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lunes, 13 de mayo de 2013


Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (12-5-2013) Destacado

por LA PIRENAICA DIGITAL
Domingo, 12 de Mayo de 2013 23:15
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LA PIRENAICA DIGITALLA PIRENAICA DIGITAL
NOTICIAS DEL MUNDO LABORAL Y DE LAS LUCHAS OBRERAS
Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (12-5-2013)
ÍNDICE
  • LA PLANTILLA DE MERCASEVILLA PROTESTA DE NUEVO ANTE EL AYUNTAMIENTO
  • RENTA CORPORACIÓN REDUCIRÁ A LA MITAD SU PLANTILLA
  • LA PLANTILLA DE MONTEFIBRE DA RESPUESTA AL ERE EL DÍA 29
  • ANA BOTELLA CONTRATA A TRABAJADORES PRECARIOS PARA SUSTITUIR A LOS DESPEDIDOS POR LOS ERE
  • LA PLANTILLA DE DARTY INICIA EL LUNES UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL CIERRE
  • LA CRISIS SE LLEVA POR DELANTE EL HOTEL FOXÁ DE VALLADOLID, QUE CIERRA SUS PUERTAS
  • DESCONVOCAN LA HUELGA EN CEISS TRAS LA OFERTA DE REDUCIR LOS DESPIDOS A 1.320
  • JORNADA DE HUELGA EN BARCLAYS
  • LA REESTRUCTURACIÓN DE PLANTILLA HACE QUE IBERIA REGISTRE PÉRDIDAS RÉCORD
  • SANTA BÁRBARA APLAZA LOS DESPIDOS UNA SEMANA Y DA ESPERANZAS A LOS SINDICATOS
  • PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN ATADES
  • UNIDAD EDITORIAL PLANTEA REDUCIR 20 MILLONES DE MASA SALARIAL EN 3 AÑOS
  • ISOFOTÓN INICIA LAS CONSULTAS DEL NUEVO ERE
  • LA GENERALITAT PROPONE REDUCIR LA JORNADA Y EL SUELDO EN UN 15% EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA UPC
  • ASAMBLEA TRABAJADORES DE LIBERBANK DE ASTURIAS RECHAZA LA HUELGA, SEGÚN CSI
  • LOS TRABAJADORES DE CEMENTOS LEMONA CREEN QUE EL ACUERDO LES DA "ESTABILIDAD"
  • EL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO CONVOCA HUELGA PARA LAS FIESTAS DEL TORO
  • LOS TRABAJADORES DE MADRIDEC ESTÁN LLAMADOS A UNA NUEVA PROTESTA
  • LOS TRABAJADORES DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ALBACETE RECIBIERON LAS CARTAS DE DESPIDO
  • LOS TRABAJADORES DE RUBICAR EN TOLEDO Y GUADALAJARA COBRAN DOS NÓMINAS Y MEDIA Y PONEN FIN A LA HUELGA
  • CARRILLO DEBE A LAEMPRESA DE LIMPIEZA DE LA COMPLUTENSE MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS
 
LA PLANTILLA DE MERCASEVILLA PROTESTA DE NUEVO ANTE EL AYUNTAMIENTO
La plantilla de Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos, celebra una nueva manifestación a las puertas del Ayuntamiento hispalense, a cuenta de la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado, extremo traducido en un nuevo y futuro expediente de regulación de empleo (ERE) sobre casi la mitad de los trabajadores. Para financiar el procedimiento aún en ciernes, Mercasevilla prepara una nueva ampliación de capital.
Rafael Domínguez (CC.OO.), presidente del comité de empresa, ha informado de que los trabajadores celebrarán de nuevo una protesta a las puertas del Ayuntamiento, socio mayoritario de Mercasevilla, coincidiendo con el pleno ordinario que celebra la Corporación municipal. Y es que el Consistorio ha aprobado ya de manera inicial la modificación de reglamentos necesaria para materializar en Mercasevilla la liberalización de los servicios de la lonja de pescado. La aprobación definitiva de la modificación de reglamentos, no obstante, no figura en principio en el orden del día de la sesión plenaria, aspecto que temía la plantilla.
OTRA AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Mientras Mercasevilla ha cerrado el ejercicio 2012 con pérdidas por valor de 552.727 euros, afronta este año su segunda ampliación de capital desde 2010 y su tercer ERE en los últimos diez años.
En concreto, la empresa recurre a esta nueva ampliación de capital, en la que tendrán que participar el Ayuntamiento, la sociedad estatal Mercasa y la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas como socios de la compañía, para reunir aproximadamente cuatro millones de euros destinados a financiar los despidos del nuevo expediente de regulación de empleo.
LA PERSPECTIVA EUROPEA
Mientras en las instituciones europeas reside actualmente un expediente por un posible caso de monopolio en los servicios que Mercasevilla presta a través de su plantilla en la lonja de pescado, con su correspondiente gravamen, el Gobierno municipal del PP ha emprendido la liberalización de estos servicios bajo la premisa de que así lo exigen las regulaciones comunitarias. El comité de empresa, de su lado, niega que existan resoluciones definitivas o en firme sobre este conflicto y considera que todo deriva del compromiso político del PP con el gremio de mayoristas de pescado.
RENTA CORPORACIÓN REDUCIRÁ A LA MITAD SU PLANTILLA
MADRID (EUROPA PRESS)
Renta Corporación ha aprobado poner en marcha la anunciada reestructuración de su plantilla mediante la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para la mitad de sus trabajadores, es decir, para 25 de los 47 empleados con que cuenta actualmente.
La inmobiliaria, inmersa en un proceso de concurso de acreedores, toma esta decisión tras "analizar la situación productiva de la empresa", y con el fin de adecuar su plantilla "a la reducción de actividad sufrida en los últimos tiempos y a la futura dimensión" prevista.
"La decisión de iniciar la reestructuración de la plantilla se enmarca en el plan de viabilidad del grupo y, por tanto, es una medida necesaria para la continuidad de la actividad", detalló Renta Corporación en un comunicado, tras aprobar el ajuste en su consejo de administración.
Renta Corporación se declaró en concurso el pasado mes de marzo ante sus "tensiones de tesorería" y con el fin último de "garantizar la viabilidad de la empresa y los derechos de sus acreedores".
La compañía se acogió a la Ley Concursal con un pasivo total de 185 millones de euros, de los que 162 millones corresponden a deuda con los bancos. La Sareb figura como principal acreedor financiero de la empresa, y además adeuda 23 millones a Hacienda.
Renta Corporación confía, no obstante, en levantar "a la mayor brevedad" el concurso gracias a su plan de viabilidad, que contempla la reducción de su deuda con los bancos mediante la dación en pago o la cesión a acreedores con privilegio especial de los activos inmobiliarios que garantizan sus créditos.
LA PLANTILLA DE MONTEFIBRE DA RESPUESTA AL ERE EL DÍA 29
Burgos
El Comité de Empresa rechaza que las condiciones del expediente planteado por la Dirección sean menores a las que ya tenían con la anterior regulación de empleo
El Comité de Empresa de Montefibre dará respuesta a la propuesta de ERE de suspensión de empleo planteada por la Dirección de la compañía el 29 de abril.
Pese a que tras las últimas negociaciones las partes aún no se han vuelto a reunir desde el Comité de Empresa se avanza que su intención es «mejorar las condiciones planteadas» y lograr que se mantengan al menos las mismas condiciones en el capítulo de complementos que se tenían con el anterior expediente de regulación de empleo.
Recordar que la Dirección de Montefibre Hispania presentó el pasado 15 de abril ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona un expediente preconcursal para poder disponer de tiempo para alcanzar un acuerdo con el pool financiero que le permita lograr los 9 millones de euros necesarios para continuar con la actividad -aunque precisaría de 20 millones-, con el fin disponer de circulante, adquirir materia prima y financiar la nueva turbina para la producción de energía eléctrica. El pasado 22 de abril la compañía paró su producción, si bien se ha realizado una parada de tal manera que cuando se pueda reiniciar la actividad «no sea muy costoso hacerlo», explica el presidente del Comité de Empresa, Pedro Abellán.
Mientras tanto, la Dirección ha presentado un ERE de suspensión de empleo que afecta al 100% de la plantilla por un período de 180 días, si bien se mantiene una treintena de trabajadores para garantizar el mantenimiento de la planta y que el arranque de las máquinas cuando se reinicie la actividad tenga el menor coste posible.
La propuesta que ha puesto encima de la mesa la Dirección no contempla complementos de compensación, extremo que el Comité de Empresa rechaza y busca al menos mantener el pago de las extraordinarias que sí se mantenían en el último expediente de regulación
ANA BOTELLA CONTRATA A TRABAJADORES PRECARIOS PARA SUSTITUIR A LOS DESPEDIDOS POR LOS ERE
El Ayuntamiento de Madrid despidió a 44 trabadores de Madrid Arte y Cultura (Macsa) mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado mes de julio para contratar posteriormente a un número prácticamente idéntico de empleados, eso sí con peores condiciones laborales.
Según publica el portal Vozpópuli, entre los contratados habría unos 5 interinos, mientras que el resto tendrían un trabajo temporal de alrededor de un año por obra y servicio. Estos nuevos trabajadores de incorporaron una vez terminado el ERE.
Las mismas informaciones sostienen que en Macsa se quejan de que el Consistorio de Ana Botella haya puesto trabas durante la negociación del ERE y anunciar la medida como una “fórmula de ahorro” para luego volver a contratar al mismo número de personas. 
LA PLANTILLA DE DARTY INICIA EL LUNES UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL CIERRE
A CORUÑA
La empresa indigna a la plantilla al ofrecerle una indemnización inferior a la planteada en el último despido colectivo tras prometer que le plantearía una oferta "generosa"
Los 160 trabajadores gallegos buscan sabotear la liquidación iniciada por la multinacional
La cadena francesa de electrodomésticos Darty -que adquirió la coruñesa San Luis en 2007 y ahora quiere abandonar el país- se enfrenta a un importante escollo para liquidar la mercancía que todavía guarda en sus tiendas. La plantilla ha decidido convocar una huelga indefinida para protestar contra lo que considera "mala fe" de la empresa en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) con el que despedirá a sus 650 trabajadores en España, 160 de ellos, en Galicia.
Los empleados habían convocado varios paros parciales para las tardes de los sábados que decidieron desconvocar ante la promesa de la dirección de plantear una oferta generosa de despido colectivo. La firma llevaba varias reuniones sin plantear propuestas concretas pero la primera cayó como un jarro de agua fría en la plantilla.
Darty planteó una indemnización por despido de 25 días por año trabajado y un tope de 18 mensualidades, inferior a la que cobraron los trabajadores que se acogieron a los dos ERE previos, de hasta 33 días, con los que la empresa intentó reducir costes antes de cerrar. "Nos han dejado claro que no piensan llegar a esa cifra", explica Juan Martínez, quien calcula que los despidos costarán 5,7 millones de euros, frente a los 30 que la empresa pensaba gastar en la liquidación. "¿En qué se gastarán el resto?", se pregunta. Darty externalizó además la liquidación de productos, con lo que los trabajadores se temen una descapitalización de la filial española para obligarlos a aceptar una indemnización mínima. La plantilla gallega se reunió en una asamblea celebrada en el centro comercial Dolce Vita para decidir nuevas movilizaciones.
LA CRISIS SE LLEVA POR DELANTE EL HOTEL FOXÁ DE VALLADOLID, QUE CIERRA SUS PUERTAS
El hotel Foxá de Valladolid cierra sus puertas. La crisis del grupo se ha llevado por delante este proyecto en apenas 5 años. La plantilla actual, compuesta por 60 trabajadores entre el hotel y el club deportivo, ya ha empezado el proceso de negociación del ERE para pactar sus indemnizaciones.
El hotel Foxá de Valladolid ya no admite reservas. La última noche operativa será el 30 de abril puesto que al día siguiente (1 de mayo) cesa la actividad y cierra sus instalaciones en las que durante 5 años ha venido trabajando una plantilla de 60 personas expuestas ahora a las condiciones que marque el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para determinar sus indemnizaciones.
La empresa Tromesa, matriz del grupo que engloba al hotel Foxá de Valladolid junto al resto de hoteles de la cadena en Madrid (Foxá 32, Foxá 25, El Molino, El Balneario Carabaña), presentó concurso de acreedores hace un año. El pasado 14 de febrero finalizó el plazo voluntario que dio paso a la presentación de toda la documentación al administrador concursal.
Tras el estudio documental, el administrador concluyó que el grupo carecía de viabilidad por las diferencias en las cuentas de explotación y abrió el proceso de liquidación para buscar un comprador al mismo tiempo que puso en marcha un ERE de extinción colectiva. No obstante, la actividad de los hoteles de Madrid se mantiene de momento hasta una nueva decisión. El Foxá de Valladolid, sin embargo, no puede continuar con su actividad "porque es un agujero negro insostenible".
Fuentes de la representación de los trabajadores consultados por TRIBUNA han confirmado esta situación sin entender la postura de la administración concursal. El hotel Foxá había contratado unas 15 bodas para este año y la campaña de comuniones tenía también varios eventos ya cerrados. Todos han sido anulados, así como la actividad en el centro deportivo, donde tampoco se permite ya el alquiler de las pistas de tenis.
A la espera de que aparezca un posible comprador que reactive la actividad del Foxá, la plantilla aún no había recibido la confirmación oficial del administrador concursal asumiendo que unos pasarán a una situación de permiso retribuido y otros deberán afrontar las labores mínimas de mantenimiento de las instalaciones hasta que se cierren todos los detalles del ERE, cuyo plazo negociador de 30 días comenzó. En términos globales, el grupo Foxá cuenta con 207 empleados.
DESCONVOCAN LA HUELGA EN CEISS TRAS LA OFERTA DE REDUCIR LOS DESPIDOS A 1.320
EFE
Los sindicatos con representación en Banco Ceiss han desconvocado los 3 primeros días de huelga previstos para el 29 y 30 de abril así como 1 de mayo, después de que la dirección haya variado su postura inicial y ofrezca una reducción de extinción de contratos de 1.500 empleados a 1.320.
La desconvocatoria de los 3 días de huelga responde a "una muestra de la buena voluntad de los sindicatos" por seguir negociando con la entidad bancaria, si bien consideran que la nueva propuesta de la entidad aún es insuficiente, según han informado fuentes sindicales.
Por ello, mantienen la convocatoria de las jornadas de huelga del 9, 10 y 13 de mayo, así como la concentración de trabajadores en Salamanca, en las oficinas centrales, a las 13,00 horas.
Los sindicatos han valorado que "la empresa se ha movido de sus radicales posturas" y consideran que esto ha sido debido al seguimiento de los paros parciales, que ha sido "masivo" por parte de los empleados.
Los sindicatos comenzaron una ronda de movilizaciones, que pasaron por 15 minutos de concentración frente a las sucursales de CEISS.
Además, han desvelado que CEISS ofrece prejubilaciones, en las que se incluyen los empleados nacidos hasta 1957 lo que supone que por esta vía podrían salir 598 personas y, por lo tanto, se reduciría el número de despidos forzosos; todo ello condicionado a alcanzar un acuerdo global sobre el resto de medidas, como reducciones salariales tanto estructurales como coyunturales.
Los sindicatos, que se han reunido con la dirección de CEISS, en lo que constituye su cuarta reunión sobre el ERE, consideran que se "desbloqueado" la negociación y se ha avanzado en la reducción de los despidos.
No obstante, como lo creen insuficiente, también mantienen la convocatoria de paros parciales en la entidad de los días 6, 7 y 8 de mayo.
Los sindicatos han anunciado que volverán a elaborar una propuesta de acuerdo, que pretenden negociar en la próxima reunión convocada.
JORNADA DE HUELGA EN BARCLAYS
Toledo
Los trabajadores de la oficina de Barclays en el Casco Histórico de Toledo han secundado la huelga convocada en protesta contra los despidos anunciados por el banco británico. Las puertas de la oficina estuvieron cerradas al público y lucieron carteles alusivos a la protesta.
LA REESTRUCTURACIÓN DE PLANTILLA HACE QUE IBERIA REGISTRE PÉRDIDAS RÉCORD
La aerolínea adelgaza su cúpula y nombra un nuevo jefe de Iberia Express
IAG ve las cifras “alentadoras” pese a los abultados números rojos
El proceso de reestructuración de Iberia a manos de IAG no solo ha sido doloroso para la plantilla, tras la salida de 3.141 trabajadores y la reducción de salarios (de hasta el 11%) para los demás. También ha golpeado, y con fuerza, en la cuenta de resultados de la antigua aerolínea de bandera española. Los 268 millones de euros que la empresa ha debido aportar para cubrir los gastos de la reducción de plantilla han provocado que Iberia haya cerrado el primer trimestre con el peor resultado desde su privatización, en 2001: 513 millones de euros de pérdidas (antes de impuestos).
El dato ha lastrado las cuentas del grupo IAG, formado por la fusión de la aerolínea española y British Airways, que hasta el 31 de marzo perdió 603 millones de euros, casi cinco veces más que en el mismo periodo de 2012.
La mayor parte de las pérdidas de Iberia responde a los gastos extraordinarios de 311 millones de euros a los que la aerolínea ha debido hacer frente durante el trimestre. Sin contar esa suma, las pérdidas operativas de Iberia en los primeros tres meses del año ascienden a 202 millones de euros. Las de British Airways, por su parte, suman 58 millones de libras esterlinas, que al cambio registrado por la entidad asciende a 76 millones de euros. En total, unas pérdidas operativas de 278 millones, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2012.
El aumento de los ingresos, que han cerrado el trimestre en 3.939 millones de euros (un 0,5% más) no ha podido con el alza en los gastos, del 1,2%, en especial en mantenimiento, abastecimiento y personal. El único respiro ha sido la factura del carburante, tradicionalmente responsable de la mayor parte de los gastos, que ha caído un 3,4% con respecto a los primeros tres meses de 2012.
El grupo ha preferido no revelar las previsiones de beneficio para 2013 para presentarlas en la próxima junta de accionistas, que, entre otras medidas, deberá aprobar la compra de 36 aviones, todos ellos destinados a British Airways. IAG ya ha advertido en repetidas ocasiones que Iberia no recibirá nuevos aviones hasta que culmine el proceso de reestructuración.
SANTA BÁRBARA APLAZA LOS DESPIDOS UNA SEMANA Y DA ESPERANZAS A LOS SINDICATOS
Los trabajadores suspenden nuevas movilizaciones ante el retraso en la ejecución del ERE «por la complejidad del procedimiento», según la empresa
Santa Bárbara no comunicará el próximo 30 de abril la lista definitiva de los 75 trabajadores despedidosde forma forzosa para completar el ajuste de plantilla previsto para la fábrica de Trubia dentro del proceso de ERE nacional del grupo. La empresa anunció, horas antes de que los trabajadores celebraran una asamblea donde estaba previsto anunciar un calendario de movilizaciones, que aplaza al día 9 de mayo la comunicación del listado definitivo de afectados por el ERE. Los sindicatos han querido ver en este aplazamiento una puerta abierta a una nueva negociación que permita limitar los efectos del proceso de ERE.
Desde Santa Bárbara, no obstante, se desvinculó el aplazamiento de cualquier intención de los sindicatos de organizar nuevas movilizaciones y se razonó que este nuevo plazo se debe solamente «a la complejidad del procedimiento». En concreto, la dirección de Santa Bárbara anunció que ha decidido «posponer al 9 de mayo la comunicación del listado definitivo y nominativo de los trabajadores afectados por el despido colectivo a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral».
La dirección de la empresa explica en un comunicado que ha anunciado el nuevo plazo «al comité intercentros y a la autoridad laboral», ya que «debido a la complejidad del procedimiento necesita más tiempo para evitar cualquier tipo de error en la designación de los trabajadores afectados».
También añade que «tras la comunicación del listado definitivo el 9 de mayo, la empresa comenzará a notificar los despidos individualmente e informará del calendario concreto de extinción de contratos». Hasta aquí el texto de la empresa.
Los sindicatos, sin embargo, hacen una lectura esperanzada de estos nuevos plazos. En la comunicación que Santa Bárbara les ha enviado se explica que la nueva fecha tope es el 9 de mayo y que en este papel se dice que en ese momento se comunicarán los despidos «salvo que se produzca alguna circunstancia imprevisible». Ese imprevisto es lo que los sindicatos buscan ahora, confían en que con el nuevo plazo los responsables de la empresa acepten una negociación para convertir en expedientes temporales lo que iban a ser despidos definitivos.
En la asamblea de las dos de la tarde se anunció a los trabajadores el nuevo plazo dado por la empresa y se explicó que la intención de los sindicatos es seguir peleando una salida negociada durante estas 2 semanas que faltan para evitar los despidos. Los sindicatos quieren ver «la botella medio llena», saben que por ahora se trata sólo de una «esperanza» y que «no hay certezas» de que Santa Bárbara renegocie los despidos que restan para completar el ERE.
José María Ordóñez, secretario general de la sección intercentros de CC OO en Santa Bárbara, quiso hacer un llamamiento a la empresa para recordarle que «si todos los trabajadores que podían haberse acogido al proceso voluntario lo han hecho y si la empresa ha aceptado todas esas solicitudes, sería mucho mejor seguir con esos procesos voluntarios. Estamos aquí para eso, para intentar cambiar voluntades, porque es mejor tratar de buscar la salida en procesos que no sean el despido puro y duro».
Así, pidió a Santa Bárbara que «amplíe el marco» para que más trabajadores se puedan sumar a esas bajas incentivadas o salidas voluntarias y no tenga que producirse ningún despido forzoso. Los trabajadores volverán a reunirse para analizar la nueva situación, ver si la empresa ha hecho algún movimiento y plantearse, en el peor de los casos, un nuevo calendario de movilizaciones.
PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN ATADES
Los trabajadores de Atades están llamados a una concentración que tendrá lugar ante el edificio Paraninfo de Zaragoza, en protesta por los 11 despidos que la organización ha llevado a cabo, pese a haber cerrado los últimos ejercicios con beneficios económicos, según denunció el sindicato CC.OO..
UNIDAD EDITORIAL PLANTEA REDUCIR 20 MILLONES DE MASA SALARIAL EN 3 AÑOS
Unidad Editorial afronta su plan estratégico 2013-2015 con una reducción de masa salarial de 20 millones de euros durante ese período. Más de lo mismo en una empresa en la que sus trabajadores no han dejado de perder poder adquisitivo desde el año 2008: reducciones de salario, IPC congelado y más trabajo para todos, pues en estos años el Grupo ha perdido más de 600 trabajadores.
Se han reunido la empresa y representantes de los trabajadores y se informó a la plantilla de las vagas propuestas de la dirección. “Tenemos la sensación de que nos están tomando el pelo” comenta un trabajador que estuvo en la reunión. “Desde 2008 se ha reducido un 30% la plantilla y ha supuesto un ahorro del 13% en la masa salarial. Se despide a trabajadores de convenio y se mantienen los puestos y los salarios de los que están fuera de convenio. Le hemos dicho a la dirección que la plantilla ha cumplido, ellos no”.
Los resultados económicos del año 2012 no han sido buenos. El lastre financiero que supone la compra de Recoletos o las pérdidas ocasionadas por la aventura televisiva enojan a los trabajadores y han obligado a la empresa matriz, RCS Mediagroup, a aprobar una ampliación de capital que puede llegar a un máximo de 600 millones de euros. Según explican los trabajadores, la dirección ha conseguido una refinanciación de la deuda en el último momento. La inversión publicitaria no ayuda mucho a mejorar la situación. En el primer trimestre del año, baja la de los diarios en más de un 20% y en menor medida -un 3,4%- la inversión en internet.
De momento no se contemplan más despidos, después de que el año pasado salieran 113 personas de El Mundo y 143 del resto de publicaciones del Grupo, pero la empresa ha planteado constituir una mesa de negociación para abordar un doble proceso: por un lado aplicar medidas coyunturales durante este año, básicamente reducción salarial, aunque no se ha concretado, y por otro abordar medidas estructurales durante 2014-2015, con la negociación, a la baja, de un nuevo convenio colectivo conjunto para todas las sociedades.
Los representantes de los trabajadores se han negado a entablar conversaciones sin que la empresa cumpla una serie de requisitos previos: en primer lugar esperan que se les remita información precisa de todas las salidas que se han producido desde junio de 2012 desglosadas por sociedades, departamentos y categorías (directivos incluidos) y de su impacto económico en la masa salarial. Lo que desean los trabajadores es que los 20 millones de reducción salarial, que se pretende, se repartan proporcionalmente entre la plantilla incluida en convenio y los directivos.
También exigen que no se produzcan despidos durante las negociaciones en ninguna empresa del grupo y que los trabajadores de El Mundo Valladolid puedan salir voluntariamente, con las mismas condiciones de los despidos colectivos del pasado año. A pesar de que es un hecho la venta del periódico con sus trabajadores a José Luis Ulibarri, la dirección sigue negándolo.
Aún no ha habido una respuesta desde la dirección, pero hay bastante indignación en las redacciones y no parece que el diálogo sea fácil.
ISOFOTÓN INICIA LAS CONSULTAS DEL NUEVO ERE
La empresa presentará el mismo día el expediente y abrirá el proceso de consultas con los trabajadores
La empresa Isofotón presentará el nuevo ERE e iniciará ese mismo día con sus trabajadores el periodo de consultas, que tendrá un máximo por ley de un mes de duración. La compañía, que va a celebrar junta general de accionistas, renunció a aplicar el ERE que tenía previsto –y que incluía un tope de 295 despidos– tras los fallos formales detectados en el mismo por la Junta de Andalucía.
La empresa anunció que ha citado al comité de empresa a las 11.00 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para iniciar la primera toma de contacto donde se especificarán las líneas generales del nuevo Expediente Regulador de Empleo. La firma, sin embargo, no especificó el número de afectados por el mismo. Isofotón, en un comunicado, reiteró que mantiene su «buena fe y voluntad de diálogo» en este nuevo proceso con el objetivo de alcanzar un «consenso» con la plantilla.
Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña reclamó a la Junta de Andalucía que aproveche el nuevo escenario que ha surgido tras conocerse que el ERE presentado por Isofotón no podía prosperar porque tenía defectos formales. Oña instó al Ejecutivo autonómico a que «se implique para partir de cero de verdad y con ello evitar despidos».
Oña, que se reunió con el presidente de CSI-F Málaga, Joaquín Pérez, y con representantes del comité de empresa de Isofotón, opinó que la Junta tiene «una vinculación y una responsabilidad total del desastre al que se ha conducido a la empresa y a los trabajadores». «Que se atrinchere e intente por todos los medios que no haya despidos.
La Junta no puede mirar desde San Telmo y exigir a la empresa que haga lo correcto. Lo tiene que hacer el presidente del Ejecutivo andaluz», apuntó Oña, que recordó las ayudas públicas concedidas a la firma y anunció que el PP va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para que PSOE e IU se posicionen. Además, recordó que ya se han presentado más de 30 cuestiones a través de 7 preguntas al Parlamento con el objetivo de conocer qué documentación se exigía a Isofotón para darle las ayudas y si están los expedientes a disposición de los trabajadores.
Sobre el tema también habló el portavoz del grupo parlamentario andaluz de IULV-CA y coordinador de esta formación en Málaga, José Antonio Castro, quien confía en que Isofotón inicie una «una negociación leal y honesta» con los trabajadores con el único objetivo de mantener la actividad y el empleo.
Castro señaló que sería «inadmisible» que el fabricante de placas solares saliera de Málaga o suprimiera puestos de trabajo para rebajar costes, cuando el compromiso adquirido por la empresa para recibir ayudas económicas de la Junta iba vinculado al territorio y al mantenimiento del empleo. El dirigente de IULV-CA afirmó que los elementos utilizados por la Junta para opinar negativamente sobre el expediente son los mismos que los representantes de los trabajadores esgrimen desde que la dirección presentó el ERE, que inicialmente afectaba a 380 empleados, propuesta que luego rebajó hasta los 295 despidos.
En concreto, el documento de la Consejería detectaba que el ERE no presentaba ni en sus inicios ni en su forma final los criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos.
LA GENERALITAT PROPONE REDUCIR LA JORNADA Y EL SUELDO EN UN 15% EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA UPC
Agencia EFE – Barcelona
La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha propuesto que para evitar despidos "y dar cumplimiento a los ajustes presupuestarios necesarios" los trabajadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) rebajen sus sueldos y sus jornadas en un 15%.
En un comunicado hecho público, Universidades pide al equipo de dirección de esta universidad que "trabaje junto con el Consejo Social para encontrar vías de diálogo con los agentes sociales que, a través de propuestas de distribución de trabajo, en la línea de reducción de jornada y sueldo en un porcentaje del 15%, permitan evitar los despidos y dar cumplimiento a los ajustes presupuestarios necesarios".
Este pronunciamiento se produce después de que el rector de la UPC, Antoni Giró, decidiera la pasada madrugada convocar elecciones anticipadas para principios de octubre.
La Secretaría de Universidades ha mostrado su disposición a ayudar en el diálogo con los agentes sociales para poder hacer compatible "el mantenimiento de los objetivos de calidad" en las universidades catalanas "con los condicionamientos socioeconómicos" que se están viviendo.
Por otra parte, lamenta la situación creada en la UPC y se reafirma en que "en todo momento la Secretaría de Universidades ha querido respetar la autonomía universitaria y la capacidad de la propia universidad de tomar las medidas adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos".
En ningún caso, según se asegura en el comunicado, "se ha querido condicionar ninguna medida concreta más allá del cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad económica".
Precisamente, Giró señaló anoche que ha optado por convocar elecciones a rector al constatar un "cambio de posición" de la Secretaría de Universidades, "obviando un acuerdo que fue firmado a instancias de la propia Generalitat". EFE
ASAMBLEA TRABAJADORES DE LIBERBANK DE ASTURIAS RECHAZA LA HUELGA, SEGÚN CSI
EFE – Oviedo
La asamblea de trabajadores de Liberbank de Asturias celebrada en Gijón ha decidido no secundar la jornada de huelga convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CSICA para el próximo 8 de mayo en todo el grupo, según ha informado el secretario de CSI en Cajastur, Marco Antuña.
Antuña ha explicado que esta decisión se ha tomado durante la asamblea convocada por CSI, CC.OO., CSICA y STC, y a la que han asistido 360 de los casi mil con los que cuenta Liberbank en Asturias.
Los trabajadores no consideran "oportuna" esta jornada de paro y apuestan por un calendario sostenible de movilizaciones que podría acabar en una huelga, ha apuntado Antuña.
Ha agregado que los trabajadores han vuelto a rechazar las nuevas medidas de ajuste laboral que ha planteado Liberbank, al ser muy parecidas a las que se presentaron en octubre, y que siguen manteniendo supresiones de contrato o reducciones de la jornada laboral.
Marco Antuña ha calificado de "ajuste brutal" el plan presentado por la empresa que, a su juicio, sigue "manipulando" las cifras para poder llevar a cabo esta reforma laboral en la empresa.
La asamblea se ha desligado de la oferta presentada por UGT y CC.OO. para la reducción de un 10 por ciento del sueldo de los trabajadores, al estar, según ha reseñado Antuña, "en la misma dinámica que quiere la empresa".
Antuña ha indicado que se seguirá con las movilizaciones contra la propuesta de la empresa y con especial atención hacia el PSOE, al que ha criticado por ser el único grupo parlamentario que no se ha reunido con los trabajadores para hablar de la situación de Liberbank.
Ha señalado que se va habilitar un correo electrónico para que los trabajadores puedan mandar sus denuncias si tienen constancia de cualquier irregularidad cometida por los directivos de Liberbank.
LOS TRABAJADORES DE CEMENTOS LEMONA CREEN QUE EL ACUERDO LES DA "ESTABILIDAD"
EFE
Los trabajadores de Cementos Lemona, que han dado por concluida una huelga de cuatro meses y medio tras alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa, han destacado que este pacto "da estabilidad a la plantilla en términos de empleo y condiciones laborales".
La dirección de Cementos Lemona y la plantilla han puesto fin a su conflicto laboral con la firma de un acuerdo que establece la firma del convenio colectivo y la reincorporación a su puesto de trabajo de las 16 personas despedidas.
El acuerdo ha llegado tras siete meses de movilizaciones de los trabajadores y una huelga indefinida convocada desde el 5 de diciembre por el ERE de extinción ejecutado por Cementos Portland Valderribas, anterior dueña de la empresa.
El pacto entre la empresa y los trabajadores también recoge las medidas de flexibilidad necesarias para hacer frente a la carga de trabajo que puede hacer viable el nuevo proyecto de la empresa, que el pasado mes de febrero pasó a manos del Grupo irlandés CRH tras un acuerdo con Cementos Portland Valderrivas.
En rueda de prensa, los trabajadores de Cementos Lemona han resaltado que el acuerdo ha sido posible "gracias a la lucha" y a la "cohesión" entre los empleados, según ha informado el sindicato LAB.
"Enfrente -han señalado- hemos tenido a dos grandes multinacionales, dotadas de todas las armas dadas en las diferentes reformas laborales, y con la colaboración de CC.OO. y UGT en Madrid, firmando todo lo que les ponían delante contra Cementos Lemoa, para hacer todo lo que les daba la gana".
Han expuesto que "el conflicto nació mientras esta empresa era propiedad del Grupo FCC y muere siendo propiedad de CRH", aunque "ambas han estado de acuerdo en los despidos y la precarización de condiciones laborales".
"El conflicto nació contra un modelo de relaciones laborales basado en la imposición y contra despidos, y muere con todos los despedidos readmitidos y con un convenio firmado con cláusulas antirreforma", han agregado.
Han considerado "positivo" que el Gobierno Vasco haya mediado en el conflicto, aunque han reprochado al Ejecutivo que no actuase el primer día, sino "el sexto mes", y que lo hiciese "de la mano de la empresa para finiquitar un conflicto que se le escapaba".
EL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO CONVOCA HUELGA PARA LAS FIESTAS DEL TORO
Los trabajadores se muestran mayoritariamente a favor de las movilizaciones para protestar contra los recortes.
El personal laboral del Ayuntamiento de Benavente acordaron la realización de una huelga para la Semana Grande de Benavente, concretamente el día de inicio será el 23 de mayo. La decisión se tomó en una asamblea a la que asistieron 80 personas entre las que había personal laboral, dos representantes de UGT y otros dos de CSI-F.
Los portavoces de los sindicatos se trasladaron desde Zamora para concienciar a los trabajadores de la necesidad de acciones que les hagan aparecer en los medios de comunicación, así como de las medidas de presión que hagan convencer al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que no van a aceptar ningún tipo de recorte. En la asamblea también estuvieron presentes representantes de funcionarios, los cuáles sugirieron que al estar sólo unos ocho, su votación se aplazase a la próxima semana.
En la votación hubo cuatro abstenciones, un voto en contra y el resto, una mayoría de manos alzadas a favor de comenzar a partir del lunes los trámites administrativos correspondientes para poder realizar dicha huelga.
Hasta la fecha de la huelga acordaron realizar otras movilizaciones; la primera de ellas será el 2 de mayo, y consistirá en una concentración frente al Ayuntamiento de la plaza del Grano. Comenzará a las 12.00 horas y tendrá una duración de 30 minutos.
José Conde Prieto, presidente del comité de empresa, aseguró que «son inadmisibles los recortes que quieren presentar. Es imposible aguantar la presión económica, entonces vamos a ir a por todas«. Afirmó que la postura de no aceptar recortes es firme y dijo que «la empresa puede hacer recortes en otros sitios y debe hacerlos». La propuesta de huelga se presentará al edil del área, Emilio Cabadas, en la reunión programada para el 3 de mayo.
Algunos de los asistentes mostraron su preocupación por el descuento que se realiza en los salarios al acudir a la huelga, a lo que un representante de UGT respondió «pero sólo te lo quitarán una vez y de la otra manera te lo quitarán todos los meses».
Un manifiesto del comité de empresa y de la junta de personal leído al inicio de la asamblea asegura que desde el año 2010 ya han cedido más de un millón de euros para contribuir al ahorro del Ayuntamiento y piden recortes en otras áreas, aludiendo también a los informes de Intervención en los que se dice que los problemas económicos del Consistorio benaventano no se deben al personal contratado, sino a los nuevos edificios como el Centro de Interpretación de los Ríos, la guardería La Veguilla o el Centro Cívico El Ferial.
LOS TRABAJADORES DE MADRIDEC ESTÁN LLAMADOS A UNA NUEVA PROTESTA
EFE
Los trabajadores de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) están llamados a la última concentración de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en la compañía, que según el comité de empresa afecta a un 50 % de los empleados.
Los sindicatos han convocado para la última de la serie de concentraciones anunciadas, entre las 17.00 y las 18.30 horas de la tarde, en el Pabellón de la Pipa y la Casa de Campo.
El comité de empresa rechaza el ERE porque afecta a 38 puestos de trabajo, lo que supone el 50% de la plantilla "si se excluye a los cinco directivos", y porque la mala situación de la empresa no se debe, en su opinión, "a un exceso de plantilla", sino a la "continuada y pésima gestión".
El pasado 26 de marzo, el delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, aseguró que Madridec está "técnicamente" en quiebra y que su futuro pasaba por un plan estratégico que plantea la venta de inmuebles y la "gestión indirecta" de la compañía.
Según Villalonga, Madridec perdió 24 millones de euros el pasado año, en el que tenía previstos ingresos por 14 millones y una plantilla de 91 personas.
LOS TRABAJADORES DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ALBACETE RECIBIERON LAS CARTAS DE DESPIDO
El Expediente de Regulación de Empleo llevado a cabo por la comisión gestora de esta entidad ha supuesto el cese de 21 de los 23 empleados que tenía la institución cameral
Los 21 trabajadores de la Cámara de Comercio de Albacete afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) recibieron sus cartas de despido, con efecto desde el 27 de abril, último día de plazo para que se hiciera efectiva la decisión de la comisión gestora.
Los trabajadores afectados recibieron las cartas «de forma personal» y «todos han firmado no conforme» porque «no han pagado ni las indemnizaciones, ni el finiquito ni las cinco nóminas y media que hay pendientes de cobro aludiendo a que no hay liquidez».
Así lo explicaba a este diario Carlos Gutiérrez, delegado de personal de la Cámara y único trabajador, junto con el secretario de la institución, que tiene la entidad cameral a partir de hoy.
Gutiérrez recordó que los trabajadores de la Cámara han iniciado acciones conjuntas, como pedir el embargo provisional de bienes inmuebles de la entidad, como el chalet de la calle Tesifonte Gallego -sede de la institución- para garantizar el cobro del dinero que les adeudan
LOS TRABAJADORES DE RUBICAR EN TOLEDO Y GUADALAJARA COBRAN DOS NÓMINAS Y MEDIA Y PONEN FIN A LA HUELGA
TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS)
Los administradores del concurso en el que se encuentra inmersa la empresa Rubicar han aceptado la reclamación de CC.OO. y han destinado 150.000 euros al pago de salarios a la plantilla, que volverá al trabajo poniendo fin a la huelga que mantienen desde febrero.
El medio centenar de trabajadores de Rubicar en Toledo y Guadalajara cobrarán los 30 días de salario anteriores a la entrada de la empresa en concurso --a mediados del pasado mes de marzo-- y todos los conceptos salariales que les corresponden tras esa fecha.
El resto de la deuda salarial atrasada será atendida dentro del proceso concursal y los demás procedimiento que se llevan en los juzgados, ha informado CC.OO. en nota de prensa.
"El cobro de los salarios y la normalización en el pago de las nóminas era un elemento indispensable para que los trabajadores y el sindicato pusieran fin a la huelga y así va a ser, ya que la prioridad es trabajar y cobrar normalmente", ha señalado José Luis Arroyo, de la FSC-CC.OO. de Toledo
Para el sindicalista, lo "fundamental" en un momento como este era y es garantizar el empleo de la plantilla y el cobro puntual de salarios. "Así se lo vamos a seguir trasladándolo a la Junta de Comunidades, a las instancias judiciales y la empresa", añade.
"No sería entendible que la plantilla de RUBICAR, que tiene trabajo tanto en las líneas regulares como en el transporte escolar, no pueda seguir haciéndolo por chanchullos de los accionistas, de la UTE Autobuses de Toledo controlada por Autobuses Vilar y por la falta de rigor de la administración", ha argumentado.
Por este motivo, indica que CC.OO. no va a cesar en exigir una solución definitiva para todas las personas que emplea la empresa y seguirá implicándose junto con el Comité de Empresa en su "lucha diaria" por el empleo y sus salarios, "ya que la situación que viven el medio centenar de familias afectadas por los incumplimiento de las empresa es dramática".
CARRILLO DEBE A LA EMPRESA DE LIMPIEZA DE LA COMPLUTENSE MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS
Tras ocho días de huelga las facultades de Somosaguas rozan la insalubridad y se plantean el cierre temporal
Las empleadas se niegan a hacer más horas como les pide la empresa, «ahogada» por los impagos y un contrato más austero
SEGUNDA SEMANA SIN LIMPIAR. Cada vez se acumulan más residuos y basuras en los pasillos de los centros afectados por la huelga. En la imagen, la facultad de Ciencias Políticas
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) arrancó su segunda semana rodeada de basura. La huelga de los trabajadores de limpieza de una de las empresas adjudicatarias de este servicio en el Campus de Somosaguas, Clece S.A., también responsable de la limpieza del edificio del Rectorado, la facultad de Bellas Artes y a algunos colegios mayores del Campus de Moncloa, no ha tocado su fin.
La compañía Clece S. A. reunió a última hora de a sus empleadas, en huelga desde el pasado día 15, en un intento de acercar posturas ante una situación que ha llevado a las facultades del Campus de Pozuelo a niveles de insalubridad y a los decanos a plantearse el cierre de varios centros. Las trabajadoras no están dispuestas a ceder en el pulso que mantienen con la empresa después de que ésta les comunicara su determinación de aumentar su jornada de trabajo de 35 horas semanales, primero a 39 y ahora a 37,5 sin un aumento de sueldo correspondiente. Consideran que aumentarles el horario semanal si hacer lo propio con la nómina supone una reducción de sueldo que en la práctica supone un 21 por ciento en unas nóminas que en la mayoría de casos no superan los 1.000 euros.
Aunque la Universidad se ha desvinculado del conflicto en declaraciones a las agencias de comunicación, los trabajadores apuntan que tiene «mucho que ver» porque consideran que los recortes que ha llevado a cabo la UCM en todos los servicios están afectando de manera indirecta a las empresas que los gestionan. Pero lo cierto es que, según han confirmado fuentes de la Universidad, la Complutense tiene en la actualidad una deuda viva con Clece que asciende a 2.230.000 euros. El contrato de esta empresa expiró el pasado mes de septiembre, sin embargo, cuando la UCM convocó un nuevo concurso público con las nuevas condiciones, éste quedó desierto. El resultado fue que tras la prórroga forzosa del contrato, la empresa recrudeció las condiciones laborales de las trabajadoras que, no obstante, cobran un 14% más respecto al convenio colectivo provincial del sector de limpieza de edificios y locales. Desde entonces, la UCM sí que está pagando las mensualidades a la concesionaria –de 300.000 euros– aunque mantiene la deuda acumulada.
Los últimos mandatos de los rectores Carlos Berzoza (2003-2011) y José Carrillo (colaborador de Berzosa y rector desde 2011 hasta la actualidad) han sumido a la UCM en una situación crítica desde el punto de vista económico, ya que la institución cuenta con una deuda de 150 millones de euros, que supone el 29 por ciento de un presupuesto total para 2013 que asciende a 516.095.032 euros. La gestión económica-financiera de la UCM, y en concreto de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (Fgucm), ha sido objeto de una investigación por parte de la Cámara de Cuentas regional y del Tribunal de Cuentas, que incluso no descartó pedir explicaciones a nivel judicial sobre los gastos y facturas sin justificar durante el ejercicio 2009-2010.
Los recortes llevados a cabo desde las diferentes administraciones que financian la Universidad han provocado reducción del presupuesto de los centros (un 21%), de salarios e incluso de personal, que han generado diversas huelgas desde final del pasado año hasta la actualidad.
La UCM ha llegado a la crisis de la peor manera posible: con deudas. Y lejos de ajustarse el cinturón conforme a la coyuntura económica, en la universidad madrileña prácticamente se ha mirado hacia otro lado hasta este año, cuando su rector, José Carrillo, ha tenido que ajustarse al equilibrio presupuestario. No obstante la deuda acumulada es de unos 150 millones de euros, la contraída en los últimos años del mandato de Carlos Berzosa, que gestionó la Complutense de 2003 a 2011.
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