Loading...

martes, 2 de agosto de 2011


El 15-M comienza una marcha internacional en dirección al Parlamento Europeo

Carta Maior

Traducido para Rebelión por Susana Merino

En varios países se iniciará una marcha en dirección a Bruselas, sede del Parlamento europeo. Dicha marcha internacional comenzó el 26 de julio en que 30 personas partieron de la Puerta del Sol, en Madrid y se propone llegar a destino el 8 de octubre, una semana antes de la gran manifestación internacional planificada por el movimiento Democracia Real Ya. Se trata de una manifestación prevista para el 15 de octubre, cuyo objetivo será declarar que los ciudadanos no son mercadería en las manos de los políticos y de los banqueros.

El día 25 de julio fue feriado en España en celebración de Santiago de Compostela, santo que da su nombre a una famosa ruta espiritual y cultural de peregrinos que conecta a diversas regiones de Europa. Esa fecha los participantes del 15-M se reunirán en el Parque del Retiro en Madrid para debatir sobre la organización y la planificación de las acciones a desarrollar por la Marcha Popular Indignada que llegó a la capital española el último sábado, después de 29 días de marcha por varias ciudades españolas. Esas marchas comenzarán en varios países del continente rumbo a Bruselas, donde tiene la sede el Parlamento europeo Esa marcha internacional que comenzó el martes 29 a las 18hs en la que partieron alrededor de 30 personas desde la Puerta del sol, llegará a destino el 8 de octubre una semana antes de la gran Manifestación Internacional programada por el movimiento Democracia Real Ya. Los activistas que se han propuesto esta nueva aventura seguirán el mismo procedimiento adoptado en la Marcha Popular Indignada: visitar las comunidades que encuentren en su camino, realizando en las mismas asambleas que permitan recoger las reivindicaciones populares. El primer lugar en que se detendrán los que salieron de la capital española será San Sebastián de los Reyes. Un grupo francés que se sumó a la peregrinación salió de Toulouse ayer por la mañana. Otro colectivo estará dejando Aachen en Alemania, el 11 de setiembre con el compromiso de pasar por Holanda. Ambas rutas se encontrarán el 17 de setiembre en una protesta previa frente a la Comisión Europea. En la misma fecha la Marcha Popular Indignada española que cuenta con representantes de los acampes del 15-M en Madrid, Barcelona y Cantabria, llegará a Paris en donde se encontrará con otras dos marchas, llegadas de países como Portugal, Italia, Grecia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra e Irlanda. También para ese día se halla previsto un acampe de 20 mil personas en el bajo Manhattan en Nueva York.

Los participantes de esta acción se proponen rebelarse contra el orden financiero internacional encabezado por Wall Street, permaneciendo varios meses en el lugar. Otra protesta itinerante planteada por el 15-M de Madrid tendrá lugar el día 26 de agosto y consistirá en pasar por varios pueblos del Valle de Laciana en España, con el objeto de generar espacios de encuentro y debates, tanto como muestras de apoyo y solidaridad y de defensa de la región contra los riesgos que corre actualmente su biodiversidad debido a la explotación de minas de carbón a cielo abierto. Los participantes de esa marcha trataran de llegar a la montaña de Laciana el día 5 de setiembre, para acampar allí y realizar algunas actividades que serán transmitidas por la televisora del acampe de Madrid vía internet.

La planificación de esas movilizaciones forma parte del Primer Foro Social 15-M que se realizó por la mañana y la tarde del lunes. Ese día y a partir de las 17hs se reunieron en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, centenares de personas reunidas en ruedas de discusión sobre Cultura, Educación, Salud, Pensamiento, Economía y Acción Social. Participaron del Foro los militantes del 15-M y muchos otros simpatizantes con las causas del movimiento. La discusión sobre economía fue por lejos la que más participantes reunió, interesados y curiosos por comprender mejor la crisis financiera que los afecta, sobre la que disertaron dos especialistas.

Ambos expresaron que el mayor culpable es la desigualdad social que asola al mundo y el sistema financiero global contemporáneo que se basa en el lucro crediticio y en la especulación sobre los intereses cobrados sobre esas deudas, en detrimento de la verdadera actividad productiva. Ambos conductores del debate criticaron también la subordinación de los gobiernos europeos a las instituciones financieras, que se refleja en la transferencia de deudas privadas al erario público, por medio de recortes en los gastos sociales para que el dinero así economizado se destine al pago de los títulos de la deuda comprados por el Banco Central Europeo y el FMI.

También defenderán la reducción de la jornada de trabajo como una manera de distribuir mejor los recursos y exigirán una exhaustiva investigación sobre el origen de la deuda de los países periféricos de Europa que están actualmente obligados a pagar, sin haber tenido acceso a la información ni poder de decisión al respecto.

Otra propuesta del 15-M leída por uno de los expertos en economía se refiere a la responsabilidad penal de los líderes de las instituciones financieras que desencadenaron la crisis actual, como sucedió en Islandia luego de la importante movilización popular contra las medidas de austeridad económica encaradas por el gobierno del país El debate seguía con intensidad cuando fue interrumpido por la llegada del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz que pasaba por Madrid y aceptó la invitación de los integrantes del 15-M de participar en el encuentro. Durante su charla, el economista expresó su solidaridad con la lucha de los indignados y dijo que el actual sistema económico mundial crea continuamente problemas sociales y ambientales que es incapaz de resolver, subrayando la necesidad de introducir urgentes cambios. Stiglitz sugirió un mayor control del mercado financiero mundial dado que actualmente funciona como fuente de lucro para unos pocos y no como impulsor de oportunidades de trabajo y de consumo para la población en general. Luego de la rápida intervención del economista usamericano, se abrió la intervención de los asistentes para proponer soluciones a la crisis económica. En otro de los debates dedicado al Pensamiento pidieron la palabra varias personas entre las que un grupo filosofaba sobre la necesidad de los seres humanos de disponer diariamente de un tiempo para el ocio creativo en que puedan reflexionar sobre sus propias búsquedas, sin que su única alternativa sea consumir ideologías envasadas. ”El trabajo debe ser un derecho universal: con la actual tecnología es posible que las personas trabajen menos horas por día, de modo que el tiempo restante pueda ser utilizado para pensar y crear, filosofando. El problema es que actualmente solo se financian y se usan tecnologías que puedan generar lucro” expresó uno de los participantes. Salí de ese intercambio de interesantes ideas alrededor de las 21hs del día 25, hora en la que frente a la entrada del congreso Nacional español, próximo a la plaza Neptuno, se divulgaba un documento conteniendo las reivindicaciones resultantes de la Marcha Popular Indignada. En dicha presentación a la que había sido convocada la prensa en general, sin que se hallaran periodistas de la prensa local, un joven militante catalán pidió la palabra para denunciar algo que había sucedido en el barrio Clot, en Barcelona. De acuerdo con el joven, durante una protesta por el desalojo de una familia que no podía pagar la hipoteca, unos 20 manifestantes sufrieron lesiones leves o graves en un enfrentamiento con la policía.

En Madrid las cosas no son diferentes. El martes dos activistas del 15-M fueron agredidos por un policía, y otro identificado por integrantes del movimiento. El conflicto se produjo en una de las zonas de acceso al congreso Nacional, que desde el día anterior estaba rodeado por vehículos de la policía, es decir preparado para que al día siguiente cuando el Parlamento reiniciara su actividad, los indignados no pudieran acercarse a los diputados federales. El miércoles, cuando a las 10hs los militantes se concentraron en una de las puertas del Congreso Nacional, para entregar a los parlamentarios un documento de reivindicaciones populares resultado de la Marcha Indignada, muchos de los jóvenes que habían acampado delante del Parlamento y en el Paseo del Prado habían sido ya violentamente desalojados por la policía a partir de las 7hs de la mañana. Ante esta situación el 15-M organizó una protesta destinada a llamar la atención al resto de la sociedad sobre la represión policial. El acto que comenzó a las 20hs reunió a más de mil personas en la zona del Paseo del Prado próxima a la plaza Neptuno y recorrió la Gran Vía y la calle Preciados hasta llegar a la Puerta del Sol.

En cuanto a algunos de los “indignados” llegados de otras partes de España, comenzaron a preparar su equipaje para regresar el domingo a sus lugares de origen, fecha inicialmente prevista para finalizar el campamento establecido con la llegada de la Marcha a Madrid. Ante la represión ejercida por las fuerzas policiales, parece que los integrantes del 15-M que se autoproclaman no-violentos, ya escogieron sus armas: la comunicación con la sociedad mediante la toma de calles y rutas y también mediante el uso de internet para encontrar formas de expresión alternativas. Un ejemplo es el blog http://tomalaplaza.net/ que reúne informaciones de diferentes acampes esparcidos por toda España

Fuente: http://www.cartamaior.com.br/templates/materiaMostrar.cfm?materia_id=18147

No hay comentarios:

Publicar un comentario