Loading...

lunes, 1 de abril de 2013


Desde nuestro punto de vista es el desempleo un objetivo prioritario a corregir, siendo la mayor lacra social de estos momentos, constituyendo a su vez un terrible despilfarro.
Entendemos que los medios de producción están infrautilizados en nuestra sociedad, cuando existen muchas necesidades humanas insatisfechas. Parece una afirmación muy simple, pero muy importante.
Resulta inconcebible que actualmente haya notables deficiencias, como las largas listas de espera en los hospitales, con personal médico desempleado. Este ejemplo podríamos extenderlo a la educación, a la asistencia social, a la industria, y otros sectores de la economía. Es una prueba incuestionable de que algo está funcionado mal en este sistema.
El desempleo significa sufrimiento humano, ya que el trabajo está relacionado con valores como la confianza en uno mismo, la dignidad humana y el sentido de la vida. Por ello, el incremento del desempleo potencia el aumento de los índices de mortalidad, la salud deficiente, los suicidios, muchas familias desestructuradas, la delincuencia, y la proliferación de la droga y de la prostitución.
Parece que nuestros dirigentes no fueran conscientes de que detrás de este problema hay un número de seres humanos que tienen unas necesidades básicas, familiares y sociales, no son una mera fuerza de trabajo que se coge o se tira sin contemplaciones según convenga.
Todos debemos combatir el desempleo, porque su expansión masiva supone una amenaza cierta para la democracia. El desempleo mina el cimiento sobre el que debe levantarse una sociedad democrática. En situación de crisis, los gurús de la economía nos dicen que todos debemos colaborar, pero cuando la gente abandona los estudios e intenta conseguir un trabajo, cuando quiere integrarse en la comunidad adulta, no hay sitio para ellos. Su contribución a la solución es estar sin trabajo a perpetuidad, o en todo caso en precario. Esto les hace perder la esperanza y la confianza en ellos mismos. Se consideran inútiles. Se vuelven amargados y desesperados, pierden la confianza en nuestra sociedad democrática y en su armazón institucional. Si negamos a la juventud el derecho a ser miembros de la sociedad, es muy factible que se auto-marginen de ella, con lo que la democracia saldrá fuertemente deteriorada, cómo de hecho esta sucediendo en estos momentos.
Las terribles cifras del paro son una muestra de esta situación. Los porcentajes siguen subiendo,el último dato es un incremento del 3,79% en Aragon, siendo la provincia de Teruel la que peores resultados presenta, 4,94%.
Las políticas de ajuste han fracasado , pues solo nos han conducido a un empobrecimiento masivo de la población.
Nosotros, como amplios sectores de la población, pensamos que SÍ HAY ALTERNATIVAS y que éstas tienen que ser impulsadas desde todo el conjunto de la población y especialmente desde todas las instituciones (Ayuntamiento, Comarcas , Diputaciones Provinciales , Gobiernos Autonómicos,.... llegando al Congreso de los Diputados).



PLAN DE EMERGENCIA CONTRA EL DESEMPLEO

basado en los siguientes puntos:
1º - Los presupuestos tienen que orientarse prioritariamente a la lucha contra el desempleo, redefiniendo las prioridades de inversión y considerando el problema del paro como primer objetivo. Reducir drásticamente cualquier inversión, reforma estructural etc., basándonos en el mantenimiento de infraestructuras y servicios ya existentes, con criterios de ahorro energético y respeto al Medio Ambiente .
Como ejemplo, ante una restauración de un edificio, reconducir el posible coste al objetivo básico de este plan, garantizando la seguridad de la edificación con una inversión mínima y posponiendo la restauración definitiva.
Los gastos en los eventos y festividades locales han ser reconducidos con un criterio de SOLIDARIDAD a la lucha contra el desempleo.
Como consecuencia de lo anterior ,la institución creara nuevos empleos con los siguientes criterios:
-Empleos de jornada reducida para poder ser compartida por más personas (reparto del trabajo ) y facilitar entre el personal de todos los servicios municipales la posibilidad de la reducción de jornada con carácter voluntario para el trabajador. Ampliando servicios propios de la institución. Por ejemplo jardines,limpieza,mantenimiento etc. , o incluso creando nuevos servicios .
Exigimos que se adopten medidas de control que frenen la realización de horas extras así como el pluriempleo entre todo el personal contratado por dicha institucion , más aún en la actual situación de crisis, adoptando medidas, encaminadas hacia un modelo social más solidario y equitativo.
2º- De las obras que se realicen en el termino municipal, las empresas se comprometerán a utilizar entre el 50% o el 60% de personal de la lista parados (INAEM-etc.) con criterio no solo profesional sino social (mayor carga familiar, tiempo inscrito en el INAEM, etc.)
3º-Garantizar una renta básica a todos los desempleados sin recursos.
4º-Paralizar los desahucios hipotecarios de primera vivienda
5º-Transporte público gratuito para desempleados y sus familias.
6º-Material escolar subvencionado. Ningún niño/a sin libros para estudiar y formarse.
7º-Becas de transporte y de comedor para estudiantes.
8º-Suministros de agua y energía garantizados para todos los hogares.
9º-Suspensión del pago de impuestos municipales hasta que se supere la situación.
10º-Exigimos a la Administración Pública que dé una información clara y concisa a los desempleados, informándoles de las, actualmente excasas, ventajas sociales a las que tienen acceso (bonos de suministros eléctrico y de agua, banco de alimentos...)

11º-Medidas de atención a la infancia y la adolescencia, como colectivos más vulnerables e indefensos ante la precariedad.
FINALMENTE y no por ello menos importante , consideramos que estas medidas requieren de un eficiente control de los ciudadanos sobre la gestión pública, como garantía de eficacia y de que ésta responda a los intereses de la mayoría.
La democracia exige unos cauces de información y participación ms efectivos ante situaciones tan graves como la expuesta. Las leyes y los reglamentos se han de realizar al servicio de la ciudadanía y no contra ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario