Loading...

domingo, 5 de mayo de 2013


Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (2-5-2013) Destacado

por LA PIRENAICA DIGITAL
Jueves, 02 de Mayo de 2013 23:20
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
LA PIRENAICA DIGITALLA PIRENAICA DIGITAL
NOTICIAS DEL MUNDO LABORAL Y DE LAS LUCHAS OBRERAS
Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (2-5-2013)
INDICE:
+NUEVO ATAQUE A LOS DERECHOS LABORALES EN McDONALD´S
+LA CONSEJERÍA DE SANIDAD PRIVATIZA LA LIMPIEZA DE 18 CENTROS ASISTENCIALES
+EL ERE DE 500 PERSONAS EN TV-3 ENCIENDE A LA OPOSICIÓN EN CATALUÑA
+EL TSJM DECLARA NULO EL ERE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
+LA OPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA PIDE QUE SE PAREN LOS DESPIDOS
+CSI-F SATISFECHO POR LA READMISIÓN DE 30 EMPLEADOS ESPERA QUE ATENTO CONTRATE A
+LOS SINDICATOS RECURRIRÁN POR VÍA JUDICIAL LA EXTERNALIZACIÓN SANITARIA
+ANULADO UN ERE A 1.789 FORESTALES EN CASTILLA-LA MANCHA
+FORD Y SINDICATOS PACTAN LA VUELTA DEL TURNO DE NOCHE, QUE CREARÁ MIL EMPLEOS
+CC.OO. DENUNCIA 14 NUEVOS DESPIDOS EN EL AYTO DE ALBACETE.
+¿SABES CUALÉS SON LOS PLAZOS, TRÁMITES Y OBLIGACIONES EN LOS PROCESOS DE REGULACIÓN DE EMPLEO?
+ LA NEGOCIACIÓN DE ERE EN LA EMPRESA TEABLA FINALIZA CON ACUERDO
+LOS BARDEM PRESENTAN UN SEGUNDO ERE A SUS EMPLEADOS
+ANTIBIOTICOS PIDE LA MEDIACIÓN DE LA JUNTA PARA REACTIVAR UNA PLANTA RENTABLE.
+UNA DE LAS CONTRATAS DE JARDINES DE VALENCIA HARÁ UN ERE DE 30 DIAS.
+EL COMITÉ DE EMPRESA DE GRUP-OIL CONSIDERA QUE LA FIRMA AÚN ES VIABLE
+CEISS INICA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE
+ENMACOSA PRESENTA UN ERE EXTINTIVO PARA DESPEDIR A 33 DE SUS 158 TRABAJADORES
+LA APM PIDE RESPETO HACIA LOS TRABAJADORES QUE QUEDÁN EN TELEMADRID
+EL COLEGIO DE PERIODISTAS RECHAZA LOS DESPIDOS EN ONDA REGIONAL
NUEVO ATAQUE A LOS DERECHOS LABORALES EN McDONALD´S
El 19 de octubre de 2012, el delegado de la sección sindical de CC.OO. en nuestra empresa ha sido despedido nuevamente por McDonald´s-Estación, lo que significa el tercer despido al que se enfrenta nuestro compañero desde que decidió participar en unas elecciones sindicales y promover la sección sindical de CC.OO.
La intervención sindical en esta empresa comenzó en el año 2007 y desde entonces hemos tenido un conflicto laboral muy duro y complicado. La empresa ha mostrado una clara política antisindical que se ha traducido en numerosos despidos (de los que hemos ganado la gran mayoría), continua discriminación sindical a nuestr@safiliad@s e incumplimiento sistemático del convenio colectivo. A pesar de ello, mantenemos nuestra intervención sindical y hemos conseguido numerosas mejoras para el conjunto de la plantilla como un gran aumento de los contratos indefinidos (2007 alrededor del 20% de la plantilla y en 2013 en torno al 90% de la plantilla).
En este conflicto la compañía juega un papel central, ya que es la principal responsable de la situación en la que se encuentran el conjunto de los/as trabajadores/as de McDonald´s que en su gran mayoría son franquicias. Esto da lugar a que las condiciones de trabajo del conjunto de los/as empleados/as de nuestra empresa sean totalmente diferentes en cada centro de trabajo.
Pero también hay trabajadores en nuestra empresa que tienen una responsabilidad muy importante en todo este conflicto. Son los integrantes de la lista independiente,  premiados por su lealtad de marca con continuos ascensos y mejoras laborales.
La recta final del conflicto se acerca y el próximo mes de junio se celebrarán dos juicios claves. El 25 de junio por la discriminación a un afiliado a la sección sindical y el 27 de junio por el despido del compañero. Por esta razón los próximos dos meses vamos a reforzar nuestra campaña y acción sindical en la calle para continuar denunciado los abusos de esta empresa y reclamar el cese de la discriminación sindical hacia CC.OO., el cumplimiento del convenio colectivo y la readmisión de nuestro compañero
LA CONSEJERÍA DE SANIDAD PRIVATIZA LA LIMPIEZA DE 18 CENTROS ASISTENCIALES
El Gobierno Regional del Partido Popular, aprobó la Ley 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, BOCM de 9 de Julio de 2012, en la que el artículo 13.2 declaraba a extinguir 26 categorías no sanitarias y establecía la progresiva privatización de las limpiezas, cocinas, lavanderías, mantenimientos, almacenes… de los centros sanitarios.
Pues bien, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado licitar en concurso público, el servicio de limpieza de 17 centros hospitalarios y el Centro de Transfusión durante los próximos tres años, hasta mediados de  2016 y por un total de 238,5 millones de euros.
Los Hospitales incluidos en el nuevo servicio de limpieza privatizado serían La Paz, Cantoblanco, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Santa Cristina, Carlos III, Niño Jesús, Cruz Roja, Virgen de la Torre, Fuenfría, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, El Escorial y el  Psiquiátrico José Germain, además del Centro de Transfusión.
Según información de la Dirección General de RR.HH., el personal fijo será trasladado forzosamente a los Hospitales Gregorio Marañón, Getafe, Guadarrama, Virgen de la Poveda y Dr. Rodríguez Lafora. Al personal interino y eventual con más de un año de antigüedad, le ofertarán contratos de trabajo con las empresas privadas adjudicatarias.
Esta medida supondrá el despido de cientos de trabajadores, además de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por minoración de salarios y aumentos de jornadas a aquellos temporales, “que con suerte” les contrate la privada o por los traslados forzosos y cambio de condiciones al personal fijo.
EL ERE DE 500 PERSONAS EN TV-3 ENCIENDE A LA OPOSICIÓN EN CATALUÑA
El recorte que la Generalitat prepara para los medios de comunicación públicos de Cataluña va camino de abrir una nueva brecha entre el débil Gobierno de Artur Mas y los partidos de la oposición. La Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA) prepara un expediente de regulación de empleo para echar a 500 trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio. El recorte afectará especialmente a la televisión, que suma 2.100 de los 2.600 empleados del ente público de comunicación. La oposición al completo mostró su rechazo a los planes de Mas e incluso Esquerra Republicana, socio de Convergència i Unió, pidió que el ERE sea la última opción.
A los despidos previstos, que llegarían antes del verano según fuentes de la CCMA, les seguirán otras medidas para recortar la masa salarial de la empresa. La primera oferta de esta a los empleados implicaba recortes de sueldo de hasta el 40%, aunque fuentes de la negociación confían en que se acabarán situando en el 15%.
Esquerra es una pieza clave en esta negociación, porque de su voto depende la aprobación de las cuentas. El diputado Sergi Cebrià reiteró que rechazan el ERE porque “no es el camino” a seguir. “La CCMA siempre nos ha dicho que es el último recurso y nosotros decimos que se negocie. El comité está muy dispuesto a ello”. Cebrià pidió al Ejecutivo que intente evitar nuevos recortes en TV3 —100 millones en los últimos años— y avisó de que los medios públicos son “esenciales” por su contribución a la difusión de la lengua y del imaginario colectivo.
Respuesta contundente
Pere Navarro, líder del PSC, inscribió el ERE en las políticas de servicios públicos de Mas. “Queremos un plan que garantice este servicio y que preserve los puestos de trabajo”, afirmó. Josep Maria Álvarez, de UGT, destacó que TV3 y Catalunya Ràdio son algo más que medios públicos y los calificó de claves para difundir la lengua, la cultura y una información neutral: “Responderemos de forma contundente a la agresión del ERE”. Joan Carles Gallego, de CC OO, rechazó el expediente e instó al Gobierno catalán a negociar. “Y en última instancia”, apuntó, “que busque ingresos y cambie de política fiscal”.
Iniciativa sospecha que hay una estrategia de fondo para desviar la audiencia y la publicidad de TV-3 a los medios de la competencia.
EL TSJM DECLARA NULO EL ERE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
La Comunidad deberá readmitir a los 22 trabajadores afectados
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo de la Agencia de Protección de Datos y obliga a la Comunidad de Madrid a la readmisión de los 22 trabajadores afectados. La Sala de lo Social del TSJM, compuesta por Begoña Hernani, Aurora de la Cueva y Alicia Catalá, entiende que el ERE se realizó sin fundamento. “A la fecha de entrega de la carta de despido a los trabajadores, la causa alegada para el mismo no existía, ya que ni siquiera había finalizado el trámite parlamentario, el Proyecto de Ley en que se basa el despido”, recoge la sentencia, que es recurrible ante el Supremo.
La Agencia de Protección de Datos comunicó el despido a sus empleados el 28 de noviembre de 2012 “como consecuencia de la extinción de su personalidad jurídica”. El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida popularmente como ley escoba, que en su artículo 55 establecía la eliminación de la empresa pública, fue aprobado el 20 de diciembre, casi un mes después de que los trabajadores recibieran la notificación de despido. Ocho días después de que la ley fuese aprobada en la Asamblea de Madrid —en ella también se abría las puertas a la privatización de la gestión de los seis hospitales que el Gobierno regional sacará a concurso, y se incluían numerosas medidas favorables a la implantación de Eurovegas bajo la fórmula de los Centros Integrados de Desarrollo—, los despedidos presentaron la demanda judicial. “El personal laboral de la Agencia es personal laboral fijo, que accedió a sus puestos mediante la superación de distintos procesos selectivos, en algunos casos procedente de la propia administración de la Comunidad y con antigüedades que superan los 25 años”, se quejaron entonces mediante un comunicado.
La supresión del organismo fue anunciada el pasado 25 de septiembre por Ignacio González durante su debate de investidura como presidente regional. El Ejecutivo cifró en dos millones de euros la cantidad que ahorraría. “La decisión extintiva se ha adoptado con coacción o abuso de derecho, se ha producido un incumplimiento de la prioridad de permanencia y la indemnización abonada es inferior a la establecida legalmente”, indica la sentencia. Desde el Gobierno regional no aclararon si la recurrirán o no, aunque argumentaron que “es más una cuestión de forma que de fondo”.
“Exigimos [a la Comunidad] que respete lo que han decidido los jueces del TSJM, que cumpla esta sentencia, y que se deje de recurrir a otras instancias… Que no juegue con los empleados públicos recurriendo una y otra vez, con el dinero de todos los madrileños”, observó Amparo Valcarce, diputada del PSM.
LA OPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA PIDE QUE SE PAREN LOS DESPIDOS
MERIDA.
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Mérida piden al Gobierno local que paralice los despidos y que convoque de forma urgente una Comisión de Personal. Asimismo, piden que presente los informes técnicos que justifiquen la legalidad de esta medida.
En una nota del PSOE firmada por IU y Siex, la oposición municipal señala que “tras el fracaso del pretendido ERE el Gobierno del PP vuelve a arremeter contra el empleo público y procede a despedir a 28 trabajadores municipales (el límite que la ley les permite)”.
Para los grupos, los despidos “no responden realmente a causas económicas, sino a la intención del PP de dejar sin contenido el sector público. Buena prueba de ello es que el PP ha preferido pagar incluso los días de preaviso antes que cumplir los plazos legales del despido, igual que ha hecho  caso omiso del ofrecimiento de este Grupo Socialista, de IU y de SIEX para buscar soluciones desde el consenso”.
“Si hacer un ERE era un despropósito, los despidos individuales también lo son, más en tiempos donde el empleo debe ser la principal preocupación de cualquier gobierno y donde se centren todos sus esfuerzos”, añaden.
Junto a esto, estiman que se trata de despidos arbitrarios. “¿Por qué estos 28 trabajadores y no otros? ¿Qué informes de necesidad técnica avalan esta decisión? ¿Por qué no se han tenido en cuenta criterios objetivos?”.
CSI-F SATISFECHO POR LA READMISIÓN DE 30 EMPLEADOS ESPERA QUE ATENTO CONTRATE A 200 EXTRABAJADORES DE TELETECH
TOLEDO.
El sindicato CSI.F ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los 30 despedidos de Atento Teleservicios España hayan sido finalmente readmitidos y se ha mostrado confiado en que esta empresa contrate a los 200 ex trabajadores de Teletech.
En nota de prensa, el sindicato ha defendido que detrás de la decisión de la empresa de "dar marcha atrás" está "sin duda la mediación del Gobierno regional, así como la "presión" de las diferentes centrales sindicales, entre las cuales CSI.F ha tenido un papel "destacado" al exigir desde el primer momento la retirada del expediente de despido.
CSI.F ha mostrado su "indignación por el engaño que pretendía llevar a cabo la empresa Atento con los trabajadores y la sociedad castellano-manchega, no sólo por su falta de compromiso con la contratación de 200 ex trabajadores de la desaparecida Teletech, según acuerdo alcanzado con la Junta de Comunidades, sino por el despido fulminante de 30 trabajadores el pasado 8 de abril", ha condenado.
Tras valorar la mediación de la Consejería de Empleo y Economía para mediar en esta solución, "que revierte por completo las malas perspectivas de hace tan solo unas horas", CSI.F ha recordado que quedan muchos trabajadores pendientes de incorporarse a Atento, conforme la promesa realizada por la empresa.
Ha dicho que todavía espera fecha para la reunión solicitada con la titular de la Consejería, Carmen Casero, y su directora general de Empleo y Juventud, Ester Baos, "para lograr atenuar las difíciles situaciones familiares creadas tras los despidos en Teletech, y que siguen todavía a la espera de una solución".
LOS SINDICATOS RECURRIRÁN POR VÍA JUDICIAL LA EXTERNALIZACIÓN SANITARIA
MADRID
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han anunciado que  van a presentar un recurso judicial contra el pliego de condiciones para la gestión externalizada de los seis nuevos hospitales de la región y han manifestado que barajan la posibilidad de cualquier medida conforme a derecho para enfrentarse a este proceso, incluida la opción de la huelga.
Así lo han detallado en rueda de prensa conjunta los representantes de AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, CC.OO y UGT, quienes han criticado el proceso impulsado por la Consejería de Sanidad para aplicar la gestión indirecta a los hospitales  Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).
El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha remarcado que las organizaciones sindicales tienen "muchas armas" habilitadas por derecho para enfrentarse a estos planes de externalización y que no descartan "ninguna" y que "cualquier opción" va a ser barajada. "Cabe todo, incluida la huelga", ha apostillado luego para resaltar que en fechas próximas empezarán a analizar desde los órganos ejecutivos de las organizaciones sindicales esas posibles futuras medidas.
Además, Ezquerra ha asegurado que es "falso" que la gestión externalizada genere ahorro y ha aseverado que la reducción de costes se basa en "la falacia" de la facturación intercentros para "montar toda una teoría del ahorro" sin que ello haya sido contrastado con algún documento oficial.
En este sentido, ha dicho que el modelo podría generar ahorro si con la externalización se generarán camas libres en otros hospitales, como los tradicionales, pero que esa situación no se produce porque actualmente el sistema tiene "más demanda que oferta", como revela la actual situación de listas de espera.
Por su parte, el portavoz de SATSE, José Manuel Freire ha comentado que se ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial para entregar a los sindicatos el pliego de condiciones, dado que aún no disponen de él, y que las centrales sindicales siguen diciendo 'no' a la externalización porque supone "un cambio de modelo" que no está fundamentado "ni asistencial ni económicamente".
Aparte, ha dicho que con este pliego de condiciones se abre la "vía para que en un futuro" pueda aplicarse a todos los centros, que se genera "más oportunidad de negocio" aumentando la cápita se haya incrementado de 441 a 496 euros.
ANULADO UN ERE A 1.789 FORESTALES EN CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA LA MANCHA.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha tumbado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.789 trabajadores encargados de la prevención y extinción de incendios en los montes de esta región presidida por María Dolores de Cospedal (PP). El Alto Tribunal cree se cometió “fraude de ley” porque en lugar de realizar una “extinción contractual” se simuló un despido con “promesa de recolocación”.
Los afectados estaban contratados como empleados fijos y prestaban sus servicios todo el año. Fueron despedidos el 31 de octubre de 2012. Después de cuatro meses sin empleo, el 1 de marzo, han vuelto a ser contratados como fijos-discontinuos. Ya solo trabajan ocho meses al año, coincidiendo con la temporada de incendios.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. “Pensamos que el ERE fue correcto en la forma y en el fondo”, explica un portavoz de esta consejería. “Se trata de un acuerdo que suscribieron tres de los cuatro sindicatos”, argumentan.
Tres de los cuatro sindicatos suscribieron el acuerdo
Si el recurso no prospera, la Consejería de Agricultura se plantea el cierre de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que emplea a estos trabajadores. “Tiene 93 millones de deuda”, subrayan.
El ERE fue firmado por la dirección de Geacam con los sindicatos UGT, SATIF y SIBF. Comisiones Obreras lo denunció en los tribunales. CC OO ha hecho un llamamiento a Geacam y al Gobierno de Castilla-La Mancha para “volver a la mesa de negociación con un nuevo planteamiento” que garantice el futuro de la empresa pública y del empleo.
El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, se expresa en la misma línea. “Lo último que debe hacer ahora el Gobierno es reaccionar con soberbia. Que se sienten a negociar y protejan todos los puestos de trabajo en la extinción de incendios”, reclama.
En febrero, el TSJCM declaró nulo parte del otro ERE de la misma empresa pública que afectaba a 75 trabajadores del área de Estructuras. Fueron readmitidos, pero, según CC OO, se les pagan salarios y seguridad social mientras están en casa. “Buscan fórmulas que les permitan volver a despedirlos”, denuncian.
FORD Y SINDICATOS PACTAN LA VUELTA DEL TURNO DE NOCHE, QUE CREARÁ MIL EMPLEOS
VALENCIA.
La dirección de la factoría Ford en Almussafes y los sindicatos UGT y CCOO han firmado un preacuerdo de competitividad para cinco años, gracias al cual volverá a implantarse el turno de noche a mediados de 2014, lo que conllevará la creación de unos mil empleos directos.
Así lo han indicado a Efe los portavoces de los dos sindicatos mayoritarios, quienes han precisado que el documento se llevará al comité de empresa y posteriormente se someterá a referéndum de todos los trabajadores, por lo que la dirección ha rehusado pronunciarse hasta que se celebre esa consulta.
El tercer turno, el de noche, que desapareció en abril de 2009, volverá a implantarse en la factoría de Almussafes durante el segundo semestre de 2014, lo que según cálculos de los sindicatos supondrá la creación de unos mil empleos directos, además de otros indirectos.
En materia laboral, se han acordado 985 jubilaciones parciales hasta 2018, cuyos puestos serán ocupados por trabajadores con contrato de relevo, lo que garantiza otros tantos contratos fijos.
En clave salarial, se ha acordado congelar los salarios hasta 2014; de 2015 a 2017 se garantiza un aumento por encima del IPC de medio punto, y en 2018 habrá una subida un punto superior al IPC, retroactivos al 1 de enero y con cláusulas de revisión.
El portavoz de UGT en Ford, Carlos Faubel, ha destacado a Efe que "la clave" del acuerdo es que "garantiza" los salarios para los próximos cinco años, y ha resaltado su importancia en materia de empleo, ya que los eventuales y relevistas que trabajen en la factoría hasta la firma del acuerdo pasarán a ser fijos.
Además, ha destacado que la vuelta del turno de noche "creará mucho empleo", en torno a un millar, según la producción, por lo que el pacto "da estabilidad y tranquilidad" a la fábrica y "ata todo el empleo" existente, tanto fijo como eventual.
"Es un buen acuerdo dado el contexto actual de crisis económica, un gran acuerdo en lo económico y en lo social", ha destacado el portavoz del sindicato mayoritario en Ford, quien ha destacado que se ha evidenciado el valor de la negociación por encima de cualquier reforma laboral.
El portavoz de CC OO en Ford, Miguel Rosaleny, ha recordado que llevan negociando este acuerdo desde finales del año pasado y ha considerado que el texto alcanzado, que ha calificado "de profundo calado", recoge los principales puntos reivindicativos de este sindicato.
"Salarialmente, es el mejor acuerdo de todo el sector", ha resaltado Rosaleny, quien ha explicado que se recuperan los aumentos por encima del IPC real, mientras que se ha alcanzado un equilibrio sobre la antigüedad, que la empresa quería suprimir, ya que se respeta hasta el sexto quinquenio.
Para Rosaleny, además se traslada la imagen de que "las cosas se pueden hacer de otra manera, se puede negociar y no hay que imponer mediante reformas laborales cambios en la legislación", ya que los sindicatos y la dirección se pueden "entender en las fábricas".
Los dos sindicatos minoritarios en Ford Almussafes, CGT y la Intersindcal, no han firmado el preacuerdo y esperan conocer su contenido íntegro para pronunciarse, aunque CGT ya ha considerado que "se recortan diversos derechos sociales, se congelan salarios y se flexibiliza todavía más la jornada laboral".
CC.OO. DENUNCIA CATORCE NUEVOS DESPIDOS EN EL AYTO DE ALBACETE.
ALBACETE
El Ayuntamiento de Albacete ha planteado despedir a catorce trabajadores interinos, que se sumarán a los 159 empleos directos e indirectos eliminados en el Consistorio desde enero de 2012, según denunció el sindicato CCOO.
El secretario de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Albacete, Antonio Navarro, explicó que el despido de los catorce interinos viene motivado por la recolocación de los funcionarios provenientes del matadero municipal y las cocinas municipales -dos servicios cerrados dentro del plan de ajuste del Ayuntamiento-, con lo que los empleados públicos afectados por esos cierres tienen que ser reubicados.
Antonio Navarro dijo que el sindicato va a «recurrir» estos despidos y opinó que a esta destrucción de empleo se añade el despilfarro que supone el cierre de instalaciones municipales, como el laboratorio, para privatizarlos.
Además, Navarro indicó que se da la circunstancia de que las plazas de las personas ahora despedidas -algunas de ellas, tras más de diez años trabajando en el Ayuntamiento- estaban pendientes de consolidarse mediante una oferta de empleo público «que el PP suspendió».
¿SABES CUALÉS SON LOS PLAZOS, TRÁMITES Y OBLIGACIONES EN LOS PROCESOS DE REGULACIÓN DE EMPLEO?
LA NEGOCIACIÓN DE ERE EN LA EMPRESA TEABLA FINALIZA CON ACUERDO
CC.OO.
Tras un mes de intensas reuniones llegaba el final de la negociación del expediente de regulación de empleo de extinción en la empresa Te Abla. Durante una buena parte del proceso, la representación legal de los trabajadores se ha centrado en buscar fórmulas de viabilidad que permitieran salvar el mayor número de tiendas posible, manteniendo esa como una premisa necesaria a todas luces, antes de entrar a valorar en qué condiciones saldrían los trabajadores afectados por ERE.
De esta manera ha sido posible hablar de una reducción muy importante del número de afectados iniciales y de una mejora sustancial en las condiciones indemnizatorias de aquellos trabajadores y trabajadoras cuyo centros de trabajo no ha sido posible salvar, aún contando con los esfuerzos hechos de toda la mesa negociadora, incluida la empresa.
La labor, coordinación y trabajo en equipo de la mesa negociadora ha sido encomiable, facilitando la posibilidad de encajar puestos de trabajo y turnos, un trabajo arduo cuando hablamos de cerca de 150 tiendas.
Así pues, los parámetros de la negociación quedarían reflejados en los siguientes puntos:
- Trabajadores afectados finalmente 240, de los 310 iníciales, si se cumplen todos los criterios para la viabilidad de las tiendas "salvadas", lo que supone una disminución de un 23% de los trabajadores afectados.
- Tiendas afectadas 123, de las 150 iníciales.
- Condiciones indemnizatorias de extinción: 28 días de salario por año trabajado, prorrateándose los periodos inferiores a 1 año, con un tope de 12 mensualidades. Lo que supone un incremento de peso con relación a la indemnización legalmente establecida de 20 días por año con igual tope.
- Plan de recolocación externa. La empresa, tal como señala la actual legislación, asume el coste de un "Plan de Recolocación Externa" a cargo de la Entidad LEE HECHT HARRISON por un periodo de seis meses, a efecto de ayudar a los trabajadores afectados por el despido colectivo, en la búsqueda de un nuevo empleo.
- Bolsa de Trabajo. Se crea una bolsa de trabajo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 de tal manera que a los trabajadores afectados por el ERE se les otorga el derecho preferente de nueva contratación en caso de vacante a cubrir en la compañía durante el periodo señalado.
- Comisión de Seguimiento. Se crea con el fin de tratarse cuantas cuestiones se pudieran plantear en la interpretación o aplicación del acuerdo. Estará formada por 4 personas por parte de la empresa y 4 representantes legales de los trabajadores.
Desde nuestra organización debemos valorar muy positivamente la firma del presente acuerdo, toda vez que implica la salvación de un buen número de puestos de trabajo que en un principio ya se habían desechado y que, la cuantía de las indemnizaciones, si bien resultan siempre escasas ante la situación económica coyuntural que vivimos, han estado muy por encima de lo que la reforma laboral del actual gobierno ha establecido para estos procesos.
LOS BARDEM PRESENTAN UN SEGUNDO ERE A SUS EMPLEADOS
MADRID.
Los Bardem presentan un segundo ERE a sus empleados. Desde el momento que se supo que la familia Bardem iba a cerrar su restaurante de Chueca, “La Bardemcilla”, y que esto supondría el despido de once empleados, se montó un gran revuelo alrededor de la noticia, ya que esta familia siempre había defendido los derechos de los trabajadores y ahora eran ellos mismos quienes les hacían una mala jugada a sus empleados. El Expediente de Regulación de Empleo que presentaron tuvo que ser retirado por toda la polémica suscitada, pero de nuevo el abogado de Mónica Bardem ha hablado con La Razón sobre los nuevos acuerdos a los que pretenden llegar.
El pasado 5 de marzo, Mónica Bardem, administradora única y gerente de “La Bardemcilla”, presentó ante la Dirección General de Trabajo de Madrid un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el cierre del restaurante de la familia y el despido de 11 personas. Tras la noticia se montó un gran revuelo ante los medios de comunicación a lo que la familia Bardem respondió con un comunicado en el que informaba de que habían dado “instrucciones claras a la administradora de la compañía para que se proceda de inmediato a retirar el expediente de regulación de empleo y así mismo se proceda a liquidar las indemnizaciones, que por ley están establecidas, a cada uno de los trabajadores. Estas indemnizaciones superan incluso las cantidades que fija actualmente la ley en atención a la larga relación laboral entre La Bardemcilla y sus empleados”.
Ahora se ha presentado un nuevo ERE ante el Juzgado de lo Mercantil y el abogado de Mónica Bardem, Julio San Román González ha comentado con el periódico La Razón que “cuando despides a un número determinado de trabajadores, estás obligado a hacerlo. No hay otra solución que un ERE, aunque el actual no es el mismo que el primero”.
El letrado también ha informado de que se está tratando de llegar a un acuerdo con los empleados con el que se pretende pagarles el mes de marzo, la extra de Navidad y la indemnización, y que su intención es no acudir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
Para concluir, el abogado defensor de los Bardem ha dicho: “nuestra última propuesta son 25 días por año trabajado más el mes de marzo, que es un 25% más de lo que marca la ley. Si no aceptan los 25 y son 30, también lo aceptaremos y los socios aportarán el dinero que sea necesario. Carlos y Javier me insistieron en que no querían que acudiera a FOGASA”.
ANTIBIOTICOS PIDE LA MEDIACIÓN DE LA JUNTA PARA REACTIVAR UNA PLANTA RENTABLE.
CASTILLA Y LEÓN.
Un centenar de trabajadores de la planta de Antibióticos en León ha protagonizado una ruidosa concentración, ante la sede de las Cortes regionales, para pedir al Gobierno autonómico que actúe como mediador para reactivar la producción, paralizada hace un mes y que consideran viable.
"No queremos ayudas ni pedimos subvenciones, sino que la Junta de Castilla y León sea mediadora", que desempeñe el "compromiso de tutelar el buen funcionamiento de las subvenciones que concede", ha explicado a los periodistas un portavoz de los trabajadores, Saturnino González.
Antibióticos, antes del expediente de regulación de empleo, contaba con una plantilla de trescientos trabajadores que, una vez paralizada la producción, ha sido reducida hasta una veintena que realiza "funciones de seguridad y vigilancia" en las instalaciones.
"Llevamos en paro bastante tiempo y más de cinco meses sin cobrar. Con el expediente de regulación de empleo lo único que ha pretendido la empresa ha sido ganar tiempo", ha manifestado González.
Dos opciones ha propuesto a la actual dirección de Antibióticos: "que se vaya o deje entrar a nuevos socios".
Mientras el centenar de trabajadores se ha manifestado de forma ruidosa, con silbatos y pancartas, el comité de empresa se ha reunido en la sede de las Cortes regionales con el consejero de Economía, Tomás Villanueva.
UNA DE LAS CONTRATAS DE JARDINES DE VALENCIA HARÁ UN ERE DE 30 DIAS.
VALENCIA.
El comité de empresa de la compañía SAV, Jesús Montesinos, anunció el acuerdo adoptado sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de este año que afectará a los 120 trabajadores en plantilla. El despido temporal será finalmente de 30 días, frente a los 43 iníciales en la negociación.
A pesar del descenso de 13 días, supone una decena de jornadas más que en 2012, lo que agravará el servicio de mantenimiento de los jardines. Montesinos destacó la situación de la poda, donde en la actualidad trabaja un equipo de 20 personas. «En nuestra zona hay 55.000 árboles y es evidente que se resentirá», en alusión a que no podrán hacer frente a todas las peticiones vecinales en los barrios.
«Ahora, con la primavera y el verano, esta parte del servicio se vuelve más importante». El presupuesto de la contrata es de 5,38 millones de euros, cerca de 600.000 euros menos que en 2012 según el comité de empresa.
«Hay menos recursos para la reposición del mobiliario urbano, los juegos infantiles y otros elementos». Además, el IVA ha aumentado dos puntos este ejercicio al pasar del 8% al 10%, lo que también «ha repercutido en los trabajadores». Otra cuestión es la partida de 175.000 euros destinada este año al tratamiento contra el picudo rojo, que en última instancia «salen de las nóminas de la plantilla».
El acuerdo del ERE temporal será de 30 días naturales y no a repartir en las jornadas diarias, como era la pretensión del ayuntamiento. Los trabajadores cobrarán los atrasos por el IPC, dijo el presidente del comité de empresa.
La compañía FCC, encargada de los jardines de la zona norte a partir del jardín de Turia, todavía negocia los términos del ERE con el comité de empresa. La última propuesta de la sociedad, dijo Montesinos, es de 48 días de despido temporal, frente a los 30 de 2012.
EL COMITÉ DE EMPRESA DE GRUP-OIL CONSIDERA QUE LA FIRMA AÚN ES VIABLE
«A veces no consiste en perder sino en no ganar lo que yo quiero. Y ese parece ser el caso, que no ganan todo lo que tenían previsto». Así resume el secretario comarcal de UGT, Modesto Rioseras, la argumentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado por Grup-Oil, que conllevará el despido de sus 62 trabajadores, justificada por la firma por un descenso en las ventas en los últimos ejercicios, lo que le ha llevado a traspasar el negocio de la prestación de servicios como operadora logística para tiendas 24 horas a la competidora Conway.
Tras la segunda reunión del periodo de consulta, el comité de empresa comunicó a la dirección que entiende que, en contra de su criterio, la sociedad continua siendo viable dado que los niveles de facturación reflejados en el documento «son buenos» bajo su punto de vista.
«Nuestra conclusión final es que este expediente obedece más a un interés de abrir una nueva línea de negocio -algo que de alguna manera vino a confirmar el presidente de Grup-Oil, Eduardo Tallos, sin desvelar la línea de negocio pero  manifestando su intención de recolocar más adelante en estas secciones a parte de la plantilla- que sobre la poca viabilidad llevada a cabo en los últimos años», manifiesta el comité de empresa a través de un comunicado.
Los trabajadores consideran que si se ha producido alguna bajada en los ingresos o alguna pérdida económica en los últimos ejercicios, como sostiene la empresa para justificar el letal ERE amparada por el Estatuto de los Trabajadores tras la última reforma laboral, se deben tomar medidas menos traumáticas que la extinción de la totalidad de los contratos de la plantilla. Por ello, han planteado la posibilidad de llevar a cabo un ERE de reducción de jornada o bien de suspensión de contratos. «Creemos que es viable y que hay otras formas de hacer frente a la crisis, no sólo con el despido de toda la plantilla», apunta Modesto Rioseras.
Los representantes de los trabajadores aseguran que su intención es la de seguir manteniendo el mejor espíritu negociador en futuras  reuniones, aunque de entrada no comparten ni el planteamiento de la empresa ni su propuesta, que en principio pasa por pagar los 20 días de indemnización que establece como mínimo la ley.
En línea con esta argumentación, el comité de empresa ha comunicado a la dirección que si una vez finalizado el periodo de consultas que marca la ley sin  que haya un acuerdo y si la ejecución del citado expediente se lleva a cabo, como es potestativo, no descarta acudir a otras instancias.
«En principio no lo compartimos y dependerá de cómo avance todo el tema. En el caso de no llevar a acuerdo la ley contempla que la empresa puede aplicar el ERE pero también dice que si no estamos de acuerdo podemos ir al juzgado a reclamar», advierte Rioseras.
KALISE MENORQUINA ACUERDA EL DESPIDO DE 63 EMPLEADOS EN CANARIAS
ISLAS CANARIAS.
El grupo Kalise Menorquina ha acordado con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla el despido colectivo de hasta 146 empleados, y entre ellos, los de 63 trabajadores en Canarias. La reestructuración implica además una reducción de entre el 1% y el 17% de los salarios.
El ERE de Kalise Menorquina pactado con UGT, CC OO y USO supone la destrucción de en torno al 10% de los más de 1.400 empleados  que conforman la plantilla en toda España. Los despidos se han comenzado a hacer efectivos en abril, y se irán materializando hasta el 30 de marzo de 2014. La reestructuración permitirá «dar viabilidad» al futuro de un grupo cuya facturación ascendió a 180 millones de euros en 2012, un 7% menos que en 2008, y que concentra 700 empleados en Canarias.
La regulación acordada por unanimidad en la mesa de negociación (empresa y sindicatos), y refrendada por las asambleas de trabajadores, prevé la extinción del contrato de un máximo de 146 empleados de los que 126 ya fueron identificados en una primera instancia, justo la mitad de estos empleos a destruir, un total de 63, están localizados en el Archipiélago. Recibirán una indemnización de 26 días por año de servicio, y hasta un máximo de 19 mensualidades.
El acuerdo permite no obstante excluir de la lista de despidos hasta a 10 trabajadores que acepten  la novación de su contrato de fijo a discontinuo; y a otros 10 como máximo que admitan el cambio de ocupación o el traslado de su domicilio.
El ERE contempla además otras 20 extinciones voluntarias de contratos. Así, una vez descontados a quienes opten por novaciones, traslados o se vean incluidos en el plan de prejubilación, el número de afectados por el despido podría limitarse a 123.
La reestructuración afecta en mayor medida a Gran Canaria –isla en la que cuentan con una de sus tres fábricas–, donde se han pactado 40 despidos de los 126 previstos en primera instancia en todo el territorio nacional. A esta cifra habría que añadir los que se podrían adscribir también al despido  voluntariamente (hasta 20), y que todavía no se han concretado.
Contempla en principio otros 10 despidos en Fuerteventura, con lo que Lanzarote asumirá el departamento de compra de esta Isla; 8 en Tenerife; 4 en La Gomera, lo que en la práctica supone el desmantelamiento de la delegación en esta última Isla; y 1 en Lanzarote. El resto de las extinciones se reparten entre Palma (23), donde se ubica una segunda fábrica; Barcelona (18 en la tercera industria ubicada en Palau de Plegamans y 13 en la delegación de Santa Perpètua);Málaga (5); Huelva (2); Cádiz (1); Bilbao (1).
CEISS INICA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE
La dirección del Banco Ceiss y los representantes de los trabajadores inician las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo que afectará en principio a 1.500 empleados de la actual plantilla. El pasado martes quedó constituida la Mesa de Negociación y se presentarán las condiciones del ERE. Ya que el número de afectados parece que no puede bajar de 1.500, las incógnitas giran ahora en torno a las condiciones que se aplicarán a aquellos trabajadores que entren en el expediente, así como cuántos de ellos serán jubilaciones o prejubilaciones.
En la propuesta de ERE que ya fue presentada a los sindicatos se recoge que toda la plantilla está potencialmente afectada, y que las medidas previstas en el expediente se extenderán desde el día siguiente a la finalización del periodo legal de consultas (que será en la primera semana del mes de mayo) y hasta el 31 de diciembre de 2014.
Además de los 1.500 despidos, Ceiss tiene que cerrar 263 sucursales antes de su anunciada fusión con Unicaja.
ENMACOSA PRESENTA UN ERE EXTINTIVO PARA DESPEDIR A 33 DE SUS 158 TRABAJADORES
PONTEVEDRA
La consultoría técnica Enmacosa, con sede en Portonovo (Sanxenxo) y con treinta años de trayectoria, acaba de plantear un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo que afectará a 33 de sus 158 trabajadores, es decir, a un 20 % de su plantilla. La firma justifica la medida por «causas económicas, organizativas e productivas» y subraya que responde a la «drástica e paulatina reducción da actividade» que vienen padeciendo desde el año 2008 diversas líneas de negocio de la compañía, ligadas a sectores como la construcción inmobiliaria o la obra civil.
Enmacosa está negociando con los representantes sindicales este ERE y espera alcanzar un acuerdo con el comité de empresa sobre su alcance definitivo. En esa propuesta se ha considerado viable la creación de una bolsa de empleo a la que podrán acogerse los trabajadores afectados por el ERE que lo deseen, «co obxectivo de incorporarse de novo a Enmacosa cando sexan requeridos os seus servizos».
La firma ya afrontó en abril del pasado año un ERE temporal, con reducción de la jornada laboral. Pero las perspectivas de evolución de la actividad económica y financiera para los próximos meses obligan al nuevo expediente extintivo «para realizar o necesario cambio na estratexia de funcionamento, reestructurando e axustando os recursos humanos ás novas circunstancias produtivas e de mercado».
A pesar de todo, la dirección de Enmacosa confía que la complicada situación económica que atraviesa el país «se vexa pronto superada». La firma tiene varias ramas muy dañadas por la crisis, como las de OCT (organismo de control técnico ligada a la edificación), ECCE (empresa de control de calidad en edificación), obra civil o laboratorio de control de materiales. Frente a estas, destacan otras que están mostrando «una notable fortaleza», como el área de geotecnia, I+D+I, inspección de atracciones feriales o la de Eclu (entidad colaboradora en la gestión de licencias urbanísticas).
LA APM PIDE RESPETO HACIA LOS TRABAJADORES QUE QUEDÁN EN TELEMADRID
MADRID.
La Asociación de la Prensa de Madrid reacciona ante las denuncias de periodistas acosados por ex empleados de la cadena
 La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha solicitado a los exempleados de Telemadrid afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que respeten el trabajo de los compañeros que siguen en la plantilla de la cadena autonómica.
La APM ha recibido denuncias de varios periodistas de Telemadrid acerca de que, en los últimos meses, se vienen produciendo actos de acoso protagonizados por algunos de los trabajadores de la cadena afectados por el ERE contra compañeros que conservan su empleo.
La Junta Directiva ha examinado el caso, en cumplimiento del artículo 3 de los Estatutos de la APM, que establece como fines de la Asociación el «fomento del respeto a los periodistas». «Una vez confirmados los hechos por varias y diversas fuentes», la APM rechaza los mencionados comportamientos y pide a los responsables que respeten el derecho de las víctimas de este acoso a «ejercer su trabajo sin coacciones y en plena libertad».
La APM recuerda que ha respaldado desde el primer momento a los trabajadotes de Telemadrid en la defensa de sus empleos y «comparte su malestar y frustración por una medida injusta y abusiva» que ha diezmado las redacciones de la cadena y dejado en la calle a más de 800 miembros de su plantilla.
Al mismo tiempo, la APM considera que «no es de recibo que algunos de los afectados por el ERE intenten coartar las libertades de los que conservan el empleo», a quienes «no se les puede atribuir de ninguna manera la responsabilidad de los despidos».
En su última toma de posición sobre este ERE, el pasado día 9, la APM reiteró su rechazo a la medida y pidió al presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, que atienda la sentencia judicial que desestimó parcialmente el expediente y apueste por el «mantenimiento de la radiotelevisión autonómica» con un plan de viabilidad dotado de recursos suficientes para que el ente cumpla su misión pública.
La APM se reafirma en que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid es «una clara llamada de atención sobre el uso desmesurado de una reforma laboral que está facilitando a los responsables de los medios la drástica reducción de las redacciones gracias a las indemnizaciones mínimas previstas por la nueva ley».
EL COLEGIO DE PERIODISTAS RECHAZA LOS DESPIDOS EN ONDA REGIONAL
MURCIA.
El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia se ha manifestado contrario a los despidos de trabajadores en Onda Regional de Murcia, después del ERE presentado en el ente de RTRM. Así, el Colegio ha lanzado el siguiente comunicado que reproducimos íntegro a continuación:
"El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia considera que el despido de 27 profesionales de RTRM, la mayor parte de Onda Regional, tal y como está contemplado en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad, no puede llevarse a cabo sin menoscabar las capacidades del medio para atender con normalidad a su función y, por tanto, iría necesariamente en detrimento de  la calidad de la programación y de los servicios que la emisora viene prestando.
El mantenimiento del servicio actual y, en consecuencia, de los empleos que son necesarios para acometerlo, representaría que el presupuesto de RTRM  para 2013 debería pasar de 7,5 a 8 millones de euros, una cantidad que puede y debería ser asumible si se tienen en cuenta las siguientes consideraciones:
1º.- El coste económico de las indemnizaciones que la administración debería pagar por el despido de estos profesionales no dista de la cifra necesaria para mantener la plantilla, por tanto, la medida no contribuye a que en 2013 exista ahorro presupuestario.
2º.- Por contra, el nuevo modelo audiovisual, que el Gobierno de la Región está impulsando, prevé la realización de un Contrato-Programa a 3 años suscrito con RTRM. El horizonte económico a considerar debería ser, en consecuencia, el trienio 2013-2015, dándose la circunstancia de que en 2014 finalizan algunos de los contratos que en su momento suscribió TAMSA y en los que se han subrogado RTRM.
La extinción de estos contratos, cuyo objeto era la adquisición de contenidos audiovisuales (en su mayor parte películas), implica, en siguientes ejercicios del Contrato Programa, la liberación de una importante partida económica, que vendría a enjugar sobradamente la cantidad que ahora se debería aumentar para conservar los puestos de trabajo durante 2013.
3º.- Puestos a elegir entre suprimir puestos de trabajo o cancelar contratos para la emisión de películas en 7RM, el Colegio cree más adecuado optar por lo segundo que por lo primero, más aún cuando se desconoce la fecha en la que la televisión autonómica volverá a emitir programación con normalidad, a partir de la licitación y adjudicación del nuevo concurso.
4º.- Si ninguno de los puntos anteriores se tuviese en consideración, el Colegio insta al Gobierno y a las fuerzas parlamentarias, para que, dentro de la elaboración de los presupuestos, se proceda al concurso de adjudicación de la televisión autonómica con una partida de 11,5 millones de euros en 2013, en lugar de los 12 millones de euros anunciados."
Ultima modificacion el Jueves, 02 de Mayo de 2013 23:28



No hay comentarios:

Publicar un comentario