Loading...

jueves, 28 de febrero de 2013


Los diputados ignoran la pobreza y el desarrollo internacional (aunque hay excepciones)

La labor de "promoción de un sistema internacional más justo, sostenible y equilibrado" de los políticos es deficiente, según un informe de Proyecto Avizor
La organización premia a Laia Ortiz, diputada de Izquierda Plural por ICV, por ser la excepción más destacada por su actividad en esta materia
Unos 16,4 millones de brasileños salieron de la extrema pobreza desde 2011
La pobreza no es una prioridad para los diputados españoles (EFE)
El Congreso de los Diputados ignora los temas de la pobreza y el desarrollo. Es una de las conclusiones del informe Avizor en el que se ha analizado la actividad parlamentaria durante el año 2012. La labor de los diputados es deficiente en cuanto a la "promoción de un sistema internacional más justo, sostenible y equilibrado", según el análisis, que señala que tres de cuatro iniciativas parlamentarias ignoran las consecuencias para terceros países o incluso son perjudiciales. Esto se debe al "escaso interés y conocimiento" de sus señorías en esta materia: solo el 22% han hecho propuestas con una visión prodesarrollo, que en realidad podría ser transversal a muchas políticas.
Tampoco el funcionamiento del Congreso responde a los problemas de desarrollo. La forma de trabajo, a través de comisiones, es "rígida y parcelada" lo que, sumado a la "ausencia de órganos y mecanismos internos", provoca que se tomen decisiones "incoherentes" y que surjan conflictos. El estudio también carga contra las mayorías absolutas que "limitan el debate y la actividad parlamentaria en el ámbito del desarrollo internacional" e incluso "merman la calidad del juego democrático".
Además, la poca actividad parlamentaria relacionada con el desarrollo "no es pública" o su acceso por parte de la ciudadanía "es escaso". En este sentido, el Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo, que firma el informe, apunta a la gravedad de que el reglamento de la Cámara Alta no vaya a someterse a la Ley de Transparencia.
Sin embargo, cabe destacar la actividad y compromiso de un número, aunque reducido, de diputados de distintos grupos parlamentarios hacia la problemática de la pobreza internacional. La organización celebra la actividad de estos diputados y ha decidido nombrar diputada del año por su actividad en este campo a la diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, Laia Ortiz. No obstante, el informe señala que en muchas ocasiones la repercusión mediática y la presión de los partidos sobre los grupos parlamentarios acaba con la iniciativa individual.
El Proyecto recoge una mayor actividad prodesarrollo dentro del Grupo Parlamentario Izquierda Plural (47,4%). También destaca las iniciativas de CiU y PNV, frente a las que impulsan los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, que son los que tienen menos en cuenta el desarrollo y la pobreza.
Por todas estas evidencias, el Proyecto considera necesario "fortalecer el papel de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso" así como la "creación de un inter-grupo parlamentario sobre Coherencia de Políticas para el Desarrollo". Para poder contribuir a la lucha contra la pobreza y promover el desarrollo también resulta imprescindible que los grupos parlamentarios añadan a su programa electoral iniciativas relacionadas con esta cuestión y la promoción de las organizaciones sociales de la sociedad civil. Por último, el informe destaca la necesidad de un "sistema de listas desbloqueadas", no solo para que los ciudadanos puedan elegir a los diputados sino también para poder incentivar a estos en la propuesta de iniciativas individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario