Loading...

jueves, 1 de septiembre de 2011


Llamazares afirma que la reforma justifica una huelga general

IU pedirá ante el Tribunal Constitucional la paralización del proceso

01.09.11 - 15:06 - 
El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares (d), conversa con los portavoces de ICV y ERC, Nuria Buenaventura (i) y Joan Ridao (2d), y el diputado de este último grupo, Joan Tardá (2i). / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha asegurado hoy que "si hay una medida que provoque la huelga general, esa es el golpe a la Constitución", en referencia a la reforma de la Carta Magna que se aprobará mañana en el Congreso. Además ha explicado que en cuanto la Mesa del Congreso rechace su impugnación por el procedimiento acelerado de la reforma de la Constitución auspiciada por PSOE y PP, recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional y pedirá su paralización.
En rueda de prensa junto a la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, Llamazares ha subrayado que la "gravedad" de la medida obliga a una respuesta "muy contundente", al tiempo que ha dicho ser consciente de las dificultades de una huelga en tiempo de crisis y de que "el momento y la calidad" de la movilización dependerá de los sindicatos.
En relación a la convocatoria de una huelga general, Llamazares ha señalado que el "gravísimo" carácter de la reforma obliga a contemplar "todas las posibilidades y todos los instrumentos de movilización en democracia", por lo que la huelga deberá estar "incluida en la agenda".
En la rueda de prensa, Llamazares ha presentado la enmienda a la totalidad, consensuada finalmente sólo con ICV, sin ERC, a la proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución donde se califica la medida de "innecesaria, ineficaz y perjudicial a los intereses generales", y se exige un referéndum popular vinculante.
IU-ICV impugnó ante la Mesa del Congreso la tramitación urgente y en lectura única de la reforma constitucional al considerar que es un procedimiento "fraudulento". Una vez que el órgano de gobierno de la Cámara Baja rechace el escrito, como es previsible dada su composición, a coalición de izquierdas recurrirá en amparo ante el TC y pedirá que se suspenda su entrada en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario