Loading...

miércoles, 27 de marzo de 2013


Algunas notas al Consejo Económico y Social

Algunas notas al Consejo Económico y Social

Entre el ruido de los tambores y las alharacas relacionadas con los terrenos para el hospital (¿público?) ha pasado desapercibida la reunión del Consejo económico y social de Alcañiz, reunión que tuvo lugar el pasado 13 de marzo, y al hilo de la cual me gustaría compartir algunas impresiones y propuestas.
En primer lugar, me gustaría recordar que este Consejo es un órgano consultivo que agrupa a partidos políticos y agentes sociales de Alcañiz, con el objeto de buscar el desarrollo de la ciudad, y que en toda esta legislatura no se había reunido, a pesar de que Alcañiz tiene más de 1600 parados/as, con el consiguiente desastre económico y drama humano que significa.
A pesar de que la sesión no era pública, una periodista de nuestro inefable medio local sí estuvo presente durante la misma; sin embargo, no consta en el “acta” levantada por dicha reportera la palmaria y preocupante falta de ideas y de iniciativas por parte del Alcalde y de su Concejal de Promoción Económica.  La idea de la bolsa municipal de empleo fue, cuando menos, ingenua: primero, porque ya existe, y segundo, porque sobran bolsas de empleo y los desempleados están inscritas en todas: lo que no hay es empleo.
Tuvieron que ser algunos agentes sociales los que tomasen la palabra para poner sobre la mesa la verdadera gravedad del problema y la urgencia de tomar medidas.  En este sentido, quiero agradecer el papel de la Plataforma de parados del Bajo Aragón, que se ha dirigido al Ayuntamiento pidiendo un Pleno monográfico y planteando una serie de medidas para que, de una manera u otra, todos los recursos municipales se orienten a la creación de empleo.
Quiero destacar y compartir también el hecho (apuntado en la reunión) de que las iniciativas locales, por bienintencionadas que sean, tendrán una influencia limitada mientras se mantengan las políticas nacionales y europeas de austeridad que nos abocan al mayor de los desastres.
Desde IU expusimos que el tema del empleo es una absoluta prioridad, y que muchos Ayuntamientos de España, de todos los colores, se están planteando iniciativas porque, como Administración más cercana, tienen la obligación de velar por sus conciudadanos y de contribuir a mejorar su calidad de vida.  Y como nos gusta ser constructivos, desde IU fuimos con algunas propuestas concretas, que enumeramos para que entre todos podamos compartirlas y mejorarlas:
Necesidades a corto plazo:
  1. Plan de empleo local, mediante contratación directa de personal por parte del Ayuntamiento o de sus empresas públicas.
  2. Reducción de las horas extras y sustitución de las mismas por contratación de personal,  directamente o a través de Fomenta.
  3. Orientación de todas las partidas municipales (contratas y compras) a la creación neta de empleo local, con condiciones en los pliegos que favorezcan las ofertas con mayor creación de empleo.
  4. Revisión de la lista de inmuebles municipales (sobre todo, locales) y estudio de su explotación con criterios sociales.
  5. Bolsa de microcréditos para emprendedores: es una fórmula probada en muchos Ayuntamientos (gobernados por IU como Andorra, pero también por el PP, como Valladolid), que atiende a personas con mayores necesidades y con menos acceso al crédito, y con un bajo índice de morosidad.
A medio plazo, propusimos, sobre todo, unir necesidades sociales y ambientales con la promoción de empleo, en el horizonte de la Estrategia Europea 2020, por ejemplo:
  • Promoción de huertos urbanos y de la agricultura de proximidad, como forma de poner en valor los recursos disponibles, reducir la huella ecológica de nuestra alimentación y facilitar el acceso a los alimentos de primera necesidad a las personas más desfavorecidas.
  • Atención a dependientes.
  • Reorientación del sector de la construcción, en ámbitos tales como supresión de barreras arquitectónicas, y rehabilitación energética de edificios, con los consiguientes beneficios sociales y ambientales.
Emplazamos al Alcalde a tomar de una vez iniciativas concretas que palien el problema del desempleo en Alcañiz, e invitamos a los agentes sociales y ciudadanos en general a lanzar sus propuestas y a compartirlas para, entre todos, ser capaces de generar empleo y riqueza para todos en nuestra ciudad y en el Bajo Aragón.
Miguel Ángel Gracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario