Loading...

miércoles, 21 de diciembre de 2011


Alternativas para regalar sin sacar el monedero del bolso

E-mailImprimir
Su apariencia era la de un mercadillo al uso, como los que se pueden ver cada semana en los municipios bajoaragoneses. Pero el sábado por la mañana en la Lonja de Alcañiz no se escuchó aquello  de «bueno, bonito y barato»; sino «bueno, bonito y... ¡gratis!». 
Ropa, peluches, libros, juguetes, objetos de decoración...Todo tipo de complementos y accesorios se cambiaron el sábado en la I Feria de Trueque. Sus organizadores, los miembros de la Asamblea Popular Alcañiz 15M, tenían una premisa clara, todo era susceptible de intercambiar salvo el dinero.
Pese a que las cenas de empresa de la noche anterior retrasaron el despertador de muchos alcañizanos, poco a poco la feria se fue animando. Al final de la mañana, más de sesenta personas se habían acercado hasta el mercadillo. «No nos quejamos de la asistencia, para ser la primera vez estamos muy contentos», explica Juana Louro, miembro del colectivo. 
Entre todo lo que ofrecía la feria, la ropa fue lo más demandado por los vecinos.  «Si te puedes llevar un bolso sin pagar ni un euro, pues mejor. Se puede regalar en Reyes pero sin derrochar; los bolsillos no están para el consumo excesivo», explicó Julio Sánchez, miembro del movimiento. Teniendo en cuenta la cercanía las fechas, los juguetes también llamaron la atención de los curiosos, especialmente entre los más  pequeños. Si bien la mayoría se acercaban con un objeto que intercambiar, los más despistados también se llevaron un regalo sin necesidad de sacar el monedero.
El objetivo era claro, acabar con la «burbuja del consumismo» ofreciendo una alternativa: el truque. «Todos tenemos en casa cosas que bien compramos o bien nos regalaron, pero que no necesitamos. En época de crisis que mejor que intercambiarlas», se preguntó Louro.
Esta iniciativa no acaba aquí, antes de Reyes organizarán una nueva feria, esta vez dedicada a los juguetes. Más adelante, montarán un mercadillo de comida para que cada vecino pueda aportar las cosechas de sus campos. 
* Más información en la edición impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario