Loading...

martes, 8 de enero de 2013


Sucursales bancarias de Andorra aparecen llenas de carbón

Protesta contra los bancos. En la madrugada de este martes las sucursales de los bancos BBVA, Santander, IberCaja, CAI, Caja Rural, La Caixa y Banesto aparecieron con las entradas llenas de carbón y con carteles pegados que denunciaban sus políticas empresariales. En ellos se hacía referencia a los desahucios de las familias, a la “financiación de armamento”, las “estafas con las preferentes”, las “abusivas comisiones”, las “escandalosas indemnizaciones”, la “escasa inversión en obra social” y a que son unos “estafadores” y “defraudadores”. Según rezaban los carteles Sus Majestades los “Reyes de Oriente” traen carbón autóctono a estas entidades por haberse “portado mal” llevando a la miseria a la población y por ser en buena medida causantes de la actual crisis económica.
Esta protesta sin duda llega en un momento de creciente descontento social con las compañías bancarias a las que se considera en buena medida culpables de los grandes males económicos que aquejan a la población. La usura y el pillaje de las entidades así como su linea inmoral de inversión y de especulación bursátil han causado que desde que comenzara la crisis sean socialmente señalados como la pieza clave que usa el capitalismo para explotar a la clase trabajadora. Tal y como reza otro de los carteles, en Andorra se les lleva carbón por “hacernos pagar vuestra deuda”, y es que bien es sabido por la ciudadanía que la avaricia y el mal hacer bancario es el causante de la deuda pública que sirve como base para todos los recortes sociales y privatizaciones de servicios públicos.
Carbón autóctono. En esta acción-protesta se remarca que se lleva carbón autóctono, algo entendible en un contexto en el que la actividad minera, tradicional en la zona, se ha visto gravemente afectada por los recortes en las ayudas públicas al sector. El año pasado el Bajo Aragón y más en concreto la comarca de Andorra era uno de los puntos calientes en el conflicto minero que llevó a los trabajadores de la minería a enfrentarse, con el apoyo de toda la población, al Ministerio de Industria y al gobierno de Rajoy con una huelga indefinida y numerosas marchas y movilizaciones. El sector del carbón sigue pendiendo de un hilo y esto se siente muy duramente en Andorra donde la empresa Transportes Alfonsoacaba de cerrar dejando a 88 empleados en la calle. Además se está pendiente de confirmarse si finalmente Endesa invertirá los 200 millones de euros necesarios para reconvertir la Central Térmica de Andorra o si, de no hacerlo, acabará cerrando en 2018 dejando a más de 300 trabajadores sin empleo.
#Lesllevaremoscarbon. Esta curiosa forma de protestar se produce tan sólo cuatro días después de que el hashtag #Lesllevaremoscarbon, en apoyo a la lucha de la minería, consiguiera ser Trenting Topic en la red social Twitter por más de tres horas. Esta ciberacción promovida por el Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros se preparó como una forma de reivindicar y apoyar la lucha minera llamando a “llevar carbón” a todos aquellos que se dedican a recortar o a atentar contra los derechos sociales. La acción cosechó muchos apoyos en la red social siendo seguida por centenares de personas. Del mismo modo una acción similar a la acontecida en Andorra era la que en Cataluña llevaba a cabo la organización juvenil independentista Arran que se encargó de llevar carbón a los“culpables de la miseria de los jóvenes de los Países Catalanes” llevando ésta vez no sólo a sucursales bancarias sino también a  sedes de partidos políticos.
 Andorra Antifaixista
This entry was posted in AndorraDenuncia SocialEconomía y anticapitalismo and tagged ,. Bookmark thepermalink.

No hay comentarios:

Publicar un comentario