Loading...

viernes, 10 de mayo de 2013


Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (9-5-2013) Destacado

por LA PIRENAICA DIGITAL
Jueves, 09 de Mayo de 2013 23:53
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
LA PIRENAICA DIGITALLA PIRENAICA DIGITAL
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras.
Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (9-5-2013)
INDICE:
EL LARGO CAMINO DE LOS ERES
ISOFOTÓN CONFIRMA QUE RETIRA EL E.R.E PARA PRESENTAR UNO NUEVO
TRABAJADORES DE ENCE DESCONVOCAN LA HUELGA DE TRES DIAS
MÁS DE 300 PERSONAS PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO
DIPUTADOS DE IULV-CA LUCEN CAMISETAS EN EL PLENO CONTRA LOS DESPIDOS DE INFOCA.
LOS INTERINOS DE EDUCACIÓN INICIAN SU CUARTO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE.
LOS SINDICATOS AMENAZAN CON CONVOCAR UNA HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE LAS CONSERVAS DIGITALES
DESCONVOCADA HUELGA EN PREDINSA AL PAGAR LA EMPRESA LOS SUELDOS PENDIENTES.
LOS SINDICATOS DE ALSTOM WIND CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS CONTRA LOS 373 DESPIDOS
ELA Y LAB LLAMAN A LA HUELGA GENERAL EL 30 DE MAYO
BOTELLA HACE UN ERE EN UNA EMPRESA Y LUEGO CONTRATA AL MISMO NÚMERO DE TRABAJADORES
LA PLANTILLA DE MERCASEVILLA PROTESTA DE NUEVO ANTE EL AL AYUNTAMIENTO
CCOO CULPA AL AYUNTAMIENTO DEL ERE A 48 FAMILIAS DE MUVISA
LA JUNTA CONSIDERA QUE ISOFOTÓN NO ACREDITA LA CAURA DEL ERE
EL JUEZ ACELERA PARA QUE LOS EMPLEADOS DE ORIZONA COBREN EL DESEMPLEO EN JUNIO.
ROCA DESPIDE AL 90 %  DE LA PLANTILLA DE ALCALA DE HENARES AFECTADA POR EL ERE
COMITÉ DE EMPRESA DE INEPSA SE ENCIERRA POR REPTURA NEGOCIACIÓN DEL ERE
CCOO y UGT CONVOCAN UNA HUELGA CONTRA EL ERE DE BARCLAYAS
LA PLANTILLA DE ONDA REGIONAL SE CONCENTRA POR SEGUNDA VEZ APOYADOS POR ONG, COLECTIVOS Y SINDICATOS.
LA PLATAFORMA 176 Y MAS DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DEL AYTO DE ESTEPONA EN EL ERE
 EL LARGO CAMINO DE LOS ERES
La cadena NH hoteles, Telemadrid, Paradores Nacionales, Iberia... Son empresas que poco tienen que ver unas con otras, pero en la cabeza de cada uno de sus trabajadores hace tiempo que retumba sin cesar una misma palabra: ERE. Y es que el temido vocablo ha quitado el sueño a los trabajadores de todo tipo de empresas a lo largo del año. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2012 más de 450.000 trabajadores sufrieron un expediente de regulación de empleo (ERE), de ellos más de 75.000 terminaron en un proceso de despido colectivo.
La última reforma laboral, aprobada por el Gobierno en febrero de 2012, introdujo importantes novedades en materia de expedientes de regulación de empleo. El nuevo texto eliminaba la autorización previa exigida hasta entonces, según la cual la autoridad laboral competente tenía que dar el visto bueno a cada uno de los expedientes. “España, junto a Grecia, era el único país que conservaba la autorización previa en Europa”, explica Fernando Moreno, director de Estrategia Legal en Recursos Humanos del Instituto Cuatreases. Además, con la nueva ley, las razones económicas son una causa suficiente para que el empresario pueda poner en marcha un ERE, y basta con demostrar que se ha producido una caída en las ventas durante tres meses consecutivos. Desde que entró en vigor la reforma, la mitad de los expedientes se han tramitado alegando causas de este tipo. El cambio sustancial es que, tras la eliminación de la autorización previa, en caso de desacuerdo, son los juzgados de lo social los que tienen la última palabra, y los jueces están demostrando ser especialmente rigurosos a la hora de interpretar la ley. Según los registros jurídicos, a lo largo de 2012 se dictaron 34 sentencias relacionadas con diversos ERE, de las que 26, es decir, más del 70%, decretaban nulo el despido y obligaban a la readmisión de los trabajadores; un dato que también confirman estudios realizados por la Asociación de Empresarios de Álava.
“No hay que alarmarse, el número de sentencias de despido nulo es reducido en relación al número total de expedientes presentados”, asegura Javier Thibault, director general de Empleo, que recuerda que en más del 78% de los casos el ERE termina con acuerdo, y por tanto no llega a los tribunales. Matiza además que, pese a que en un principio sí se registró un número elevado de decisiones judiciales de este tipo, tras las últimas sentencias dictadas en lo que llevamos de 2013, “el porcentaje en estos momentos debe rondar el 48%”.
Independientemente del número exacto, los defectos de forma son una constante en las sentencias que anulan los expedientes. No importa que la sentencia la haya emitido un tribunal superior de justicia o la Audiencia Nacional, los jueces hablan una y otra vez de documentación insuficiente o de vulneración de la negociación colectiva. “En estos primeros meses los jueces están dando mucha importancia a que la documentación esté completa o que las actas de las reuniones de negociación sean adecuadas”, explica Fernando Moreno. A su juicio, la novedad de la norma ha hecho que los jueces no hayan mostrado un criterio claro. Sin embargo, ya han llegado los primeros recursos al Tribunal Supremo, que se espera que antes de verano dicte una sentencia que sirva para unificar doctrina.
Subjetividad.
Los mayores problemas llegan cuando los jueces entran a valorar si se ha actuado o no conforme a un concepto tan subjetivo como la “buena fe”. La ley establece que durante el periodo de negociación las partes tienen que actuar de manera acorde a este principio, para así tratar de alcanzar un acuerdo. Pero en la práctica, dirimir qué es la “buena fe” exige un debate más filosófico que jurídico y los jueces, sin entrar a valorar la subjetividad que implica el término, han entendido que basta con que el empresario no haya aportado toda la documentación necesaria, por insignificante que sea el documento que falta, o que las actas de las reuniones de negociación no se hayan redactado adecuadamente.
Quizá se podría encontrar un precedente similar en el concepto “racionalidad en el despido”. Tras varias sentencias, el Tribunal Supremo ha decidido que una medida como el despido tiene que ser razonable en relación a la causa que se argumenta para llevarlo a cabo, y así lo consideran el resto de juzgados en sus sentencias. “Está por ver si el Tribunal Supremo finalmente entra a valorar este concepto de mala o buena fe o si por el contrario se limita a hablar de causas técnicas”, explica Moreno, que está convencido de que tras estas primeras sentencias, “se podrá empezar a poner un poco de orden”.
Por ejemplo, en julio de 2012, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaraba “nulo por mala fe” el ERE de la Casa de las Lenguas, una entidad dependiente de la Generalitat. El juez entendió que no había existido “una negociación real” porque “el periodo de consultas no estuvo dotado del contenido mínimo que la ley impone”, y obligó a la Administración catalana a readmitir a los trabajadores afectados. Otro ejemplo mucho más reciente es la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en febrero de este año, que obligaba a readmitir a los trabajadores afectados por el ERE de Sedes, una constructora participada al 60% por el Principado. En este caso, el juez entendió que el expediente se había efectuado también con mala fe, porque durante las reuniones de negociación la empresa no informó a los empleados de su intención de suprimir la paga extra de Navidad. Los sindicatos no ocultan su satisfacción ante sentencias como estas y recuerdan que no todo vale. “Los jueces están diciendo que incluso cuando se aleguen motivos económicos no se puede considerar causa de despido el hecho de querer maximizar los beneficios o intentar sustituir empleos fijos por temporales”, explica Julio Iglesias, secretario de Políticas de Empleo CCOO. “No siempre hay causa, y no siempre se lleva a cabo el procedimiento de forma escrupulosa”, asevera Iglesias.
Respeto a la justicia.
Desde el Ministerio de Empleo insisten en que respetan “absolutamente” cualquier decisión judicial. Consideran que en todos los casos se trata de sentencias ajustadas a la reforma laboral, ya que no se trata de meros “incumplimientos menores”. Y lo cierto es que en este primer año de reforma laboral los jueces también han detectado casos en los que las triquiñuelas de las empresas han ido más allá de los defectos formales. Es el caso de la empresa Conservas Martínez García SL, una conservera de Murcia que pretendía despedir a 29 de sus 96 trabajadores alegando “causas productivas y económicas”. Sin embargo, la investigación posterior demostró que el ERE se estaba utilizando para castigar a los trabajadores afiliados a un sindicato concreto, o a los que se habían presentado a las elecciones sindicales, y que además la empresa había contratado a siete nuevos empleados poco antes. Thibault recuerda que “el hecho de suprimir la autorización administrativa no significa que valga todo”.
En cualquier caso, el despido nulo obliga a la readmisión de los trabajadores, con todos los costes que ello conlleva, ya que el empresario tiene que abonar las nóminas correspondientes a los meses que hayan transcurrido desde el despido hasta la resolución judicial, así como los intereses que se hayan podido generar durante ese tiempo. Además, si el empresario sigue en sus trece de aplicar un expediente de regulación de empleo, tendrá que volver a poner en marcha el proceso desde cero.
Hacia una mayor flexibilidad.
Otro de los efectos de la reforma laboral, según los empresarios, es el aumento de la flexibilidad. De hecho, el 60% de los procesos colectivos terminó en expedientes de suspensión, que permite dejar sin efecto algunos contratos de forma temporal, y en el 20% de los casos se optó por aplicar los llamados ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), que permiten una reducción de la jornada laboral con el correspondiente recorte proporcional en el salario. Empresarios y trabajadores cada vez son más favorables a aplicar, como alternativa a los despidos, medidas que permitan flexibilizar las condiciones laborales.
En el Ministerio de Empleo entienden este hecho como un logro de la reforma laboral, porque, pese al aumento generalizado de los ERE, en términos absolutos también se han incrementado el resto de fórmulas. “Antes, en los ERE se negociaba el número de despidos, ahora hay más ingredientes: reducción de jornada, inaplicación o revisión del convenio, suspensión de contratos...”, explica Thibault; y añade que es cuestión de tiempo que en las mesas de negociación se acostumbren a que existen otras posibilidades.
Todo esto no ha impedido, sin embargo, que un año después de que entrara en vigor la reforma laboral, los ERE que terminan en extinción de empleo hayan aumentado más de un 30%. Y las expectativas para este año no son muy esperanzadoras. Para Javier Thibault, lo ideal sería poder negociar en frío y flexibilizar las condiciones laborales antes de que llegue la amenaza de un ERE. No obstante, recuerda que desde un principio reiteraron que la reforma laboral no crearía empleo por sí sola. “Es necesario que fluya el crédito para que se recupere la inversión y el consumo, y solo así se volverá a crear empleo”.
ISOFOTÓN CONFIRMA QUE RETIRA EL E.R.E PARA PRESENTAR UNO NUEVO
MÁLAGA.
Isofotón ha anunciado que retira el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para iniciar los trámites y anunciar uno nuevo que, según han confirmado desde la empresa, todavía no tiene fecha.
La compañía ha valorado en un comunicado los "obstáculos impuestos durante todo el proceso negociador por parte de la autoridad laboral competente, que calificó incluso de ilegal la ampliación de plazo estipulado para alcanzar acuerdos desarrollado de común acuerdo con el comité de empresa".
Además, ha asegurado que a pesar de la voluntad de negociación mostrada durante todo el proceso, algunas de las medidas especificadas en el Plan Social no han sido transmitidas correctamente desde la representación sindical hacia los trabajadores.
Ambas circunstancias han llevado a la compañía a evaluar la conveniencia de presentar un nuevo Expediente Regulador", según han precisado. La empresa ha querido dejar latente la "buena fe y voluntad negociadora de Isofotón, demostrada a lo largo de todo el proceso de ERE presentado".
Los trabajadores de la empresa por su parte confían en que la compañía rectifique, en cuanto al número de despidos y también en las bajas salariales en el nuevo ERE que van a presentar.
El delegado sindical de CSI-F en la compañía, Miguel Ruiz, ha asegurado a Europa Press que esto significa prácticamente "empezar de cero".
"Han visto que estaba perdido y van a volver a intentarlo con más seriedad", ha manifestado Ruiz, que ha concluido asegurando que "si la empresa trabajase al 100 por cien no sobraría ningún trabajador".
TRABAJADORES DE ENCE DESCONVOCAN LA HUELGA DE TRES DIAS
PONTEVEDRA.
Los trabajadores de Ence han desconvocado la huelga de tres días por un acuerdo unánime de los cuatro comités de Empresa, adoptado en Madrid.
Esta decisión se toma después de que la Empresa retirase los despidos disciplinarios de los tres compañeros de Forestal de Huelva, y ante la negativa de los comités a que se sustituyese por una "falta muy grave".
Según indican los trabajadores en nota de prensa, la empresa acepta la realización de un "careo" entre los afectados que serán el Director de Operaciones, una comisión del comité y un experto propuesto por nosotros, para verificar si hubo o no, alguna negligencia.
Asimismo, en Pontevedra la empresa acepta la reincorporación inmediata de los trabajadores en el puesto de Operador de Linea de Acabado, con unas tareas redefinidas y dentro de cuatro meses una comisión "expertos-comité" determinara si este puesto tiene suficiente carga de trabajo y es necesario para la prevención de riesgos, por supuesto los compañeros de Pontevedra están totalmente seguros y por tanto fue aceptado.
"No vamos a ceder ante ninguna medida arbitraria, unilateral o fruto del desconocimiento de las fábricas como las que se están tomando últimamente por parte de la dirección de la fábrica de Navia o del Grupo Ence a nivel nacional", concluye el escrito.
MÁS DE 300 PERSONAS PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO
MERIDA.
Música, globos, baile, canciones. Incluso un payaso para animar a los más pequeños. La protesta contra los despidos del Ayuntamiento de Mérida repitió las escenas de la concentración que tuvo lugar hace un mes, pero con dos diferencias. Por un lado, había unas 350 personas, según fuentes policiales, mientras que a finales de marzo asistieron en torno a 250. Y, por otro, en aquella ocasión el ERE solo era una amenaza. Hoy hay 28 trabajadores municipales que han perdido su trabajo.
La concentración fue convocada por los sindicatos con representación municipal, CSI-F, CC OO, UGT y SPPME. También acudieron trabajadores despedidos y miembros de los partidos de la oposición.
En nombre de los convocantes, Julián Carretero, secretario general de CC OO Extremadura, apuntó que el Gobierno local combina la política de recorte en personal con la persecución sindical, con lo que su juicio pretende «amedrentar a la plantilla». También pidió al presidente regional y presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, que intervenga ante el alcalde emeritense, de quien dijo que «estoy convencido de que no va a terminar la legislatura y va a dejar la patata caliente a algún desgraciado o desgraciada».
DIPUTADOS DE IULV-CA LUCEN CAMISETAS EN EL PLENO CONTRA LOS DESPIDOS DE INFOCA.
SEVILLA.
Varios diputados de IULV-CA, entre ellos su portavoz, José Antonio Castro, han lucido durante la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz camisetas con el lema 'Stop despidos' en el dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía, más conocido como plan Infoca.
El objetivo de la federación de izquierdas es "llamar la atención" a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sobre la necesidad de "devolver los empleos" a los trabajadores fijos discontinuos que han sido despedidos en el Infoca, con los que IULV-CA mantiene un "compromiso firme", informa el grupo parlamentario en su perfil de Facebook.
Varios afectados por estos despidos han seguido desde la tribuna de invitados de la Cámara la intervención de Castro durante su debate con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la sesión de control al gobierno.
El sindicato CCOO, en concreto su sección sindical en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) también han reclamado la "readmisión inmediata" de los trabajadores fijos discontinuos despedidos el pasado año en el Infoca "en cumplimiento de numerosas sentencias en las que se reconoce que dichos despidos son improcedentes".
GUIPUZCOA.
Por el momento parece arrancar con cuentagotas lo que a medida que se acerque el día 7 de julio debe convertirse en cascada. Hablamos de la firma de convenios provinciales en distintos sectores de la economía vasca que afectan a casi 300.000 trabajadores y que en muchos casos siguen sin concreción por las posiciones encontradas entre sus interlocutores. Una parálisis que parece haberse aparcado en la negociación del pacto en el sector de la recogida de basuras de Gipuzkoa, en la que los sindicatos participantes, ELA, UGT, LAB y CC OO avanzaron que habían alcanzado un preacuerdo con la patronal para firmar un nuevo convenio.
Pero el alcance de la noticia va más allá, ya que el acercamiento de posturas conlleva también la suspensión de la huelga indefinida convocada por los sindicatos y que amenazaba con colapsar la recogida de basuras del territorio y crear una situación «caótica» similar a la de Málaga o Sevilla si no se alcanzaba un acuerdo. Tras esta amenaza realizada el pasado mes de marzo, la patronal integrada por Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública a nivel del Estado), a la que están asociadas FCC y Cespa -mayoritarias en Gipuzkoa-, y la empresa Serbitzu Elkartea, inició una aproximación a las peticiones realizadas por las centrales sindicales durante las negociaciones y ha retirado progresivamente varias cláusulas que los representantes de los 1.200 trabajadores de empresas subcontratadas denunciaron en repetidas ocasiones.
El anterior convenio finalizó su vigencia el 21 de diciembre de 2011 y aunque se comenzó a negociar el nuevo en febrero del pasado año, no ha sido hasta ahora, con la amenaza de huelga sobre la mesa y con la espada de damocles del fin de su ultraactividad en julio, cuando han conseguido cerrar un preacuerdo.
La patronal, ha retirado progresivamente una serie de propuestas planteadas desde un inicio y que impedían el acercamiento con los sindicatos. En una reunión la patronal del sector retiró su intención de ampliar la jornada de los trabajadores 50 horas más al año y la congelación salarial, dos premisas fundamentales para las centrales sindicales, que reclamaban un convenio con las condiciones previas a la reforma laboral y con el incremento de salarios «para mantener el poder adquisitivo». El último encuentro terminó por consensuar esos incrementos salariales y otros puntos «irrenunciables», como la ultraactividad o la flexibilidad.
LOS INTERINOS DE EDUCACIÓN INICIAN SU CUARTO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE.
MURCIA.
Los tres profesores interinos de secundaria que iniciaron una huelga de hambre acampados frente a la consejería de Educación para reivindicar la prórroga del acuerdo sobre los derechos de ese colectivo docente afrontan su cuarto día de protesta, según han dicho, "agotados y famélicos, pero contentos por el respaldo recibido".
Carlos Olmo, profesor de filosofía en el IES Carlos III de Águilas; Sergio Avilés, profesor de latín, y Olga Antón, docente de música, denuncian que el Gobierno de Murcia quiere renegociar el citado acuerdo para las próximas oposiciones y tener solo en cuenta las notas de los últimos exámenes convocados para confeccionar una lista única por orden de nueva calificación.
"Intentar presentar la defensa de las condiciones de trabajo de los profesores interinos como una actuación corporativista, en contra de incorporaciones de nuevos licenciados, es una demostración del carácter taimado que tiene este gobierno, pues solo él tiene capacidad para ampliar o reducir el número de profesores requeridos", han denunciado en un comunicado.
Así mismo, han indicado que su lucha no se limita al empleo de los docentes interinos sino que "se realiza en defensa de todas aquellas personas que se dedican o quieren dedicar a la enseñanza y demanda una estabilidad laboral, tanto para quienes llevan ya tiempo trabajando como para quienes aspiran a hacerlo."
Según ha explicado a Efe Sergio Avilés, la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia-Marea verde ha convocado una concentración en las puertas de consejería siguiendo la jornada de lucha "Ocupa tu centro" desarrollada a nivel estatal.
LOS SINDICATOS AMENAZAN CON CONVOCAR UNA HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE LAS CONSERVAS DIGITALES
MADRID.
Los sindicatos CC.OO. y UGT amenazan con convocar una huelga general en el sector de las conservas vegetales si no de desbloquea el convenio colectivo.
En un comunicado, ambas organizaciones denuncian que existe un "eminente" riesgo de desaparición del convenio colectivo el próximo 8 de julio, provocado, a su entender, por los efectos de la reforma laboral del Gobierno y por la irresponsabilidad y "avaricia" de la patronal de este sector.
Ante ello, los sindicatos se plantean como "única opción" para salvar los derechos e intereses de los trabajadores la convocatoria de un paro general, a la par que la acción sindical buscará llegar a los centros de trabajo y explicar la situación y preparar un "escenario de conflicto". "Si no se desbloquea el convenio, se podrán prologar los paros", amenazan.
Para las respectivas federaciones de UGT y CC.OO., uno de los temas más conflictivos en la comisión negociadora del convenio colectivo de fabricación de conservas vegetales, es que la patronal, según dicen, plantea como condición imprescindible la modificación del orden de llamamiento de los fijos discontinuos.
Así, dicen que la patronal propone eliminar el criterio de antigüedad en el orden por otros criterios de productividad y competitividad, lo que, denuncian, generará que el empresario sea quien decida "quién entra a trabajar y quién no".
DESCONVOCADA HUELGA EN PREDINSA AL PAGAR LA EMPRESA LOS SUELDOS PENDIENTES.
TARRAGONA.
La huelga convocada en Predinsa, una compañía de componentes para la automoción, ha quedado desconvocada al pagar la empresa los salarios pendientes, informa el sindicato de Industria de CCOO, que ha liderado las negociaciones.
El sindicato se felicita por el acuerdo alcanzado con la empresa Predinsa y que ha permitido desconvocar varias jornadas de huelga como medida de presión,
La dirección ha satisfecho el salario pendiente del mes de marzo y se ha comprometido a explicar a la plantilla la situación económica de la empresa en una asamblea informativa.
Predinsa es una empresa del sector de componentes para la automoción que está ubicada Santa Oliva (Tarragona) y que tiene una plantilla de unas 50 personas.
LOS SINDICATOS DE ALSTOM WIND CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS CONTRA LOS 373 DESPIDOS
MADRID (EUROPA PRESS)
Los sindicatos de Alstom Wind han convocado una huelga de 24 horas contra los 373 despidos contemplados por la compañía y el cierre de varios centros, según informa UGT en una nota.
Además del paro, los trabajadores harán una manifestación entre la sede de la compañía en Madrid y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a cuyos responsables ya han trasladado su preocupación por “los incumplimientos de la empresa y la exigencia de que Alstom cumpla su compromiso de desarrollo industrial y de I+D+i en España”.
En una reunión con los responsables de Industria, la sección de Metal, Construcción y Afines de UGT expresó además su “temor” por el futuro de Alstom y pidió al Ministerio que apueste por la industria de las renovables.
Junto a esto, pidió a Industria que ejerza sus funciones y gestione la celebración de una reunión conjunta entre el Gobierno, las organizaciones sindicales y la dirección de la empresa para analizar la situación del grupo.
ELA Y LAB LLAMAN A LA HUELGA GENERAL EL 30 DE MAYO
PAMPLONA
Los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, ESK, EHNE e Hiru han hecho un llamamiento a UGT y CCOO a que se sumen a la misma, señalando que "no hay razones para quedarse en casa, y menos siendo sindicatos".
En concreto, el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha defendido "el valor de la unidad, el valor de que la respuesta sea lo más amplia posible", y ha destacado que "en su día hicimos un emplazamiento a UGT y CCOO que seguimos manteniendo". "Hay razones para que todo el mundo salga a la calle", ha señalado.
Frente a las críticas de que ésta es "una huelga localista", Lakuntza ha señalado que "hay que responder aquí y ahora, los recortes que se están haciendo en Navarra tienen nombres, tienen responsables, y es muy evidente la responsabilidad del Gobierno de la señora Barcina, por lo tanto, es tiempo de responder aquí y ahora".
El dirigente de ELA se ha mostrado crítico con la actual situación  y ha señalado que "el deterioro de la sanidad o la educación son cuestiones muy visibles, se nos está anunciando otro nuevo recorte de pensiones, se nos está anunciando la posibilidad de que haya una reforma laboral, y si sumamos todas aquellas cuestiones que se están anunciando uno llega a la conclusión de que a cada recorte le sucede otro, y ante esa situación no se puede aceptar que lo único que se pueda plantear desde los Gobiernos sean solo recortes y corrupción".
Mitxel Lakuntza ha defendido que "la huelga intenta darle la vuelta a esas recetas que se están planteando desde el Gobierno de Navarra y estamos planteando la defensa de los derechos sociales y laborales más elementales y la propia defensa de la democracia".
"EMERGENCIA SOCIAL"
Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha afirmado que "estamos en una situación de emergencia social, en Navarra estamos al borde del abismo, la casta política que ha gobernado en Navarra durante estos últimos años nos ha llevado al borde del abismo".
Arroyo ha criticado que "ya son 58.000 los navarros en paro, la gente que está trabajando está sufriendo los embates de una patronal armada con la reforma laboral del PP, y asistimos día a día en las empresas a amenazas, coacciones y rebajas del 20 por ciento del sueldo".
Asimismo, ha señalado que "a nivel de servicios públicos estamos sufriendo un deterioro impresionante" y ha destacado como "lo más significativo las escenas vergonzosas, indignas, de las cocinas hospitalarias, donde están dando comida basura a nuestros enfermos".
El portavoz de LAB ha defendido que "en este momento hay que dar un paso adelante por el cambio social" y ha afirmado que "la huelga general no es algo aislado, es un paso para promover el cambio social, nuestro compromiso es aunar fuerzas en base a un programa común por el cambio social". "En la huelga general no termina nada, la huelga general es un paso para posibilitar el cambio social en Navarra", ha asegurado.
BOTELLA HACE UN ERE EN UNA EMPRESA Y LUEGO CONTRATA AL MISMO NÚMERO DE TRABAJADORES.
MADRID.
Hinchado e hiperendeudado por herencia de Alberto Ruiz-Gallardón, no fue hasta finales del año pasado cuando el Ayuntamiento de Madrid estudió los primeros despidos de la crisis. Ana Botella encomendó a su equipo un Plan de Ajuste con el horizonte puesto en el lejano 2022 y con el compromiso de mantener el empleo en todo el Consistorio excepto en un sitio: las empresas municipales. Así las cosas, en julio de 2012 se supo cuál iba a ser el primer organismo afectado: Madrid Arte y Cultura (Macsa), con 320 trabajadores.
La negociación del Expediente de Regulación de Empleo fue tortuosa, pero más beneficiosa para los trabajadores de lo esperado. De los 75 empleados que Botella quería despedir en julio, al final la cosa quedó en 39 traslados y cinco bajas incentivadas, esto es, 44 afectados al llegar diciembre. Tras un nuevo conato de conflicto laboral (Botella readmitió en febrero a otros nueve trabajadores que había echado el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, por las protestas de varios de ellos en el Teatro Fernán Gómez), la cosa quedaría ahora como estaba en diciembre (unos 280 operarios) si no fuera porque Madrid Arte y Cultura ha seguido contratando: en lo que va de 2013, una treintena de empleados ha fichado por la empresa.
Aunque este medio desconoce con exactitud cuántos, la cifra de recién llegados rebasa los 30, según fuentes sindicales consultadas. “Nos parece un escándalo anunciar un ERE a bombo y platillo como fórmula para ahorrar, poner tantas trabas a la negociación y finalmente, ante las carencias de personal, volver a contratar a un número casi idéntico del de compañeros que tuvieron que marchar. Y subiendo…”, dicen las mismas fuentes. En este contexto, la plantilla de Macsa vuelve a superar las 300 personas.
Algo de ahorro sí hay, porque los nuevos han desembarcado con peores condiciones laborales: algo más de cinco llegan como interinos (embarazos, bajas médicas), pero el resto son temporales, con contratos de un año o similares, todos por obra o servicio. “Faltan técnicos”, asevera un operario. Entre las distintas categorías, habría cinco administrativos, dos subdirectores, seis oficiales de megafonía, un iluminador... Los recién llegados se incorporaron una vez terminado el ERE, es decir, a partir de enero. 
Mientras se negociaba el ERE de Macsa, la tragedia del Madrid Arena dio la puntilla a otra empresa, Madrid Espacios y Congresos (hoy discutiendo su expediente regulador), y convenció a Botella de la necesidad de recortar las plantillas de los entes locales.
Otra firma municipal en el alero es la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. En el Ayuntamiento nadie ha confirmado ni negado el ERE sobre el 60% de la plantilla (260 empleados) avanzado hace más de un mes por Vozpópuli. Varias partes aseveran que los despidos podrían anunciarse próximamente.
LA PLANTILLA DE MAECASEVILLA PROTESTA DE NUEVO ANTE EL AYUNTAMIENTO
SEVILLA.
La plantilla de Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos, celebra una nueva manifestación a las puertas del Ayuntamiento hispalense, a cuenta de la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado, extremo traducido en un nuevo y futuro expediente de regulación de empleo (ERE) sobre casi la mitad de los trabajadores. Para financiar el procedimiento aún en ciernes, Mercasevilla prepara una nueva ampliación de capital.
Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa, ha informado de que los trabajadores celebrarán de nuevo una protesta a las puertas del Ayuntamiento, socio mayoritario de Mercasevilla, coincidiendo con el pleno ordinario que celebra la Corporación municipal. Y es que el Consistorio ha aprobado ya de manera inicial la modificación de reglamentos necesaria para materializar en Mercasevilla la liberalización de los servicios de la lonja de pescado. La aprobación definitiva de la modificación de reglamentos, no obstante, no figura en principio en el orden del día de la sesión plenaria, aspecto que temía la plantilla.
OTRA AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Mientras Mercasevilla ha cerrado el ejercicio 2012 con pérdidas por valor de 552.727 euros, afronta este año su segunda ampliación de capital desde 2010 y su tercer ERE en los últimos diez años.
En concreto, la empresa recurre a esta nueva ampliación de capital, en la que tendrán que participar el Ayuntamiento, la sociedad estatal Mercasa y la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas como socios de la compañía, para reunir aproximadamente cuatro millones de euros destinados a financiar los despidos del nuevo expediente de regulación de empleo.
LA PERSPECTIVA EUROPEA
Mientras en las instituciones europeas reside actualmente un expediente por un posible caso de monopolio en los servicios que Mercasevilla presta a través de su plantilla en la lonja de pescado, con su correspondiente gravamen, el Gobierno municipal del PP ha emprendido la liberalización de estos servicios bajo la premisa de que así lo exigen las regulaciones comunitarias. El comité de empresa, de su lado, niega que existan resoluciones definitivas o en firme sobre este conflicto y considera que todo deriva del compromiso político del PP con el gremio de mayoristas de pescado.
CCOO CULPA AL AYUNTAMIENTO DEL ERE A 48 FAMILIAS DE MUVISA
LA LAGUNA.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) responsabiliza al Ayuntamiento de La Laguna del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado a 48 familias de Muvisa, que, según dicha fuerza sindical, "han quedado sometidas a la precariedad por haber hecho caso omiso a la propuesta que se le hizo. Entendemos que el ayuntamiento ha actuado mal y tarde con Muvisa".
Siete años después del comienzo de una crisis que se viene cebando principalmente con el sector de la construcción e inmobiliario, el Ayuntamiento de La Laguna, según CCOO, "viene a proponer ahora la reconversión de Muvisa en una empresa local con fines distintos a los del principio".
Por ello, el sindicato hace las siguientes preguntas: "¿Dónde han estado los consejeros delegados, el gerente y los miembros del Consejo de Administración durante los últimos seis años que dura ya la crisis? ¿Qué responsabilidad tienen quienes cobraban un sueldo en exclusiva? ¿ Cuál es la de los concejales que disponían de dedicación exclusiva para dedicarse a la empresa? ¿Qué responsabilidad tiene el gerente o los gerentes que ha tenido Muvisa, cuando se supone que su función es buscar la viabilidad de una empresa? ¿Dónde miraba el consejero delegado que dicen que ha sido cesado, cuando en realidad se ha jubilado plácidamente, dejando en su haber un ERE sobre 48 trabajadores?".
Cuando hace meses tuvo noticias de este hecho, CCOO señala que decía que "no sobraban trabajadores en Muvisa y que faltaban en el Ayuntamiento, tal como lo han reconocido públicamente estos días los concejales de Recursos Humanos y de Vivienda".
Por tanto, se propuso que se diera otra orientación a la empresa para que pudiera realizar funciones que se estaban subcontratando a empresas externas. Ello iba a significar un ahorro considerable para el ayuntamiento".
LA JUNTA CONSIDERA QUE ISOFOTÓN NO ACREDITA LA CAUSA DEL ERE
MÁLAGA
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado que la empresa de placas fotovoltaicas Isofotón no ha acreditado las causas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado y ha esperado que lo retire "y reflexione para llegar a un acuerdo con los trabajadores".
La Dirección General de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía ha puesto pegas a este ERE, que presenta omisiones que provocan en los trabajadores "una grave indefensión"; es más, el escrito enviado a la compañía apunta que es una "clara manifestación de actuación con mala fe" por parte de los representantes de la firma.
Así, Ruiz Espejo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el documento "confirma lo que la Junta siempre ha estado defendiendo, el mantenimiento máximo del empleo y la defensa a los trabajadores". En este sentido, ha puntualizado que, a pesar de las limitaciones puestas por el Gobierno de España a las autoridades laborales y autónomas con la reforma laboral, "en la función y competencia que tenemos estamos siendo exigentes".
El pasado 1 de abril ya se advirtió a la compañía y ésta es la segunda vez que se le traslada cuál es la postura de la Junta de Andalucía, "que es defender a los trabajadores y ser escrupulosos en el cumplimiento de la ley", según ha manifestado el delegado.
La Dirección General de Relaciones Laborales señala en el documento enviado a la empresa que no constan los criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos. Además, considera que la compañía "no es suficientemente clarificadora" respecto a éstos y requiere a Isofotón que presente un listado nominal de afectados junto con los criterios de
designación "ya que la empresa se remite a la voluntariedad de los trabajadores como único elemento decisorio a lo largo de todo el proceso de negociación".
Tampoco queda acreditada, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, la causa económica, teniendo en cuenta que no se ha aportado la documentación contable consolidada de la sociedad dominante del grupo Afirma (Ofi Business S.L.), por tanto, añade que la compañía "pretende una extinción de contratos masiva sin ni siquiera fundamentar la causa en la que se apoya".
Ruiz Espejo ha considerado que este documento de la Dirección General de Relaciones Laborales del Gobierno andaluz "es muy concluyente y contundente: no se justifican las circunstancias económicas que se aducen, tampoco se presenta un listado nominal con los criterios de designación de los mismos y tampoco se han tenido en cuenta los criterios de los afectados por despidos".
Todo ello, ha continuado, "puede provocar indefensión y puede determinar una actuación de mala fe", de ahí que, a su juicio, son razones "suficientes" para que Isofotón retire el ERE "por los incumplimientos".
Por último, el responsable de la Junta en Málaga ha manifestado que la compañía malagueña debe "reflexionar y llegar a un acuerdo con los trabajadores", insistiendo en que el Gobierno andaluz va a seguir defendiendo el mantenimiento del mayor número posible de empleos.
EL JUEZ ACELERA PARA QUE LOS EMPLEADOS DE ORIZONA COBREN EL DESEMPLEO EN JUNIO
PALMA DE MALLORCA.
El juez de lo Mercantil número 1 de Palma, Víctor Fernández, celebró una vista para analizar y ratificar los trámites del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Orizonia e incluirlo en el proceso concursal que vive el grupo turístico. A la vista acudieron los administradores concursales, los accionistas de la compañía y los empleados. El objetivo: acelerar la extinción de la relación laboral para cobrar la prestación por desempleo en junio.
El proceso se complica porque el ERE hay que ensamblarlo dentro del proceso concursal, y para ello se debe hacer empresa por empresa. En total, 21 sociedades. Los trabajadores pretenden que la tramitación se ejecute en un plazo breve de tiempo para poder cobrar en junio, dada la situación de precariedad por la que atraviesa la plantilla.
Tal como había recomendado el juez Víctor Fernández, se dio el primer paso con la firma de todas las sociedades. Según fuentes jurídicas de USO, la Dirección General de Empleo manifestó que si recibía la documentación del juez, emitiría su informe.
El magistrado prometió a los afectados que se mantendrán las condiciones de despido actuales independientemente de la aplicación de nuevas reformas en el ámbito laboral que se pongan en marcha desde el Gobierno central, una de las preocupaciones de los empleados de Orizonia.
Los representantes de los trabajadores, que llegaron de Madrid, Barcelona y Castilla y León para asistir a la vista, solicitaron al juez que se investigue a fondo el desmantelamiento del grupo turístico con sede en Mallorca.
ROCA DESPIDE AL 90 % DE LA PLANTILLA DE ALCALA DE HENARES AFECTADA POR EL ERE
MADRID.
La empresa Roca ha comenzado a notificar los despidos a los empleados de la fábrica de Alcalá de Henares (Madrid) afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (EFE), que se traducirá en la pérdida de un total de 249 puestos, más del 70 por ciento de la plantilla de la fábrica.
Según fuentes sindicales, la dirección de la empresa comunicó días antes a los representantes de los trabajadores que haría efectivos el 90 por ciento de los despidos planteados para la sección de porcelanas, que ya ha dejado de funcionar.
"Los trabajadores del turno de noche son los primeros que han recibido esta mañana la carta de despido, y después ha habido más notificaciones a lo largo del día", ha dicho a Efe Roberto Gámez, representante sindical de CCOO.
Los empleados encargados de algunas funciones específicas, requeridas aún por la compañía, así como los liberados sindicales, continuarán durante unas días más en nómina.
Tras fracasar el pasado marzo la negociación del ERE entre la dirección y el comité de empresa, la multinacional española había comunicado el despido hasta ahora a 21 trabajadores de la planta madrileña, teniendo de plazo para ejecutar el ERE hasta el próximo 24 de mayo.
La comunicación ahora de los despidos, según Gámez, responde a una "maniobra" de la empresa como consecuencia de que el 4 de junio es la fecha que se ha fijado para celebrar el juicio por el ERE, que los trabajadores han denunciado al considerarlo "ilegal".
La empresa, que ha notificado ya los despidos con la indemnización mínima marcada por ley de 20 días por año trabajado, trataría ahora, según Gámez, de mejorar la compensación a los trabajadores con menos antigüedad para que se desmarquen de la demanda colectiva.
"Se trata de un chantaje por parte de la empresa, que ha ofrecido ya a algunos trabajadores despedidos anteriormente hasta 40 días de indemnización por año trabajado", ha asegurado Gámez.
Los trabajadores han estado pendientes de confirmar, con la ayuda de los sindicatos, que las indemnizaciones que figuraban en la carta de despido se correspondían con su situación laboral.
En los próximos días, ha añadido Gámez, la plantilla se planteará desmontar el campamento que levantaron en diciembre en señal de protesta por los despidos frente a la fábrica, que abrió sus puertas en Alcalá de Henares hace 60 años. EFECOM
COMITÉ DE EMPRESA DE INEPSA SE ENCIERRA POR RUPTURA NEGOCIACIÓN DEL ERE
El comité de empresa de Trelleborg Inepsa ha comenzado en la fábrica un encierro indefinido ante la ruptura de las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo planteado por la compañía, que contempla el despido de 26 personas.
"Ante la ruptura de las negociaciones sobre el ERE presentado por la dirección de la empresa, el Comité de Empresa de INEPSA ha decidido un encierro con carácter indefinido en las instalaciones de la planta", ha informado UGT en un comunicado.
El comité de empresa, está integrado por tres delegados de la Agrupación de Trabajadores de Inepsa, cuatro de UGT, uno de CCOO y otro de ELA, convocó una huelga indefinida en la planta desde el pasado 15 de mayo.
Trelleborg, que tiene varios centros en España y pertenece al sector de la automoción, fabrica fuelles de dirección y transmisión en caucho y termoplástico para las transmisiones y direcciones de los vehículos.
CCOO y UGT CONVOCAN UNA HUELGA CONTRA EL ERE DE BARCLAYS
MADRID.
Comfia-CCOO y UGT han convocado una jornada de huelga en Barclays para protestar contra el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere aplicar la entidad financiera y que prevé despedir a un tercio de la plantilla, 1.100 personas de un total de más de 3.000.
A la vista de este resultado, y de la documentación aportada en la negociación, los sindicatos no consideran justificados los argumentos económicos expuestos para plantear el ERE.
En este sentido, Comfia-CCOO ha añadido que en las diferentes reuniones mantenidas hasta la fecha, "los sindicatos han acercado posturas para avanzar en la negociación mientras que la empresa permanece inmóvil en su propuesta de aplicar el ERE".
Comfia-CCOO entiende que Barclays aprovecha los resultados contables que presenta en España para abaratar costes salariales, apoyándose en la actual reforma laboral, una opinión que también comparten desde UGT, sindicato que ha denunciado la "postura inmovilista" de la entidad durante la negociación.
"La decisión de aplicar el ERE no se corresponde con la situación financiera de la entidad, que pretende aprovecharse de la reforma laboral", han asegurado a Efe fuentes sindicales de UGT.
LA PLANTILLA DE ONDA REGIONAL SE CONCENTRA APOYADOS POR ONG,COLECTIVOS Y SINDICATOS.
MURCIA.
El conjunto de la plantilla de Onda Regional se ha concentrado por segunda vez ante las puertas de la emisora pública con el fin de mostrar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia.
En este caso, los trabajadores de Onda Regional han recibido el apoyo de ONG, colectivos sociales y sindicatos que han querido de esta forma devolver el "cariño y el respaldo" a la emisora pública que les ha prestado su voz durante sus 22 años de historia.
Entre otras, han participado en la concentración miembros de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), de la Plataforma Contra la Pobreza; de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FAMDIF); de ON/OFF Párkinson; y miembros de las organizaciones sindicales.
Asimismo, han recibido el apoyo de representantes del Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM); de Murcia Acoge; de la Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región de Murcia (INDEX Murcia); de los yayoflautas; de la Plataforma por la Escuela Pública y de las sociedades protectoras de animales, entre otros.
Este apoyo responde al lema 'Somos tu voz', escogido por los trabajadores para ilustrar las concentraciones, según lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press la presidenta del Comité de Empresa de Onda Regional, Marta Ferrero.
La coordinadora de FAMDIF, Mari Cruz Ballesta, ha explicado que se trata de apoyar a Onda Regional, al igual que la emisora regional "siempre nos ha apoyado y nos ha hecho ser visibles".
Sobre todo, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la emisora, a los que ha alabado por haber sido "personas muy cercanas con las asociaciones y colectivos sociales, que hemos tenido programas y espacios en Onda Regional".
"Cuando nosotros hemos sufrido los recortes en 2010, los trabajadores de Onda Regional han hecho oír nuestra voz y han tenido siempre las puertas abiertas para nosotros", ha afirmado Ballesta, quien ha resaltado que se trata de una radio "muy cercana a las ONG".
Se trata de la segunda concentración realizada de forma previa a la reunión que el Comité tiene con la dirección de la empresa para seguir negociando el ERE, ha señalado Ferrero.
MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ --http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETIN.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario