Loading...

martes, 20 de diciembre de 2011


Se presentan 3.754 firmas para urgir el presupuesto y los trámites del Hospital

E-mailImprimir
El Movimiento Democracia Real Ya - 15M en Alcañiz presentó ayer en el Ayuntamiento de la capital una moción avalada por más de 1.950 alcañizanos en la que se insta al Consistorio a manifestarse a favor del futuro hospital y a exigir al Gobierno de Aragón «la inmediata construcción del nuevo Hospital de Alcañiz, la agilización de todos los trámites por parte de las Administraciones implicadas y la incorporación al presupuesto del Gobierno de Aragón en 2012 de la partida que permita la adjudicación de las obras», dice el documento.
A las 1.950 firmas recogidas en Alcañiz, hay que sumar las 1.804 de los ciudadanos de todas las localidades del Bajo Aragón Histórico y usuarios del centro sanitario que también han apoyado la moción. Las 3.754, en total, serán presentadas mañana a las 12.30 en las oficinas de la DGA en Alcañiz para que sean trasladadas a las Cortes de Aragón.
En el texto, los firmantes se refieren a los artículos 43 de la Constitución y 14 del Estatuto de Autonomía según los cuales «todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad». Según los firmantes, el sector sanitario de Alcañiz no goza de este derecho puesto que «la calidad asistencial no puede darse en nuestro sector en condiciones de igualdad con el resto del territorio aragonés por falta de espacio, recursos y servicios del Hospital de Alcañiz, que ha quedado obsoleto para poder desarrollar las prestaciones necesarias», explica el documento. La moción se debatirá en el próximo pleno municipal.
Nuevo modelo público-privado
Las declaraciones de la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, del pasado jueves en las que no descartaba construir un hospital en Aragón a través de financiación privada, han recibido duras críticas por parte de oposición y sindicatos, que han extrapolado sus palabras al futuro Hospital de Alcañiz. Rudi se refirió a construir un hospital con financiación privada pero manteniendo la asistencia sanitaria en manos de funcionarios.
UGT entiende esta medida como una «privatización» que podría empezar en Alcañiz y hacerse extensible a más centros sanitarios. «Estamos artos de que Alcañiz sea el conejillo de indias y piloto de todo», apuntó el responsable de UGT en el Hospital, José María Andreu.
En la misma línea se posicionó el portavoz de IU, Adolfo Barrena: «Es una privatización de un servicio. Se ha demostrado que en todos los lugares en los que se ha puesto en marcha este tipo de gestión, a la larga sale más caro puesto que las empresas privadas lo que quieren es ganar dinero», aseguró.
Para el socialista bajoaragonés, José Ramón Ibáñez, se trata de una idea «que no tiene ni respaldo técnico ni económico. Responde más a una forma de salir del paso con respecto a las críticas recibidas por no incluir presupuesto, por ejemplo, para la construcción del Hospital», explicó.
Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, que aseguró no saber nada de oficial sobre el asunto, se mostró «encantado». «El usuario no va a anotar en absoluto que se haya conseguido con financiación pública o privada. No se le va a cobrar y va a estar igual de bien atendido. Lo más importante es que se construya», señaló.
Desde el Partido Aragonés, la diputada María Herrero calificó la posible fórmula de «acertada». «El PAR ha defendido siempre la suma de lo público y lo privado y más ahora, cuando los recursos económicos son escasos. Lo importante es que se de un servicio de calidad», concluyó la bajoaragonesa.
Presupuesto de 5,3 millones de eurosEl Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, presentó ayer el presupuesto de la Comunidad para 2012 que supone un total de 5.328,7 millones de euros, un 2,65% menos que el de 2011.
Desglosado por capítulos, la Administración reduce los gasto de personal en 11 millones de euros y un 0,59% en medidas de reorganización administrativa que incluye la supresión de departamentos y personal eventual así como la posiblidad de congelar el salario a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.
En cuanto al gasto de adquisición de bienes y servicios, se reduce en la mayoría de las secciones exceptuando en Salud, donde se incrementa en 100 millones de euros.
Por otra parte, se mantienen «prácticamente» las partidas destinadas a la PAC, la educación concertada y la transferencia básica a la universidad y aumentan las prestaciones de Dependencia e Inserción.
El gasto de capital no financiero disminuye en 129,1 millones. De este modo, las inversiones reales bajan un 36,79%.
Con respecto a la deuda pública, en 2012 se incurre a un endeudamiento de 856 millones de euros, el 11,4% del PIB regional, dos puntos por debajo de la media del resto de Comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario