Loading...

viernes, 14 de octubre de 2011



Entrevista a Diosdado Toledano, miembro de la Asamblea de Parados de Catalunya
“Existen salidas justas, solidarias y efectivas a la crisis”



Catalunya, con un gobierno de derechas, es hoy la avanzadilla de las condiciones que nos van a imponer a los/as trabajadores/as después del 20N los defensores del capitalismo. El derrumbe del sistema en el que vivimos se ha llevado por delante el trabajo de millones de personas y las ha abocado al hambre y a la desesperación. ¿La respuesta?: en todo el territorio del Estado empiezan a organizarse los y las parados/as, pero si la derecha en Catalunya ya ha puesto en marcha sus planes, también los/as trabajadores/as de Catalunya están en la vanguardia de la lucha contra el sistema de injusticia social. En el último encuentro de las Mesas de Convergencia de todo el Estado estuvo Diosdado Toledano, miembro de la Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona; su exposición supuso un verdadero toque de atención sobre este movimiento en su organización y en la aportación de datos estremecedores sobre los próximos pasos que van a dar los promotores de la explotación social ante la situación de desastre que se avecina. La Asamblea de Parados de Catalunya es un ejemplo a conocer, difundir y tomar como referente. Hablamos con Diosdado Toledano.1. ¿Cuál es la situación de los derechos sociales en Cataluña en estos momentos con el gobierno de CIU? ¿Cuáles serían los derechos sociales y su existencia o no existencia y en qué medida conforman la democracia? Sabes que se grita “Le llaman democracia y no lo es”.
Los derechos a la salud, educación, y las ayudas sociales a los más desfavorecidos sufren los tijeretazos inmisericordes del gobierno presidido por Artur Mas. La excusa es el mismo “mantra” que repiten todas las administraciones: problemas de financiación, el excesivo déficit y deuda públicos. Sin embargo el mismo gobierno ha reducido los ingresos fiscales suprimiendo el impuesto de sucesiones…
El reciente empeoramiento de la ley de la renta Mínima de Inserción o “PIRMI ayuda social de 423 euros mensuales a aquellas personas y familias sin empleo e ingresos en situación de extrema pobreza ha sido un escándalo social. En efecto, el gobierno de la Generalitat cambió el modo de pago de esta ayuda sin previo aviso a principios de agosto con la excusa de combatir el fraude que, según los propios trabajadores sociales, era mínimo y muy controlado. La campaña de criminalización de los más pobres ha servido para empeorar la Ley de renta Mínima de inserción en diversos aspectos fundamentales y excluir de este derecho a la oleada de personas en paro que tras agotar la prestación de desempleo y los subsidios soliciten el PIRMI. Con el nuevo decreto no será suficiente estar sin empleo e ingresos durante doce meses, sino que habrá que presentar otras “razones” que no se precisan y que son la coartada para denegar el subsidio.
Democracia y derechos sociales básicos son inseparables. Si consideramos la democracia como el sistema que permite expresar la voluntad y gobierno de la mayoría para atender sus principales necesidades e intereses generales, es fácil comprender la frustración y desafección ciudadana respecto del régimen político español. Más del 80 % de la ciudadanía, en sucesivas encuestas, valora el desempleo como el principal problema en España, es lógico que se cuestionen la Democracia en nuestro país al persistir el incumplimiento del derecho constitucional al Trabajo.
2. ¿Cuál es la situación de los parados en Cataluña y qué hace el gobierno de CIU con relación a los parados, cuáles son sus proyectos y a qué crees que son debidos? ¿Cómo se ve el futuro inmediato, qué hacéis frente a la crisis y qué proponéis desde la Asamblea de Parados de Cataluña a la sociedad trabajadora sin organizar y organizada?
Según la Encuesta de Población Activa del 2º trimestre hay 690.900 personas en paro en Catalunya. Esta cifra aumentará de manera significativa en la encuesta que se publicará en octubre. Prosigue la alta tasa de desempleo juvenil y se agrava la situación de desempleo de los mayores de 45 años. El 70% son parados de larga duración. 160.000 no perciben ninguna prestación. La gran mayoría abocados a la pobreza si permanece y agrava la crisis. Una situación insostenible si tenemos en cuenta que la OCDE prevé un altísimo paro en España en los próximos 15 años.
El servil cumplimiento del gobierno CiU de las políticas de ajuste impuestas desde Bruselas y el BCE, particularmente desde la aprobación del Pacto por el Euro Plus, no crea empleo sino que lo destruye. Los miles de despidos en los servicios públicos y la administración agravan la situación.
Las recetas de CIU para reducir el paro y “crear empleo” son de carácter ultraliberal, facilitar los despidos, abaratar los salarios, extender la precariedad, para lo cual propugnan como es conocido duras reformas laborales. A su vez parchean con las políticas fracasadas del anterior gobierno, sucesivos cursos de formación para parados con una eficiencia en los resultados pobrísima (3% encuentra empleo). De este modo vamos camino de tener los parados más formados del mundo. El problema real no es la falta de formación y la mejora de la “ocupabilidad” de los parados sino la persistencia en la destrucción de empleo.
Hay salidas justas, solidarias y efectivas a la crisis. En primer lugar hay que ir a la raíz, al origen de la actual crisis financiera y económica internacional, hay que desterrar las fracasadas políticas neoliberales. Y debemos romper con las cadenas que nos atan al Euro y a la neoliberal Unión Europea, una máquina de políticas de ajuste y pérdida de derechos sin fin, que nos ahoga con la excusa de la devolución de la deuda, y el déficit público cero.
Durante el amplio periodo especulativo se han amasado fortunas incalculables en manos de unos pocos ricos. Se trata de repartir esa riqueza obtenida con la explotación, la usura, la especulación y el crimen, entre la gran mayoría ciudadana desposeída y empobrecida. Es intolerable que Botín, presidente del Banco Santander, defraude Hacienda llevándose su “botín” a paraísos fiscales y el gobierno no le castigue con la nacionalización del banco y la expropiación de su fortuna ilícita. Por tanto, la primera medida para salir de la crisis: repartir la riqueza.
La productividad acumulada durante la época de “vacas gordas” es enorme, sus beneficios en salario y reducción de jornada no han ido a la clase trabajadora, esa productividad, esos beneficios deben traducirse en una reducción drástica del tiempo de trabajo. Con 30 horas de trabajo semanal, sin disminución del salario, es decir repartiendo el trabajo existente, se elimina en la práctica el desempleo.
Con la aplicación de 30 horas de trabajo semanal, la Abolición de la precariedad y sus instrumentos, ETT,s, etc., penalizando severamente a los empresarios de la economía sumergida, se generaría trabajo digno y estable y expectativas de consumo básico y duradero, aumentarían los ingresos fiscales y se reducirían los gastos sociales del desempleo…
Hay riqueza y trabajo pero deben repartirse. Naturalmente, la salida de la crisis exige la aplicación de otras medidas, creación de una banca pública para que fluya el crédito, recuperar el control público sobre los sectores estratégicos de la economía, recuperar cotas importantes de soberanía alimentaria, agraria e industrial, progresividad fiscal y medidas fiscales contundentes sobre los ricos, abolición de los desahucios y creación de un parque público de vivienda de alquiler, etc.
La Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona tenemos nuestra plataforma reivindicativa, elaborada democráticamente, que recoge algunas de las propuestas mencionadas anteriormente, y que resumimos con el lema “Derecho al Trabajo o en su defecto, derecho a una prestación indefinida y suficiente”. Nuestra lista de reivindicaciones se amplía y con otras exigencias, derecho a la vivienda, transporte gratuito para la gente desempleada, etc., etc.
3. Entrando en la organización, ¿quiénes la forman y quiénes pueden formar parte de ella?. Te he escuchado en las Mesas de Convergencia que “todos somos candidatos a ser pobres” ¿nos puedes contar cuál es la situación económica por la que pasan las diferentes franjas de parados en Cataluña? ¿Qué es “la ayuda social” y qué es el “derecho de renta por una vida digna”?
En la Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona participan fundamentalmente desempleados/as y gentes solidarias. La lucha contra el paro nos concierne a todos, clase trabajadora y ciudadanía solidaria.
Funcionamos en Asamblea, debatimos democráticamente y tomamos las decisiones normalmente por consenso. En la Asamblea se está a título individual, sin distinción de siglas.
Según datos de la propia dirección del “Servei d’ocupació” del Gobierno de la Generalitat de Catalunya el 70% de las personas en paro que perciben prestación de desempleo la agotarán a lo largo de los próximos seis meses…
Si consideramos la gravedad, amplitud y duración de la crisis y el desempleo todos los trabajadores somos candidatos al desempleo y a la pobreza…
Para dar respuesta a las consecuencias del desempleo y la pobreza propugnamos superar la actual Ley de Renta Mínima de “Inserción Social” debido a su concepción estrecha e insuficiente en esta época de crisis y de escasas posibilidades de inserción social…, que además, evite desarrollos e interpretaciones restrictivas como las aplicadas por el Gobierno de CiU en el Decretazo de finales de agosto.
El derecho a una “Renta ciudadana garantizada” tal como está formulada en el art. 24.3 del capítulo I del actual Estatuto de Autonomía nos parece más justa y avanzada. La referencia más cercana es la “Renta de garantía de ingresos” existente en Euskadi, que es un derecho universal e indefinido, y cuya cuantía económica para la familia monoparental es en la actualidad de 658 euros al mes, notablemente superior a los 423 del PIRMI.
Para impulsar el desarrollo de la Ley que haga realidad el art. 24.3 trabajamos en la construcción de una Comisión Promotora de la ILP por la “Renta ciudadana garantizada”. En la primera reunión participaron la mayoría de sindicatos, así como importantes entidades sociales y ciudadanas, esperamos que se extienda y amplíe todavía más. La tarea de elaborar el proyecto de ley y, sobre todo, recoger las 50.000 firmas debidamente acreditadas exige un amplio y unitario esfuerzo. Esperamos en esa campaña sensibilizar a la mayoría del pueblo de Catalunya sobre la realidad de la crisis, la pobreza, el desempleo, y la necesidad de garantizar a toda la ciudadanía el derecho a los recursos básicos para una vida digna. Si ganamos la opinión y el corazón de la mayoría habremos dado el paso decisivo para hacer realidad esa Ley.
4. En Cataluña hay algún ayuntamiento con concejales nazis o fascistas, pero también la otra derecha, el PP, han pretendido utilizar a los parados, y hoy por hoy se emplean en ello ¿nos puedes contar por donde va el trabajo de la derecha en toda su extensión? Y ¿cuál ha sido la actitud de la izquierda y la Asamblea de Parados de Cataluña?
La derecha representada por el Partido Popular intentó capitalizar sin éxito en el 2010 una movilización espontánea de parados en la ciudad de Badalona, afortunadamente diversas organizaciones de izquierda locales y la Plataforma unitaria que organizó la II Marcha contra el paro en Catalunya reaccionamos a tiempo y supieron neutralizar ese intento.
Los fascistas de PXC quieren provocar una guerra entre pobres, enfrentando a desempleados autóctonos con ciudadanos inmigrantes, en esa tarea han tenido la ayuda inestimable de los sectores más extremistas del PP, particularmente de su alcalde Albiol. Desgraciadamente en esta labor no están solos, los discursos de los dirigentes de CIU, desde la esposa de Jordi Pujol hace algunos años, a los recientes discursos del demócrata-cristiano J.A. Durán i Lleida alientan el odio a los inmigrantes y hacen el juego a la xenofobia y el fascismo.
Desde la Asamblea de parados hacemos pedagogía para unir a todos los ciudadanos sin distinción de origen en la lucha contra el capitalismo, sistema responsable de la crisis y de nuestras penalidades.
5. Por último, ¿nos puedes hablar de vuestra experiencia como organización de trabajadores en paro, vuestras acciones más importantes, vuestros proyectos a corto y largo plazo, vuestra relación con la sociedad trabajadora, las organizaciones sociales y los partidos de izquierda? Y, ante el 20N, elecciones, ¿qué proponéis?
A lo largo de más de dos años y medio la Asamblea de trabajadores en paro de Barcelona nos hemos reunido semanalmente, debatido, elaborado reivindicaciones, y organizado multitud de acciones, concentraciones periódicas delante del Gobierno de la Generalitat, del Ayuntamiento. Hemos repartido semanalmente nuestras hojas informativas en las oficinas que acuden nuestros compañeros/as en paro.
Participamos en la Plataforma unitaria que organizó la II Marcha contra el paro y precariedad en Octubre 2010 en Catalunya, junto a otros colectivos de parados, la Plataforma “Los lunes al sol”, etc., sindicatos, y organizaciones políticas y cívicas. Durante la marcha de más de 100 km a pie se distribuyeron 20.000 ejemplares del periódico que recogía nuestra reivindicaciones y alternativas, y así pudimos romper el muro de silencio mediático sobre la lucha contra el paro.
Ocupamos exitosamente la Bolsa de Barcelona para denunciar a los especuladores responsables de la crisis y el desempleo.
Convocamos con anterioridad y participamos en la manifestación del 15 M. Estuvimos en las diversas actividades y asambleas de la acampada BCN, en la concentración delante del Parlament y algunos de nuestros compañeros sufrieron los golpes de la policía catalana en el brutal desalojo de los indignados en Pza. Catalunya.
Somos solidarios con los trabajadores amenazados de despido, hemos participado en las acciones de bloqueo de desahucios, estuvimos como ciudadanos en las manifestaciones y actos contra los recientes recortes en la salud pública.
Hemos tocado las puertas de todas las administraciones, tanto del gobierno de la Generalitat, como de los ayuntamientos, con escasos resultados hasta la fecha, salvo diversas mociones de apoyo y compromiso con nuestras reivindicaciones.
En la actualidad, estamos en medio de la campaña por el transporte gratuito para las personas en paro, y tras la agresión al PIRMI, participamos en las movilizaciones de protesta durante el mes de agosto y ahora impulsamos la ILP por la Renta Ciudadana Garantizada.
Vemos necesario avanzar en la coordinación de las organizaciones activas en la lucha contra el paro y la pobreza a nivel estatal y haremos todos los esfuerzos para avanzar hacia ese objetivo
Sabemos que nuestra lucha es difícil, pero todo lo que hacemos por elevar la autoestima y la dignidad de las víctimas de la crisis es fundamental para crear y movilizar la fuerza social y ciudadana que nos permita cambiar las cosas, nuestra llamada a la conciencia solidaria avanza y la irrupción del 15 M es de gran ayuda a la difusión de nuestras propuestas.
Tratamos activamente que el movimiento sindical y la izquierda anti-neoliberal y/o anticapitalista recoja nuestras reivindicaciones, nos apoye en las movilizaciones, y las defienda consecuentemente en las instituciones. En cualquier caso, somos conscientes que ello dependerá de la presión social que seamos capaces de impulsar.
Mientras defendemos nuestras reivindicaciones, codo a codo con nuestros compañeros/as, disfrutamos de la fraternidad de los que luchan y son solidarios/as.
Diosdado Toledano, miembro de la Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona, muchas gracias por tus palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario