el Convenio provincial e irán descolgando de la movilización a aquellas compañías en las que se firme el preacuerdo. ELA denunció la pasada semana que los trabajadores de este sector viven "una situación de excepción laboral" ante la intención de las patronales, Adegi y Lares, de aplicar la reforma laboral "para ganar más". Su propuesta se basa en mantener las condiciones laborales del sector vigentes en enero de 2012.
De hecho ELA y LAB ya han alcanzado los dos primeros preacuerdos para la firma de los convenios de empresa con Eulen Sociosanitario y Zu eta Biok, con lo que las 750 trabajadoras afectadas se descuelgan de la convocatoria de huelga indefinida.
"hemos blindado a las plantillas frente a la reforma laboral"
Eulen gestiona las residencias de Arrasate, Bergara, Oñati, Ordizia, Andoain, Hernani e Irun, así como el SAD de Zumaia y los centros de día y pisos tutelados de Zarautz, Elgeta, Antzuola, Zumaia, mientras que Zu eta Biok está al frente de la residencia Iurramendi de Tolosa. La firma de ambos acuerdos de realizará hoy y según la central, son "idénticos" al logrado con Biharko S.L. el 26 de abril y que se prevé que se suscriban otros iguales a lo largo de esta semana en "otras muchas residencias".
 La central nacionalista destaca que los preacuerdos "ratifican y refuerzan" la posición de ELA de que "se pueden alcanzar los acuerdos necesarios en las empresas para dar cobertura a las reivindicaciones y contenidos que se han ido planteando en la mesa negociadora desde octubre". La central los califica de "exitosos" porque suponen "incrementar y mejorar las condiciones laborales que poseían hasta el día de hoy las trabajadoras de estas empresas, así como blindar de manera definitiva a las plantillas de estos centros de la reforma laboral". Añade que, a su vez, "evidencian la nula incidencia y capacidad de representación" de Adegi y Lares, "más, cuando estas dos empresas son asociadas" de la patronal guipuzcoana.
"Cada acuerdo que se alcanza en las empresas, reafirma que la posición, la estrategia, la implicación y la lucha que ha planteado ELA en el sector es la correcta", recalca. Este sindicato hace un llamamiento a todas las empresas que todavía no han firmado ningún acuerdo para que se sumen al "reguero" de los ya suscritos y se ponga fin a este conflicto "duro e ineludible" cuanto antes. El pasado viernes, antes de alcanzar estos dos preacuerdos, ELA informó de que unas 2.900 de las 4.800 trabajadoras de residencias y centros de día estaban llamados a secundar la huelga, que se iniciará con una acampada en el Boulevard donostiarra.
ELA SE SUMA A LA HUELGA EN EL METAL CONVOCADA POR LAB PARA EL DÍA 24
El sindicato de Ainhoa Etxaide advierte que más de 50.000 trabajadores de Gipuzkoa corren el «peligro» de quedarse sin convenio colectivo a partir del 7 de julio
Faltaba por conocer el día y si ELA se sumaba. Y ya se han despejado las dos incógnitas. El sindicato LAB fijó ayer para el próximo día 24 la jornada de huelga en el sector del Metal de Gipuzkoa que anunció hace una semana y a la que finalmente se sumará ELA, representando así a cerca del 75% del sector. A juicio del sindicato que dirige Ainhoa Etxaide, que ayer hizo un llamamiento al resto de centrales para «dar una respuesta lo más contundente y unitaria posible», más de 50.000 trabajadores del Metal corren el «peligro» de quedarse sin convenio colectivo a partir del 7 de julio, «sin ningún tipo de derecho ni protección y todo ello debido a la actitud que está manteniendo Adegi».
El anuncio de la huelga para el día 24, viernes, lo hizo el sindicato LAB durante la concentración que realizó ayer por la mañana frente el Kursaal con motivo de la carrera de empresas y para exigir a la patronal guipuzcoana un acuerdo sobre el convenio colectivo. El responsable del Metal de LAB, Jon Ander Goñi, criticó que la patrona guipuzcoana «quiere llevar al convenio una reforma laboral que ha sido un absoluto fracaso, que ha supuesto el mayor periodo de destrucción de empleo en Euskadi y que muchos empresarios están rechazando porque son conscientes de que no va a solucionar sus problemas».
Goñi recordó que la mesa negociadora no se reúne desde el 9 de abril, por lo que reclamó a Adegi que «se siente a negociar y deje, de una vez por todas, las posturas maximalistas que está manteniendo para lograr el consenso, que es lo único que puede evitar la huelga».
Horas después, el sindicato ELA lanzaba un comunicado en el que avanzaba su adhesión a la huelga, aunque con algún matiz. Entre ellos, la central que pilota Txiki Muñoz prioriza el blindaje de la reforma laboral en los convenios de empresa. «Apostamos por un convenio provincial que sea una buena referencia para los y las metalúrgicas y junto a ello tenemos que continuar avanzando en la consecución del único blindaje efectivo ante la reforma de Rajoy: los convenios de empresa que blinden ante la reforma. La convocatoria también, debe de servir para profundizar en las empresas del metal», explicó ELA.
Líneas rojas de Adegi
Lo cierto es que el tiempo corre en contra de las aspiraciones sindicales, ya que el convenio de Metal, el más importante de Gipuzkoa, es uno de los 96 sectoriales vascos que decaerá el 8 de julio al cumplirse el año de ultraactividad que otorga la reforma laboral una vez vencidos.
Precisamente, lo que está bloqueando la negociación del convenio son las cláusulas antirreforma que pretenden introducir los sindicatos y a las que se niega Adegi. Las centrales plantean que el convenio provincial sea de mínimos, de forma que no se puedan producir descuelgues en las empresas, algo que permite la nueva regulación, y también se oponen a la limitación de la ultraactividad a un año. Dos cuestiones que la patronal guipuzcoana considera como líneas infranqueables, ya que no está dispuesta a renunciar a los mecanismos que le otorga la reforma laboral.
LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETEIAS SEGUIRÁN CON LA HUELGA HASTA QUE NO READMITAN A SU COMPAÑERO.
SEVILLA.
Después de 53 días de huelga, los trabajadores de cafetería del aeropuerto de San Pablo -ahora encerrados en la Catedral hispalense desde el pasado jueves- aún no han cerrado definitivamente ningún acuerdo salarial y económico con la concesionaria del grupo Abades -empresa que gestiona estas cafeterías- y, lejos de que las negociaciones estén encauzadas, éstas se presentan más enquistadas que nunca debido a la “actitud nefasta” y “falta de voluntad negociadora” de la empresa, según ha señalado a Viva Sevilla la presidenta del comité de empresa, Isabel Garrucho.
 Así, y después de que en la última reunión mantenida en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) los representantes de la empresa se levantaran de la mesa de negociación sin llegar a un acuerdo y sin querer readmitir al trabajador despedido, la plantilla se ha hecho fuerte en la Catedral, de donde dicen que no se moverán hasta que Abades acepte la vuelta al trabajo de su compañero.
Teníamos el acuerdo económico cerrado a falta de la firma y cuando les pedimos la readmisión de nuestro compañero se negaron y no se firmó nada. Han faltado a su palabra”, indicó Isabel Garrucho a esta publicación, después de explicar que el Grupo Abades les hizo ceder en el acuerdo económico -la plantilla ha aceptado una bajada de sueldo del 10%- para después despedir a un trabajador al que “han utilizado como moneda de cambio”.
“El problema económico en sí ya no existe ya que hemos conseguido que se nos paguen los atrasos -prorrateados y en cinco años-, de lograr que la reducción en nuestras retribuciones pase del 20 al 10% y que se salten a la torera el convenio. Nosotros nos mantenemos en el acuerdo económico, ahora les toca a ellos cumplir con su palabra y readmitir a nuestro compañero, que fue injustamente despedido”, señaló Garrucho.
Desde que 50 de los 74 trabajadores afectados de la plantilla decidieran encerrarse en la Catedral en señal de protesta, el trabajador despedido en el transcurso de la negociación con Abades inició una huelga de hambre.
 Ya lleva cinco días a base de suero, pero su iniciativa no ha despertado ninguna reacción del grupo Abades, que ya señaló que no lo readmite porque la huelga ha generado muchas pérdidas en la empresa, además de que su despido nada tiene que ver con el conflicto actual.
Ante esto, los trabajadores están a la espera de que la empresa les “traslade alguna propuesta por escrito” para que la “puedan estudiar”.
Chamizo se ofrece como mediador en el conflicto
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer al Grupo Abades que realice un “esfuerzo” para que se resuelva el conflicto que le enfrenta con los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto San Pablo, al tiempo que ofreció su mediación con ese fin.
Chamizo, en una visita que realizó ayer a los trabajadores encerrados en la Catedral, trasladó “su apoyo” a la plantilla, al tiempo que tachó de “inaguantable” la situación por lo que ha remitido un escrito a la empresa para que ésta cambie su actitud.
El apoyo de Chamizo es el último recibido por los trabajadores, que esperan reunirse hoy con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Aurora Cosano, y  la visita del viceconsejero andaluz de Turismo, Antonio Jesús Roldán, y de la delegada de Fomento, Granada Santos.
LA UNIVERSITAT NO DESCONTARÁ EL DIA A LOS PROFESORES QUE HICIERON HUELGA EL JUEVES.
VALENCIA.
La Universitat de València (UV) no va a descontar la parte proporcional del salario a los docentes que el jueves secundaron la huelga general de la enseñanza. Fuentes de la UV señalan que este es un tema sometido a negociación entre sindicatos y la Gerencia de la Universitat y aluden a la dificultad de saber qué profesor para, pues todos no tienen clase a diario. En ninguno de los paros de la enseñanza previos la UV ha acometido las correspondientes quitas que realizan las empresas a cualquier trabajador que secunda una huelga. De los 3.595 docentes en plantilla de la Universitat -2.165 funcionarios y 1.430 contratados-, hicieron huelga el 57% de los que tenían clase. La Politècnica asegura que sí descuenta el día no trabajado a los profesores en huelga. El jueves paró el 2,5 % de sus docentes..
CAÑAMERO DESCONOCE LOS MOTIVOS DE SU IMPUTACIÓN POR LA HUELGA.
SEVILLA.
El líder y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, afirmó  que no tiene "ni idea" del motivo por el que ha resultado imputado a raíz de una denuncia promovida por el Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla), a cuenta de los incidentes de la huelga de recogida de basuras que, durante 71 días, se desarrolló en ese municipio, si bien avanzó que no acudirá a declarar por esos hechos el próximo 4 de junio, fecha para la que lo ha citado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Utrera.
En declaraciones a Europa Press tras asistir al acto de presentación de la Unión Local que el SAT ha abierto en Estepona (Málaga), Cañamero justificó esta decisión recordando que "hace tiempo" se declaró "insumiso judicial".
Cañamero recalcó que no piensa acudir a declarar, aunque desconoce el motivo por el que ha sido imputado. "Son tantas veces las que me han imputado que ya no llevo la cuenta", agregó en esta línea.
No obstante, el líder sindical apuntó a "cualquier invento" del alcalde de El Coronil, el socialista Jerónimo Guerrero, como la posible causa de esta nueva imputación que, en efecto, ha derivado de una denuncia promovida por el citado Ayuntamiento.
Así las cosas, Cañamero atribuyó al equipo de gobierno de El Coronil la intención de "criminalizar al sindicato" mediante ese tipo de actuaciones, y ello a pesar de que, a su juicio, la huelga de basura de El Coronil, en la que se enmarca esta imputación y que concluyó el pasado 20 de marzo, fue "completamente legal".
Además de al líder del SAT y ex regidor de dicho municipio sevillano, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Utrera también ha citado a declarar en calidad de imputados, para el mismo día, al ex alcalde de El Coronil José Antonio Núñez y a José C. G., Juan R.S. y Juan H. G.
EL TSJA CONDENA A LA EMPRESA DE LIMPIEZA EMMSA POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA DE SUS TRABAJADORES.
MÁLAGA.
La Empresa Mixta de Mediambiente (Emmsa) formada por FCC y el Ayuntamiento malagueño de Rincón de la Victoria ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sala de Málaga, por vulneración del derecho fundamental de huelga, según han precisado desde CGT en un comunicado.
El TSJA en su sentencia 737/2013 declara que ha sido vulnerado el derecho fundamental de huelga del sindicato CGT y la nulidad radical de la conducta empresarial, insta a la empresa al cese de dicha conducta y a indemnizar a la central sindical por daños morales. Los hechos denunciados se remontan a la huelga que CGT convocó en la provincia de Málaga el pasado 29 de marzo de 2012.
Durante esa jornada de huelga "la empresa Emmsa sustituyó a trabajadores en huelga y asignó funciones de conductor para la recogida de basuras a trabajadores con la categoría de peón y minimizo los efectos de la huelga convocada que había sido secundada por toda la plantilla de conductores de la empresa", han apuntado desde CGT.
"Las practicas anticonstitucionales de esta empresa, cuyo máximo responsable, como presidente del Consejo de Administración es el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, no pueden quedar impunes y saldarse solo con abonar una indemnización tras haber boicoteado los efectos de la huelga del 29 de marzo", han precisado desde la central sindical en un comunicado.
Por ello, han continuado, "desde CGT Málaga exigimos la dimisión inmediata, tanto del alcalde del Rincón de la Victoria como del Concejal de Medioambiente ante su evidente responsabilidad en la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores consagrados en la Constitución española".
De esta sentencia ha concluido CGT, se dará traslado al resto de fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, al objeto de que se sumen a la petición de dimisión del primer edil y su concejal de medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario