Loading...

viernes, 6 de enero de 2012


CRÓNICA DE UN QUIJOTE DEL SIGLO XXI
POR VERÓNICA TARANILLA
FOTOGRAFÍA: AITOR FERNÁNDEZ
La situación económica que precariza a los más desfavorecidos no es fruto de una ‘crisis’ sino de una ESTAFA producida por el sistema financiero y respaldada por los poderes públicos de todo el Estado español. A su vez, estos poderes públicos están respaldados por todos los políticos institucionalizados del país, desde la derecha, pasando por los nacionalistas, hasta la ‘izquierda’ con su muda política de ‘quien calla otorga’, quienes, en vez de tener la más mínima decencia de abandonar todos los parlamentos para dejar gobernar a los ladrones en solitario, participan democráticamente del latrocinio institucionalizado.
Los ricos, cada vez son más ricos y pagan menos impuestos.
Los pobres, cada vez somos más pobres y cada vez pagamos más impuestos.
Los esfuerzos de nuestra supervivencia solo están destinados al enriquecimiento de los ladrones institucionalizados.
Así comienza la declaración de intenciones de Francisco Javier Cañadas (Xavi). Un ciudadano que el 31 de diciembre de 2011 decidió ponerse en huelga de hambre y sed indefinida hasta conseguir una serie de medidas resumidas en puntos como la eliminación del co-pago sanitario, la absolución sin cargos de los veinte manifestantes “acusados falsamente de terrorismo”, la abolición inmediata de todos los deshaucios o el reparto más equitativo de los presupuestos del estado.
Nos dijo que él nunca se ha negado a hablar con la prensa, como ha sido publicado en varias crónicas de periódicos oficiales. Se niega a hablar con la prensa oficial porque es conocedor de la manipulación mediática que puede hacer que su lucha –ya generosa de por sí- sea malinterpretada.
Los mismos grupos de personas que se han ido turnando día a día también se han organizado vía redes sociales (en Twitter: #vagadefamiset y luego #vagafamxavi) para que nunca faltara una actualización. De momento, se ha declarado bastante satisfecho de la respuesta ciudadana, “a pesar de que no es completamente la que pretendía”.
Como primera impresión podría parecernos una decisión utópica, la de Xavi. A través de sus respuestas pudimos aclarar cuestiones que se nos habían planteado. Nos dijo que es completamente consciente de que su protesta no obtendrá éxito pero que, de todas maneras, lo hace para cambiar el ‘chip del 15-M‘. Nos explica que, desde su punto de vista, este movimiento tuvo sus primeros días de gloria pero que después de un par de semanas se transformó en un ‘revisionismo reformista‘. Es decir, que no buscaba cambiar el sistema completamente (como es su deseo) sino realizar algunas reformas funcionalistas del mismo. O como diría El Gatopardo, cambiar algo para que todo siga como estaba. Entre sus demandas más significativas existe la del cambio del sistema educativo. Nos explica que, no solo hay que quejarse por el recorte de presupuesto sino que se debería exigir un cambio de todo el sistema ya que el actual solo prepara al alumno para la vida laboral, el individualismo y la competencia insolidaria.
Pero la propuesta que más nos llama la atención es la de Desobediencia Civil e Insurrección Fiscal. Consultado sobre éstas, Javier nos define la Desobediencia Civil como aquella que se propone “no obedecer todo lo que se nos dice que hay que hacer por ley” aunque veamos que va en contra de los intereses de la gran mayoría de los ciudadanos. En cuanto a la Insumisión Fiscal, su propuesta consiste en no pagar los servicios ni los impuestos. Las define como “acciones contundentes pero sin llegar a la violencia”.
Frente a estas declaraciones nos surge una pregunta inevitable acerca del miedo a las represalias que este tipo de acciones puede acarrear a la gente y nos responde, categórico, que “el miedo no existe, es algo que nos han creado. No es un sentimiento innato.” Para ilustrarlo nos recuerda que cuando éramos niños nos decían: ¡Pórtate bien que viene el Coco! Y ya siendo grandes descubrimos que el coco solo es una fruta tropical con muchos nutrientes.
Desde el día 4 de enero Xavi ha sido ingresado en el hospital de la Vall d’Hebron, donde pretendía continuar la huelga de hambre y seguir despertando la conciencia ciudadana.
______________________________________________________
Los 10 puntos que exige Xavi Cañadas:
  1. Eliminación del Decreto Ley de co-pago sanitario.
  2. Absolución sin cargos de los 20 compañeros y compañeras acusados de terrorismo por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, por el “Cas Parlament” del 15 de junio de 2011, porque considero que a disidencia no es terrorismo y sí lo es el “latrocinio político institucionalizado”.
  3. Abolición inmediata de todos los deshaucios, con carácter retroactivo desde 2008.
  4. Abolición inmediata d ella monarquía
  5. Eliminación, por decreto ley de la cámara del senado.
  6. Nacionalización de toda la Banca-usura.
  7. Reducción del 75% de las retribuciones de todos los políticos institucionalizados de España.
  8. Reducción de un 200% de los presupuestos de Defensa e Interior.
  9. Requisa de todas las cuentas situadas en paraísos fiscales y expulsión permanente del país de todos sus propietarios.
  10. Aumento en un 200% de las partidas presupuestarias de Sanidad, Educación, Cultura y Servicios Sociales.
______________________________________________________
Xavi abandonó la huelga de hambre la noche del día 5 de enero, después de recibir el alta del hospital y ante la imposibilidad de continuarla en la Plaza Sant Jaume debido a la presión policial.

1 comentario:

  1. Pocas personas son capaces actualmente de luchar por sus derechos y por los de los demás. Hemos perdido todo aquello que con sangre y dolor heredamos de nuestros abuelos. Hemos decidido cambiarlo vilmente por un trabajo basura, un teléfono móvil y una televisión de pantalla plana pagada a plazos con el banco.
    Este Quijote no es un valiente, es un ser humano con dignidad que destaca entre los millones de cobardes que somos los españoles.

    ResponderEliminar